InicioCineVampiros, cuero y sagas venidas a menos

Vampiros, cuero y sagas venidas a menos

Aunque eso de Vampiros y Cuero pueda sonar a película para mayores de 18 años de esas en las que aparecen personas con poca o ninguna ropa, puedo asegurar que este no es el caso.

En este artículo he decidido hablar de dos franquicias que tuvieron un excelente comienzo, con unas primeras entregas más que notables, y que con el tiempo y las secuelas innecesarias se convirtieron en olvidables. Para aquellos que no sepan a cuáles me refiero (aunque la imagen destacada es una gran pista) diré que estoy hablando de Underworld y Blade.

vampiros

La saga protagonizada por Kate Beckinsale cuenta con 5 entregas que no han llegado a estar a la altura de la primera en ningún momento. Len Wiseman comentó en el estreno de la primera cinta que había planeado Underworld como una trilogía y es cierto que las tres primeras cintas narran el arco argumental sobre la guerra entre los Licántropos y los Vampiros.

Esta franquicia tiene su propia mitología sobre el origen de estas dos especies y sinceramente apuntaba maneras, tanto en su estética como en ese interesante universo, pero fue sobreexplotada y acabó perdiendo a sus fans. La ancestral lucha oculta a ojos de los humanos se destapa en la cuarta y quinta entrega, cambio que no terminó de cuajar entre el público y, pese al buen recibimiento de ‘El Despertar’, ‘Guerras de sangre’ fue un fiasco en taquilla y se convirtió en el último clavo del ataúd de esta saga. Muchos recordamos con cariño la excelente ‘Entrevista con el vampiro’ dirigida por Neil Jordan, pero pocos opinan lo mismo de ‘La reina de los condenados’. Ahí lo dejo.

wp5055377

Los creadores desaprovecharon personajes tan carismáticos como Selene o Lucian, aunque este último tuvo la suerte de solo aparecer en la trilogía inicial.  Quizás ahora que los streamings están de moda, y muchas cintas están teniendo su contrapartida en la pequeña pantalla, podamos ver una mejor adaptación de esta historia. Me reconozco muy fan de la primera entrega de esta saga, la segunda y tercera me entretuvieron, pero lo que vino después no fue de mi agrado. Estirar el chicle no es siempre una buena opción y creo que se debería haber mostrado algo de compasión con este moribundo y haberle aliviado el sufrimiento.

Me quejo mucho de lo ocurrido con esta saga pero la trilogía de Blade no se queda atrás en lo que a destrozar una franquicia se refiere. Estas cintas basadas en el famoso personaje de Marvel fueron cayendo en picado y ni la aparición de Santiago Segura las salvó.

Stephen Norrington nos entregó en 1998 un filme que a día de hoy es todo un clásico del cine de acción y del género de personajes de cómics. ¿Quién no recuerda esa rave inicial mientras sonaba el tema ‘Blood rave’? Esa música se hizo tan famosa que no había discoteca que no la pinchase en algún momento de la noche aunque obviando la parte de los aspersores repletos de sangre.

El look de la cinta de Norrington junto a un Wesley Snipes, que parecía haber nacido para el personaje, la convirtieron en un éxito instantáneo y en una película que ha envejecido muy, pero que muy bien para tener 22 años. Este binomio consiguió que recaudase cerca de 200 millones de dólares alrededor del mundo. Un guion sencillo pero bien aprovechado para generar expectación por la trama sin dejar a un lado la acción espectacular que nos entregaron.

7596901 7243442872 blade

Guillermo del Toro nos trajo una secuela correcta en la que se introdujeron nuevos villanos, y se ingenió para unir a los eternos enemigos para combatirlos. Estéticamente soy más fan de Del Toro y creo que la película sabe construirse sobre la imaginería que hay en la mente del cineasta y es más atractiva visualmente que la de Norrington. Pero el guion es mucho más flojo que el de su predecesora y se apoya en puntos muy manidos del cine para hacer la trama atractiva. ¿Cuántas veces no hemos visto a personajes opuestos como compañeros? En cualquier “buddy movie” de los 80 y 90. Eso de “el enemigo común” ya está muy visto y creo que si el guion de la esta secuela hubiese sido algo más potente estaríamos ante la mejor de la saga. Esta cinta no es ni de lejos lo mejor del mundo superheróico y no se encuentra ni entre las 5 mejores de Del Toro. Creo aquí el cineasta puso el piloto automático y se dejó llevar.

Muy clásico eso de utilizar a una caterva de protagonistas (todos ellos vampiros) cada uno con su habilidad y  aspecto especial (algo que reutilizan en la tercera entrega), pero eso queda bien en un videojuego para que cada jugado escoja a quien manejar pero aquí no cuajó. ¿Y lo que hicieron con el personaje de Whistler?

static wikia nocookie net latest

Pero como “no hay dos sin tres”, al menos eso reza el dicho popular, pues nos llegó la tercera entrega llamada Blade Trinity en la que Blade se enfrentaba a Drácula (el vampiro más poderoso) junto con dos compañeros humanos interpretados por Jessica Biel y Ryan Reynolds. La primera con el rol de hija de Whistler, el caso es que haya un Whistler en Blade.

Y no hay mucho que decir de este filme dirigido por David S. Goyer más que es muy olvidable y que únicamente merece mención el alivio cómico que recae sobre Reynolds. No hay sello de autor en la cinta como si sucedía en las anteriores y es una mera cinta de acción sin alma que no pasará a la historia en ninguno de sus aspectos. Como apunto de fan de DC no sé cómo Reynolds despotrica de su Green Lantern pero nunca hace mención a esta cinta de vampiros. Quizás su cerebro la haya borrado para proteger su integridad mental.

ikIjjgcJHS5Tei2vrsI117QugSqjpg 1601501052

Esta cinta es más como un intento de buscarle a Blade un vampiro/enemigo a su altura y quien más poderoso que Drácula.  Un “el más difícil todavía” que no salió bien y que fue el final de esta saga con potencial.

Vamos a ver qué hace Marvel con este personaje ahora que está en racha y ha decidido rescatarlo de la alcantarilla en la que se encontraba. Mahershala Ali será quien se enfunde en las ropas negras de este cazador de vampiros para este reboot que nos llegará pronto. Espero que se marquen un buen tributo a la ‘Blood rave’ de la cinta del 98.

blade trinity 9

Y hasta aquí este artículo que no puede llamarse crítica ya que han sido un conjunto de sensaciones y opiniones sin entrar mucho en detalles sobre ambas sagas sobre vampiros. Más bien se trata de una forma de desahogo por lo mal que fueron llevadas ambas franquicias y lo doloroso que me parece eso.

Las 20 Mejores Películas de Vampiros.

Todas nuestras críticas de cine de la web.

Página oficial de Blade en Marvel.

Bienvenidos a la llegada de La Magra.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes