Inicio Manga Tenku Shinpan (High – Rise Invasion), el Fascinante Manga que Netflix adapta...

Tenku Shinpan (High – Rise Invasion), el Fascinante Manga que Netflix adapta a Anime (incluye tráiler)

El 25 de febrero Netflix estrenará en su plataforma el anime que adapta Tenku Shinpan, el manga creado por Tsuina Miura y Takahiro Oba. Aquí, información sobre el mismo y lo que podemos esperar de la adaptación, incluido tráiler.

Tenku Shinpan (también Tenkuu, según las traducciones) es un manga que se publicó entre 2013 y 2019. Para el mundo angloparlante, en una de esas denominaciones que tanto suelen odiar los otakus, es conocido como High-Rise Invasion (Invasión en las Alturas). El mismo consta de veintiún tomos y se trata de un manga de la categoría seinen, es decir orientado hacia un público adulto y con fuerte realismo en la violencia gráfica pero no por ello débil en argumento.

La premisa en que se basa es tan demencial como terrorífica pero, por supuesto, también atractiva.  Yuri Honjo es una estudiante de secundario que, sin anestesia y sin saber por qué, se encuentra de pronto en la azotea de un alto rascacielos y rodeada por edificios similares, a excepción de una única torre central más alta que el resto.

Si ello suena, ya de por sí, alocado, más aún lo es que, tal como rezan los carteles ubicados cada tanto allí donde debiera estar el acceso a las escaleras, no hay forma de bajar. Es decir, se trata de un mundo propio en las alturas de una indefinida ciudad: la pesadilla de cualquiera que sufra de vértigo. Y si con ello no alcanza, en la azotea hay un asesino enmascarado de aspecto slasher que la persigue.

Pronto Yuri (cuyo nombre, en un giro no exento de humor, significa “la que no se deja atar por la lógica”) descubrirá que los distintos rascacielos están conectados entre sí por puentes colgantes, pero que en la cima de cada uno de ellos hay también asesinos persiguiendo a otros jóvenes, los cuales, como única vía de escape, encuentran el arrojarse al vacío.

No deja de ser una visión estremecedora y, por cierto, no es difícil desligarla de la filosofía del suicidio tan instalada en la sociedad japonesa y en un contexto cultural que no ofrece perspectiva para quienes fracasen en sus objetivos de vida. No es que se haga específica mención de ello, pero la analogía está clara y no es casual que la protagonista sea estudiante ya que, justamente, el sistema educativo japonés es famoso por cerrar sus puertas de por vida a aquellos que fallan en los exámenes de admisión a las universidades. De alguna forma, se puede entonces decir que lo que le toca vivir a Yuri es una gran prueba, tanto para ella como para todos aquellos que, por alguna razón, han ido a parar a ese loco mundo.

En efecto, al principio prácticamente no ve a nadie siendo asesinado y sí arrojándose hacia el abismo para evitar tal destino. ¿Los asesinos son el sistema educativo entonces? Es posible: su objetivo, en ese caso, sería desanimar y destruir expectativas. De hecho, los capítulos del manga tienen títulos que pueden sonar insólitos y que, si bien se trata de frases que se dicen en algún momento durante los mismos (la mayor parte de las veces de labios de Yuri), están cargados de significación: “un mundo hecho para saltar y suicidarse”, “el reglamento escolar no sirve para nada”, “las reglas de este mundo absurdo”, “quizás podamos salir de este mundo”… y así. Es decir que, al mejor estilo de la Alicia de Lewis Carroll, esa realidad tan demencial que Yuri encuentra no es otra cosa que la nuestra propia… y el suicidio no es solución.

Pero más allá de cualquier analogía, hay una historia que atrapa desde la primera página y que lleva a seguirla, a lo que contribuyen en gran medida el espectacular dibujo y, sobre todo, lo bien logrado de los efectos cinéticos. Yuri busca a Rika, su hermano adoptivo que, al parecer, ha ido también a parar a ese mundo pero se encuentra en alguna otra azotea. ¿Cómo lo sabe? Pues ha logrado comunicarse con él a través del móvil ya que mientras los teléfonos fijos no funcionan en ese mundo, los móviles sí, siempre y cuando, claro, el destinatario de la llamada se encuentre también en esa realidad.

En cuanto a los asesinos, se pueden mover con las clásicas armas slasher como hachas, bates o machetes, pero también los hay que recurren a armas de fuego y que disparan de un edificio al otro: inevitable aquí la analogía con los francotiradores de los que, cada tanto, nos enteramos en las noticias y que asolan, sobre todo, a la sociedad norteamericana. Otros, en cambio, portan elementos de jardinería como hoces o palitas, lo cual introduce un elemento de misterio que Yuri deberá resolver. Y hasta hay grandes saltadores capaces de brincar desde un tejado al otro. Pero en todos los casos, llevan máscaras carentes de rasgos: todo lo que presentan son hendiduras o simples agujeros a modo de boca y ojos, como redoblando, justamente, el “efecto máscara” que caracteriza a la mayor parte del manga.

Pronto, además, Yuri descubrirá que hay una historia triste y desgarradora detrás de cada uno de ellos, así como un sentido diferente según el tipo de máscara, pero no quiero revelar detalles de la trama.

Por otra parte, no todos los humanos que han ido a parar allí son gente fiable o amigable: algunos son capaces de dar rienda suelta a sus instintos perversos al saberse en un mundo carente de reglas a la vista.

Además, hay un misterioso helicóptero rondando que, cada tanto, aterriza y despega de alguna de las azoteas (inevitable que se nos venga a la mente alguna imagen de The Walking Dead). Y la torre, por supuesto, constituye un misterio extra, pues ya desde la literatura sabemos que la presencia de tal tipo de construcción encierra algún enigma que oculta respuestas: basta con pensar en La Torre Oscura de Stephen King, El Señor de los Anillos de J. R .R. Tolkien o la saga El Mundo del Río de Philip José Farmer.

¿Qué sabemos de la adaptación de Netflix? Pues, por ahora, como dijimos, que se estrena el 25 de febrero y que está hecha en colaboración con Zero-G a cargo de Masahiro Takata (Libra of Nil Admirari), Touko Machida (7SEEDS) y Yoichi Ueda (Gangsta).  En cuanto al título, lo más posible es que sea subida a la plataforma con variante inglesa: High-Rise Invasion.  Aquí el tráiler:

 

La gran pregunta, desde ya, es si se atreverá Netflix a hacer una adaptación que mantenga el tono gore y el espíritu de incorrección que predomina en el manga, por cierto uno de los más interesantes de los últimos tiempos. La respuesta la tendremos cuando llegue el ansiado momento…

Un saludo y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

4 COMENTARIOS

    • Hola Peter:
      Gracias por leer y por comentar. Realmente es como lo dices y si el anime hace justicia al manga, te aseguro que vale la pena. Espero tu opinión cuando se estrene. Un abrazo!

    • Hola Fudo: muchísimas gracias por leer, por comentar y por el concepto. A mí el manga me ha parecido de lo más interesante que se ha publicado en la década pasada y la serie, por suerte, le hace justicia. Yo temía que la hicieran algo más light y correcta, pero no: mi temor era infundado. Desde ya que voy a echar un ojo a tu review: muy interesado y agradecido al respecto, así como por el aporte. Que estés bien, un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad