InicioAnime / MangaReseña de Solo Leveling volúmenes 1-3: la explosiva nueva sensación Manhwa

Reseña de Solo Leveling volúmenes 1-3: la explosiva nueva sensación Manhwa

Solo Leveling es el Manhwa que está causando furor. Es imposible negar la creciente popularidad de la que disfruta el cómic oriental a lo largo y ancho del globo. Aunque la primera reacción de los no iniciados será la de categorizar todas las obras que vienen del continente asiático como ‘manga’, lo cierto es que como pasa con el Cyberpunk más que de un género estaríamos hablando de una corriente estética que disfruta de distintas vertientes.

El manga tradicional viene del país del sol naciente, donde se engendró y exportó al resto del globo, y donde continúa (y continuará) disfrutando de gran popularidad. En China tenemos el Manhua, la variante del estilo manga producida en esa región del planeta, muy centrada en el género Wuxia y siendo su mayor diferencia la de presentarse en color y leerse como el cómic tradicional, de izquierda a derecha.

Finalmente, y metiéndonos en harina, en Corea el Sur tenemos el Manhwa. Esta variante tiene características parecidas a la China pero con una gran diferencia, y es que el cómic Coreano, también conocido como Webtoon, ha creado un formato nuevo de historias adaptadas a las nuevas tecnologías, manejando un dibujo de corte más ilustrativo en forma de tira vertical que se lee maravillosamente en móviles y tablets.

Ya hablaremos de Webtoon más en profundidad, pero esta introducción básica era necesaria para presentar la obra de la que os hablamos hoy: Solo Leveling, del guionista Chugong y el ilustrador Dubu del Estudio Redice, el Webtoon más exitoso de todos los tiempos que nos llega en formato manga de mano de la editorial Norma.

¿QUÉ NOS CUENTA SOLO LEVELING?


¿A quién no le gusta una buena historia de auto-superación? Esta premisa es la que se encuentra en el centro del universo de Solo Leveling. Resulta difícil explicar las características principales de esta historia sin conocer los antecedentes del popular género del Isekai, o los mundos alternativos, reencarnaciones, etc. que han permeado todo el panorama del cómic asiático desde que Reki Kawahara diese el pistoletazo de salida con su Sword Art Online allá por el 2002.

En el mundo de Solo Leveling, los Cazadores luchan contra los monstruos que aparecen del interior de los misteriosos portales.

Para simplificar, el mundo de Solo Leveling nos trae elementos que podemos reconocer de juegos de rol online a una meta-realidad en la que un buen día, a lo largo y ancho del globo, empiezan a abrirse portales de los que salen monstruos. Junto con la aparición de estas criaturas surgen los ‘despertares’, un fenómeno en el que seres humanos corrientes y molientes, a priori elegidos al azar, ganan habilidades sobrehumanas y se convierten en los llamados ‘Cazadores’.

Estos Cazadores, que se dividen en rangos desde el E (el más bajo) hasta el A tienen como misión adentrarse en estos portales, que albergan mazmorras, y eliminar a los monstruos de su interior antes de que escapen y causen estragos en nuestro plano. Dentro de las mazmorras existen premios, armaduras y armas fantásticas e incluso ‘jefes finales’ que controlan a los demás monstruos. Como podéis ver, muy en la línea de un videojuego.

VOLUMEN 1: SUNG JINWOO Y EL VALOR DE LOS DÉBILES


Este primer volumen es, a grandes rasgos, una presentación de la serie. Nos pone en contexto la situación del universo de Solo Leveling y nos muestra lo primeros pasos de nuestro protagonista, Sung Jinwoo.

Solo Leveling
Nuestro protagonista, Sung Jinwoo.

Jinwoo es un joven de 20 años y es conocido como el Cazador más débil del mundo. Su rango es E. Es apenas más fuerte u hábil que una persona normal y corriente. Es pobre y carece de armas o recursos. Si sobrevive es gracias a la ayuda de su amiga la hechicera Lee Joohee, y aunque odie ser un Cazador, tiene que seguir luchando para asegurar que su hermana continúe estudiando y pagar las facturas del hospital de su madre enferma. Casi nada.

La mísera existencia del joven dará un giro radical cuando encuentre junto a su grupo una ‘doble mazmorra’ durante una aventura rutinaria. Dentro de esta mazmorra reside el Soberano, un monstruo de alto calibre que elimina brutal y sádicamente al grupo de nuestro protagonista.

Jinwoo, a punto de morir en la doble mazmorra.

A punto de ser asesinado cual sacrificio ritual, Jinwoo recibe un misterioso mensaje desde una pantalla flotante, como si de un videojuego se tratase, en el que se le insta a aceptar una misión: ‘El Valor de los Débiles’. Desesperado, el joven acepta, acto que le salvará la vida y cambiará su destino para siempre.

A partir de aquí, nuestro protagonista comenzará a comprender que ahora forma parte de un complejo Sistema dentro de el cual, como jugador, podrá aumentar sus capacidades de Cazador, algo nunca antes visto. Eso sí, el sistema le obligará a realizar ciertas acciones con el fin de fortalecerle y conservar su vida, y si no las cumple será penalizado duramente.

Este primer volumen termina dando comienzo al arco argumental de la mazmorra instantánea, con Jinwoo realizando su primer asedio en solitario, donde comenzará a aumentar su poder a base de eliminar gran cantidad de enemigos.

VOLUMEN 2: CAZAR O SER CAZADO


El segundo volumen da el pistoletazo de salida con fuerza, y nos presenta a nuestro protagonista eliminando su primer Jefe en solitario, la gran serpiente Kasaka del colmillo azul venenoso. La recompensa de nuestro héroe serán sus icónicas dagas gemelas que le podemos ver blandir en numerosas ilustraciones.

Jinwoo
El colmillo de Kasaka, una de las armas más icónicas de nuestro héroe.

Tras salvar (anónimamente) a Lee Jonhee y su grupo de un monstruo escapado de una mazmorra, eliminandolo de un sólo golpe y así demostrando su nuevo poder, la transformación física de Jinwoo se hace evidente. La mejora de sus puntos de estado le hacen más alto, fuerte, inteligente y perceptivo.

Con el objetivo de ganar algo de dinero rápido y seguir aumentando su nivel, Jinwoo se une al asedio de una mazmorra de nivel C donde conoce a Jin-Ho, heredero de una prestigiosa familia de arquitectos que se convertirá en su primer amigo y aliado.

“Yo uso el Sistema y el Sistema me usa a mi […] eso es lo que necesita, un Sung Jinwoo fuerte.”

Desafortunadamente para ambos los miembros de su grupo que en principio parecen amistosos, liderados por el Cazador Hwang Dongsuk, muestran su verdadera cara cuando intentan traicionarles y dejarles morir en el interior de la mazmorra, para que cuando lo monstruos estén distraídos puedan llevarse las recompensas, critales mágicos, y el equipo de alto grado que calza Jin-Ho.

Jinwoo se enfrenta a una situación límite: se ve obligado a eliminar a tanto a un monstruo jefe de rango C por sí sólo como a este grupo de Cazadores ‘Lagartos’ a los que en principio el Sistema le obliga a asesinar, pero que acaba matando motu proprio al reafirmarse en la noción de que dentro de una mazmorra, lo que prima la  supervivencia del más apto.

Tras salir con vida del aprieto, Jin-Ho convence a nuestro protagonista de realizar 19 asedios más para poder adquirir la licencia necesaria para abrir un gremio. Al otro lado del atlántico, sin embargo, el Cazador de rango A Hwang Dongsu se entera de la muerte de su hermano, y clama venganza…

VOLUMEN 3: TAN FUERTE COMO PROFUNDA ES LA SOMBRA


El tercer tomo de Solo Leveling da comienzo al arco argumental de la mazmorra y los prisioneros. Jinwoo se reúne con Lee Johee y Song Chi-Yul, los supervivientes de la batalla con el Soberano en la mazmorra doble.

Oscuridad interior.

Sin embargo, esta mazmorra tiene algo especial, y es que un grupo de Cazadores en libertad provisional y su supervisor, el cazador de rango B Kang Taeshik, resultarán especialmente problemáticos. Taeshik, un Cazador de clase asesino, elimina a los presidiarios a petición el padre de una de las victimas de lo reos, y a continuación intenta eliminar al grupo de Jinwoo.

Tras una vertiginosa lucha en la que Johee y Chi-Yul se quedan sin palabras ante el nuevo poder de nuestro héroe, este liquida a Taeshik, pero no sin antes darse cuenta de que cuanto más crece en poder, más pierde su humanidad.

El poder del Nigromante.

Tras despedirse de Johee, que se retira como cazadora, Jinwoo y Jin-Ho dan comienzo a su estrategia para asediar mazmorras de rango C, contratando a compañeros que se quedan fuera del portal simplemente para adherirse a las reglas de la Asociación de Cazadores. Este comportamiento llama la atención de Ahn Sangmin, un miembro del gremio de Tigre Blanco, uno de los más poderosos de Corea.

Tras alcanzar el nivel adecuado, el Sistema notifica a Jinwoo que puede acceder a una mazmorra especial en la que podrá cambiar de clase. Poniendo su vida, sus habilidades y su confianza en sí mismo al límite, Jinwoo se enfrenta a un ejercito de misteriosos caballeros armados y a su jefe, Igris el Rojo, y acaba ganando a duras penas. Sin embargo, por fin consigue su nueva clase: Nigromante.

¡ALZAOS!

CONCLUSIONES


En definitiva, nos encontramos ante un producto con una premisa interesante y original, que hará las delicias de los fans de la acción y la aventura, en especial a los más jugones que se sentirán en casa desde el primer momento.

El apartado artístico no se puede calificar de otra forma que magistral, disfrutando de un vibrante coloreado digital que quita el hipo, y unas escenas de acción impresionantes y fluidas que no tienen nada que envidiar a las grandes obras del género.

La edición de Norma viene en formato rústico con unas 300 páginas por volumen, y hay que decir que el formato Webtoon se ha adaptado muy bien al del tomo de manga tradicional. Por otro lado comentar que el papel es poroso, no satinado como mucha gente probablemente hubiese preferido, y no trae sobre solapa, algo algo decepcionante si tenemos en cuenta el precio de cada ejemplar.

Aún con todo, estamos ante un Manhwa excepcional que nos llega en un formato muy bueno, emocionante, divertido, de lectura muy amena e impresionante visualmente que sorprenderá a muchos por su frescura y originalidad. Merece la pena.

Un saludo y sed felices.

Álvaro Pache
Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS