Inicio cine ¿Tiene razón Ridley Scott al criticar duramente el cine de superhéroes?

¿Tiene razón Ridley Scott al criticar duramente el cine de superhéroes?

El debate está servido. El aclamado director Ridley Scott concedió recientemente una entrevista al medio Digital Spy donde expresó sin tapujos su opinión acerca de la tendencia comercial de producir cine de superhéroes para los grandes estudios.

Cuando fue preguntado acerca de la posibilidad de dirigir alguno de estos largometrajes en un futuro cercano la respuesta del director británico fue contundente:

Las películas de superhéroes no son para mí, por eso nunca he rodado una. Me lo han pedido en numerosas ocasiones, pero soy incapaz de creerme la escueta tela de araña que sujeta la irrealidad en la que viven.

La opinión del cineasta no tendría mayor importancia si no estuviésemos ante uno de los grandes directores contemporáneos, que nos ha regalado auténticas obras de arte como Blade Runner o Alien: El Octavo Pasajero que ayudaron a definir el género de la ciencia-ficción.

Scott lejos de retractarse prosiguió defendiendo su postura aprovechando para lanzar una referencia a dos de los personajes más representativos de DC:

Yo ya he rodado ese tipo de películas. Si lo piensas, ‘Blade Runner’ es en realidad una tira de cómic, una historia oscura en un mundo fantástico. Incluso se podría colocar a Batman o Superman en ese mundo, con esa atmósfera. La diferencia es que yo tenía una maldita buena historia, ¡todo lo contrario que tener una “no-historia!

Lo cierto es que el director de Prometheus no culpa exclusivamente al cine de superhéroes de la escasa calidad de las producciones más recientes, sino que hace una reflexión sobre el séptimo arte en general. Scott parece preocupado acerca de que la tendencia actual impere sobre futuros proyectos más interesantes que no encajen con lo que los estudios demandan.

“En general el cine actual es bastante malo. Espero que no afecte a los que seguimos queriendo hacer películas inteligentes. Espero que no me afecte”

Personalmente creo que Scott dice verdades como puños sobre el cine actual pero también se equivoca al verbalizarlo llevándolo al extremo. Si bien es verdad que no todo el género de superhéroes es malo, existe una tendencia a tratar de edulcorarlo para atraer al mayor número posible de espectadores a la sala, y esto a veces se hace en detrimento de la historia original en la que se basa.

Lo hemos visto en muchos casos, personajes e historias que en el cómic apelan a un público más adulto y que, al pasar a la gran pantalla, se convierten en simples caricaturas de lo que vimos en las viñetas para no excluir al público más infantil.

Lo cierto es que en el fondo es una pena que Scott opine así y se cierre en banda a dirigir una película de estas características, ya que son precisamente directores tan experimentados como él los que podrían aportar una impronta mucho más realista y elaborada a las historias ideadas por Marvel y DC.

¿Y vosotros qué opináis al respecto?

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

8 COMENTARIOS

  1. Es cierto que últimamente hay muchas pelis malas, pero cada año salen bastantes que son muy buenas. Y aparte no creo que Ridley sea alguien que deba juzgar a nadie ya que si bien ha dirigido obras maestras del cine también ha dirigido peliculas infumables como Exodus que entraría en cualquier lista de cine malo. Tampoco admite que hay muchas películas de superheroes de gran calidad. No creo que deba ponerse tan radical ya que no es de esos directores que pueden permitirse hacerlo.

  2. Pues yo creo que tiene razón.

    Casi todo el mundo tiene películas buenas y malas, pero poniendo la carrera de Ridley en la balanza creo que la mayoría coincidiremos en que es un director genial. No está criticando únicamente el cine de superhéroes sino más bien la tendencia actual de la industria de poner la pirotecnia y es escapismo delante de todo.

    Si alguien aún duda que Hollywood tiene una crisis creativa que mire todos los reboots y los remakes que nos presentan anualmente, técnicamente todo es precioso, pero son los guiones los que hacen aguas por todas partes. Al menos este hombre intentó hacer algo nuevo con Prometheus, no un refrito de Alien, la pudo fastidiar más o menos pero yo a título personal aprecio el esfuerzo.

  3. Estoy de acuerdo con Alvaro y me parece que minusvalorar a Scott por Prometheus es simplificar las cosas. De igual forma, no estoy de acuerdo con la parte del artículo que dice que se edulcora el cine de superheroes para llegar a mas público y que de esta manera se caricaturiza personajes e historias dirigidas a un publico adulto. Y digo que no estoy de acuerdo porque las historias de superheroes dirigidas a un publico adulto las puedo contar con los dedos de las manos y me sobrarían muchos. Que si, que vale, que tenemos Watchmen, La broma asesina y Dark Kinght pero por cada uno de esos tenemos miles y miles de páginas dirigidas a un publico adolescente, young adult o lo que queráis llamarle. Es decir: los superheroes no son para adultos de forma general aunque se puedan hacer cosas adultas con ellos. Lo único que leí el año pasado que pueda pasar por adulto es La visión de Tom King. Y por supuesto de realista no tienen nada de nada. Lo único que trata el genero de forma realista, entendiendo que pasaría si los superheroes existiesen, es Watchmen. Pretender que Spiderman o Los Vengadores sean reales es alejarse del género. Un saludo.

    • Coincido en la opinión de que el valor de un director que lleva varias décadas en la industria no puede menospreciarse por unos cuantos fracasos puesto que es prácticamente imposible mantener un nivel de calidad óptimo en cada largometraje. Lo extraño sería lo contrario y Scott ha sabido mantenerse bastante bien todos estos años.

      Cuando hablo de edulcorar a los personajes o las historias para la gran pantalla no me refiero a que deban ser reales. Obviamente una araña radioactiva que traspasa sus poderes a un estudiante dista mucho de la realidad. De hecho esta moda del efecto Nolan que muchos admiran de que todos los superhéroes deban ser lo más realista posible y oscuros no lo veo apropiado para Los Vengadores por poner un ejemplo.

      A lo que hago alusión es a que nunca veremos ciertos niveles de violencia o incluso contenido de índole sexual no explícito asociados a ciertos personajes que, en cambio, sí vemos en las viñetas. Sin ir más lejos, la naturaleza del personaje de Venom en las pelis de Sam Raimi dista mucho de como se plasma en el cómic a ese respecto. Y ya no hablemos de la remota posibilidad de ver algún día a Carnage (Matanza) en el cine, pues los niveles de sadismo del personaje no son para nada aptos para el gran público que acude a las salas.

      Y esto es sólo un ejemplo, pero seguro que se nos pueden ocurrir muchísimos más con otros personajes. A veces es más importante para el estudio que se vendan el mayor número de muñecos posibles y que el público infantil devore estas películas, por eso se suavizan aspectos de la historia para que así sea. No olvidemos también de que se trata de un negocio al fin y al cabo. Un saludo y gracias por tu comentario. 🙂

  4. En mi caso no lo minusvaloro por quién es o simplemente una película. Voy contra sus declaraciones. Que lo pillan totalmente en fuera de juego, y suena más a pataleta y recurrente, que a sabias palabras. Pero es su opinión. Y a nosotros, ¿ qué nos queda?, Dar la nuestra.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El manga de la depresión más sincero y hermoso: Mi experiencia lesbiana con la soledad

La depresión es una enfermedad que hoy en día es una de las principales causas de suicidio en todo el mundo. En 2017 llegamos...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 8

Bienvenidos, oh true believers, al análisis del penúltimo episodio de Wandavisión, un episodio lleno de revelaciones. Vamos al lío, que esta vez tenemos trabajo. ...

¿Ha vuelto la confianza en DC tras Superman y Lois? ¿HBO Max podrá competir con Disney+?

Ya ha sido estrenada la nueva serie de CW sobre los personajes de DC Superman y Lois. La buena acogida de esta ficción junto...

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

Tráiler de Ejército de los muertos: Zack Snyder nos lleva a unas Las Vegas infestadas de zombis en Netflix

El bueno de Zack no para. Menudo 2021 nos va a regalar. El 18 de marzo estrena su corte de la Liga de la...

Crítica de Whitman, de Tyto Alba. El lado más humano del poeta del país en guerra.

En sus últimos trabajos, el historietista Tyto Alba (Badalona, 1975) se ha centrado en biografías de personajes como Pablo Picasso, Federico Fellini o Baltus....

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad