InicioseriesNoticias y novedades de seriesValoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (II)

Valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (II)

Presentación

   Vamos con mi segundo post dedicado a The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra. Antes de la lectura del mismo os recomiendo el primer post Valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (I)  donde hablé de los cinco primeros episodios de la primera temporada que, originariamente, eran una especie de microepisodios en los que, sin prisa pero sin pausa, se presentaban los argumentos y personajes de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra.

   En los restantes capítulos de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes se formará el grupo original, compuesto por Iron Man, Thor, Hulk, Avispa y Hombre Hormiga. Posteriormente se unirán Capitán América, Pantera Negra y Ojo de Halcón. Esta será la alineación de la primera temporada de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra, la cual, junto con los cinco primeros episodios prólogo, consta de 26 episodios.

Breakout

   Como en el cómic The Avengers #1, los miembros fundadores de Los Vengadores son los mencionados Iron Man, Thor, Hulk, Avispa y Hombre Hormiga. Estos, tras derrotar al villano Gravitón en los episodios 6 y 7 titulados Breakout, deciden unir sus fuerzas.

Ya el título Breakout es un homenaje a la historia del mismo título con la que Brian Michael Bendis y David Finch relanzaban la franquicia vengadora con el título The New Avengers. Tanto una historia como otra tratan de una fuga masiva de supervillanos, que será el factor que conducirá a la formación de Los Vengadores. Si bien la historia animada es superior en guión al cómic en el que se basa.

Gravitón: El físico que jugaba a ser biólogo

   A diferencia de los tebebos, el villano por el que se forman Los Vengadores no es Loki, sino el mencionado Gravitón, Franklin Hall, con un aspecto que recuerda al presentado por Patrick Zircher en la colección Thunderbolts pero sin capa.

   Hall fue contratado por Nick Furia para tratar de reproducir el Suero del Supersoldado. Suero que convirtió a Steve Rogers en el Capitán América. Hubo un accidente en el proceso, el cual  le otorgó el poder de controlar la Gravedad. No me extraña que fallara. Los guionista de la serie no se enteraron que no le puedes pedir a un físico que haga una investigación que sería más bien propia de un biólogo especialista en genética.

Entre batalla y batalla la nueva formación de Vengadores

   En los episodios  Some Assembly Required, Living Legend, Everything is Wonderful, Panther’s Quest, y Gamma World -contada en dos partes- el Capitán América, la Pantera Negra y Ojo de Halcón se unen a los miembros fundadores y se presenta la base de operaciones clásica característica del grupo durante muchos años, La Mansión de Los Vengadores, así como su habitual medio de transporte, el Quinjet, y las tarjetas de identificación que se entrega a cada miembro para que puedean estar en contacto.

simultáneamente aparecen nuevos villanos procedentes de los cómics –Modoc e I.M.A., Arnim Zola y su creación Doughboy  o el Barón Heinrich Zemo-, se cierran tramas presentadas en los episodios de presentación –Pantera Negra arrebata Wakanda al Hombre Mono; Ojo de Halcón se enfrenta a la Viuda Negra y limpia su nombre; salen a la luz las maquinaciones del Líder, archienemigo de Hulk-, se incorporan personajes pertenecientes al entorno del grupo –Wonder Man– y, como subtrama, Heinrich Zemo va reclutando a los Amos del Mal.

Wonder Man y Los Amos del Mal

   La forma en que Tony Stark se enemista con Simon Williams, futuro Wonder Man, es un poco tonta y apresurada. Imagino que porque todo se tenía que contar en un sólo episodio, Everything is Wonderful. Si bien encaja con la actitud algo prepotente de este Tony Stark, muy influido por su versión cinematográfica. Actitud que el más idealista Hank Pym le echará en cara, originando así un interesante debate sobre responsabilidad empresarial.

El origen del mencionado Wonder Man será diferente de los cómics. No será Heinrich Zemo sino I.M.A. y el Segador los responsables de la transformación de Simon Williams en Wonder Man para vengarse de Stark. Como diferente será su aspecto al de su origen. Tendrá el aspecto similar al que le dió George Pérez en The Avengers Vol. 3 #2.

Como en los tebeos, el Segador, Eric Williams, es el hermano de Simon, aunque esta relación no se llegará a desarrollar más allá de Everything is Wonderful.

Lo que si arrastrará en el tiempo será su alianza con Los Amos del Mal ya que la magia de la Encantadora parece ser la única capaz de mantener su inestable forma iónica.

Y serán Los Amos del Mal los que harán acto de presencia en Masters of Evil. De la misma manera que en Some Assembly Required Los Vengadores iban rodeando poco a poco al Mandril hasta someterlo. Ahora se invierten las tornas y son Los Amos del Mal los que, uno a uno, rodean y derrotan a La Avispa. Uno por uno van sometiendo al resto de Los Vengadores y toman La Mansión. Una historia que parece una versión descafeinada de la saga Vengadores: Bajo Asedio en la que Los Amos del Mal derrotaron totalmente a Los Vengadores y ocuparon su mansión.

Si bien la forma en que se derrota a los de Zemo es un poco estúpida. Zemo sólo cuenta en su estrategia con los cinco vengadores a los que combatió en Living Legend sin saber que Pantera Negra y Ojo de Halcón se han unido al grupo. El no saberlo conducirá a la derrota de Los Amos. Pero es un poco absurdo que no lo sepa ya que en episodios anteriores hemos visto como iba observando y estudiando a Los Vengadores a la vez que reclutaba a sus Amos del Mal por lo que sería improbable que no se diera cuenta de cómo iban aumentando sus filas.

El Capitán Marvel versión Ultimate

En el episodio titulado 459, en homenaje al número de serie del primer Centinela Kree aparecido en el Universo Marvel, se presenta al Capitán de los Kree, Mar-Vell, en su versión Ultimate,con unas habilidades que recuerdan más a este último que al Marvel del Universo Marvel Tradicional, valga la redundancia.

Se nos introduce a su raza, los Kree, las intenciones de estos con La Tierra y su conflicto con los Skrulls, en una clara alusión a La Guerra Kree-Skrull, una de las sagas clásicas de Los Vengadores.

Asimismo se introduce en la serie a Carol Danvers, antigua Ms.Marvel y actual Capitana Marvel en los tebeos, que terminará adquiriendo poderes de una forma parecida a lo que le sucedió en los cómics y que la convirtió en un híbrido humano-kree. Se convertirá en heroína y se unirá a Los Vengadores en la segunda temporada de la serie.

¡Los Skrulls están en Hydra!

    Si ya habían aparecido los Kree, los Skrulls no podían andar lejos. Así, en Widow’s Sting descubrimos que Madame Hydra es una espía Skrull -guiño a la aventura Invasión Secreta de Bendis y Yu– y se presenta a la agente de S.H.I.E.L.D. Pájaro Burlón.

   Pájaro Burlón demuestra una gran compenetración con Ojo de Halcón lo que terminaría en matrimonio en las historietas. Aquí se centran en su faceta de agente secreto cuya misión consistirá en descubrir las infiltraciones de S.H.I.E.L.D. junto a Nick Furia.

De ahí que en el episodio Hail, Hydra! Maria Hill ocupe su lugar como directora de S.H.I.E.L.D. También en Hail, Hydra!, titulo que recuerda el saludo de esta organización, se aclara que la Viuda Negra es una agente doble, quien pide ayuda a Los Vengadores para destruir el Cubo Cósmico, un artefacto desarollado por I.M.A., con el que Hydra podría alterar La Realidad. Al finalizar el episodio se insinua que el Capi, inconscientemente, al impedir que el Baron von Strucker se hiciera con el Cubo, alteró sutilmente la historia haciendo que su compañero Bucky sobreviviera a su muerta al final de la II Guerra Mundial.

Grandes batallas de esta temporada: Kang y Ultron

En la recta final de la serie de Los Vengadores, se desarrollan una serie de grandes batallas que pondrán a prueba los recursos y el coraje de nuestros héroes.

Comenzamos por Kang. Ya ha llegado el Conquistador del futuro para tomar el S.XXI, en la creencia de que esa es la única forma de salvar a su realidad y a su amada Ravonna. Kang llega a lo grande, con toda su flota, atacando por todo el mundo. Para detenerlo Los Vengadores necesitarán un ejercito y ese ejercito serán los robots Ultron.

Como consecuencia de ello Ultron será reprogramado para poder ejercer la violencia. Lo que pervertirá su programación, le hará volverse contra Los Vengadores y tomar la decisión de exterminar a la humanidad, en el convencimiento de que esa es la solución más lógica para acabar con la violencia en el planeta.

Si bien lograrán detenerlo, el ver que una de sus creaciones es capaz de causar tanta destrucción minara la autoestima de Hank Pym, hasta el punto de plantearse dejar el grupo. Muy en la línea del personaje, que siempre se ha sentido responsable de todo el mal causado por su creación.

Comentar que en el transcurso de la batalla con Ultron, Thor supuestamente perecerá desintegrado por el robot. En realidad será rescatado por la asgardiana Encantadora, quien, al está enamorada de él, quiere salvarle la vida y atraerlo a su bando, ante la inminente batalla con Loki. Como no podía ser de otra manera, Thor se sobrepone a sus encantos y la rechaza. Situación que recuerda a la desarrollada en las primeras Secret Wars. Con la diferencia de que allí sería Thor quien trataría de poner a la Encantadora de su lado pero esta no sería capaz ni de salvar a su amado de ser desintegrado por Ultron. Sería el mismo Thor quien se salvaría.

Bello homenaje a Walter Simonson

Entre las historias de Kang y de Ultron, tiene lugar el episodio titulado The Casket of Ancient Winters. Es un bello homenaje a una de las sagas desarrolladas por Walter Simonson en la colección de Thor.

El malvado elfo oscuro Malekith busca cubrir La Tierra de nieve, de forma perpetua, a través de un objeto mágico conocido como el Cofre de los Antiguos Inviernos. Solo los esfuerzos conjuntos de Iron Man, Thor y Pantera Negra conseguirán detenerlo, demostrando así que La Magia y La Ciencia pueden complementarse si la situación lo requiere.

El que sea Pantera quién sugiera este curso de acción tiene sentido en tanto que frente a Iron Man -que simboliza la tecnología y el progreso- y Thor -que representa las viejas creencias y la magia-, en Pantera se dan, de forma más equilibrada, tradición y modernidad.

Loki cierra la primera temporada de Los Vengadores

Si en las historietas Loki fue el responsable de la creación de Los Vengadores, aquí es el villano que cierra la primera temporada de la serie de televisión de los mismos.

La saga abarca tres capítulos –This Hostage Earth, The Fall of Asgard y A Day Unlike Any Other e involucra a todo Asgard así como a unos manipulados Amos Del Mal.

Si bien la premisa de la historia es algo absurda. Loki quiere desestabilizar Los Nuevos Mundos, colocando a La Tierra en el medio. Pero es que, según la Cosmología Nórdica, La Tierra ya está en el medio. De ahí el nombre que se le daba en la mitología, Midgard, que se podría traducir como en medio. Salvo que eso Loki ya lo supiera y actuara solo para tocar las narices, lo cual también es muy propio de él.

Se lo que sea, con esta épica aventura, en el sentido literal de la palabra, se termina esta primera temporada, con un final en el que el Capitán América es sustituido por un Skrull, lo que preludia una segunda temporada con una historia similar a la mencionada Invasión Secreta, de Bendis y Yu.

Finaliza así la primera temporada de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra. Una primera temporada que, aún con sus fallos puntuales y limitaciones, hará las delicias de todo aficionado de Los Vengadores.

Curiosidades

  • En The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes: Breakout, Part 1 tiene lugar un enfrentamiento entre Iron Man y el villano Laser Viviente. Este último utiliza sus poderes de una forma parecida a como lo hacía el dibujante John Romita Jr en Iron Man #260.
  • También, en The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes: Breakout, Part 1 Iron Man impide que I.M.A. venda su tecnología a Lucia von Bardas. von Bardas es una agente del Dr.Muerte, lo que hacía presagiar la aparición del monarca de Latveria. Pero no, será en la segunda temporada.
  • la I.A. de La Mansión de Los Vengadores es la de Iron Man, J.A.R.V.I.S. Aquí se sigue a las películas por lo que no aparece el mayordomo de Los Vengadores, el siempre fiel Jarvis.
  • El título del noveno episodio, Living Legend, Leyenda Viviente, hace referencia a uno de los apodos que tiene el Capitán América en el Universo Marvel.
  • El Barón Zemo de esta serie es la unión entre Heinrich Zemo, en historia y nombre, con su hijo, Helmut Zemo, en indumentaria.
  • Para hacer frente a Wonder Man, Iron Man llevará una armadura que recuerda a la armadura Hulkbuster creada por Len Kaminski y Kevin Hopgood en Iron Man #304. Muy popular por ser una de las armaduras que más han aparecido en la pequeña y gran pantalla, así como una de las que más veces ha utilizado y modificado Iron Man en los cómics.
  • Parte de las habilidades sobrehumanas de Pantera Negra provenían de consumir unas hojas en forma de corazón de su país, Wakanda. Imagino que, lo políticamente correcto y en la creencia de que así no se anima a los niños al consumo de sustancia extrañas, han hecho que, en esta serie, se diga que T’Challa no se las come sino que las aplica a su piel.
  • El título del episodio Panther’s Quest es un homenaje a una saga de La Pantera Negra de Don McGregor y Gene Colan, publicada en la colección Marvel Comics Presents.
  • La Guerra contra Kang se desarrollará en tres episodios: The Man Who Stole Tomorrow, Come the Conqueror y The Kang Dynasty. Este último es el nombre de una larga saga de Kurt Busiek, desarrollada en el tercer volumen de Los Vengadores, en la que también Kang pretendía conquistar La Tierra para salvarla de los pocos prometedores futuros que le aguardaban.
  • El que Ojo de Halcón sugiera, en The Casket of Ancient Winters, que deberían mudarse a la costa oeste, por el intenso frío generado por Malekith, es un guiño a la colección Los Vengadores Costa Oeste. Dicho titulo trataba de una filial de Los Vengadores ubicada en California de la que él fue líder.
  • Los dos episodios en los que Los Vengadores se enfrentan a Ultron se titulan Ultron-5 y The Ultron Imperative. Ultron-5, en los cómics, fue la primera versión de Ultron con forma humanoide que, disfrazado de Capucha Carmesí, dirigiría una de las formaciones de Los Amos del Mal. Asimismo The Ultron Imperative es el título de un especial de Los Vengadores, guionizado por algunos de los guionistas más importantes del grupo, como Roy Thomas, Roger Stern o Steve Englehart.
  • This Hostage Earth, título de uno de los episodios de la historia de Loki contra Los Vengadores, es, a su vez, el título, del cómic The Avengers #12. The Fall of Asgard lo es de Thor #175 y el título A Day Unlike Any Other es una frase que forma parte de la introducción a los tebeos de Los Vengadores.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS