InicioseriesLa guerra de las plataformas, episodio 1: Disney+ se impone a Netflix

La guerra de las plataformas, episodio 1: Disney+ se impone a Netflix

Ya hace un tiempo que tenemos la sensación de que el mercado televisivo está algo saturado. Son muchas las plataformas en streaming que compiten entre ellas por hacerse con un gran trozo de pastel. Demasiadas plataformas y un número grande pero finito de posibles clientes que, a la hora de la verdad, no tienen tiempo para verlo todo. Eso por no mencionar el coste económico en tiempos no muy boyantes. A pesar de eso la guerra sigue y este mes hemos visto como una casi recién llegada le ha mojado la oreja a toda una veterana.

Los datos que siguen han sido ofrecidos por Variety en colaboración con la plataforma 7Park Data shared. Esta plataforma mide la audiencia de Netflix, Prime Video, Hulu, Apple TV + y Disney +. Los miembros del suscritos a 7Park Data shared deben haber visto dos de esas plataformas y dos minutos de un título en un mes determinado para ser contabilizados en el ranking multiplataforma de ese mes.

Es decir, no son datos oficiales de las propias plataformas, que recordemos que son muy reacias a dar las cifras de audiencia de sus productos. Mejor dicho, no las dan ni en broma. Es por eso que estos datos no son sólo lo mejor que tenemos sino que son lo único que tenemos.

Hay que tener en cuenta también que dichos datos se refieren tan sólo al mercado estadounidense y que, atención, no reflejan la audiencia que puedan tener las series en dispositivos móviles. Por tanto esta comparación entre plataformas debe ser tomada con pinzas, más bien como si fuese un juego. Así pues, vamos a jugar.

Diciembre 2020: Disney+ 1 – Netflix 0

Según los datos aportados por 7Park Data shared en Netflix ya pueden cantar las alabanzas de sus estrenos (como Bridgerton) que Disney+ les pasó por encima gracias a dos estrenos que se alzaron como los más populares entre la audiencia. Nos referimos a las andanzas de Din Djarin y Grogu, también conocidas como The Mandalorian, llegando a un 28% de audiencia entre los miembros de 7Park Data shared.

En diciembre, estos dos arrasaron

A continuación, con un 27%, tenemos al gran estreno de Disney+ en diciembre, lo nuevo de Pixar: Soul. La combinación Mandaloriano – Soul ayudó a que Disney+ se situase por encima de Netflix por segundo mes consecutivo. En diciembre, tras las cintas de Disney, se situarón Crónicas de Navidad 2 y el estreno de Bridgerton.

En noviembre, sólo The Mandalorian ya se situó muy por encima de Gámbito de dama. Es curioso como, si observamos los gráficos, el resto de plataformas ni están ni se las espera. ¿Quiere decir que las otras avasallan y nadie mira Amazon? No, quiere decir que Netflix y Disney+ son más vistas, acaparan más minutos y el resto no llegan a cumplir los criterios para salir en la gráfica. En noviembre la secuela de Borat que se puede ver en Amazon asomó la cabeza en el ranking.

Tampoco es definitvo el triunfo del ratón ya que Bridgerton y Virgin River (Un lugar para soñar en España; algún día hablaremos de las series noñas de Netflix, que tiene un ramillete de cursiladas en su catálogo que hacen que las películas de Disney parezcan de Tarantino) sumaron más minutos de visionado, cosa normal porque son dos series, mientras que Soul es una película con un tiempo limitado.

En fin, que como curiosidad y como juego, este tipo de análisis están bien. No son 100% fiables pero son bastante indicativos de por donde van las preferencias del público, por no hablar de que por lo menos en este caso han reflejado bastante bien la popularidad de las series implicadas. Por ejemplo, creo que en esta web nadie se ha fijado en Bridgerton pero todos aquí y en Alcorcón (centro del universo según el compañero Raúl Sánchez) sabemos perfectamente quién es Mando y a qué dedica el tiempo libre. Estaremos atentos a ver si en este mes de enero tenemos novedades. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Yo me quedo con un dato que habéis comentado en la introducción, y que me parece muy relevante a la hora de valorar los datos.
    Solo se tienen en cuenta las visualizaciones de los usuarios que tienen más de una plataforma.
    Hecho, que siendo Netflix la que más usuarios tiene de largo, es la que sale más usuarios reales le han restado

    También hay que tener en cuenta el tipo de plataforma que es Disney y lo que és Netflix. Una está en las antípodas de estrenar contenidos en cuentagotas y la otra en ofrecer unas actualizaciones mucho más variada. Normal que EL ESTRENO de Disney tenga más visualizaciones entre sus subscriptores, frente al de Netflix que compite contra otros estrenos de la misma plataforma

    • Hola oscu. Es verdad que hay que tener más de una plataforma pero, ¿quién no la tiene hoy en día? Personalmente tengo 3 y no es que me salga muy caro. Aun así, es verda que Netflix tiene más usuarios y estrena más contenidos pero por cada 10 estrenos que tiene suele tener 9 castañas infumables. El concepto de Disney es otro: poquisimos estrenos pero de mejor calidad.
      Gracias por leernos y por el comentario.

  2. Sobre lo de tener más de una plataforma es porque el porcentaje que sólo tiene Netflix es seguramente bastante mayor a los que solo tienen Disney, por tanto, el cacho de clientes que le estás quitando a Netflix es mayor al que le quitas a Disney

    Sobre la cantidad de contenidos. Yo tengo Netflix, Disney+ y Movistar+. Y mientras en Disney he visto los 3 estrenos grandes que ha tenido (Mandalorian, Soul y Wandavision) en las otras plataformas hay muchos de sus estrenos potentes que no los veo, pero al largo del mes, paso muchísimas más horas conectado a Netflix o a Movistar+, que a Disney+

    • A ver, no pierdas de vista lo que ya se comenta en el post: esto es entre los que están suscritos a la plataforma que realiza el sondeo. Por tanto, es obvio que son datos sesgados que luego se traspolan. No es una verdad universal ni hay que tomarlo como si fuese la Santa Biblia pero si es significativo. Tu mismo lo dices: estás más conectado a Netflix pero no ves todos sus estrenos y en cambio si has visto los tres estrenos de Disney+. Si esto no es pasarle por encima en cuanto al interés de los abonados (que no suscriptores; Netflix tiene muchisimos más) no se lo que es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad