InicioCineSudden Death (Muerte súbita) (1995) | 'La Jungla de cristal' de Van...

Sudden Death (Muerte súbita) (1995) | ‘La Jungla de cristal’ de Van Damme

[email protected] amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

¡Yippee-ki-yay, Muerte súbita!

Que la ‘Jungla de Cristal’ (Die Hard) de John Mctiernan y Bruce Willis fue todo un éxito a finales de los 80 es indiscutible y que todo actor de acción que se preciase necesitaba la suya es también innegable: Steven Seagal (Alerta Máxima), Wesley Snipes (Pasajero 57), Dwayne Johnson (El Rascacielos) y el actor que nos ocupa con su ‘copia’: Jean Claude Van Damme y ‘Muerte Súbita’.

muerte súbita

Clonar esa cinta no era suficiente en aquella época, así que debía buscar localizaciones que impactasen al espectador y le hiciesen olvidar que estaban ante un intento de crear otro John McClane: Aviones, Portaviones o finales de hockey.

El mayor problema de Muerte súbita es que Van Damme no tiene (ni se le acerca tan siquiera)  al carisma de Bruce Willis como héroe de acción. Lo que hizo especial a la cinta de McTiernan, aparte de la gran calidad de la misma, fue tener a un protagonista que (pese a ser un One-man-Army)  no era el clásico tipo duro que no tenía tiempo para sangrar. Cometía errores, era algo torpe y luchaba con más coraje que cabeza.  El resto de ‘clones’ nos mostraban a héroes perfectos que repartían tollinas como panes. Steven Seagal ni se despeinó en el enfrentamiento final contra Tommy Lee Jones en Alerta máxima.

Van Damme aquí interpreta a un bombero traumatizado por la muerte de una niña a la que no pudo rescatar de un incendio y ello le lleva a un divorcio. Había que darle profundidad al personaje con ese dolor interno que el actor no consigue transmitir en ningún momento, además los héroes imperfectos gustan al público.

Dos años después de este trágico suceso un malo sobradamente preparado llamado Joshua Foss (eso lo sabemos por los créditos finales) interpretado por Powers Boothe planea llegar hasta el palco VIP durante la gran final, retener al vicepresidente para que este le consiga una cantidad obscena de dinero.  Todo parece ir como la seda hasta que comete el error de retener también a la hija de McCord (Van Damme).

Pero como el villano debe ser malo hasta la médula, también planta alrededor de 20 bombas por todo el estadio para hacerlo estallar si no consigue lo que quiere. Suerte para los asistentes al partido que este bombero sabe encontrarlas y desactivarlas. ¡Dios bendiga América!

Muerte Súbita es una cinta de acción muy genérica que no aburre pero que carece de entidad propia para pasar a la historia o ser una de las mejores de este actor belga. Es una cadena de secuencias de acción para mantenernos en tensión y a veces es cierto que lo consigue. Dirigida por Peter Hyams (The Relic, El Fin de los Días) no la podemos considerar su mejor trabajo, creo que Timecop es superior, pero funciona relativamente bien.

Este largometraje se acerca en demasiados aspectos a ‘La Jungla de cristal’ y no le sienta bien, pese a que el trabajo de Boothe es más que decente como némesis, no está a la altura de Alan Rickman como Hans Gruber y su plan se parece demasiado al de este.

Como buena cinta de los 90, los enemigos del héroe deben morir de formas dolorosas (en un lavavajillas industrial) y el villano principal debe acabar sus días de maldad con la más cruenta de ellas.

Conclusión

Muerte súbita es un producto de entretenimiento y evasión que no va a cambiar el mundo pero que nos mantendrá durante su hora y 45 minutos de duración bien distraídos.

Van Damme y su Darren McCord tienen el carisma de una piedra pómez y eso consigue que no nos preocupemos por él ni por sus hijos, por mucho lenguaje de signos que utilice para decirle a Emily que la quiere.  Eso tampoco importa ya que queremos ver morir a los malos y que el bueno salve el día, al vicepresidente y a todos los asistentes al partido.

Si olvidamos que es una copia de ‘La Jungla de cristal’ la disfrutaremos mucho más y no veremos los parecidos razonables que hay en ella.

Este año se ha estrenado un ‘remake’ con Michael Jay White como protagonista… Habrá que verla también.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo Juanma. Es cierto que a Bruce Willis se le recordará en lo que respecta a su cine de acción, por ¨Jungla de Crsital”, pero incluso me gusta más del mismo actor “El último Boy Scout”.

    Estoy de acuerdo contigo en tu comentario sobre Steven Segal, son insufribles sus peliculas.

    Cine palomitero de acción forever, un saludo y sed felices!!

    • Hola Jordi
      Me encanta el Ultimo Boyscout, es una película que tengo en DVD y la veo bastante a menudo. Ese protagonista de Willis es un John McClane hastiado de la vida. Steven Seagal no es un actor que me atraiga, su cine es regulero.
      Un Saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS