InicioCómicsTiempos de cambio en Marvel Comics, ¿hacia dónde se dirige la compañía?

Tiempos de cambio en Marvel Comics, ¿hacia dónde se dirige la compañía?

¡Se avecinan tiempos de cambio en Marvel! Parece que la cosa está movida en la casa de las ideas. Si primero su nueva puesta editorial Legacy no ha tenido el éxito esperado, y después su guionista estrella Brian Michael Bendis decide dejar la compañía para irse con su competidor principal DC Comics, hace unos días ha sido el puesto de editor en jefe el que se ha renovado. Axel Alonso que ha estado en el puesto desde 2011 es sustituido por C.B. Cebulski. No se sabe muy bien si ha sido un despido en toda regla o una decisión consensuada como lo ha presentado el presidente de Marvel, Dan Buckley. Desde Las Cosas Que Nos Hacen Felices queremos analizar cómo van a afectar estos cambios al panorama de la editorial,ya que nos parece que estos meses van a ser claves para saber hacia donde se dirige la compañía.

Pero vayamos por partes…

¿Qué es el editor en jefe?

El editor en jefe en una compañía de cómics es el máximo responsable en el aspecto creativo, o sea, de lo que nos interesa a nosotros que son los comics. Es el que decide los equipos creativos de cada serie, hacia donde tienen que ir las historias principales del universo compartido que es Marvel, y según se dice, también responsable del contenido de cada saga (siempre en constante lucha con el guionista de turno). Es muy parecido al papel del productor en el cine, o del showrunner en las series de televisión, aunque en el caso de el editor en jefe su trabajo es continuo, y eso acaba quemando.

78D8DBF8 FD5B 47B4 82D8 44F5049C36AA
Dientes, Dientes, que eso es lo que les…

¿Qué tal lo ha hecho Axel Alonso?

Axel Alonso sucedió en Enero del 2011 a uno de los editores en jefe que más éxito ha tenido en Marvel como fue Joe Quesada. Y para mi desde entonces ha sido una buena étapa aunque bastante polémica. Responsable de los exitosos eventos como Avengers vs X-Men y Secret Wars pero a la vez de fracasos como Axis o Civil War II, no se le puede negar sus ganas de dejar libertad a sus creadores, permitiendo cosas como La muerte de Lobezno o la extravagante mini serie de la Visión, ambas arriesgadas pero en extremos opuestos si hablamos de la crítica.

Pero las dos cosas que más han alimentado el debate, y que seguramente sean la razón del cambio, son Civil War II (y el Capitán América de Hidra) y la diversidad en los nuevos protagonistas jóvenes de los cómics Marvel. Este último punto, en mi opinión, fue un éxito en lo que a modernidad y variedad se refiere. Personajes como Miss Marvel, protagonizada por Kamala, una joven de ascendencia musulmana, o los cambios de raza y género en Capitán América y Thor, respectivamente, no solo mejoraron la imagen de Marvel en particular, si no del cómic USA en general. Pero las ventas no acompañaron, y la salida en los últimos años de la mayoría de los creadores estrella de la compañia, como Kieron Gillen, Matt Fraction o Jonathan Hickman, a parte del ya mencionado Bendis, han sido el último clavo del ataúd.

88817C4F 75C6 471C B56B E53D07BDB8BE
No te conocía de nada, Cebulski, pero con esta foto me has ganado

¿Cómo vemos el futuro de la compañía?

En este punto tengo pensamientos encontrados ya que, como he dicho, me ha gustado mucho la línea editorial de Axel Alonso y su defensa de la globalidad y la variedad en sus series. Pero no se puede negar que en estos últimos años se está quedando sin estrellas. Yo no era lector de Marvel hasta que descubrí a Rick Remender y a Jonathan Hickman, y a partir de ahí me enganché con la compañía. Por lo que muchas de estas pérdidas me duelen. Pero también pienso (o espero) que mucha gente de otros mundillos se enganche leyendo a Miss Marvel o a La Chica Ardilla, que son proyectos personales del propio Alonso. Además, aunque hayan bajado un poco estos últimos años, Marvel con Alonso ha estado siempre por delante de DC tanto en venta de comics como en ingresos salvo por algún pico puntual al que podemos llamar, no sé, los dos primeros meses de los Nuevos 52.

Pero tanta polémica quema y creo que un cambio de aires le puede venir bien, siempre que no se dejen de lado las cosas buenas que se han hecho estos años y no se den pasos hacía atrás. El sucesor de Axel Alonso, C. B. Cebulski, tiene muy buena fama entre los que conocen el entramado del mundo de los comics, y con una historia contrastada de asumir riesgos y tener unas ideas contemporáneas, por lo que esa parte me tiene tranquilo. Además, tiene muy buena relación con la mayoría de los autores y se espera de él que vuelva a llenar Marvel con los mejores guionistas y dibujantes como en otros tiempo. Además, se rumorea que lo primero que quiere es dar galones a gente como Al Ewing, que ya es de la casa, lo que no está mal.

C. B. Cebulski, por cierto, es conocido por ser el editor de la serie original de los Runaways de Brian K. Vaughan, y si su principal misión es que los guionistas principales del mundillo quieran volver a trabajar para Marvel, y Brian K. Vaughan hace mucho que no está en una de las grandes, puede que por ahí vayan los tiros. ¡Ahí lo dejo!

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes