A medida que vamos llenado nuestra mente con más películas, bien sea por recomendación o porque son acordes al tipo de entretenimiento que nos hacen felices, podemos darnos cuenta de lo difícil que es para los actores encarnar un personaje sin que este se convierta en el determinante de su carrera, al punto de encasillar al actor.
Hace poco Miguel Marín compartía con nosotros una lista con esos actores que no lograron quitarse el estigma de una gran producción. Actores que el público ni se molestó en recordar por nombre, ya que es infinitamente más fácil recordarles por su actuación.
Siguiendo esa misma línea creativa he decidido compartir con ustedes una lista de actores que a pesar de ser mundialmente reconocidos por su trabajo, caen en otra faceta muy peculiar al momento de asumir un papel, lo que los converge en el contrario a los actores de método. La faceta a la que me refiero, es la de ser un estereotipo o caracterizarse por ciertos tics y expresiones, indiferentemente del género al que pertenece la cinta de la que forman parte. También afecta el tener una capacidad interpretativa limitada que nos hace pensar que realmente no están actuando, solo se están interpretando a ellos mismos en un día cualquiera.
Como en todos los casos hay dos tipos de personas con esta peculiaridad, los que lo hacen bien y los que lo hacen muy mal que son los que he elegido para comenzar este post. Cabe acotar que la elección de estos personajes obedece directamente a los gustos cinematográficos de cada uno de los colaboradores que hacemos vida en este sacrosanto blog. Como todo ser humano tenemos nuestros preferidos y odiados en dicha materia, mismos que han sido motivo de por lo menos una tertulia entre nostros, vamos a analizar a algunos a continuación:
Matthew mcconaughey
Da igual si la película es una comedia romántica, un drama o un thriller de ciencia ficción, el bueno de Mattew siempre se las arregla para ser en pantalla ese rubio de cabellos rizados que nunca quiso sentar cabeza y siempre se queda con la chica (Rubia casi siempre). También, da ese aire de macho alfa al que le cuesta llorar y cuando lo hace ni él se lo cree, es típico que por lógica sea el cabecilla del grupo (cualquier grupo) aun cuando es el menos indicado. También destaca por un homenaje constante a la testosterona que lo obliga a sacarse la camiseta a la primera oportunidad, para demostrar que aun con su edad aún tiene su mojo que diría Austin powers.
Penélope Cruz
Una de las actrices a la que menos cariño se le tiene en este blog es a Penélope Cruz. Gran parte de ello se debe a que por sus características físicas, tono de voz y sus interpretaciones de mujeres histéricas, se puede dar por entendido que todas las españolas son como ella. Algo que seguramente está muy lejos de la realidad y que no es bien visto por sus compatriotas, realmente ignoro la veracidad de esto ya he visto muy pocas de sus películas, pero investigando un poco al respecto veo que realmente causa polémica en este apartado.
Kristen Stewart
Es mi elección particular y es quien me viene a la mente cuando piensas en alguien que hace de sí misma, de hecho su capacidad interpretativa se puede definir en el síndrome “Cara de mujer odiosa”. Es más si escribes eso en el buscador es ella quien sale como referencia. Aparte de ello, sus papeles siempre siguen el mismo patrón, chica rebelde (muchas veces sin causa), a quien le atraen los chicos malos y envía a la “Zona de amigos” a los buenos… y claro cómo olvidar sus característicos tics. Incluso en la parodia de Crepúsculo, la actriz encargada de ser Bella lo hace más creíble que ella, puedo asegurar que hasta Teresa palmer es mejor Kristen que la propia Kristen Stewart.
Sylvester Stallone
Vale, sé que Stallone en los 80 y 90 nos dio distintos personajes inolvidables y sería injusto decir que solo se le recuerda por Rocky Balboa, pero con la edad y basándome en los últimos proyectos que ha estelarizado, no puedo evitar pensar que siempre hace de un Balboa entrado en años que sirve de mentor a jóvenes, y aun se preocupa por su salud física a su más de 70. No es un mal actor pero tampoco es que su capacidad interpretativa tenga matices muy variados, puede cambiar el contexto y la situación pero la cara de tío duro pero con un corazón noble, siempre es la misma.
Marlon Wayans
Todos, absolutamente todos sus papeles en la comedia van por el mismo sentido y aunque personalmente me parece muy gracioso, siempre hace lo mismo en todas sus películas. Siempre están los cliché discriminatorios, que si la casa es bonita no puede ser suya, las parejas interraciales, siempre es eyaculador precoz, si está casado le teme a su mujer, si está soltero le teme al matrimonio, siempre trata de huir de las responsabilidades, nunca se hace el héroe, y al igual que Mattew tiene facilidad por desnudarse a la primera oportunidad. En concreto un sinfín de situaciones que a pesar ser graciosas no son precisamente las más originales o exigentes a la hora de interpretar un papel.
Tomando como referencia las características de estos cinco actores a la hora de asumir un papel, seguramente van a rondar por tu mente comparaciones, ya que no los únicos con este problema. Existen actores con la mismas fama que ellos que siempre hacen lo mismo y la lista sería infinita en ese caso. En el siguiente post hablaremos de otros cinco actores que también hacen una interpretación eterna en todas sus películas, con la diferencia de que en ese caso serán los buenos, actores que no nos desagradan que les impriman su personalidad a su trabajo, porque lo hacen tan bien que terminan siendo los actores que nos hacen felices.
Hasta entonces, sed felices.
Cuanta razón jajaja… buen artículo, divertido… aunque Kristen Stewart en Equals lo hace muy bien: un mundo donde no hay que expresar emociones. Que raro no la nominaran 🙂
Divad, gracias por comentar y disculpa la tardanza pero estaba un poco lejos de la civilización la semana pasada. al papel que mencionas aunque no la he visto si es con las descripción que comentas, pues le quedaría perfecto es como la elección de Ryan Goslling para Blade Runner son papeles adaptados a lo que ya sabemos que pueden hacer interpretativamente.
Un saludo compañero
Es ironico por que Mattew estuvo muy bien en interstellar y precisamente esa escena frente al monitor es de las mejores en la pelicula, y mas de uno lo he visto dejar caer una lagrimita en esa parte.
tambien en la primera temporada de true detective hace una actuacion impresionante hasta se puede decir que esa temporada es de lo mejor gracias a el
Alberto, gracias por comentar y me disculpo por la demora al responder, ya entrando en lo que mencionas te cuento que a mí me gusta Interestellar tanto como a cualquiera. La elección parte de una broma interna ya que cierta colaboradora ardilla lo ODIA PROFUNDAMENTE e iba dedicado a ella. Lo que es innegable es que si sacas de su repertorio a Dallas Buyers Club e Interestellar es un mismo personaje repetido en varias películas.
Un saludo
Bruce Willis, Willy Smith, Brad Pitt, Tom Cruise… si tenemos para regalar!
Hombre, como ya mencione en el articulo la lista sería eterna si detallamos a profundidad, esta elección en particular parte de las críticas de algunos de los colaboradores y quedamos en que Bruce Willis y Ton Cruise también lo hacen, al menos son más tolerables que Stallone por ejemplo. Además, te comento que a gusto personal Brand Pitt me importa TAN POCO que no creo que dedique más que estas líneas que estoy escribiendo en hablar de él. Tendría que hacer algo realmente impresionante en su carrera para que yo llegue a ese puto de reírle las gracias, y Willy Smith pues ya se me ocurrirá algo se me escapó esta vez!
Saludos Hyuga y Gracias por comentar.
Kristen Stewart es la Nicolas Cage de esta generación, actúa como “atorada por el reflejo de su propia belleza” o lo que es lo mismo, cara de empanada.
Nachou, siguiendo la línea de lo que mencionas si Nicolas es “El hombre Meme” pues Kristen seria la “Cara de Empanada meme” o cara de mujer odiosa como ya mencione. Cada vez que veo Crepúsculo en la televisión quisiera devolver el tiempo y buscar a mi yo más joven y golpearlo en la cara por hacer ido no solo a una sino a las 4 PELICULAS jajaja
Ya te habrás dado cuenta que es mi elección personal, básicamente escribí el articulo partiendo de lo que hablaría de ella!
Un saludo y gracias por comentar.
En verdad, son dignos de mucho respeto. Con una sola expresión abarcan todas las emociones humanas; a Kristen con su cara de empanada le sobra para hacer todo Crepúsculo( he visto trozos), Hacia rutas salvajes, Adventureland, Cafe society…Sólo digo estas porque son las que he visto suyas y mas llamativo me pareció XD
Por lo menos tienen un legado, aunque este se deba a cosas graciosas y actuaciones planas. El hacer un mismo papel eternamente, debe tener su nivel de complejidad pero yo que se…
PD: Que suerte tienes no haber visto Crepúsculo siento un poco de envidia sana por las personas que no la vieron!
Saludos Nachou