InicioSeriesAnálisis de The Walking Dead. Temporada 11. Episodio 24. FINAL DE LA...

Análisis de The Walking Dead. Temporada 11. Episodio 24. FINAL DE LA SERIE

Bienvenidos al análisis de “Descanse en paz”, vigesimocuarto capítulo de la temporada once de The Walking Dead y final de una serie mítica que ha venido acompañados, con mayor o menor fortuna, desde hace la friolera de 12 años, que se dice pronto.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores de The Walking dead

La acción continua directamente del final de episodio anterior, con Daryl logrando llegar con Judith en brazos hasta un hospital al que poco a poco logran ir llegando los demás. Entre ellos, Rosita, Gabriel y Eugene, que antes han tenido tiempo para ir al lugar donde estaban los niños salvando a Coco antes de que sea devorada por los caminantes. Hace poco que recuperamos a Jules y Luke, pues bien, su vuelta solo ha servido para verlos morir en los primeros minutos de este capítulo. Hay momentos de tensión muy emocionantes cuando un caminante inteligente rompe las puertas de cristal de hospital y nuestros protagonistas tienen que huir luchando por los pasillos. Estas escenas recuerdan los mejores momentos de acción de la serie, cuando la lucha por la supervivencia contra los zombies era el principal motor del programa.

the walking dead
Daryl llega al hospital con Judith en brazos

Por otro lado, Princesa y Max liberan a Mercer de su celda e intentan reunirse con sus compañeros. Al final, de una manera que no queda demasiado clara, todos los protagonistas acaban en la zona rica de La Mancomunidad, esa que Pamela ordenó fortificar ante el avance de los caminantes. Es lo que tiene manejar tantos personajes, que es muy complicado saber llevar bien todas sus idas y venidas.

Cae la noche sobre la Mancomunidad y en esos breves momentos de paz el hermano de Yumiko intenta curar a Judith. Mientras, Rosita tiene una emotiva conversación con Eugene en la que le confiesa que fue mordida con un zombie cuando lucharon por llegar al hospital. La brava mujer quiere que no lo sepa nadie para vivir sus últimos momentos en paz. Negan por su parte se ofrece a Maggie para ir en solitario a matar a Pamela pero ella le acompaña para buscar un lugar desde el que poder disparar a Pamela y acabar con todo.

rosita
Rosita intentado llegar al hospital con Coco en brazos

En esos momentos la situación empieza a ser desesperada ya que los habitantes que han quedado fuera del recinto vallado suplican entrar ante el avance de los caminantes. Mercer decide que ya es hora de enfrentarse a Pamela y ofrece a los supervivientes una salida, pero Ezekiel se niega diciendo que ya es hora luchar por tener algo mejor, por buscar un lugar en el mundo en el que asentarse definitivamente y que ese lugar debe ser La Mancomunidad. Todos los demás están de acuerdo con él y se ofrecen a ayudar a Mercer.

En la valla se viven momentos de angustia, con la gente empujando para entrar ante la negativa de Pamela. Nuestros protagonistas llegan para intentar convencerla de que tiene que abrir las puertas, aunque la gobernadora, loca de furia, no se deja convencer. Y mientras, Maggie la tiene en su punto de mira.

valla
La situación comienza a ser desesperada

Al final, gracias a la insistencia y a la labia de Daryl y Gabriel, logran convencer a Pamela de que les de las llaves para abrir las puertas. Muchos habitantes entran aliviados al reciento y entre ellos tenemos a Jerry y a un Elijah que se funde en un amoroso abrazo con Lydia. Cuando vuelven a cerrar las puertas los zombies se amontonan contra la valla y Pamela se acerca al ver entre ellos a Lance. Está a punto de entregarse a él para que le muerda. Pero Judith, ya recuperaada, le grita que no es demasiado tarde y tiene que luchar por todos los ciudadanos y Maggie dispara a la cabeza de Lance recuperando a Pamela de ese duro trance.

Es el momento de idear un plan para acabar con la horda. Se inundan las alcantarillas con gasolina y se abren las puertas para atraer a los caminantes con música mientras todos buscan refugio. Entonces se detonan unos explosivos que destruyen todo el lugar con una espectacular explosión que se lleva por delante a todos los zombies. Después llega el momento de asumir las consecuencias y Pamela es hecha prisionera mientras intenta exponer su punto de vista ante una impasible Maggie.

zombiesfritos
La hora de zombies acaba muy quemada

Después Maggie tiene una conversación que tenía pendiente desde hace mucho con Negan. No puede perdonarle por la muerte de Glenn, pero sabe que el antiguo villano sigue intentando lograr la redención y ya no es el mismo hombre que fue, que ahora es mejor persona. Incluso está agradecida por que salvó a su hijo. Por eso le dice que no quiere seguir odiándole, pero no puede pasar página. Se ha ganado su sitio y puede quedarse con Annie y su hijo, pero nunca tendrá su perdón.

Llega el momento de la celebración, con todos los supervivientes reunidos en una mesa (y con Negan marchándose con la aprobación de Daryl). Rosita le cuenta a Gabriel que esta infectada y Judith se da cuenta. Entonces la llevan a una habitación donde se despide de sus amigos y su hija Coco. Al final se queda con Eugene, su más antiguo compañero, ese que le confiesa que ahora es mejor hombre gracias a ella. Y el que se encarga entre lágrimas de acabar con ella.

maggie negan
Maggie y Negan tiene la convensarción que debían tener hace tiempo

Después, la serie da un salto temporal de un año en el que vemos que Max y Eugene han tenido una niña a la que han llamado Rosie en honor de su amiga. La Mancomunidad ha sido reconstruida y ahora Ezekiel es el gobernador y Mercer el vicegobernador. Connie ejerce de periodista y Daryl se dedica a patrullar la frontera. Vemos a Judith recibir un paquete con una brújula y una carta de Negan en la que se la devuelve y de las gracias por dejar que la use.

Otros supervivientes han reconstruido Alexandria donde Aaron y Maggie ejercen de lideres. Reciben la visita de sus compañeros de La Mancomunidad llevándoles suministros. Daryl se despide de su gran amiga Carol en un momento realmente emotivo en el que los dos personajes se dicen que se quieren y se funden en un sentido abrazo antes de que el bravo superviviente se marche solo en busca de Michonne y Rick para volver a llevárselos a RJ y Judith.

Como colofón tenemos la aparición de Michonne y Rick en dos escenas independientes. En la de Rick le vemos justo cuando se supone que murió, en la explosión del puente lleno de zombies cogiendo un móvil que luego será el que Michonne encuentre con un mensaje que le haga ir en su busca. Posteriormente parece que sigue huyendo de los que le capturaron, aunque un helicóptero le dice que se dé por vencido, que los vivos no tienen escapatoria. Michonne sigue sin darse por vencida, buscando a su amor sin descanso vestida con una llamativa armadura y enfrentándose a caballo con una horda de zombies.

rick
Un vistazo a Rick con una chaqueta con el simbolo de la CRM

Valoración final

Pues ahora si que sí, se acabó lo que se daba. The Walking Dead ha llegado a su final con un episodio que sirve para cerrar las tramas abiertas y que además planta las semillas de los spin-off que llegarán más adelante.

¿Estamos ante un buen cierre? Creo que se han cerrado bien casi todas las historias y hemos tenido momentos muy emotivos. Lo malo es que como se veía venir, ha sido demasiado apresurado. Es cierto que hay secuencias muy buenas, como el momento en que Rosita, Gabriel y Eugene llegan al hospital o la huida de todos los supervivientes por los pasillos de este mientras van acabando con los zombies. Pero la primera media hora del capítulo es un ir venir de gente de un lado a otro sin que en muchas ocasiones el espectador sepa donde están los personajes o como llegan a los sitios donde aparecen.

hospital
Toda la escena del hospital es muy emocionante

Una vez que están todos juntos a salvo tras las vallas, sí que hay una sensación de control que hace que esas escenas funcionen mucho mejor. Los diálogos entre nuestros protagonistas y Pamela justo antes de que esta les entregue las llaves tienen mucha fuerza y respetan el mensaje final que la serie quiere dar. Todos juntos somos más fuertes, y sólo con esa unión, construyendo algo nuevo y mejor, vamos a poder sobrevivir en este mundo. Lo malo es que de nuevo se caen en las prisas para solucionar la invasión de la horda con una explosión que es espectacular pero que sabe a poco.

Es un poco inverosímil que, con todo lo que pasa, con la situación tan desesperada en la que se encontraban nuestros protagonistas, solo Luke y Jules acaben muriendo. Eso me parece un gran fallo. Alguna muerte más hubiera sentado muy bien a este desenlace.

pamela 1
Pamela Milton se derrumba al final

Por otro lado, era virtualmente imposible que todos los personajes tuvieran tiempo para lucirse. Estamos ante una serie con un reparto muy pero que muy coral. Y eso hay que asumirlo. Al menos, el cierre de la historia de Rosita es magnífico y muy emotivo, con unos diálogos con Eugene que ponen la carne de gallina.

Lo que si es positivo es el epilogo en el que vemos como quedan las cosas un año después. Ezekiel es una elección muy buena para ser el nuevo gobernador, y más con Mercer de mano derecha. Vemos que todas las comunidades están colaborando entre ellas y parece que el mensaje de unión ha calado. La visión que Rick tenía, de paz y colaboración, es la que cierra la serie con un final esperanzador.

judith
Judith representa el futuro

Y además se presentan las semillas para las nuevas series de la franquicia. Por un lado, la de Daryl en solitario. Un proyecto en el que en principio iba a acompañarle Carol pero que al final contará solo con el maestro de la ballesta como protagonista. Por eso cobra especial importancia esa despedida final entre dos personajes que han demostrado tener una química especial más allá de lo romántico.

También vemos a Maggie estableciendo un punto y a parte en su relación con Negan. No lo puede perdonar, pero al menos acepta su presencia y se abre a colaborar con él. Algo que veremos en la serie en la que estos dos personajes viajaran a Nueva York.

Y por último tenemos ese epilogo que nos aclara un poco la situación de Michonne y Rick de cara a la serie en la que suponemos que por fin se encontrarán y que nos dará respuestas sobre la misteriosa organización que rescató a Rick. Recordemos que el primer proyecto era hacer una trilogía de películas contando la historia de Rick, pero finalmente se desechó esa idea.

Aunque The Walking Dead ha terminado, su universo sigue muy vivo y vamos a ver a sus protagonistas en muchas series en un futuro cercano. Ahora serán los espectadores los que decidan si quieren seguir a Daryl, Michonne, Rick, Negan y Maggie en sus nuevas aventuras o si ya ha llegado la hora de dejar este universo en paz.

Una breve opinión general sobre The Walking Dead y su camino

No podemos olvidar por último todo lo que ha supuesto esta serie. Recordemos que cuando empezó era un producto muy de nicho. Una serie de zombies que además adaptaba un cómic. Nada hacía presagiar el enorme éxito que fue cosechando, pasando de ser una serie de género a una producción mainstream de esas que hacían que la gente buscará la plataforma o el canal donde se emitía. El problema es que todo lo que sube, acaba bajando y The Walking Dead fue muriendo de éxito poco a poco. Los villanos humanos se fueron haciendo cada vez más peligroso y más protagonistas, dejando de lado a los zombies como gran amenaza. Eso nos permitió conocer a gente tan malvada con el Gobernador, Negan, Alpha o Pamela Milton.

celebracion
Una amarga celebración final

Pero cuando más atractivos eran estos villanos más importancia se les daba algo que se llevó hasta cotas insospechadas con Negan. Un malvado carismático que se comió el programa y que hizo que el enfrentamiento de los protagonistas contra él y sus Salvadores se prolongase durante varias temporadas alargando las tramas como un chicle y provocando que los espectadores se fueran aburriendo y abandonando la serie en masa. Además, cada vez había más y más personajes, de tal manera que era imposible dedicar tiempo a todos ellos para que fueran creciendo de manera orgánica. Algunos protagonistas han ido teniendo un arco argumental a lo largo de las temporadas que les ha permitido evolucionar muy bien (por ejemplo, Gabriel o Eugene), pero otros parece que sólo son parte del decorado general de la serie (Aaron o Rosita, aunque al menos esta tiene un gran final).

Cuando los responsables se dieron cuenta del problema y finiquitaron la historia de los Salvadores la serie ya estaba herida de muerte. Tampoco ayudó la marcha de los protagonistas, sobre todo de un Rick que ya estaba más que amortizado. Al menos las últimas temporadas han sido bastante buenas y se han podido sobreponer a los problemas con tramas más agiles, pero el público que se fue ya no volvió, así que ya era hora de cerrar una serie que sin duda pasará a la historia de la televisión.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta la serie the walking desde es una de mis favoritas, no me hubiera gustado que Rosita muriera sino que pudiera ver crecer su comunidad familia y su hija, que se encontraran todos los que desde el comienzo de la serie vienen luchando para crear un mundo mejor para las futuras generaciones, creo que es hora de un final feliz se lo merecen todos ellos muchas gracias, ha sido la serie que más me ha mantenido al tanto de su desarrollo, aunque he sufrido cada muerte de los principales protagonista, prevalece la amistad el amor y la familia y sobre todo la unión y respeto mutuo de ellos, muchas gracias por esta serie.

  2. Negan debió recibir el perdón de Maggie.. varias temporadas tras eso y no lo consiguió?? No es el mejor final.. pero si unas de las mejores series..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes