Cómics de autor y series de TV: Condenados a entenderse

0

¡Qué gran momento estamos viviendo los seguidores del cómic independiente USA! Este último trimestre del año sigue aportandonos grandes noticias para los amantes del género. No solo con el estreno de Happy! en la pequeña pantalla si no por el anuncio de que los hermanos Russo van a ser los showrunners de Deadly Class, serie de Image creada por Rick Remender. Y es que las cadenas de televisión y de streaming se han dado cuenta de algo que estaba claro desde hace un tiempo: que las series de televisión y los cómics de autor están condenados a entenderse.

Las cadenas llevan ya bastante tiempo comprando los derechos de multitud de series de compañías como Image e IDW, alternativas a los dos grandes titanes de la industria que son Marvel y DC, siguiendo el tirón del éxito de The Walking Dead. Y es que este tipo de cómics son un chollo para los productores de los estudios. Por un lado, es un producto más completo que un guión o un libro, ya que el cómic tiene el añadido de poder ser también el storyboard (siempre va a haber que modificar cosas, pero en muchas adaptaciones, las escenas son calcadas a lo dibujado en los cómics). Y por el otro, el cómic independiente ya ha tenido una criba previa importante, ya que hay muchísimos autores independientes y estos solo pueden triunfar con el apoyo del público y la calidad de sus historias. Y por supuesto, el hecho que la mayoría de las series independientes son historias completas normalmente separadas en volúmenes, por lo que es fácil relacionar volúmenes con temporadas. Resumiendo, los que deciden trasladar un cómic independiente a la pantalla tiene gran parte del trabajo hecho. Y parece que todos estos proyectos están empezando a salir a la luz.

Porque seamos sinceros, si una serie como Happy! puede ser emitida en SyFy, la veda se ha abierto. Yo soy un gran fan de Grant Morrison, pero Happy! es uno de los cómics del escocés loco que menos me ha llamado la atención. Se estrenó el 6 de Diciembre y ha tenido un gran apoyo del público, más teniendo en cuenta que trata sobre un ex-policía borracho al que se le aparece un unicornio azul de dibujos animados (muy parecido a Mi Pequeño Pony) para que rescate a una niña secuestrada por un Santa Claus malvado. Como muchas series cortas de Morrison, el tema de la esquizofrenia está presente en todo momento y al protagonista le cuesta mucho aceptar la existencia de este caballo animado lo que crea el conflicto en la trama. El cómic fueron solo cuatro números pero el autor ha estado colaborando en el guión de la serie y asegura que la historia se va a ampliar con ideas que ya tuvo originalmente y que descartó porque Darrick Robertson, el guionista del cómic, no tenía tiempo para hacer más números.

Este gran estreno (primera obra de Morrison adaptada a la pantalla en imagen real) es solo el calentamiento del artículo, ya que la noticia bomba de este final de año es que los hermanos Russo, responsables de las películas del Capitán América del Universo Marvel Cinematográfico, van a ser los showrunners de otra adaptación de un cómic de Image como Deadly Class. La premisa de Rick Remender para esta serie también es curiosa. Ambientada en los 80, Deadly Class sigue las peripecias de un grupo de alumnos de King’s Dominion Atelier of the Deadly Arts, la mejor escuela de asesinos del mundo. Todas las familias criminales globales tienen a algún pupilo allí, por lo que el protagonista Marcus Lopez se encuentra rodeado de un ambiente que no conoce, ya que a pesar de sus dotes naturales para el asesinato siempre ha estado en orfanatos y no ha formado parte de ninguna organización. SyFy ya ha encargado el piloto y el casting ya está terminado en lo que sin duda será uno de los éxitos de la cadena. Si no, esperen y vean. El guión de Rick Remender es excelente y ha admitido en más de una ocasión que es bastante autobiográfico salvo lo de los asesinos (o al menos eso espero).

Otra gran noticia es que Paramount Network (lo que antes era Spike TV) ha decidido que su primera serie va a ser Velvet, tambien de Image. Si alguno de vosotros ha leido este cómic de Ed Brubaker y Steve Epting (creadores de Capitán América: El Soldado de Invierno versión cómic) se habrá dado cuenta que es como tener ya la serie lista. El guión es de espionaje, una de las especialidades de Brubaker, y el aspecto gráfico ya parece una producción cinematográfica. Ciertamente, cualquiera de los cómics de Brubaker están ya preparados para pasar a la pantalla, sobre todo en los que colabora con Sean Murphy, y ya hay rumores de la adaptación de Fatale.

Y estamos a la espera de varias confirmaciones, como Umbrella Academy (escrita por el cantante de My Chemical Romance, Gerard Way), que esta ya en fase de producción en Netflix con un gran reparto que encabeza Ellen Paige. O la fantástica Locke & Key de Joe Hill, hijo de Stephen King, que después de varios rechazos parece que va a ser emitida en Hulu. También en Netflix está en pre-producción la ya comentada Lazarus, de Greg Rucka. Algunos autores, como Mark Millar o Matt Fraction, tienen acuerdos con las cadenas (Netflix y Universal respectivamente) para que desarrollen cualquiera de sus creaciones. Parece ser que Jupiter’s Legacy del primero y Sex Criminals del segundo serán las primeras en salir. Yo llevo esperando bastante por una adaptación de The Wicked + The Divine de Fraction, y parece que mi deseo cada vez está más cerca.

Hay muchas más series en desarrollo (Scalped, I Kill Giants, Cowboy Ninja Viking,…) pero tampoco es necesario entrar más en detalle. Lo que está claro que los cómics de autor son una apuesta segura para las cadenas y plataformas de streaming y las series adaptadas a la pequeña pantalla van a seguir incrementándose en tiempos futuros. Asi que, como comentaba al principio, ¡que gran momento para ser fan del cómic!



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad