Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Durante años, os hemos presentado un casi incontable número de títulos. Muchísimas obras de grandísima calidad. Pero pocas veces hemos tenido la ocasión de presentar una obra tan singular. Hoy os presentamos The Freebooters.
Lo cierto es que uno se siente un poco abrumado, cuando se encuentra ante ciertas obras. No todas tienen que ser una obra maestra. Aunque quizá para algunos sí lo sea.
Dolmen Editorial se ha atrevido a publicar lo que había. No está acabada. The Freebooters. Los Filibusteros. La obra inacabada de Barry Windsor Smith. Voy a intentarlo …
The Freebooters
A finales de aquellos fatídicos (para algunos) 90′, Barry Windsor Smith se marchó a Dark Horse con un singular proyecto. Se trataba de una revista mensual que contaba con un tamaño mayor a los comic-books de la época. Unos cinco centímetros más de altura y anchura.
La revista se titularía Storyteller y contenía en su interior tres series. The Paradoxman , Young Gods y The Freebooters. Las tres series abarcaban los tres géneros que más gustaban al público. La ciencia ficción, la espada y brujería y la fantasía heroica.
Storyteller contaba con un P.V.P. de 4,95USD. Bastante caro para los años 90′. Y Barry Windsor Smith recriminó al editor original la falta de publicidad y falta de apoyo al título.
Este fue el motivo por el que todos los aficionados nunca veremos finalizada esta serie. The Freebooters. La verdad es que es una pena.
Aunque si preguntamos a Barry Windor-Smith, la razón por la que Storyteller no triunfó, nos diría que: “Fue debido a las limitadas percepciones de los idiotas que han llevado esta forma artística y su industria al nadir creativo donde están hundidas hoy en día”.
Ahora nos centraremos en The Freebooters y las aventuras y desventuras de Axus el Grande. Antaño un gran guerrero, aunque dicen que “el que tuvo retuvo”.
Aunque nuestra historia no comienza con Axus el Grande, sino con Aran Ana-Kashan, un joven aldeano que por avatares del destino, se vio obligado a dedicar su vida a un noble objetivo: ¡Salvar el mundo!
El tomo publicado por Dolmen Editorial, da comienzo con la salida del joven Aran de su aldea, para conocer mundo. Durante su viaje se encontró con un poderoso guerrero caído en la batalla y que preguntaba al joven Aran por el resto de sus compañeros muertos.
Y en ese preciso momento … El joven Aran se tropieza con Axus el Grande. A quienes los viejos del lugar le recordará a un famoso bárbaro venido a menos, un Conan echado a perder, con el que el paso de los años no le han tratado bien a sus antes poderosos músculos.
La edición de Dolmen Editorial
Dolmen Editorial nos ha traído The Freebooters en un tomo en tapa dura, que combina los dos primeros capítulos en blanco y negro, para luego seguir el grueso de la historia a todo color y cuenta con un papel satinado con un buen gramaje.
El volumen cuenta con 184 páginas y unas medidas de 20×28,8 cm. Cuenta con un P.V.P. de 31,90€ y lo tenemos disponible desde el 5 de mayo de 2022.
Barry Windsor-Smith
Este gran autor, nació en Londres el 25 de mayo de 1949. Cuenta en la actualidad con 73 años de edad.
Comenzó su carrera como creador de cómics a finales de los años sesenta y fue un gran innovador con sus técnicas narrativas.
Se convirtió en una estrella en los setenta, tras dibujar los primeros 24 números de Conan el Bárbaro, con el gran Roy Thomas a los guiones para Marvel Comics. Creo que todos recordaremos siempre “Clavos Rojos“.
En los años ochenta, participó como “primera espada” en grandes series de superhéroes Marvel, como fueron X-Men, Iron Man, Daredevil o El Hombre Máquina.
Ya en los noventa, creó la ya clásica historia de origen de Lobezno, Arma X, que cualquier aficionado al noveno arte ama y admira alguna que otra década después.
Mención especial a su serie Monstruos, que fue concebida originalmente como una historia de Hulk, a la que Marvel Cómics nunca dio luz verde. Barry Windsor-Smith dio una vuelta a la historia y nos trajo este Monstruos, que ganó el Premio Eisner.
¿Qué me ha parecido The Freebooters?
The Freebooters o Los Filibusteros, es una obra de fantasía heroica en toda regla. Tiene todos los elementos del género que hacen que sea muy, muy atractiva. No solamente por el dibujo (que es una barbaridad).
Tenemos poderosos guerreros, un joven ingenuo que debe buscar ayuda para salvar el mundo, bellas doncellas, épica sin igual y … ¡Tabernas!
A cualquier aficionado al género de fantasía heroica, como al de espada y brujería, no dejará de recordar a un poderoso bárbaro de cabellos oscuros y pies enfundados en sandalias.
Esta obra también tiene ligeros toques de humor, que lo hace singular y adquirir una identidad propia.
Lo malo … ¡Que está sin terminar!
¡Solo Crom sabe qué habría sido esta historia de haber continuado!
Recomiendo su lectura para cualquier aficionado al género de fantasía heroica y a cualquier aficionado que disfrutara con Barry Windsor-Smith en su etapa en Conan.
A lo largo de las páginas, tenemos insertados comentarios del autor, que nos explican el contexto de lo que pudo haber sido una de esas grandes obras a la que todos recordamos.
Espero que, si lo leéis, os guste y os encandile. Sin más, me despido.
¡Sed Felices!