Universo Blade Runner. Lo que debes saber antes de ver la película

2

La nueva película protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling calienta motores y se prepara para su estreno el próximo 6 de octubre. Se trata sin duda una de las películas del año. El director Denis Villeneuve y el productor Ridley Scott han puesto especial cuidado en todos los detalles, tanto que han creado toda una historia para sustentar este Blade Runner 2049 que veremos en la gran pantalla. Historia que podemos ver en los cortometrajes que se han mostrado hasta ahora, ambos dirigidos por Luke Scott, el hijo de Ridley Scott, y en un futuro cortometraje-precuela en forma de anime, dirigido por Shinichiro Watanabe (realizador de Cowboy Bebop). Esto es lo que sabemos hasta ahora del Universo Blade Runner:

Año 2018

Después de un sangriento motín llevado a cabo por un equipo de combate Nexus 6 en una colonia de la Tierra en otro planeta, los replicantes son declarados ilegales en la Tierra bajo pena de muerte.

Año 2019

Rachael (Sean Young), un prototipo de replicante, huye de Los Ángeles junto al Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford).

Año 2020

Después de la muerte de su fundador Eldon Tyrell (Joe Turkell), Tyrell Corporation lanza al mercado una nueva línea de replicantes, la Nexus 8, para su uso en las colonias exteriores. A diferencia de modelos anteriores,  que tenían una vida útil de 4 años, el modelo Nexus 8 tienen una vida útil indefinida e implantes oculares para facilitar su identificación.

Año 2022: El apagón

Un pulso electromagnético de origen desconocido detona en algún lugar de la costa oeste de los Estados Unidos. Las ciudades son cerradas durante semanas. En la mayor parte de los EE.UU. los datos electrónicos son corrompidos o destruidos. En todo el mundo los mercados financieros se colapsan; el suministro de alimentos falla. Diversas teorías intentan establecer la causa del apagón pero ninguna es definitiva. La más popular culpa del apagón a un ataque terrorista llevado a cabo por replicantes.

 

Año 2023: los replicantes son prohibidos

Las autoridades prohiben la producción de replicantes. Los modelos Nexus 6 son desmantelados gracias a sus 4 años de vida útil; el modelo Nexus 8, de duración ilimitada, debe ser “retirado”. Los replicantes que sobreviven se ocultan como pueden.

Año 2025

Niander Wallace (Jared Leto) solitario genio científico pionero en los avances de alimentos modificados genéticamente, comparte sus patentes de forma gratuita, marcando el final de la crisis alimentaria global. Su compañía, la Wallace Corporation, se expande por todo el globo y por las colonias exteriores

Año 2028

Niander Wallace adquiere lo que queda de Tyrell Corporation.

Década de 2030

Niander Wallace da un paso más en la ingeniería genética para producir un nuevo modelo de replicantes, seres biorobóticos más complacientes y obedientes que sus predecesores.

Año 2036

La ley que prohibe la producción de replicantes es derogada y Niander Wallace introduce una nueva línea de replicantes perfectos, los Nexus 9.

Principios de la década de 2040

El Departamento de Policia de Los Ángeles activa los mecanismos que le permitirán restablecer la unidad Blade Runner con el fin de perseguir a los replicantes rebeldes.

Año 2048

Sapper Morton (Dave Bautista) tiene una pequeña granja de gusanos, convertidos en el único alimento básico que queda en un mundo agotado. Aventurándose en un bullicioso mercado para vender su producto, Morton, un replicante Nexus 8, intenta pasar desapercibido hasta que se produce un suceso que lo cambia todo.

Año 2049

Los Ángeles. El clima ha cambiado y el nivel del mar se ha incrementado. Un muro se ha construido en Sepulveda Pass para proteger la ciudad, cada vez más inhabitable a causa de las enfermedades y la pobreza. Los humanos que no son aptos para viajar a las colonias exteriores son dejados atrás. No hay alimentos frescos y los habitantes sobreviven comprando los alimentos modificados genéticamente de Wallace Corporation, vendidos en máquinas automáticas instaladas en las calles.

Como podéis ver, el panorama donde tendrán que moverse Ryan Gosling y Harrison Ford no puede ser más desolador. Esperemos que la palícula esté a la altura de las expectativas. Un saludo, sed felices.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Pues muchas gracias por el artículo Pedro, no había visto ninguno de los vídeos y la verdad es que vienen de maravilla para empaparse de lo acontecido entre la primera cinta y la nueva, y así introducirse de un modo mejor en el estreno de la peli.
    En cuanto a las expectativas creo que debemos ser realistas. Personalmente, no espero que esté al nivel del original…eso es tarea casi imposible.
    Me conformo con que sea una digna continuación, que aporte realmente relevancia a la trama creada y, ya puestos a pedir, algo de originalidad y autenticidad propias…algo que hace 35 años era mucho más fácil de conseguir que hoy en día.
    En cuanto a la estética, apartado visual y sonoro…cero dudas, no será tan rompedor como en su momento pero será genial, de eso no me cabe ninguna duda.
    Un saludo!!

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario Tyler. Las primeras criticas apuntan a una de las películas del año pero mejor enfriamos el entusiasmo porque normalmente, la gente que acude a previews y pases previos, está tan entusiasmada sólo por ese hecho de ver la película antes que nadie que siempre salen encantados. Lo que si coinciden todos es en destacar la ambientación y la fotografía por encima del trabajo de los actores, por lo que la estética promete ser incluso mejor que la original. Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una vez más a los análisis de la tercera temporada de El ministerio del tiempo. Para todos aquellos que aún no han tenido la…