InicioSeriesStar Trek: Todo lo que se viene en la Franquicia

Star Trek: Todo lo que se viene en la Franquicia

Star Trek: Picard ha finalizado dejándonos a muchos con los ojos en lágrimas, pero a no desesperar que la franquicia está más viva que nunca. Te contamos todo lo que se viene en el mundo trekkie, tanto en películas como en series animadas o live action.

Bienvenidos, trekkies y no tan trekkies. Afortunadamente, Star Trek nos da siempre la posibilidad de reencontrarnos nuevamente, así que mientras seguimos con un nudo en la garganta y la vista humedecida por el emotivo cierre de Star Trek: Picard (aquí nuestros análisis) a la vez que estamos a solo días del estreno de la segunda temporada de Star Trek: Strange New Worlds, te comentamos y detallamos cuáles son los títulos y proyectos que la franquicia tiene en carpeta de aquí a 2025. Hay de todo: pasen y vean…

Star Trek: Strange New Worlds – Temporada 2

star trek novedades las cosas felices.02

Desde esta web solo hemos tenido palabras de elogio para esta maravillosa serie que nos llegó durante 2022 y que recrea a la tripulación de la USS Enterprise cuando aún estaba al mando de Christopher Pike. Es, por lo tanto, precuela de la serie original y, como tal, nos cuenta los inicios en la flota de algunos personajes a quienes luego veremos en la misma; no quiero decir a cuáles por si aún no la han visto, pero el más obvio es Spock, de quien, desde aquel frustrado episodio piloto titulado La Jaula, bien sabemos que estuvo a las órdenes de Pike.

Anson Mount da vida al capitán Pike, en tanto que Ethan Peck (nieto del legendario Gregory Peck) hace lo propio con el vulcano. No sé qué están esperando si aún no han entrado en esta excelente serie, pero les aseguro que es espíritu trekkie en su mejor esencia y de lo mejor que ha dado la franquicia. Si ya lo han hecho, a celebrar no solo que estamos a nada de la segunda temporada sino que además ha sido ya confirmada la tercera. Si les interesa leer los análisis que de los episodios de la primera ha hecho un servidor, les invito a hacerlo aquí.

Como incorporación de lujo, tendremos en esta temporada a la veterana Carol Kane, alguna vez nominada al Oscar por La Calle Hester, así como también asistiremos al más particular de los crossovers ya que los personajes se cruzarán con los de Star Trek: Lower Decks que, por supuesto, no aparecerán en formato animado sino live action e interpretados por los mismísimos Tawny Newsome y Jack Quaid, que son quienes habitualmente les prestan sus voces.

La segunda temporada llega a Paramount+ ( en España a través de SkyShowtime) desde el 15 de junio y, al igual que ocurriera con la anterior, lo hará a razón de un episodio por semana siendo diez en total y emitiéndose el último el 17 de agosto. No hay, desde ya, fecha para la tercera, pero llegará en algún momento de 2024.

Star Trek: Lower Decks – Temporadas 4 y 5

star trek novedades las cosas felices.05

Nació en 2020 como una de las series más controvertidas de la franquicia por su humor irreverente y adulto muy acorde, por cierto, a los tiempos que corren para las series de animación. Pero poco a poco se ha ido ganando el corazón de los fans y no solo está a punto de estrenar cuarta temporada sino que ya anunció renovación para una quinta.

Y quién más autorizado para hablar que Johathan Frakes, nuestro querido Riker, que solo ha tenido conceptos elogiosos hacia la serie: “Creo que es inteligente, divertida como el infierno y llena de esos easter eggs sobre todas las cosas de Star Trek”. Creada por Mike McMahan y con Alex Kurtzman como productor ejecutivo, Star Trek: Lower Decks sigue a la tripulación de apoyo de una de las naves más losers de la flota, como es la USS Cerritos.

A bordo de la misma, Beckett Mariner y Brad Boimler ofician como alféreces y constituyen una dupla antagónica a la hora de seguir las reglas: tendencia a romperlas en la primera, respeto inquebrantable en el segundo. Las respectivas voces están a cargo de Tawny Newsome (Fuerza Espacial) y Jack Quaid (The Boys), pero si quieren saber más les dejo un gran artículo de mi compañera Sofía.

Aunque todavía sigue sin anunciarse la fecha definitiva para el estreno de la cuarta temporada, sí está claro que será en algún momento del verano boreal, posiblemente en agosto. De más está decir que tampoco hay fecha para la quinta, pero se da por descontado que llegará para 2024.

Star Trek: Discovery – Temporada 5 (Final)

star trek novedades las cosas felices.09

Al momento de llegar a las pantallas en 2017, Star Trek: Discovery (aquí nuestros análisis) fue el primer estreno de una serie de la franquicia en diecisiete años (la última había sido Star Trek: Enterprise, emitida entre 2001 y 2005).

Las opiniones estuvieron divididas desde un comienzo, pero poco a poco y con una producción acorde a estos tiempos, ha ido encontrando su lugar y si bien es cierto que las temporadas han sido algo desparejas en calidad, la cuarta ha estado muy bien y superado ciertos problemas de la tercera. De hecho, y confirmando la importancia de la serie dentro de la franquicia, ha dado lugar a un par de spin-offs y se ha convertido casi en serie madre de toda esta nueva etapa.

Si bien comienza casi como precuela de todas las demás series (solo STE se ubica cronológicamente antes), el salto temporal (literal) de las dos últimas temporadas emitidas la ha llevado 900 años hacia un futuro que, creo, le sienta mejor y le permite liberarse de algunas críticas de los fundamentalistas de la franquicia. La cuarta, además, nos ha traído a una Michael Burnham (hermana adoptiva de Spock) que, siempre interpretada por Sonequa Martin-Green, es ahora capitana, todo un acto de justicia pues los personajes centrales de las series de la franquicia siempre lo han sido.

La quinta temporada, según lo anunciado, será la última y no deja de ser meritorio considerando que había quienes vaticinaban que no pasaría de la primera. El estreno tendrá lugar a principios de 2024 y si quieren leer nuestros análisis de las anteriores temporadas, pueden pinchar aquí.

Star Trek: Sección 31

star trek novedades las cosas felices.03

Proyecto de larga data, pues se comenzó a hablar en 2018: concebido originalmente como serie, se anuncia ahora reconvertido oficialmente a película para ser estrenada en Paramount+ y para España, seguramente, por Skytshowtime.

Toma como personaje central a Philippa Georgiou, a quien hemos visto en las tres primeras temporadas de Star Trek: Discovery y que vuelve a ser interpretada por Michelle Yeoh, reciente ganadora del Oscar por Todo a la Vez en Todas Partes. No quiero entrar en detalles por si no han visto STD, pero solo aclarar que la versión que aquí veremos de ella es la que procede del Universo Espejo; quienes hayan seguido la serie, sabrán la razón.

Estoy más que emocionada de volver a mi familia de Star Trek y al papel que he amado durante tanto tiempo – manifestó la actriz -. La Sección 31 ha estado todo el tiempo muy cerca de mi corazón desde que comencé el viaje de interpretar a Philippa cuando se lanzó esta nueva era dorada de Star Trek”.

Por cierto, recordemos que la Sección 31 es muy conocida para los fans de la franquicia ya que ha aparecido en varias series. Originalmente nació como organización interna de la Flota Estelar con objetivo de proteger a la Federación, pero su predilección por las medidas extremas y sin concesiones la terminó llevando a la clandestinidad y a ser considerada ilegal y criminal.

Con respecto al cambio de serie a película, interpreto que no se ha querido sobrecargar el cronograma cuando hay dos series live action en emisión y otras dos en lista de espera más las dos animadas. Pero además de ello, es lógico pensar que la agenda de Yeoh ha de estar cargada después del Oscar y una película se presenta más viable que una serie a la luz de los tiempos que esta última implicaría.

No se sabe aún fecha de estreno, pero es de pensar que tendrá lugar hacia los primeros meses de 2024, muy posiblemente con Star Trek: Discovery ya concluida.

Star Trek: Prodigy – Temporada 2

star trek novedades las cosas felices.06

Otra de las grandes sorpresas animadas que nos ha dado la franquicia en los últimos tiempos. Creada por Dan y Kevin Hageman, es una serie claramente destinada a un público infantil pero no exenta de encanto ni guiños a mansalva para el público trekkie adulto de siempre; es además la primera serie de la franquicia hecha con animación por ordenador.

Cuenta la historia de seis niños alienígenas del Cuadrante Delta que encuentran abandonada la USS Protostar y al hurgar en su base de datos, deciden reavivar los viejos principios de la Flota Estelar ayudándose con un holograma correspondiente a nadie menos que la capitana Janeway, de Star Trek: Voyager, cuya voz es interpretada por la propia Kate Mulgrew.

No es la única conexión con dicha serie: el capitán que estaba anteriormente a cargo de la nave era el querido Chakotay, lo cual motiva que pronto la verdadera Janeway ande a la caza de saber qué pasó con él. La primera temporada ha constado de veinte episodios en dos tandas de diez. La segunda aún no tiene fecha de estreno, pero todo hace pensar que será hacia el invierno boreal, presumiblemente entre finales de este 2023 y principios de 2024.

Star Trek: Starfleet Academy

star trek novedades las cosas felices.04

Creada por Alex Kurtzman y Noga Landau, se anuncia como la primera serie adolescente de la franquicia, por lo menos en live action. Narrará las vicisitudes de los jóvenes cadetes que aspiran a integrar la Flota Estelar y, en ese sentido, sería también prácticamente la primera vez en que algún producto Star Trek se mete dentro de la Academia que, a decir verdad, ha aparecido muy poco a pesar de lo mucho que ha sido mencionada.

No hay precisiones sobre el elenco, pero es de creer que vaya a haber como mentor algún personaje “mayor” ligado a otras series de la franquicia y las especulaciones más fuertes apuntan a la carismática Sylvia Tilly que, interpretada por Mary Wiseman, oficia como alférez en Star Trek: Discovery. No suena alocado siendo que en uno de los episodios de la cuarta temporada tuvo justamente a su cargo una misión de entrenamiento de cadetes en una subtrama bastante desligada de la historia principal. Ello hace presumir que quizás la veamos ocupar nuevamente ese rol y ojalá así sea porque es un personaje que merece ser continuado.

No hay a la vista fecha de estreno, pero se sabe que la serie comenzará a ser rodada durante 2024, lo que lleva a pensar que la primera temporada nos esté llegando hacia la primera mitad de 2025.

Star Trek: Legacy

star trek novedades las cosas felices.07

Quienes hayan visto la temporada final de Star Trek: Picard (y que seguramente se habrán emocionado con ella) saben de qué estamos hablando, por lo que se hace complicado hablar para el resto sin hacer spoiler, pero lo intentaré…

Básicamente lo que podemos decir es que esta serie aún en proyecto tiene como personaje principal a uno de los personajes más entrañables de la franquicia como lo es Siete de Nueve, siempre interpretada por Jeri Ryan. No diré demasiado sobre su nave o quiénes le acompañan porque inevitablemente, revelaría vínculos con STP en forma de spoilers. Solo puedo decir que el grupo principal promete buena química.

Todavía no hay luz verde de Paramount para el proyecto aunque, a juzgar por el final de STP, es de creer que se hará realidad, pero la pregunta es cuándo, precisamente porque desde la firma no quieren saturar en este momento la agenda de series en emisión.

Por lo pronto, solo se puede aventurar que no llegará antes de 2025 y en cuanto al título, sí, están en lo cierto: rinde tributo a la querida y celebrada saga de videojuegos.

Star Trek XIV

star trek novedades las cosas felices.08

De todos los proyectos, es el que se encuentra más en punto muerto. Paramount anunció en febrero que la cuarta película del ciclo Abrams, decimocuarta de la franquicia, vería la luz en diciembre de este año, pero luego se desdijeron y, de momento, no se habla de fecha.

Desde que fuera estrenada Star Trek: Más Allá en 2016, se ha especulado mucho con el siguiente filme de la saga y sonaron para dirigirla reconocidos nombres como el del mismísimo Quentin Tarantino (declarado fan) o Noah Hawley. El último en ser mencionado y aparentemente definitivo fue Matt Shakman, pero finalmente se desvinculó del proyecto y supongo que allí debe estar la razón del cambio de planes en cuanto a rodaje y fecha de estreno.

No solo eso: parece además que al momento del anuncio ni siquiera estaban al tanto Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña ni el resto del elenco, hablando ello a las claras de que hubo cierto apresuramiento de Paramount en dar fecha de estreno.

En abril, Jonathan Frakes manifestó haberse ofrecido, vía mail, a J. J. Abrams para dirigirla, pero el productor solo respondió: “ciertamente, tienes la experiencia” sin decir nada más, lo cual no permite aventurar demasiado. Sería, creo yo, una gran opción, considerando que Frakes ha demostrado pericia y respeto por la franquicia al tocarle dirigir episodios de Star Trek: Picard y Star Trek: Discovery que, por cierto, han estado entre lo mejor de ambas series.

De momento, todo está entre signos de interrogación y se desconocen director, título y fecha tentativa. Ojalá sepamos algo pronto y que, por supuesto, termine por hacerse…

 

En fin, como verán, hay de todo. En lo particular, estoy muy ansioso pero me gustaría conocer sus opiniones, qué expectativas tienen o si alguna de las películas o series anunciadas les genera especial atractivo por encima de las demás. Lo bueno es que, a cincuenta y siete años de haberse iniciado, el universo trekkie sigue gozando de buena salud.

star trek novedades las cosas felices.10

¡Larga vida y prosperidad! Sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

7 COMENTARIOS

  1. Genial articulo Rodolfo para todos los que somos fans de Star Trek, ahora lo malo es que en españa aun no hemos podido disfrutar de Discovery, vi hasta la 3º temporada a través de Netflix, pero en Sky Showtime aun no han puesto Discovery y creo que resto de series de Star Trek siguen en Netflix excepto esta misma. Se pudo ver la 4º temporada de Discovery pero en Pluto Tv y en emisión en directo, pero no bajo demanda.
    Espero que la 2º temporada de Strange New Worlds podamos verla simultáneamente como en USA.

    • Hola, Joseluis: gracias por comentar y me alegra que te haya gustado el artículo. Es extraño lo que me dices de Discovery. Supongo que tiene que ver con los contratos según los países y las fechas en que caducan. Para Latinoamérica, igual que allí, las tres primeras temporadas estuvieron en Netflix, pero porque en ese momento la serie era producida también por ellos. Cuando Paramount lanzó su propia plataforma, se la llevaron allí y ya la cuarta se estrenó justamente por Paramount. En España, Paramount no existe como plataforma y por esa razón sus contenidos van a parar a Skyshowtime, con la que tienen una arreglo. Interpreto que si aún no han subido Discovery, debe ser porque lo traba algún vericueto con los plazos de contratos previamente firmados, pero también interpreto que esa situación se corregirá en el mediano plazo, espero que pronto.
      En cuanto a la segunda temporada de SNW, para España va a ir con unos días de diferencia. Se estrena mundialmente por Paramount el 15 de junio y según se anuncia, Skyshowtime la tendrá disponible dentro de ese mismo mes, aunque no han anunciado fecha. Interpreto que los episodios irán llegando con una o dos semanas de diferencia.
      Un saludo y gracias por el aporte. Larga vida y prosperidad!

    • Hola Mario: gracias por leer y comentar. ¿Has visto la serie finalmente? Yo siempre te la recomendaba, pero en ese momento todavía no estaba para España. Espero que te haya gustado: a mí y a muchos nos ha encantado.
      Respondiendo a tu pregunta: la serie se estrena mundialmente por Paramount el 15 de junio, pero para España no existe la plataforma y tienen un acuerdo con Skyshowtime, que, según lo anunciado, la estrena dentro del mismo mes de junio pero con algunos días de diferencia, estimo que entre una y dos semanas.
      Un abrazo. Larga vida y prosperidad!

  2. Excelente nota Rodolfo, no sabía nada de las series animadas las otras ya me las devoré todas…..Fa el final de picad que lindo reencuentro… bueno ahora a esperar la segunda se new words que me te enganchó y obvio discovery/legacy.

    • Hola Eric: gracias por comentar y por el concepto! El final de Picard fue muy emocionante, creo que un punto de quiebre dentro de la franquicia. Con respecto a las series animadas, existen tres: una fue la que tuvo dos temporadas y se emitió allá por 1973 siendo prácticamente continuación de la serie original y con las voces hechas por los mismos actores. Y después están las dos contemporáneas y en emisión que se mencionan en el artículo: cada una con una óptica muy diferente. Lower Decks encaja más en la animación adulta del tipo Rick y Morty o BoJack Horseman, por ejemplo; me refiero a que es un tipo de humor algo más negro e irreverente y todo muy loser, pero a la vez está muy enganchada con el resto de la franquicia. Prodigy es más de tipo infantil, pero no deja de tener su encanto y está llena de guiños.
      Strange New Worlds es una maravilla y creo que pocas series de la franquicia han tenido un consenso tan grande, casi unánime. Así que la ansiedad es compartida, pero ya falta poquito…
      Un abrazo, Eric, y gracias nuevamente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes