InicioseriesAnálisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 7

Análisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 7

Bienvenidos al análisis del séptimo capítulo de M.O.D.O.K., un episodio centrado de nuevo en la relación entre nuestro protagonista y su esposa, una Jodie que, aunque parecía la típica “chica buena”, aquí no duda en venderse para lograr el éxito. A ver si M.O.D.O.K. no va a ser el único rastrero en esta relación…

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El episodio empieza con M.O.D.O.K. en un estado lamentable en su sucio y asqueroso apartamento y sin tener nada que comer. Así que se va a un restaurante a encargar algo para llevar y se encuentra a Jodie con su nueva pareja, nada más y nada menos que Simon Williams, el Hombre Maravilla. Este se presenta y no duda en hacerlo como Vengador en reserva, modelo de ropa interior y amante de la esposa de M.O.D.O.K. Toma ya.

Un encuentro algo incómodo

La vida no sonríe a M.O.D.O.K. y encima recibe una invitación para la fiesta de lanzamiento del libro de Jodie, así que decide suicidarse, pero el adorable Gary le convence para que no lo haga. En su lugar decide hacerse un completo cambio de imagen para recuperar a Jodie y no duda en pedir ayuda a una experta: su hija Melissa. La joven no está por la labor, pero al final, ante la gran oportunidad que puede suponer tener carta blanca para cambiar a su padre, acepta. Van a un centro de estética y tenemos la típica escena parodia de Pretty Woman (cuando se va probando vestidos)  para luego acabar apareciendo en la presentación con un aspecto renovado de chulo con estilo, nuevas nalgas incluidas. Lo mejor de todo es que a Jodie parece hasta gustarle.

Entonces la acción retrocede un mes y vemos a Jodie en una reunión en la que su editora le dice que su libro, “Jodifica tu vida”, una copia de la obra de la famosa Marie Kondo, está empezando a caer en ventas. La solución puede ser sacar una nueva edición en tapa blanca, pero habría que acompañar esa nueva edición con una buena estrategia publicitaria. Jodie no quiere que se haga hincapié en sus raíces latinas (genial el chiste de Carmen Sandiego) ni en nada que la pueda degradar como artista.

Jodie no quiere venderse, pero…

En esta tesitura conoce al Hombre Maravilla y al empezar una relación con él descubre los beneficios de la fama. Las ventas de su libro suben como la espuma gracias a WonderJodie, el nombre que se le da a su noviazgo, al estilo de Bragelina. Poco a poco empieza a caer en “lado oscuro”. No duda en inventarse historias y montajes publicitarios con su novio para estar siempre en la cresta de ola y seguir en el candelero. Si la serie transcurriera en España, fijo que hubiera ido a Sálvame. Y la guinda de todo es invitar a M.O.D.O.K. a la fiesta de presentación de la nueva edición para que se enfrente al Hombre Maravilla y quede en ridículo.

De vuelta al presente, Melissa y Lou están hartos de tener que hacer de niños perfectos para beneficio de su madre. Encuentran la pistola de M.O.D.O.K. que te emborracha sin tener que beber y no dudan en usarla ya que están empeñados en divertirse. Juntos pasan un buen rato que afianza su relación, pero esto es algo que, como dice Melissa, igual se romperá cuando ella tenga que ir a la Universidad. ¿Un guiño para una temporada 2?

Melissa y Lou, borrachos como ratas en el techo de su casa

Como no podía ser de otra manera, el encuentro entre M.O.D.O.K. y Simon acaba con un enfrentamiento que es sencillamente genial, lo mejor del capítulo. Ninguno de los dos quiere ser el que dé el primer golpe ya que ambos saben que eso les haría quedar mal, así que se dedican a intercambiarse puyas de lo más sucias y rastreras. Al final es Simon quien acaba cayendo y le propina una buena paliza a M.O.D.O.K. Aunque Jodie acaba sacando la cara por su pareja actual ante la estupefacción de nuestro abatido protagonista.

M.O.D.O.K., desanimado, regresa a su desordenado apartamento donde encuentra una copia del libro de Jodie y se pone a leerlo. Está claro que nunca lo había hecho y aquí está uno de los problemas que tiene con su mujer, nunca se la ha tomado en serio.

¿A quién os recuerda Jodie así vestida?

Por otro lado, el Hombre Maravilla acaba rompiendo con Jodie cuando se entera de que su relación fue un truco de relaciones públicas cuidadosamente orquestado. ¡Tenía sentimientos reales por ella!

Mientras, M.O.D.O.K. hace caso de los consejos del libro de su mujer y se da cuenta de que su vida es un desastre. Comienza a pasar página mientras ordena y limpia su casa acabando por firmar los papales de divorcio y llevándoselos a Jodie a su casa para disculparse con ella. La mujer está encantada con esta nueva actitud así que agarra a su marido y se lo lleva dentro de la casa para bailar un poco el mambo horizontal.

A Jodie no le importa que le hagan fotos comprometidas

Pero queda una sorpresa. Todo había sido un plan de JovenM.O.D.O.K. ya que la editora chillona que presiona a Jodie para hacer los montajes no era otra que el Super-Adaptoide. El plan del villano sigue su curso y, para más emoción, presenta otra pieza más del mismo, una que tiene el nombre de Arcade, el loco villano del universo Marvel que usa para matar a sus víctimas un parque de atracciones asesino. Este es un concepto que puede dar mucho juego en esta serie.

Valoración del episodio

A pesar de lo forzado que se siente el revolcón del final, estamos ante un capítulo muy divertido que se burla de las relaciones amorosas por interés propio estilo Hollywood, de los cambios de imagen drásticos y de la vanidad de las celebridades. Es tronchante la manera en que retrata a Simon Williams: egocéntrico, vanidoso y con una insana obsesión por los vagabundos. Aunque al final descubrimos que también tiene su corazoncito.

¿Qué os parece el M.O.D.O.K. versión chulo con estilo?

También le da a Jodie la ocasión de brillar como algo más que la típica esposa. Vemos su lado calculador y manipulador y, como dice Simon, demuestra que es más parecida a su marido de lo que ella misma quiere creer.

Es de agradecer cómo la serie poco a poco va mostrando más elementos del Universo Marvel. Si en el capítulo anterior fue Asgard, en este ha sido el Hombre Maravilla y en el siguiente será Arcade. Estoy deseando ver que hacen los guionistas con un personaje tan loco y tan lleno de posibilidades.

Arcade es un villano tan loco que estoy seguro que dará mucho juego

Poco a poco nos vamos acercando al final y esas escenas al cierre de los capítulos en las que JovenM.O.D.O.K. se va dejando ver mientras cocina a fuego lento su malvado plan, no hacen más que dejarnos con ganas de más.