IniciocineTodo lo que necesitas saber de Shang-Chi (Sin spoilers)

Todo lo que necesitas saber de Shang-Chi (Sin spoilers)

Shang-Chi ya cuenta con su película Marvel y eso implica que para bien o para mal, ya es un personaje popular que transciende al cómic.

Desde Las cosas que nos hacen felices hemos realizado un video de nuestro canal de Youtube (espero que os guste) de manera intemporal de Shang chi, para que tengas toda la información posible sobre este personaje de Marvel que, como dije antes ya tiene película propia. Lo que intentamos con el video y este artículo introductorio es acercarte más a este personaje, para que tengas un mayor conocimiento de este maestro del fung-fu, de este maestro de las artes marciales. Puedes ver el vídeo y leer el artículo antes de ver la película, después de ver la película o cuando te apetezca.

Shang-chi SIN SPOILERS

Sin más vacilación os dejo en primer lugar el vídeo de nuestro canal de Youtube

Es importante conocer datos de interés SIN SPOILES que son atemporales.

ORIGEN EN LOS CÓMICS

Sus creadores fueron Steve Englehart y el artista Jim Starlin, debutando en Special Marvel Edition #15 (con fecha de portada en diciembre de 1973)

Shang-Chi
Shang-Chi

Cabe destacar que Steve Englehart fue uno de los guionistas más importantes en el mundillo del cómic en la década de los 70, y considerado como el autor más importante de Batman en esos años.

Steve Englehart
Steve Englehart

Y ojo, porque Jim Starlin es el creador de Thanos y el creador de la saga original de las gemas del infinito en los cómics. Hablamos de autores consagrados y autores top.

Jim Starlin
Jim Starlin

WUSHU

El wushu son las artes marciales chinas, tanto con armas y sin armas. Este es el arte de combate de Shang-chi, EL LLAMADO WUSHU que es más técnico y preciso que decir Kung-Fu. Recordemos que a Shang-Chi siempre se le ha conocido como el maestro del Kung-Fu, pero os vamos a explicar la diferencia real entre Wushu y Kung-fu.

Wushu significa literalmente “arte marcial”. Es un término más preciso que kung-fu, de uso muy extendido, que puede significar tanto arte marcial como “habilidad”: un artesano debe poseer un buen “kung fu” para ejercer su oficio; del mismo modo, de un practicante de wushu se dice que tiene buen “kung fu” en su práctica de wushu. En un sentido amplio, la palabra wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo, aunque en la práctica se refiere al deporte moderno denominado “wushu”, también conocido como “wushu moderno” o “wushu contemporáneo”, o bien a los varios estilos de Artes marciales de China.

ORIGEN DEL PERSONAJE Y SU PADRE ORIGINAL

Originalmente Shan-Chi era hijo de Fu-Manchú, personaje del novelista SAX ROHMER con licencia para hacerlo.

Posteriormente Marvel perdió la licencia del personaje y… se fue perdiendo ese detalle de que su padre era ese genio del mal

Ojo, que Fu-Manchú es un personaje de ficción creado por el escritor de novelas policíacas y de misterio Sax Rohmer, que hizo su primera aparición en 1913. Es un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca. En todas las novelas en las que aparece es perseguido, derrotado y sus planes son desbaratados por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith, junto a su acompañante, el doctor Petrie.

El personaje ha sido representado desde entonces en numerosas ocasiones en el cine, la televisión, la radio, y las historietas, convirtiéndose en el arquetipo del malvado genio criminal y del villano oriental.

Este tema del padre como villano asiático se ha quitado con el tiempo y en la actualidad Marvel no está reeditando los comics de los años 70 y 80 por poder resultas racistas. Actualmente como sabéis, y no es spoiler, Shang-Chi es hijo del Mandarín.

APOGEO EN LOS AÑOS 70

Cabe destacar que Shang-chi tuvo una serie propia llamada Master of kung-fu que duraría desde el número 17 (abril de 1974) hasta el número 125 en el año 1983. En esa serie trabajaron grandes escritores y dibujantes como Steve Englehart y Jim Starlin ademas de Paul Gulacy o Mike Zeck, Doug Moench, Gerry Conway… y muchos más.

Último número de su colección regular en 1983. El número 125

Marvel Limited Edition en España

La serie que duró desde 1974 hasta 1983, serie ahora se considera “racista” u “ofensiva” para los asiáticos al pintarles todos de amarillo, y que solo quieran la destrucción de occidente, se ha publicado en España en varios tomos de MARVEL LIMITED EDITION. Si alguien quiere conseguir esos tomos en tapa dura que se vaya rascando el bolsillo. Los precios de los tomos están por las nubes y solo se pueden conseguir de segunda mano. Una joya a precios de escándalo.

EL PERSONAJE EN LA ACTUALIDAD

Después del cierre de su serie en 1983, el personaje se “perdió” durante un tiempo para las series Marvel. Pero tuvo su momento de recuperación gracias a su aparición en los cómics de X-Men en los años 90, cuando la serie aún era la más vendida de la editorial. Por cierto dibujada por el autor español, Carlos Pacheco.

Shang-chi en los X-Men de los años 90

Desde aquellos lejanos años 90, el personaje ha ido ganando enteros y ha llegado a ser miembro de varios grupos Marvel como Héroes de Alquiler, Los vengadores, Marvel Knights, Agentes de Atlas…

 

Su incorporación a los Vengadores fue su momento de gloria. ya que Marvel poco a poco decidió reintroducirle de lleno en su fandom. Este hecho se basaba porque Disney quería más personajes de otras razas en vez de ser todos blancos caucásicos. Es en 2012, en Marvel Now cuando Shang-Chi dio un nuevo salto al ser primer espada en las principales series de La Casa de las Ideas.

Desde entonces Shang chi ya ha sido un personaje recurrente en el universo Marvel, ganando fama y renombre. La expansión del personaje, debido a su ascendencia china para llegar al público asiático, parece evidente. Actualmente tiene colección regular y su fama mundial ya le precede. Parece que tendremos Shang-Chi para rato. Disfrutadlo.

Shang-chi con su colección regular actual

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad