Un acercamiento al fantástico universo de Evil Dead: Parte 2 de 2

2

Hola de nuevo amig@s internautas. Hace poco me propuse analizar el maravilloso legado que nos dejó la saga de películas de Evil Dead, sobretodo teniendo en cuenta que en febrero de este 2018 se estrena la tercera temporada de “Ash vs Evil Dead”, la serie que retoma las andanzas de Ash Williams tras casi tres décadas de ausencia. Con el fin de abarcar lo mejor posible todo lo que dio de sí la trilogía de Evil Dead, me decidí a hacer dos artículos al respecto. Aquí os dejo la primera parte, para que podáis ubicaros mejor si no lo leísteis en su momento:

Un acercamiento al fantástico universo de Evil Dead: Parte 1 de 2

Pues bien, justo al final de la primera parte decía que “Evil Dead 2” (1987), titulada en España “Terroríficamente muertos”, tuvo un éxito similar al de la primera película en cuanto a recaudación, lo cual posibilitó que  en 1992, y dirigida nuevamente por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, surgiera la inevitable secuela y el cierre de la trilogía con “Evil Dead 3: Army of Darkness” o como se tituló en España, “El ejército de las tinieblas”. Y menos mal que fue así, porque la segunda película dejaba un final tan abierto e interesante que hubiera sido una maldad no haber logrado el dinero suficiente para poner el broche de oro a esta saga. Aprovecho aquí para decir que Ash ya no tiene mano derecha (en el otro post no quería hacer spoiler para quien no viera la película), sino que en su lugar ha logrado encajar una motosierra. Ahí lo lleváis.

Mencionaba el final abierto, porque claro, justo al final de la segunda parte, Ash era tragado por un portal creado por el Necronomicón, el cual le llevaba atrás en el tiempo, en concreto a la época medieval, donde también había más demonios y criaturas del infierno. Habría sido una jugarreta para el pobre Ash que nunca se hubiera hecho la tercera película de la saga, porque entonces se habría quedado atrapado para siempre en el pasado. Y qué demonios, es justo en esta última cinta donde Evil Dead alcanza un humor negro más disfrutable, y donde vemos al Ash más desmelenado, convertido en todo un bufón/cazador de demonios/crea entuertos. Porque sí, Ash Williams va creando un problema tras otro debido a su torpeza, y luego debe solucionarlos si quiere regresar a su época.

¿De qué va Evil Dead 3? Pues bien, como decía anteriormente, el pobre Ash Williams fue tragado por un portal del Necronomicon y enviado a la época medieval. Es aquí donde, tras demostrar su valía ante la corte del rey local, recibirá el encargo de ayudar a los humanos en su pelea contra el mal. Para ello Ash tendrá que hacerse con el Necronomicón, pero no será una labor sencilla.  Francamente, ésta es mi película favorita de la saga, porque hay mucho humor, algo de parodia, y rezuma encanto por los cuatro costados. A día de hoy, como le pasa a las otras dos, los efectos especiales quedan desfasados, pero eso no hace mella en la originalidad y la frescura que Evil Dead tuvo desde el principio.

Nuevamente el amigo Josehp LoDuca estuvo a cargo de la banda sonora, haciendo el gran trabajo que ya hizo en anteriores entregas, y que repetiría en la serie. Por otra parte, Evil Dead 3 tiene dos finales, el que quería Sam Raimi y fue proyectado en Sitges, y el que finalmente tuvo la película en cines. Tanto en la edición en dvd como en internet podréis encontrar el final alternativo, donde otra torpeza de Ash le ocasionará un serio problema. Y esto es todo en cuanto a la trilogía de Evil Dead, pero no os asustéis, que aquí no acabó la cosa.

Con el paso de los años han aparecido cómics, videojuegos para pc, videoconsolas y teléfonos, así como un musical (sí amig@s, un musical, como diría Ash…groooovy) y un remake en el 2013. Y al margen de todo lo anterior, la mejor noticia para los fans de Evil Dead fue cuando, en 2015, tenía lugar la aparición de “Ash vs Evil Dead”, la serie que retomaría la historia de Ash unos cuantos años después de la trilogía. Aunque os hablaré de ella en pocas semanas, os adelanto que Ash volverá a meter la pata leyendo un pasaje del Necronomicón, provocando así que el mal vuelva a su vida y al mundo civilizado una vez más.

Esto ha sido todo por hoy, como siempre os dejo algunas preguntas como colofón, por si os animais a responderlas en los comentarios… ¿Cuál es vuestra película favorita de Evil Dead? ¿Os gusta la serie? 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

  1. Lejos mi favorita es El ejercito de las tinieblas. Cuando recuerdo esa peli siempre se me viene a la memoria la escena en dónde debe recitar las palabras del Necronomicón para cerrar el portal y… se le han olvidado así que comienza a balbucear cualquier cosa esperando algún resultado y lo que consigue es abrir el portal, jaja.

    Es curioso el camino de la saga, desde el terror más profundo a la comedia hilarante. Para quien descubra y disfrute hoy de Ash vs Evil Dead y quiera conocer la saga fílmica bien puede quedarse con una mueca al ver la primera o el remake. Sin embargo, creo que la evolución es la correcta, el gran valor es el de Ash como incompetente socarrón que es el llamado a salvar el mundo porque se le da bien matar poseídos y esa no es una labor que requiera demasiadas sutilezas. Creo que ha faltado “My name is Bruce” que bien podría ser el enlace entre la trilogía y la serie pues es una película hecha para los fans de Bruce “en el contexto de” el mundo asediado por demonios, donde se confunde al personaje con el actor y se le hace un justo reconocimiento en una época en donde parecía que el mundo de Raimi/Campbell no volvería a reaparecer (lo que se confirma con el remake, terror puro donde el humor quedó relegado a la complicidad del director con el “viejo espectador” en las torturas a las que sometían a la pobre protagonista).

    • José Carlos García el

      Saludos Anto. Voy a completarte esa escena con tres palabras clave: Níquel, nectarina, y…la mejor de todas…”nghdjswujrnsn”. Y como diría Ash tras mirar a un lado y a otro…”Ya está, las he dicho,” jeje. Efectivamente el recorrido de la saga fue de lo serio a la parodia y el humor negro, pero qué bien le sentó dar esos pasos la verdad. Tengo mis dudas del tirón que habría tenido con el paso del tiempo si sólo se hubiera limitado al terror, no tendría ni por asomo el mismo carisma, y no recordaríamos perlas del tipo… “Ésta es mi escoba de fuego” jeje..

      Sí, ahora que lo pienso no me acordé de mencionar “My name is Bruce”, que dirigió el propio Campbell y tuvo música nuevamente de Joseph LoDuca. Quizás es porque me dejó algo frío la verdad, y agradezco que hicieran Ash vs Evil Dead porque es una gozada. Si no has jugado al jueguecito de “Army of darkness” para móviles te lo recomiendo, es muy adictivo. ¡Un saludo!

Deja tu comentario