Todas Nosotras, es el relato de ellas pero es la historia de todas

0

Buenos días a todos, hoy os traigo una novela gráfica de corte social llamada Todas Nosotras y publicada por Astiberri, una editorial a la que le tengo mucho cariño debido a que suele abarcar obras europeas y de ámbito social, y esta vez nos traen una novela gráfica impactante y dura. Todas nosotras, escrito y dibujado por las bilbaínas Elizabeth Casillas e Higinia Garay. El relato de cuatro mujeres de El salvador que lo han perdido todo tras haber sido arrestadas por abortar, algo que tendría que ser un derecho fundamental en cualquier democracia. Esta es su historia:

En 1998, El Salvador reformó el artículo 133 de su Código Penal para ilegalizar el aborto independientemente de las causas o circunstancias en las que se produjese la interrupción del embarazo, estableciendo penas de prisión de dos a ocho años.

Sin embargo, las mujeres acusadas de aborto son sentenciadas por homicidio agravado, con condenas que varían entre los treinta y cuarenta años de cárcel.

Todas Nosotras

Todas nosotras, un cómic para leer

El cómic de Todas Nosotras se centra en dar voz mediante viñetas a mujeres de El Salvador, un país con una de las leyes antiabortos más estrictas del mundo, en el que la interrupción del embarazo está prohibida aunque la vida del bebé o de la mujer corran peligro. En el cómic tenemos incluso testimonios de varias mujeres acusadas de asesinatos aunque hayan sufrido un aborto natural. No es solo la condena de prisión, que puede llegar hasta cuarenta años de cárcel, sino que una vez salen de prisión son perseguidas y discriminadas por el gobierno y la población, con dificultades para encontrar trabajo o para volver a hacer una vida normal, teniendo en muchas ocasiones hasta su familia en contra.

El aborto es un tema controvertido todavía, aunque parece que afortunadamente vamos avanzando en la mayoría de los países se concede al menos cuando la vida de un ser humano corre peligro. Creo que es común en todos conocer a alguna persona que haya abortada, una decisión nada fácil pero en muchas ocasiones necesaria y totalmente personal. Todas Nosotras es directo y bastante duro, te sacude directamente con testimonios de estas mujeres, sin entrar en demasiados detalles sobre su vida privada y qué las llevó a abortar, no se trata de juzgarlas. De manera muy inteligente te narra en muy pocas páginas y un dibujo acuarela que le sienta genial la historia de cuatro mujeres salvadoreñas: Mariana, Cynthia, Maria Teresa y Elsi: las consecuencias de volver a una sociedad que las siguen juzgando, acosando, discriminando y lo difícil que son para ellas reintegrarse una vez que ya han cumplido años de prisión de manera injusta.

Todas estas mujeres suelen tener las mismas características: no han tenido acceso a un alto nivel educativo y no pueden defenderse legalmente debido a su escasez de recursos económicos. Esto hace que para ellas sea muy complicado evitar una pena aún más injusta de la que viene recogida en su legislación para evitar el aborto. Muchas solo tienen a asociaciones feministas como Las 17 y más, TNT o Mundubat, que luchan por reducir sus penas y que puedan con seguir su vida con la normalidad que merecen. El personaje con mayor protagonismo es María Teresa Rivera, una mujer que sufrió un aborto espontáneo y fue condenada a 40 años de prisión aunque solo pasó 5 años una vez que su caso fue revisado. María Teresa que consigue salir del país mediante una ONG sueca, en lo que fue el primer caso de asilo en el mundo por aborto, lo que ayudó a dar voz al caso de las mujeres de El Salvador. María Teresa cuenta como cuando llegó a Suecia fue la primera vez que se sintió escucha y casi libre, pero que nunca serán libres mientras a otra se le estén violando sus derechos.

Para ampliar la información me gustaría comentar que esta novela gráfica forma parte de un proyecto más amplio iniciado por la ONG Mundubat, que desde el año 1988 está presente en El Salvador con diferentes propuestas de desarrollo local, participación ciudadana y defensa de los derechos de las mujeres. En 2019, Higinia Garay y la videocreadora Itxaso Díaz viajaron a El Salvador con el apoyo de Mundubat. De ese viaje nació, por una parte, el cómic Todas Nosotras, de Elizabeth Casillas e Higinia Garay, coeditado por Astiberri y Mundubat, y por otra parte el documental La historia de todas nosotras, de Itxaso Díaz, en colaboración con Garay y Casillas. La tercera parte del proyecto es una pieza de danza que se inspira en los testimonios de las mujeres salvadoreñas, ideada por la compañía de danza y teatro Node.

Sin duda Todas Nosotras es un cómic que recomiendo para conocer una historia injusta y necesaria que se sepa. Puedes comprar Todas Nosotras en el siguiente enlace a un precio de 13 euros en bonita edición 60 páginas. Desafortunadamente si nos lees desde El Salvador, no podrás encontrarlo a la venta.

PD. De Astiberri te recomendamos el cómic de Bone, que es una auténtica maravilla.

Un saludo y sed felices



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Gran noticia para los fans de The Boys, porque habrá una tercera temporada. Es cierto que hasta septiembre no se estrenan en Amazon Prime Video…