¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La novela que originó Blade Runner

0

Con el inminente estreno de Blade runner 2049 el próximo 6 de octubre, vamos a dar un repaso, tanto en la novela en la que se basó la película de Ridley Scott de 1982, como su autor.  Creo que es necesario, en este caso, comenzar por el escritor para comprender su obra. Demos paso pues, a Philip K. Dick.

El Autor

Philip K. Dick nació en Chicago (Illinois) un 16 de diciembre de 1928. Tuvo una hermana melliza llamada Jane, que murió seis semanas después de su nacimiento. Este hecho marcaría la vida del escritor, quien durante su vida tendría visiones de su hermana.

Una de sus obsesiones fue la idea de que podríamos estar viviendo en un mundo ficticio, con recuerdos implantados. ¿Eres quién crees que eres?  Esta idea se trasladó varias veces en sus historias como en Podemos recordarlo por usted que sería trasladada a la pantalla con el título de Desafío total. En ellas,  sus protagonistas luchan por discernir entre la verdad y una realidad implantada en sus cerebros.

Un día regresó a su casa. La encontró revuelta, la caja fuerte reventada, los cajones registrados, etc. Este hecho le hizo plantearse si el mundo que había reflejado en sus libros se había hecho real, o si tan solo había sido obra de unos gamberros.

En 1974 recibió la visita de una joven que repartía folletos cristianos. Del cuello de la joven colgaba un collar con forma de pez de color dorado. La luz  incidió en él,  reflejando un haz de luz rosada que impacto en los ojos de Philip. Después tuvo 48 horas de alucinaciones.  Meses más tarde tuvo una visión sobre su hijo, que era todavía un bebé. En la visión su hijo fallecía por una hernia inguinal no diagnosticada. Se levantó y llevó al niño al hospital. Efectivamente, el bebé tenía esa dolencia, y aquella visita al hospital le salvó la vida

Philip K. Dick veía el lado oscuro de las cosas, plasmaba desintegración y suciedad en sus historias. Sus personajes eran gente de bajo estrato social, pobres, sin relevancia, lo cual hace que el lector pueda identificarse con ellos, incluso en sociedades tan diferentes a la nuestra.

Falleció el dos de marzo 1982 por  un accidente cerebro-vascular a los 53 años de edad. Su muerte llegó el mismo año en que su nombre pasaría a ser conocido por el gran público gracias a la adaptación de su novela. Fue enterrado junto a su hermana. En esas fechas estaba rodándose Blade runner, aunque su vida se extinguió antes del estreno de la película, sí pudo ver los 20 primeros minutos de metraje, quedando muy impresionado por el resultado.

Escribió 44 novelas y 121 relatos. Se pueden dividir en tres etapas:

La primera (1951-1960), la etapa política, abarca desde los primeros cuentos hasta Confesiones de un artista de mierda. La segunda (1962-1970), la etapa metafísica, desde El hombre en el castillo hasta Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. La tercera  (1974-1981), la etapa mesiánica, desde la experiencia SIVAINVI hasta su fallecimiento.

Ganador del premio Hugo en 1963 por El hombre en el castillo (en 2015 se filmó una serie producida por Amazon Studios). Otras obras destacadas son Ubik (1969), Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974) y SIVAINVI(VALIS) (1980).

La Novela

Rick Deckard es un caza recompensas  poco cualificado que se ocupa de acabar con androides de apariencia humana. Un día recibe la llamada de su jefe, quien le informará de que su compañero ha sido herido durante una cacería. Se le asignará el caso y tendrá que retirar a los 6 androides que todavía siguen con “vida“. 

La acción se sitúa en un futuro en el que la tierra ha sido devastada por la Guerra Mundial Terminal. La población humana se concentra en las grandes ciudades, y los animales se han extinguido casi por completo, pasando a ser un bien muy preciado. Esto lleva a que la gente tenga animales eléctricos.

El nuevo modelo de androides que tendrá que retirar (Nexus 6), es tan parecido al ser humano, que  solo puede distinguirse de un ser humano mediante unas pocas pruebas, como el  test como el de empatía de Voigt-Kampff. Los androides han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia de Marte, debido a las duras condiciones a las que estaban sometidos.

Este es el escenario que nos plantea el autor al principio de la novela. A lo largo del recorrido de Rick Deckard para retirar a los seis androides, el autor desvelará detalles sobre el escenario en que se desarrolla la historia. Un movimiento religioso llamado Mercerismo, un hombre que no puede viajar a las colonias porque su coeficiente intelectual es demasiado bajo, un programa de radio que emite 24 horas al día. Todos esos elementos irán interaccionando unos con otros hasta llevar al desenlace de los acontecimientos.

Los temas principales de la novela son el mercerismo y la relación entre hombres y androides, el impreciso límite entre lo natural y lo artificial.

Philip K. Dick no destaca por su técnica narrativa, pero si lo hace por su imaginación. Esta novela encaja perfectamente con este patrón. El mundo que nos describe está lleno de conceptos originales, algunos de los cuales, como el mercerismo o la posesión de animales, apenas son tratados en la adaptación al cine de 1982. Sin embargo, y contrariamente a lo que suele suceder, en mi opinión la película es superior al libro. La razón principal es que creo que mejora la trama de Deckard y los androides, y deja de lado el resto de subtramas, que a mi entender no eran tan interesantes.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario