Todo lo que sabemos de la próxima película de Dune de Denis Villeneuve

5

Antes de empezar el artículo que sepáis que lo podéis ver en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal:

El principio de Dune

En 1965 el novelista Frank Herbert publicó Dune. En ese libro se narraba una ambiciosa epopeya de ciencia ficción que contaba la lucha por los recursos (uno en particular llamado la especia) de un planeta desértico llamado Arrakis, fundamental para la supervivencia de un imperio intergaláctico monstruoso. El libro fue rápidamente encumbrado como obra maestra, y en las décadas posteriores desde su publicación se convirtió en una de las obras de su género más importantes del siglo XX, generando varias secuelas, una adaptación cinematográfica, una miniserie de televisión… Ahora, después de años de desarrollo, Dune vuelve a la pantalla grande por cortesía del célebre director Denis Villeneuve al que conocemos por otras obras de ciencia ficción como La llegada o Blade Runner 2049.

La película de Villeneuve ya está considerada como una de las películas más esperadas del año, esperemos que cumpla las expectativas. No es de extrañar, teniendo en cuenta el talento reunido tanto delante como detrás de las cámaras. Cuenta con una historia extraordinaria, un elenco de estrellas y con todo el potencial para convertirse en la próxima gran película de ciencia ficción. Incluso podría contar con una serie de televisión vinculada a toda esta trama principal.

El camino hacia la gran pantalla estaba destinado a ser algo tedioso y es que dado la complejidad de la obra no se esperaba menos. Denis Villeneuve fue confirmado como director en 2017, y en el invierno de 2019 finalmente se puso una fecha de lanzamiento, el 20 de noviembre de 2020. Esa fecha de lanzamiento que parecía muy lejana no lo era tanto puesto que la pre producción de Dune aún estaba lejos de terminar.

La fotografía principal que comenzó en la primavera de 2019 empezó tarde, y en agosto de 2019 Warner Bros Pictures (que distribuirá la película para Legendary) anunció que la fecha de lanzamiento se había retrasado. Ahora Dune buscará parte de la taquilla de Navidad con una nueva fecha de lanzamiento, 18 de diciembre de 2020.

Actores de Dune

Cualquier adaptación de Dune se enfrenta a un desafío monumental al tener que juntar un elenco de actores que pueblen el universo creado por Frank Herbert. Y todo comienza por encontrar a los actores perfectos para encabezar la familia Atreides, la familia protagonista de la historia. En 2018, el nominado al Oscar Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) se unió a la película como Paul Atreides. Poco después de que comenzara a circular la noticia sobre la participación de Chalamet, Rebecca Ferguson (Misión Imposible Fallout) que se unió a la cinta como la madre de Paul, la mujer Bene Gesserit, Lady Jessica.

Con los dos miembros más destacados de la familia Atreides confirmados, era primordial que la película presentara al duque Leto Atreides, el padre de Paul que lleva a su familia a Arrakis para hacerse cargo del liderazgo del planeta. A principios de 2019, se reveló que el duque Leto sería interpretado por Oscar Isaac, quien agrega otra importante franquicia de ciencia ficción a su currículum solo unos años después de unirse a la galaxia de Star Wars. Estos tres actores forman la unidad familiar principal de la Casa Atreides, pero estaban lejos de ser las únicas estrellas importantes que se unirían a la película.

Dune es una novela épica que abarca varios años y presenta dos Casas importantes (Atreides y Harkonnen) que luchan entre sí por la supremacía en un planeta que también incluye su propia raza nativa, los Fremen. Eso significa que se necesitaba un elenco masivo para que la película funcionara, y debido a que es una adaptación cinematográfica del prestigioso Denis Villeneuve, no empezaron a faltar actores que querían trabajar en la cinta.

Entre las estrellas reunidas para completar el reparto de la película están Stellan Skarsgard como Vladimir Harkonnen, Jason Momoa como Duncan Idaho, Javier Bardem como Stilgar, Zendaya como Chani, Josh Brolin como Gurney Halleck, David Dastmalchian como Piter De Vries, Dave Bautista como Glossu Rabban y Charlotte Rampling como la Reverenda Bene Gesserit Madre Mohiam.

La historia de Dune

Dune es una de las novelas de ciencia ficción más famosas e influyentes jamás escritas. Publicada por primera vez en 1965, la novela de Frank Herbert se desarrolla en medio de una futura civilización construida sobre una especie de sistema feudal interplanetario. Hay un gobierno central dirigido por un Emperador, y varios planetas están controlados por sus vasallos, que ostentan el título de Barón o Duque.

La acción principal de Dune tiene lugar en el planeta Arrakis, uno de los feudos más importantes del Imperio porque sus enormes desiertos contienen “la especia”, una sustancia adictiva y valiosa que permite viajar por el espacio. La novela empieza con la familia Atreides, los verdaderos protagonistas, ya que el Emperador les da el control de Arrakis, solo para descubrir que ya está en marcha un gran plan para derrocarlos. En medio de estas luchas políticas, el joven hijo del duque Leto Atreides, Paul comienza a manifestar habilidades sobrehumanas que lo convierten en una figura mesiánica entre los fremen locales. Comienza una rebelión, y las habilidades de Paul lo convierten en un líder apto para desafiar al Emperador mismo.

Por supuesto, la novela de Herbert es mucho más densa y complicada que este resumen que acabo de ofrecer. Después de Dune se publicaron cinco secuelas: El mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de dune y Casa Capitular Dune hasta la muerte de Frank Herbert. Pero la historia no terminó allí. El hijo de Herbert, Brian, tomó el relevo de su padre y, con el novelista Kevin J. Anderson cerró la trama con Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune. Además de estas novelas se han publicado más de una docena de libros de Dune, muchos de ellos precuelas de la novela original.

Detrás de las cámaras

Poco después del anuncio de que Legendary Pictures volvería a adaptar Dune para la gran pantalla, comenzaron a circular rumores de que el director Denis Villeneuve era la elección del estudio para dirigir la nueva versión cinematográfica. La participación de Villeneuve fue confirmada por Brian Herbert en 2017, después de que Villeneuve deslumbrara al público con Arrival (la llegada) pero antes de que Blade Runner 2049 llegara a los cines con gran éxito de crítica. Gracias a esas dos películas en particular, Villeneuve es una de las voces más importantes en el cine de ciencia ficción en este momento. También es un fanático de Dune desde pequeño, por lo que lo calificó como “el proyecto de mi vida”, al tiempo que dejó en claro que no versionará en absoluto la versión cinematográfica de David Lynch de 1984.

“Quiero decir, David Lynch es uno de los mejores cineastas vivos, tengo un gran respeto por él”, dijo Villeneuve. “Pero cuando vi su adaptación, me impresionó, pero no era lo que había soñado, así que estoy tratando de hacer la adaptación de mis sueños. No tendrá ningún vínculo con la película de David Lynch. Estoy volviendo al libro y yendo a las imágenes que salieron cuando lo leí “.

Villeneuve junto con Eric Roth y Jon Spaihts unirán sus esfuerzos para adaptar el libro a la película.

El futuro de Dune

Brian Herbert confirmó en 2018 que el deseo de Villeneuve de dividir Dune en dos películas se había hecho realidad, y que la película que veremos en 2020 adaptará solo la mitad de la novela. Esto fue reafirmado en la primavera de 2019 por el CEO de Legendary Pictures, Joshua Grode, quien agregó un pequeño contexto sobre por qué ocurrió la división.

“Hay una historia de fondo que se insinuó en algunos de los libros”, dijo. “Además, cuando lees el libro hay un lugar lógico para detener la película antes de que el libro termine”.

Sin embargo, hay una nota realmente interesante en todo esto. Sí, Dune se dividirá en dos películas, pero no es como El señor de los anillos. Peter Jackson filmó todas esas películas seguidas, pero Villeneuve no está haciendo una película de Dune justo después de la otra. En cambio, desde Legendary parecen estar esperando ver que recaudación tiene la primera película antes de lanzarse a la producción en una secuela, lo que agrega intriga a lo que dijo Villeneuve cuando habló por primera vez de su plan de dos películas.

“Dune probablemente tardará dos años en fabricarse”, dijo. “El objetivo es hacer dos películas, tal vez más”.

Hasta ahora la única adaptación que hemos conseguido más allá de la primera novela de Herbert es la miniserie Hijos de Dune, pero si Villeneuve se sale con la suya, algún día podríamos ver una versión cinematográfica de Dios Emperador de Dune e incluso de Casa Capitular: Dune. Todo depende de como funcione en taquilla la primera película.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

5 comentarios

  1. ¿Dos películas, y la segunda depende de la recaudación de la primera? ¿Pero se han dado cuenta que están hablando de Dune?
    Llevo décadas esperando, ojalá no me quedé a la mitad…

  2. Con que Denis Villeneuve dirigía las dos partes ya puedo morir en paz. Este director debe tener pacto con el diablo o ser muy persuasivo porque no entiendo como después del fracaso en taquilla de Blade Runner 2049 le hayan dado un proyecto de tal magnitud. No espero un taquillazo con Dune pero espero que sea minimamente redituable para que se autorice la segunda parte.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Si eres un otaku, probablemente ya sabrás que entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre tuvo lugar el Salón Manga más importante…