InicioCineCrítica de Weapons (2025), el terror más original del año.

Crítica de Weapons (2025), el terror más original del año.

En una cartelera cada vez más marcada por las secuelas, precuelas y spin offs de distintas franquicias, parece que uno de los pocos géneros capaces de seguir aportando algo original es el terror. Buena muestra de ello fue Weapons, todo un éxito de taquilla de este verano que acaba de estrenarse en HBO.

Weapons parte de un supuesto hecho real: la desaparición de diecisiete niños de una misma clase cuando, a las 02:17 de la madrugada, salieron de sus casas por su propio pie para no volver jamás. Solo un niño de la clase no ha desaparecido.

A partir de este acontecimiento, Weapons nos sumerge en las consecuencias de la tragedia a través de una serie de personajes que intentan dar respuesta a lo que pudo ocurrir.

Dirige Zach Cregger, la nueva promesa del cine de terror que ya sorprendió a medio mundo con Barbarian, aquella película estrenada en España directamente en Disney plus y que generó un gran beneficio de taquilla. Tras el éxito, Cregger escribió el guión de Weapons, por el que estuvieron pujando distintas productoras (incluida Netflix), pero el director decidió apostar por una que asegurara su estreno en pantalla grande.

Dos son los mayores méritos de Weapons. El primero es su forma de enfocar el terror. Pese a tratar sobre un acontecimiento tan devastador como la desaparición de un grupo de niños, no es una película marcada por un tono serio. De hecho, si se puede definir a Weapons con una sola palabra, esta sería desconcertante. Porque a ratos es una película de terror de libro, un ejercicio de suspense, un drama sobre el duelo o una comedia involuntariamente negra.

1 4

Sin duda, el personaje que mejor ejemplifica el espíritu de Weapons es la tía Gladys, interpretada por una arrolladora Amy Madigan, en un personaje incómodo, de aspecto ridículo pero que da un mal rollo que te hiela la sangre. Solo el Nicolas Cage de Longlegs me ha generado una sensación similar.

El segundo mérito es su particular estructura. Weapons se centra en distintos personajes segmentando la trama en sus respectivos puntos de vista, como hizo George R.R. Martin en su incompleta Canción de hielo y fuego. Ya sabéis, Juego de tronos.

Gracias a esta narrativa, Weapons consigue dos cosas. Por un lado, abordar la historia como si de un puzzle se tratara jugando con lo poco que sabemos sobre la desaparición de los niños. Por el otro, generar una tensión insoportable para, justo cuando va a estallar, cambiar de historia de forma desconcertante. Esta es una película que nos dejará impactados más de una vez, capaz de pasar de la angustia a la sonrisa incómoda en menos de diez segundos.

Para ello, Cregger se vale de un reparto solvente en el que los que más destacan son la citada Amy Madigan (su personaje va a tener película propia, cayendo nuevamente en el error de convertir un fenómeno original en una nueva saga) y el niño Cary Christopher. Pero también tenemos a Julia Garner (todo el mundo habla de ella por ser la nueva Silver Surfer en Los 4 fantásticos: primeros pasos, pero yo me quedo con su papel en la serie Ozark y en la película The assistant), Josh Brolin (la mayor estrella del reparto), Benedict Wong (Doctor Strange, El problema de tres cuerpos) o Alden Ehrenreich (el último y fallido Han solo).

2 3

Sin embargo, más allá del evidente disfrute que supone la película, tremendamente entretenida en su original estructura y en su enfoque del miedo, he de decir que Weapons se queda algo corta en sus pretensiones para opositar a película de terror del año. Tal vez sean las expectativas surgidas del éxito de taquilla y de su estupenda campaña de promoción, pero creo que la película peca de lo que suele acarrear una estructura episódica: algunos personajes y tramas están mejor perfilados que otros.

En concreto, las piezas centradas en el policía y en el muchacho drogadicto no terminan de encajar con el resto de historias, dedicadas a reflejar las distintas formas de afrontar una de las mayores tragedias que puede ocurrir a una comunidad: la desaparición de sus niños, de aquello que da no solo felicidad, sino sentido a la existencia humana. Y, más allá de que esa reflexión sea más o menos acertada en función del personaje en el que se centre, la película remonta cuando se acerca a una de las mayores lacras de la sociedad: el bullying escolar. Algo que termina dando más miedo que el terror sobrenatural de Weapons.

En definitiva, Weapons es una original película de terror marcada por un enfoque desconcertante, a medio camino entre la tensión y el humor negro, y una estructura original que no siempre sale bien pero que aplaudimos por aportarnos algo distintos a lo que siempre solemos ver en una sala de cine. No os la perdáis.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

En una cartelera cada vez más marcada por las secuelas, precuelas y spin offs de distintas franquicias, parece que uno de los pocos géneros capaces de seguir aportando algo original es el terror. Buena muestra de ello fue Weapons, todo un éxito de taquilla...Crítica de Weapons (2025), el terror más original del año.