¡Muy buenas, fans de la historieta secuencial! Aquí estoy una vez más para hablar de los cómics que más estan dando que hablar al otro lado del charco. O de controversia…o de novedades…bueno, de lo que se está hablando en el mundillo del cómics USA. Como siempre, podéis comentar sin haber leído el articulo, como hace medio Internet, o podéis leerlo y comentar lo que os apetezca del mercado estadounidense. Y hoy nos toca hablar de Marvel.
Para comprobar si de verdad ya he estado hablando de estas cosas anteriormente, aquí teneis los cómics al otro lado del charco del pasado.
Y sí, como ya he dicho arriba, nos toca hablar de Marvel pero, ¿quién está hablando de Marvel estos días? Yo he estado muy ocupado (y muy pobre) este mes y solo he podido leer el Thor #700, del que hablaremos en unos momentos, por lo que he estado buscando todo tipo de artículos sobre que es lo que está ocurriendo en las series después de Legacy para poder informaros un poco. Mi sorpresa es que DC está acaparando gran parte de los artículos de las principales webs. Algunos son por cosas lamentables, como la situación de Eddie Berganza, depredador sexual ya conocido que ahora vuelve a salir a la palestra gracias a la tendencia que tienen los medios de tratar los delitos de gente poderosa por grupos, como si fuese una moderna caza de brujas (y que espero no se deje debajo de la alfombra cuando la moda sea, no se, la violencia policial o la corrupción política). Espero que esta vez haya consecuencias. Además, también tenemos el caso de Andrew Kreisberg, otro acosador que, aunque dedicado al mundo audiovisual, también toca directamente a DC Cómics y a Warner. En fin, situaciones humillantes para el ser humano que espero se solucionen a la larga y no para salir del paso.
Pero también se está hablando más de DC en lo que a cómics se refiere, centrando las ya comentadas Metal y Doomsday Clock la mayoría de los titulares. No recuerdo una nueva etapa barra nuevo comienzo que haya pasado tan debajo del radar como Legacy. Puede que me esté equivocando, pero es la sensación que tengo. Muchos de los guionistas estrella de los últimos años se han marchado de la empresa; ya hace unos años Remender y Hickman dejaron Marvel para trabajar en sus propias colecciones en Image y IDW y ahora la salida de, por lo que parece, Nick Spencer y, sobre todo, de Brian Michael Bendis, el escritor más odiado y exitoso de los últimos diez años en la casa de las ideas. ¿Qué a donde se ha ido? A DC, por supuesto, que se rumorea que también ha fichado a Hickman. No se muy bien como lo han hecho, pero esto de Rebirth es lo mejor que le ha pasado a la editorial de Warner Bros desde hace mucho, pero que mucho tiempo.
Pero este artículo es de Marvel, no de la competencia.
Como sabréis si estáis un poco al tanto de las novedades, Marvel está centrándose otra vez en las colecciones de mutantes, con experimentos que están funcionando mejor o peor, pero que están ahí. Las divisiones de equipos por colores, lo que podemos llamar los X-Men Parchis, están funcionando y al dorado y al azul se les va a unir en nada el equipo rojo, comandado por Jean Grey. Se cree que los rumores de la compra de parte de 20th Century Fox por parte de Marvel puede tener algo que ver con este nuevo interés. También que los 4 Fantasticos vayan asomando la cabeza más y más, dejándonos a los fans de la última época de la extraña familia (¡ay, la etapa de Hickman, que obra maestra!) con expectación con que vendrá después. Ya podía ser Al Ewing el elegido, o aún mejor, que Spencer no se vaya y se ocupe darle un toque diferente a los propietarios del Edificio Baxter, que ha debido ser comprado por Amancio Ortega para abrir un Zara en estos últimos años, ya que no se puede dejar una propiedad de ese calibre sin usar en el Nueva York moderno.
También tenemos a los Vengadores, que han comenzado la saga conjunta NO SURRENDER entre todos los grupos que copaban las diferentes series, para que los que ya conseguíamos enterarnos de quién estaba en qué equipo, volvamos a la confusión del principio. A veces, seguir los cómics es algo realmente complicado, nunca entenderé tanta complejidad para algo que debería ser entretenimiento y consumo, al menos en las dos grandes. Esta vez, los autores Mark Waid, Al Ewing y Kim Jacinto, están trabajando en conjunto para que la serie sea coherente con lo que ha ido pasando en las diferentes colecciones. Esto que parece un movimiento lógico y previsible muchas veces no se lleva a la practica. Y, ¿de qué va? Bueno, pues hay una amenaza terrible e imposible de superar pero donde rendirse no es una alternativa. De vez en cuando se agradecen estos planteamientos tan originales (modo sarcasmo activado). También pasa algo con la Avispa que no voy a contar, aparición de un nuevo personaje misterioso llamado Voyager y la vuelta a la palestra de uno de los personajes más importantes de la compañía. Pero, ¿como sé todo esto si ya he dicho que no he podido leer casi nada? Pues porque la propia Marvel nos lo cuenta con un auto spoiler en este vídeo promocional. Sí, están desesperados, pero me ha llamado la atención y en cuanto pueda me pondré al día con la saga, que tiene buena pinta.
Y nos queda hablar del Thor #700, el cómic más importantes que ha sacado Marvel desde Legacy y que ha tenido un gran éxito en ventas para valer casi 6 dolares (con la ayuda del empuje de la película, claro). Y eso teniendo en cuenta que no viene después del Mighty Thor #699 como dicta la lógica, si no del número #23. Ya critiqué esto cuando hablé de Legacy pero me sigue pareciendo algo bastante extraño. Y este éxito está provocado principalmente por el que ahora se puede considerar el guionista estrella de la compañía después de las salidas que ya hemos comentado, que es Jason Aaron. Para empezar, debo decir que me encanta su trabajo en general y en Thor en particular, y soy un gran defensor de su Thor femenino (que ya todo el mundo sabe quien es, por lo que puedo seguir reforzando mi faceta antiespoilers y no decirlo) y de su Guerra de los Reinos, que parece que empieza a entrar en el clímax. A mi esto último me ha sorprendido, esperaba que le quedase algo más de tiempo pero después de leer el #700 parece que ya está casi toda la carne en el asador, aunque nunca se sabe. Por las tres portadas siguientes que aparecen al acabar el número (moda que no me gusta nada, eso de que me adelanten la portada de los siguientes tres números; una esta bien pero tres es adelantar demasiado) parece que el enemigo clásico de Thor que aparece al final va a acaparar la trama unos cuantos meses más. Los fans más clásicos del hijo de Odin van a disfrutar con este regreso.
Pero hay que decir que el cómic es un gran cómic , funciona tanto como comienzo del fin de la saga (el nombre “La muerte de Thor” ya lo dice todo) como como número aniversario. El dibujante habitual Russel Dauterman se ve acompañado por una selección de los mejores dibujantes de DC y no de DC: Daniel Acuña, Jill Thompson, Olivier Copiel, Mike del Mundo y Chris Burnham, entre otros. Cada uno hace una parte de la historia, ya sea en el pasado, en el presente o en el futuro de las nietas de Thor, que molan un montón. Y Aaron combina todo para que esté conectado y no afecte la experiencia de la lectura, cosa nada fácil cuando juntas tantos estilos distintos. Y hay que decir que Odinson con el pelo corto, el hacha, el perro y la cabra, me parece el personaje más cool y bad-ass que hay ahora en Marvel. Nunca entenderé a los que piensan que haber tenido durante un tiempo al Thor de siempre siendo indigno y sin martillo era hacer daño al personaje, cuando es la encarnación más interesante en mucho tiempo (por no decir siempre, no me vayan a saltar a la yugular los fans de Simonson, que también tiene su pequeño homenaje en este cómic).
Ah, se me olvidaba, también sale una rana.
Y nada más por este mes, que tengo que dejar algo para el siguiente, ya que no veo mucho movimiento en este lado del oligopolio. Dejadme vuestros comentarios si no queréis comer Uru, y que la hidromiel no afecte vuestra coherencia. ¡Saludos desde el otro lado del charco!
Legacy es un evento aburrido que huele a refrito de all new all different y rebirth, pero mientras el evento DC se sentia como una disculpa y un cambio de enfoque, el de marvel se siente como un insulto y una afirmación de que no habrá ningun cambio. No me sorprende que Axel Alonso este fuera y que el evento Metal de DC lo este petando.
Yo mira que he buscado noticias y opiniones para hacer estos análisis y todavía no entiendo para que vale esto de Legacy, se podía dejar marchar a Bendis sin montar tanto jaleo