IniciocineUmmo: La película española que me gustaría ver en el cine

Ummo: La película española que me gustaría ver en el cine

No soy seguidor ni defensor del cine español, pero a veces he encontrado alguna raya en el agua que me ha convencido como espectador. Las pocas veces que esto ha sucedido ha sido gracias a películas que han relatado episodios verídicos de la historia del país contados con intriga, precisión y detalle como por ejemplo El hombre de las mil caras. Es por ello que me gustaría ver en la gran pantalla el desarrollo de un acontecimiento que ocurrió en España en los años sesenta y que perduró durante los siguientes treinta años: Ummo.

A principios de los años sesenta un grupo reducido y selecto de personas residentes en Madrid y con un alto nivel cultural empezaron a recibir unas extrañas cartas por correo postal con matasellos de todo el mundo, la India, Noruega, China… Estas cartas desvelaban información científica de un alto nivel y aseguraban estar escritas por los habitantes de un planeta a catorce años luz del nuestro, Ummo. Los ummitas explicaban también en esas cartas que se hallaban infiltrados en nuestra sociedad estudiándonos con precisión. Eso puede resultar ahora difícil de creer pero en aquel tiempo, con el desconocimiento existente sobre estos temas que se solapaba con el intenso interés que despertaba en las mentes más avezadas de la sociedad hizo que muchísimas personas murieran convencidas de que habían sido contactadas por los extraterrestres. El mito no hizo más que aumentar en los siguientes años. Dos testigos aseguraron haber visto un platillo volante con la marca de una enorme H en su base aterrizar en la Casa de Campo de Madrid. El mismo símbolo que firmaba las cartas enviadas. Una fotografía del acontecimiento recorrió todos los mentideros. Las huellas dejadas en la tierra fueron vistas por todos los que allí se acercaron y ocupó varias páginas en todos los periódicos. El acontecimiento de Ummo golpeó a todo el país. Varios de sus seguidores recibieron sustos de muerte. Las cartas seguían llegando a tropel. Se habló de un experimento a nivel nacional para ver cómo este tipo de noticias afectaban a la sociedad más culta. La sombra de la CIA sobrevoló la creación de esta idea. Tras el mencionado aterrizaje se recibieron cartas de un científico que ofrecía una importante cantidad de dinero por unas supuestas cápsulas que se habían desprendido del ovni y que habían quedado desperdigadas por los barrios colindantes. Los ummitas aseguraban haber conocido nuestra existencia por la emisión de radio de un barco noruego cuya existencia fue comprobada. Las cartas siguieron llegando a tropel nada menos que por treinta años. Como he dicho, investigadores y personas de alto nivel murieron convencidas de estar contactados por alienígenas.  Incluso hubo varios suicidios de contactados que estaban convencidos que iban a desprenderse de su cuerpo para pasar a un estado superior con los ummitas.

Un fenómeno social que a día de hoy puede resultar difícil de creer pero hay que enmarcar este hecho en la sociedad de hace más de cincuenta años. Finalmente hubo un hombre que confesó ser la persona que estaba detrás de todo: José Luis Jordán Peña, psicólogo industrial que aseguró haber realizado toda esta mascarada para estudiar la reacción de las masas ante un acontecimiento de tal calibre. También afirmó que había sido ayudado por la CIA en tal propósito. Muchos le creyeron pero otros muchos siguieron aferrados a la idea del contacto extraterrestre. No creyeron que un hecho de tal envergadura pudiera ser diseñado y conducido a lo largo de treinta años por una persona, por muy inteligente que fuera.

Como veis, una trama que tiene de todo. Incluso ese detalle tan importante en las películas como es dejar el convencimiento del verdadero desenlace a discreción del espectador. Albergo el deseo de que algún día pueda ver esta película en el cine. Me ilusiona la idea de ver desarrollado en imágenes y envuelto en la magia de las películas este acontecimiento que me parece fascinante para el estudio. Esa enorme hache atravesada por una cruz en su centro puede tener mucho tirón en el mercado. Y como he dicho al principio, estos son los temas que me hacen querer ver una película española. Así que desde aquí lanzo mi proclama. La historia de los ummitas merece ser contada. Catorce años luz no es mucha distancia para ser olvidados.

Un abrazo a todos.

Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

5 COMENTARIOS

  1. Pues yo seguro me animaba a ir al cine a verla porque, contada así, pinta bastante bien. Además, a medida que me voy haciendo mayor me gusta más y consumo más cine español…

  2. Contada así a mí también me gustaría ver algún día esta peli en la gran pantalla, aunque confieso que sería una excepción, porque a pesar de gustarme e ir muy a menudo al cine, muy pocas veces ha sido para ver una película española, la verdad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad