‘Star Wars Jedi: Survivor’ salió a la venta el pasado viernes 28 de abril sin estar libre de controversia por su rendimiento. Ya he podido acabar su campaña y aquí os traigo mi análisis (sin spoilers) de lo que me ha parecido el título de Respawn Entertainment.
Esta secuela era muy esperada por los fans de Star Wars y quienes disfrutamos de la primera entrega, ya que esa fue la tabla de salvación para una Electronics Arts que se había cubierto de gloria con su Star Wars: Battlefront 2.
Me voy a centrar en los cuatro aspectos más importantes (historia, gráficos, jugabilidad y sonido) para analizar esta nueva obra sobre el universo creado por George Lucas y ver si está a la altura de su predecesor o ha sucumbido al lado oscuro.
Historia
La trama nos devuelve a Cal Kestis cinco años después de los eventos de ‘Star Wars Jedi: Fallen order’, con un protagonista más maduro y alejado de ese padawan que se nos presentaba en esa entrega. El jedi se ha pasado todo este tiempo luchando contra El Imperio y así nos lo hace ver la primera fase en Coruscant, pero todo cambia cuando se ve obligado a aterrizar en Koboh para que Greez arregle ‘La Mantis’.
Aquí va a comenzar una búsqueda, que no voy a desvelar, y que va a ocupar toda la trama de este ‘Star Wars Jedi: Survivor’.
Mi mayor problema con lo que se nos cuenta es que la trama tarda muchísimo en arrancar; yo le he dedicado al título alrededor de unas 32 horas y la primera mitad me he sentido algo perdido con una historia que avanzaba con cuentagotas entre extensas secciones de plataformas y combates.
En la segunda mitad del juego todo coge carrerilla, los sucesos no nos dejan respirar ni un momento y ‘Star Wars Jedi: Survivor’ nos coge por el pecho y nos mete de lleno en una historia con giros interesantes que nos van a sorprender.
AQUÍ OS DEJO EL RESTO DE ANÁLISIS DE VIDEOJUEGOS DE NUESTRA WEB
Es esa parte final la que consigue que merezca la pena el título de Respawn, aunque para ello hayamos tenido que pasar por unas horas que aportan poco a la trama.
Los secundarios son de lujo y todos ellos tienen su momento para brillar, aunque quiero destacar a Bode Akuna, un mercenario que nos acompañará durante la mayor parte del juego y que se ha ganado un lugar muy especial por lo bien escrito que se encuentra su personaje.
Gráficos
Yo he jugado en PS5 en modo rendimiento y he de mencionar que ‘Star Wars Jedi: Survivor’ no está bien optimizado. Por suerte no lo he jugado en PC, ya que directamente ahí está totalmente roto.
Las caídas de frames en algunas zonas es más que evidente en modo rendimiento; no quiero ni saber qué podía haber pasado en el modo calidad en los momentos en los que hay muchos enemigos en pantalla.
Durante mis días de juego he sufrido dos ‘crasheos’, que por suerte sucedieron a los pocos minutos de haber grabado y no fastidiaron demasiado mi experiencia, pero es algo que no me ha sucedido con Dead Space o Gotham Knights (los dos títulos anteriores que he jugado en PS5).
Supongo pronto tendremos otro parche para solucionar esos problemas de ‘Star Wars Jedi: Survivor’.
El diseño de los escenarios es apabullante, sobre todo los que tienen que ver con La Alta República, que tienen cierta semejanza al Rivendel de la trilogía de Peter Jackson, aderezado con la tecnología de Star Wars. Un deleite para los ojos.
Todo hubiese sido perfecto sin los problemas con los que ha salido este título de Respawn y Electronics Arts.
Jugabilidad
‘Star Wars Jedi: Survivor’ es muy continuista con lo que vimos en la primera entrega y sobre esos pilares tan sólidos han decidido mejorar todo lo que era susceptible de ser mejorado.
Todas las habilidades conseguidas en Fallen Order están presentes aquí, algo que se agradece, ya que muchos títulos optan por el ‘truco’ de hacer olvidar al protagonista de todo lo conseguido.
Gracias a este avance, las secciones de plataformas son casi desde el comienzo todo un reto de habilidad, aunque nunca llegan a ser uno imposible que nos haga lanzar el mando por la ventana.
El combate funciona muy bien con las posturas de combate añadidas que van desde el manejo del sable mítico de Darth Maul, Kylo Ren, dos sables o manejar un sable y un bláster de forma simultánea.
Cada estilo tiene sus pros y sus contras y están muy bien balanceados, a mi parecer, es cierto que (tras algunas horas) me decante con las espadas duales y el sable pesado.
Sin llegar a ser un ‘Dark Souls’, el estilo del combate sí requiere cierto nivel de concentración para conseguir la parada perfecta que deje a nuestro adversario sin barra de bloqueo y podamos darle duro.
Pese a ello, el combate es bastante fluido, aunque los viales de curación de BD1 van a ser un bien muy necesario y he notado que la curva de dificultad se dispara cuando nos enfrentamos a algunos ‘jefes de zona’. Es ahí donde la cosa se acerca mucho más a los títulos de From Software.
Las misiones secundarias (Rumores) le van a dar unas cuantas horas más de juego a este título, como los contratos para acabar con ciertos mercenarios o plantar un jardín en la terraza de la cantina.
Sonido
‘Star Wars Jedi: Survivor’ viene completamente doblado al castellano y con un nivel espectacular. Nada que objetar al trabajo realizado en la localización a nuestro idioma, aunque es cierto que ha habido algunas ocasiones en las que los labios no han terminado de encajar con lo que el personaje estaba hablando.
La banda sonora viene de la mano de Gordy Haab (compositor de Fallen Order) y encaja perfectamente, sabiendo cuándo usar ciertos acordes muy reconocibles de la saga cinematográfica. Ha sido todo un disfrute que destila Star Wars en cada una de las notas.
Conclusión
‘Star Wars Jedi: Survivor’ no es un juego perfecto y los problemas al día de salida no han ayudado a que tenga buena prensa, pero ha sido un título muy interesante que los amantes de la saga galáctica van a disfrutar.
No es KOTOR, ni ‘El Poder de la Fuerza’, pero ha sabido construir una muy buena historia que tarda demasiado en arrancar, pero que nos acaba ganando con unas horas finales de un altísimo nivel.
Ojalá las caídas de FPS se solucionen pronto y pueda darles a los fans el juego que se merecen.
Para mí, ‘Star Wars Jedi: Survivor’ es un juego de 4 estrellas y nos deja claro que Respawn le tiene el pulso cogido a esta franquicia y la puede explotar muchísimo.
Aquí os dejo un vídeo de la banda sonora de ‘Star Wars Jedi: Survivor:
Que la Fuerza os acompañe y feliz 4 de mayo, aunque sea con un día de retraso.