Travis Knight nuevo director de Uncharted ¿Por qué es tan difícil llevar este videojuego a la gran pantalla?

0

Bienvenidos a este artículo de opinión en el que vamos a desgranar todo lo que ha acontecido en la adaptación cinematográfica de la famosa franquicia de Naughty Dog y por qué parece tan difícil llevar a buen puerto este proyecto.

¿Qué es Uncharted?

Uncharted es el Indiana Jones del siglo XXI, es el hijo de Lara Croft con mayor descaro y menos riqueza. Este videojuego que vio la luz allá por el 2007 en exclusiva para Playstation 3 pronto se convirtió en un superventas que hizo las delicias de los amantes de las aventuras, tesoros misteriosos y enigmas ancestrales. Esta franquicia vino a suplir el hueco que durante años dejó Tomb Raider por culpa de entregas cada vez de menor calidad… cierto es que un año antes Crystal Dinamics lanzó su Tomb Raider: Legend para revitalizar la saga con una nueva trilogía de videojuegos (Legend, Anniversary y Underworld) antes del reboot de 2013, pero Uncharted se ganó al público.

La primera entrega nos narraba las aventuras de Nathan Drake (descendiente del famoso corsario inglés Sir Francis Drake) en busca del tesoro de su antepasado. Pronto nos vimos atrapados por una historia y unos personajes (Nathan, Sully, Helena, Eddie) que se ganaron un lugar en nuestros corazones gamers. Acción, tiroteos, puzzles, misterios, lugares lejanos y reliquias antiguas… todo lo que se podía desear y más. La buena acogida de este videojuego propició tres entregas más (El reino de los ladrones, La traición de Drake y El desenlace del ladrón), una aventura para Ps-Vita (Uncharted: El Abismo de oro) y un spin-off (El legado perdido).

Uncharted triunfó (aparte de por un guión con grandes escenas) porque nos entregaba lo que habíamos vivido en el cine con la saga de Indiana Jones, pero esta vez nosotros éramos los dueños y protagonistas de la acción. Por fin nos metíamos en la piel de un aventurero y cazatesoros siendo partícipes de primera mano de todas sus aventuras y descubrimientos.

El Nathan Drake de los Mil rostros

En 2010 Sony comenzó a moverse para llevar la historia de este simpático cazatesoros a la gran pantalla de la mano del cineasta David O. Russell (Tres reyes). Tras la elección del director de la cinta llegó la hora de elegir quien interpretaría a Nathan Drake. Se barajaron algunos nombres de peso: Nicolas Cage (WTF!), Hugh Jackman o Nathan Fillion (aunque este creo que fue más por petición popular que por deseo del estudio). Finalmente el papel recayó sobre Mark Wahlberg (que venía de haber sido Max Payne en la adaptación al cine del videojuego). Incluso se llegó a hablar de varios secundarios de lujo: Como Joe Pesci o Robert de Niro.

El proyecto apuntaba maneras con el elenco que se estaba rumoreando que iba a participar, pero comenzaron los retrasos y con ello los abandonos por parte de Mark Wahlberg y del director. Fue entonces cuando Shawn Levy cogió las riendas del filme y anunció que habría nuevo casting para buscar a los actores y actrices que formarían parte del nuevo reparto…. y ahí fue cuando se terminó de enfriar el proyecto.

El estudio decidió contratar a un nuevo actor para encarnar a Nathan y así atraer de nuevo la atención sobre el proyecto. Tras la buena acogida de Spiderman en el Capitán América: Civil War, Sony decidió que Tom Holland interpretase a Drake en una película que se centrase en sus orígenes y su camino para convertirse en el legendario cazador de tesoros, antes de los sucesos de los videojuegos, como ya se mostró brevemente en Uncharted 3. Esto era algo que se supuso cuando se desveló el nombre de este actor debido a su edad. Una elección que no es de mi agrado, dicho sea de paso, y de la que hablaré en mi opinión final.

De Bumblebee a Uncharted

Sony Pictures no tenía entre sus planes dejar morir la oportunidad de llevar al cine la afamada franquicia de Nathan Drake, así que no tardó demasiado tiempo en encontrar un reemplazo para la silla de director, aunque, debido a las constantes malas noticias, ya (sinceramente) genera poco interés lo que ocurre alrededor de esta producción.

De acuerdo a la información compartida por Deadline, parece que Sony Pictures por fin ha encontrado al cineasta que logrará sacar adelante el proyecto. Travis Knight (director de Bumblebee) será quien dirija el filme del cazatesoros más famoso de Playstation. Charles Roven y Alex Gartner serán los productores por parte de Atlas Entertainment, mientras que Avi Arad y Ari Arad harán lo propio representando a Arad Productions. El guion será responsabilidad de Art Marcum, Matt Holloway y Rafe Judkins.

Parece ser que todo va por buen camino… pero así ha sido en las ocasiones anteriores hasta que se ha torcido.

Según The Hollywood Reporter, la película de Uncharted tendrá prevista su llegada a los cines el 18 de diciembre del próximo año. No obstante, todo indica que la fecha se retrasará por los inconvenientes en la dirección que hemos comentado.

Opinión Personal e intransferible

Me vestiré de pájaro de mal agüero y diré que creo que este filme se va a dar un buen batacazo en cines como lo han hecho otras adaptaciones de videojuegos con anterioridad. ¿Por qué digo esto? Por alguna extraña razón a los guionistas de Hollywood les resulta muy difícil adaptar un videojuego a la gran pantalla. Ya pasó con Mario Bros, Street Fighter, Assassin’s Creed, Need for Speed, Tomb Raider, Doom, Hitman o Alone in the dark entre otras. Caso aparte quiero mencionar Mortal Kombat (la primera entrega), Silent Hill de Christophe Gans y  Max Payne que me parecieron unos acercamientos al original bastante salvables.

Hay dos problemas que encuentro en la mayoría de estas adaptaciones: O tratan de copiar al original a pies juntillas o se alejan demasiado y se lo pasan por el arco del triunfo. Es por ello que Mortal Kombat funcionó tan bien, mantenía la esencia del videojuego pero con material nuevo. El público busca historias nuevas pero que tengan el sabor del material en el que se basan. Por ello todos los fans de Uncharted (yo me incluyo) lloramos de la emoción cuando pudimos ver en youtube el fanfilm dirigido por  Alan Ungar y protagonizado por Nathan Fillion.  Un claro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas para contentar a fans y público en general. El cortometraje (de unos 15 minutos) lo tenía todo para ser fiel al material original. Una primera escena de una tortura a Drake donde se mostró la personalidad del protagonista con la consecuente escena de escape y la búsqueda de unos documentos para poner en antecedentes al público. La segunda escena con un tiroteo y huida de la casa en la que estaba retenido para mostrar el tipo de acción a la que nos tiene acostumbrados el videojuego y una escena final (a modo de epilogo) donde conocemos todo lo que hay tras el brazalete y hacia dónde van los personajes.

Este cortometraje plasmaba toda la esencia de Uncharted sin ser  una copia de ninguno de los videojuegos: Reliquias, misterio y tesoros perdidos. Es obvio que dicho fanfilm tenía sus carencias y algunos planos podían haber sido mejorados, pero conquistó a todos, incluido Naughty Dog.  Nos daba todo lo que estábamos pidiendo y con un actor que físicamente encarnaba perfectamente a este personaje.

Hablando de Nathan Fillion, creo que el 90% de los fans desearían verlo interpretar a Drake, aunque haya voces que proclamen que es demasiado viejo o está rechoncho. Esas mismas personas no creo que digan lo mismo cada vez que Tom Cruise se embute en la piel de Ethan Hunt en cada nueva entrega de Misión Imposible y este último tiene 9 años más que el canadiense. O quienes hayan visto la última foto del actor junto al resto del elenco de Suicide Squad de James Gunn no osarán decir que el Fillion está “gordete”. Cierto es que (más allá del fandom)  el protagonista de The Rookie no es un actor reconocido que pueda atraer gente a los cines, pero aún tengo la esperanza que las adaptaciones traten de buscar actores que se asemejen a los personajes que interpretan y no que se hagan los casting por el número de espectadores que puedan conseguir.

Uncharted es una franquicia muy querida por los gamers por que ha sabido crear personajes memorables e historias que enganchan desde el primer minuto. Todos recordamos la escena inicial de la segunda entrega malheridos y en un tren colgado de un acantilado. Naughty Dog y Nathan Drake y compañía se merecen una cinta de calidad en la gran pantalla y que sea antes de 2050, así que esperemos que Sony se ponga las pilas y empiece pronto la producción de esta adaptación y que cuente con Nathan Fillion como protagonista… la esperanza es lo último que se pierde.

Antes de despedirme no puedo dejar pasar la oportunidad de dejar el enlace al cortometraje que he comentado y que todo fan debería ver.

Saludos desde el sótano de la batcueva



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

Deja tu comentario