Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 11

2

Introducción

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! ¡Te saludo con un nuevo análisis de la serie Stargirl! Se trata del antepenúltimo capítulo de esta temporada, el capítulo 11, titulado Shining Knight. Lo que tiene sentido dado que se le prestará especial atención a este integrante de Los 7 Soldados de la Victoria, aclarando la razón de su actual condición y preparando el camino para el enfrentamiento final.

Antes de entrar en materia te recuerdo, como siempre, que haciendo clic aquí puedes ver todos mis análisis de los capítulos anteriores de Stargirl. Así como también te recomiendo que le eches un vistazo a los análisis, tanto de otros compañer@s como de un servidor, de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe, a través de los siguientes enlaces:

El desengaño de Stargirl

Si la muerte de Henry no fuera suficiente para dejar tocada a Stargirl, ahora también tendrá que afrontar que no es hija de Starman. Su madre ha conseguido contactar con su padre biológico, Sam Kurtis. Como era de esperar la primera reacción de Courtney es de rechazo pero, tras hablar con él, aceptará la realidad. La consecuencia es que se considerará indigna del legado de Starman al pensar que el que la vara cósmica la eligiera se debía a una cuestión de lazos de sangre.

Aparte Sam Kurtis parece ser una persona algo aprovechada y fresca que no parece dispuesto a asumir sus responsabilidades como padre. Lo que, unido a un comentario algo grosero sobre Barbara, le valdrá un puñetazo de Pat unido a la advertencia para que se aleje de su familia.

Si el Pat de las viñetas, mucho más musculoso, le hubiera dado ese puñetazo a Sam, dudo que se hubiera levantado. El caso es que Sam no es trigo limpio y se nota desde el principio. Tampoco lo es en los cómics, donde estuvo asociado con la banda de villanos conocida como Royal Flush Gang. Así que lo mismo en otra temporada o serie del DC Universe volvemos a saber de este sujeto, obra de Geoff Johns y Scott Kollins para Stars and S.T.R.I.P.E. #10 (00), una de las cabeceras de referencia para esta serie.

Shining Knight y los planes de La Sociedad de la Injusticia

Al fin se nos revela lo que ya nos veníamos imaginando en episodios anteriores y que te he ido comentando en mis publicaciones de los capítulos 7 y 9 de Stargirl. A saber, que el conserje del Instituto de Blue Valley es Sir Justin,  Shining Knight, uno de Los 7 Soldados de la Victoria, creado por Creig Flessel en Adventure Comics #66 (41). Sir Justin era uno de los caballeros de la tabla redonda del Rey Arturo que, al liberar al Mago Merlín de su encierro, recibió de este una brillante armadura que lo hacía invulnerable. Así como también le otorgó una espada encantada -que no es Excalibur, como se insinúa en la serie- y un caballo alado llamado Victory.

Durante una aventura quedó atrapado en un bloque de hielo, donde permaneció en animación suspendida hasta entrado el Siglo XX, momento en que el hielo se derritió y nuestro caballero decidió iniciar una carrera superheroica con el resto de metahumanos de la época. En ese período formó parte tanto de Los 7 Soldados de la Victoria como del All-Star Squadron y se casaría con la superheroína Firebrand II quien, parece ser, fue asesinada por Dragon King. Durante una batalla con el villano Nebula Man, él y el resto de Los Soldados de la Victoria terminaron perdidos en el tiempo sin recordar quienes eran. Posteriormente serían rescatados por La Sociedad y La Liga de la Justicia.

Geoff Johns recuperaría el personaje para Stars and S.T.R.I.P.E. donde nos presentaba a un Justin amnésico que, como en la serie, trabajaba como conserje del Instituto de Blue Valley. Finalmente, lograría recuperar sus recuerdos y vengarse del Rey Dragón.

Por lo que puedes leer todo lo planteado se parece bastante a lo que Pat consigue sonsacarle a su amnésico compañero de armas en este capítulo de Stargirl, con la diferencia de que aquí es La Sociedad de la Injusticia la responsable del estado de Shining Knight. Habrá que esperar a los dos últimos episodios para saber que más se ha adaptado de toda esta historia.

Por el momento, con lo que les ha podido contar Sir Justin a Stargirl y a S.T.R.I.P.E. ya se están haciéndose a la idea de que lo que pretende La Sociedad de la Injusticia. A saber, un intento de manipulación mental a gran escala. El problema es que el tiempo corre en su contra pues Brainwave ha recuperado la memoria y, como ya ha demostrado, está dispuesto a eliminar a todo el que suponga un obstáculo a los planes de La Sociedad. Así que el conflicto es inevitable.

Valoración final y cierre de Stargirl

Después de un capítulo con mucha acción pasamos a otro más reposado que no supone una paralización de las tramas en curso. Más bien se podría decir que se toma aire y se afilan las armas para el enfrentamiento final. Señalar que el hecho de que Courtney tenga que volver a, digamos, “hacerse digna” del bastón cósmico para reactivarlo, sirve muy bien para que nuestra protagonista reconozca la importancia de sus vínculos familiares y afronte el legado de Starman como algo que no se hereda por parentesco sino por méritos.

Un mérito por el que siempre hay que luchar.

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Buenas, este ha sido un episodio de transición, no tan bueno como el anterior pero necesario para el desarrollo de su protagonista, así como para ahondar un poco más en la historia de sir justin. Han estado muy bien las interacciones de Courteney con pat y lo que le dice acerca de ser un héroe, que no tiene que ver con la descendencia, un héroe puede salir de cualquier lugar y eso es lo que vio la vara en ella, sólo necesitaba creer en ella misma. Y además, ha servido para que se diera cuenta que es pat realmente el que ha sido un padre para ella. Ya una vez pasado este episodio, los que quedan se centrarán en el enfrentamiento final. Esperemos que nos den un final a la altura del resto de la temporada.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Sergio. Agradecerte tu comentario.

      Sobre lo que comentas del heroísmo creo que digo algo en la valoración. El héroe o heroína no nace, se hace. Se construye y se hace digno de ello en el día a día. Y las cuestiones de sangre o legado quedan como algo secundario. Aunque este último tiene cierta importancia, que no se ha dejado de señalar a lo largo de la serie. No en vano, el tema del legado ha sido una constante en la JSA contemporánea.

      Yo también espero un buen cierre. Y que Pat vuelva a pilotar su robot. Es lo único que he echado de menos en esta temporada. Que lo usara más.

      Lo dicho, muchas Gracias por lo apuntado. Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a los estrenos del mes de agosto de Netflix. ¿Eres de playa? ¿Tal vez de piscina? ¿Vas a la montaña? Ah noooo, tu eres…