InicioCineMalnaZidos (2020) | Rojos, fachas y zombies en una propuesta muy divertida

MalnaZidos (2020) | Rojos, fachas y zombies en una propuesta muy divertida

Malnazidos es una película que ha sufrido muchos retrasos, desde que se planeó estrenar en otoño de 2020 hasta que finalmente vio la luz en marzo de 2022. Por desgracia no pude verla en cines en su día pero no he querido faltar a su estreno en Netflix.

Hay algo que es inherente al ADN español y es que nos reímos hasta de nuestra sombra, somos los que sacamos memes de cualquier anécdota a los pocos minutos de haber sucedido. Mandamos al Chiquilicuatre como representante de España en Eurovisión para echarnos unas risas.  Así somos.

Es por ello que Malnazidos coge uno de los momentos más oscuros en la historia de nuestro país y lo mezcla con George Romero, cine de época, nazis, mala leche y muchas risas.

Os dejo el tráiler de Malnazidos antes de entrar en materia:

En medio de la guerra civil se sitúa la historia de este largometraje dirigido por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro en el que el capitán Lozano (Miki Esparbé) es enviado a entregar un mensaje cruzando tierra de nadie. Pronto es capturado por el bando republicano, pero para su suerte (o desgracia) una epidemia de no-muertos evita que sea ejecutado y debe hacer equipo con sus enemigos.

Esta cinta coge todo lo arquetípico de este tipo de cine y lo traslada a ese momento histórico con todo lo que ello conlleva. Es muy curiosa la ambientación y funciona perfectamente para poner a los personajes en una situación extrema acrecentada por la amenaza a de los zombies.

Tampoco quiero mear fuera del tiesto diciendo que es de lo mejor visto en esta temática ni nada similar. Coge todo lo que funciona y lo plasma en una trama entretenida que lo único que pretende es divertir y evadir.

mALNAZIDOS

Personajes con poco o ningún trasfondo que habitan en los clichés manidos del cine: La mujer dura con pasado trágico, el rebelde, el fanático ideológico y el cachas fuerte, entre otros. No busquemos una historia profunda y repleta de giros dramáticos y sorprendentes: Es una cinta de zombies en la que los protagonistas irán muriendo uno a uno y lo más asombroso será averiguar el orden en el que eso sucede.

Malnazidos no es una mala película si se sabe lo que se va a ver. Si no eres fan de Romero y del cine de serie B es obvio que esta propuesta no es para ti. Si amas esos largometrajes saldrás satisfecho de aquí.

Y esa serie B y/o ramalazos ‘Pulp’ se pueden notar en la presencia de los nazis, muy malos ellos, con sus laboratorios secretos y experimentos diabólicos.  Más de uno se echará las manos a la cabeza al descubrir el origen de la epidemia zombie, el motivo que ha llevado a eso. Y lo poco o nada que se explica de como se ha llegado al ‘polvo azul’. ¿Pero eso que importa? Lo substancial es ver huir y sobrevivir al grupo de personajes protagonistas.

Pese a que es una cinta de zombies (eso creo que ya era evidente) no es muy sangrienta, la verdad, y eso me ha disgustado. Los amantes de la serie B sabemos que la casquería y la hemoglobina van intrínsecamente ligadas a este subgénero.

Aquí la sangre no aparece a borbotones, son meras salpicaduras dignas de ese spray que todos tenemos en casa para acabar con los insectos. Y si a eso le sumamos que no vemos ningún intestino suelto por ahí, pues nos puede dejar un poco tibios.

Es cierto que aunque avance la trama y haya escenas algo más dramáticas, los momentos de humor no van a dejar de sazonar a Malnazidos y eso la hace más española todavía. Esos héroes que lo son sin quererlo y que se ven metidos en una guerra que sabían que todos iban a perder pero que eso no les quitaba el sentido del humor.

Conclusión

Malnazidos es una propuesta muy divertida sabiendo que es cine de zombies y que no vamos a ver evolución de personajes o un guion enrevesado. Es acción, supervivencia y muchos clichés que son los cimientos de esta clase de cine.

Para aquellos que busquen evasión, sabiendo también que no estamos ante una cinta histórica y que no busca redimir o ensalzar a ninguno de los bandos. Mero entretenimiento con personajes que ya hemos visto en otros cientos de películas.

Mencionar que contiene una pieza de la banda sonora de Vampiros de John Carpenter, compuesta y tocada por el propio director.

Malnazidos está basada en la obra de Manuel Martín Ferreras titulada ‘La noche de los difuntos del 38’, os dejo el enlace por si alguien quiere echar un vistazo a la obra original.

Si os gusta el cine echad un vistazo a nuestra sección donde encontrareis cientos de críticas.

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Malnazidos es una película que ha sufrido muchos retrasos, desde que se planeó estrenar en otoño de 2020 hasta que finalmente vio la luz en marzo de 2022. Por desgracia no pude verla en cines en su día pero no he querido faltar a...MalnaZidos (2020) | Rojos, fachas y zombies en una propuesta muy divertida