IniciocomicsUn vistazo a All New All Different Marvel: Escuadrón Supremo

Un vistazo a All New All Different Marvel: Escuadrón Supremo

Seguimos con All New All Different Marvel, en esta ocasión analizando el tomo Escuadrón Supremo publicado por Panini, obra de James Robinson y Leonard Kirk, una serie que en principio no se presentaba como muy interesante y al final resulta una agradable sorpresa.

Escuadrón Supremo es una de las pocas series que reflejan que han sucedido unas Secret Wars y que han tenido unas consecuencias tremendas. Mundos han muerto y con ellos sus millones de habitantes. Tan sólo unos pocos han sobrevivido y recuerdan perfectamente lo sucedido, entre ellos los miembros de esta nueva versión del Escuadrón Siniestro, entre los que encontramos al Halcón Nocturno creado por J.M. Straczinsky, al Hiperión usado por Jonathan Hickman en sus Vengadores, a la Princesa Poder del Escuadron versión Mark Gruenwald, a la Doctora Espectro, también creada por Jonathan Hickman y a Borrón, proveniente del casi olvidado New Universe creado en los 80 por Jim Shooter. Tras ver sus mundos devastados han decidido proteger la Tierra Primordial de cualquier amenaza, usando los medios que sean necesarios y sin importar las consecuencias. ¿Daños colaterales? Eso no existe para ellos. Quien se ponga en medio que se atenga a las consecuencias.

Enfrentamiento entre velocistas alrededor del mundo
Enfrentamiento entre velocistas alrededor del mundo

El guión de la serie corre a cargo de James Robinson, autor de grato recuerdo para los fans ya que se ocupo de una de las mejores series de los noventa, Starman. Robinson se ocupó además de la Sociedad de la Justicia en DC, lo que parece un aval para ocuparse de personajes con un cierto regusto nostálgico. Porque sin duda este Escuadrón Supremo funciona como recuerdo y homenaje a todas aquellas versiones que les precedieron. Capaz de definir perfectamente a los personajes con los que trabaja, Robinson construye historias muy entretenidas, usando todos los recursos que la editorial pone a su disposición en cuanto a personajes y a la rica historia del Universo Marvel.

El cómic se inicia con un enfrentamiento entre el Escuadrón y un personaje clásico para quien no acaba muy bien la cosa (difícil lo tienen para justificar su regreso en el futuro); a continuación y sin dejar de presentar a los personajes (Mark Milton queda muy bien retratado en esas páginas en las que se le ve como un personaje desubicado buscando un camino en esta nueva Tierra, por no hablar de ese Batman encubierto que es Halcón Nocturno) las acciones del primer número muestran sus consecuencias y acaban con un enfrentamiento con Masacre y unos cuantos que pasaban por allí (también conocidos como Imposibles Vengadores) para acabar en un nuevo escenario, con un nuevo enemigo y una traición y muchas ganas de que llegue el próximo tomo (aunque las portadas de Alex Ross bien merecen una grapa)

Alguien lo va a pasar muy mal
Alguien lo va a pasar muy mal

En el dibujo tenemos a quien ya colaboró con Robinson en Los 4 Fantásticos, Leonard Kirk, entintado por uno de los mejores profesionales del medio, el británico Paul Neary. Kirk no destaca por su estilo personal pero tiene con él a un gran guionista que le da la ocasión de lucirse. Viñetas grandes y espectaculares, gloriosos enfrentamientos, escenarios de fantasía y diálogos que hacen avanzar la historia, todo hace que el dibujo fluya de forma agradable, que la historia se lea de forma fácil y que el dibujante demuestre que lo que hace bueno un cómic es la combinación entre historia y dibujo, entre escritor y artista. Si en lugar de tener a Bendis, Schitti tuviese a Robinson, otro gallo cantaría.

Escuadrón Supremo es una serie que recuerda poderosamente a aquellos Exiliados que recorrieron el Universo Marvel a principios de este siglo. Al igual que con aquellos, en este Escuadrón Supremo tienes la sensación de que cualquier cosa puede suceder y que ningún personaje es imprescindible. En lugar de mutantes exiliados ahora tenemos a un grupo de héroes refugiados que recorren el All New All Different Universo Marvel impartiendo su propia ley y su propia justicia. En estos 5 primeros números, James Robinson se las ha apañado para no tener que lidiar al cien por cien con las consecuencias de sus actos y consigue que, al final, los veamos con algo de simpatía. Sin embargo tal planteamiento no puede durar y más si tenemos en cuenta los matices “realistas” que Gurenwald le dio al Escuadron Supremo. No se puede tener a unos justicieros de nivel omega repartiendo leña a quién quiera, cómo quieran y cuándo quieran sin que haya repercusiones. Alguien tendrá que pararles los pies. James Robinson es un guionista como la copa de un pino, un profesional que conoce el medio perfectamente pero ¿será capaz de seguir la historia que ha iniciado con coherencia y sin caer en las contradicciones? Estaremos ahí para verlo. Un saludo y sed felices.

Escuadron Supremo Portada

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...