10 troleos que pasaron a la historia de los MMOs

8

Los MMOs (Multiplayer Masively Online) son un reflejo de la sociedad. Millones de personas interactuando online en un entorno de ciencia ficción o fantasía no es motivo para que el ser humano deje de trolear a sus semejantes. Si la comunidad gamer ha creado el concepto del swatting (el arte de gastar una broma pesada consistente en mandar los SWATS a casa de otro jugador asegurando que es un terrorista y así ver su detención en streamming) los ejemplos de esta lista no deberían sorprendernos. Cuanta más libertad más posibilidades de ver Pandemias globales que han servido como caso de estudio para universidades, estafas de cientos de miles de euros, genocidios sistemáticos en ciudades…

10 El asesinato público del creador del juego

Vamos con los precedentes. El primer MMO era el Ultima Online, donde los jugadores manejaban aventureros y héroes en un mundo de fantasía. Si ahora algunos lo consideran para frikis imaginad en 1997. El caso es que el creador del juego, Richard Garrriott, a un mes de la salida a la venta del juego, decidió hacer una recepción para agradecer a los jugadores su apoyo en la fase beta. Creó un personaje llamado Lord British y recibió en su castillo a las masas. Fue entonces cuando un jugador cuyo nickname era Rainz, de clase ladrón, se infiltró en el lugar en sigilo para robar a varios jugadores. Para su sorpresa se hizo con una poción de fuego y, repentinamente poseído por el dios del troleo, se la lanzó a Lord British, acabado con su vida entre llamas y provocando el primer escándalo online. No sólo eso, debido al lag que generaba tantos usuarios en el mismo sitio no todos pudieron reaccionar a tiempo, pero él sí. Saqueó su cadáver y escapó de los guardias del castillo sin problemas. Eso sí, un día más tarde fue baneado.

Esto fue posible gracias a que la mayoría de personajes importantes son invulnerables… salvo que el servidor hubiese caído poco antes y no registrase los cambios. Lord British había olvidado que debía volver a activar la invulnerabilidad al no haberse guardado esa opción, bug que el jugador Rainz aprovechó y por lo cual fue baneado.

Famosa instantánea del atentado. “HA MUERTO”, gritaban varios jugadores aterrorizados.

09 El terrorista que acabó con cientos de vidas (y un servidor) a cambio de oro

Volvemos al Ultima, donde también podemos encontrar el primer terrorista de los mundos de fantasía online. Un jugador de 12 años, de nickname Chrae y de clase ladrón (¿casualidad?) decidió aprovechar para su propio beneficio una característica de un monstruo del juego: los limos. Estos seres eran como pelotas gelatinosas que, o matabas de un golpe, o se dividían en dos. Donde los demás vieron un enemigo incómodo Chrae vio una oportunidad de negocio basada en el genocidio y la extorsión. Hizo que uno de estos limos le persiguiese hasta una granja, lo encerró en una habitación y le lanzó una poción de daño que no sólo no le mataba sino que le hacía daño permanente, dividiéndose constantemente. Cuanto acumuló cientos de estos seres abrió la puerta de su granja y liberó una horda de limos que en pocos minutos acabó con todos los habitantes de Blightborn, su ciudad. Más tarde, ante tal cantidad de datos acumulados, el servidor cayó.

Tras el reinicio, comunicó en los foros a los desarrolladores del juego y a los demás aventureros que él era el causante de ese ataque. Si no le daban 10.000 de oro en 24 horas repetiría su ataque. Pasaron de él y cumplió su amenaza, matando de nuevo a cientos de jugadores y tirando el server de nuevo. Finalmente, los programadores tuvieron que lanzar un parche improvisado en el que cambiaban esa característica divisoria de los limos, dejando a Chrae que ellos no negociaban con terroristas pero haciéndole pasar a la historia de los videojuegos.

La ciudad de Blightborn completamente arrasada tras el ataque

08 El clan que decidió matar a todos los asistentes de un funeral online

Serenity Now fue posiblemente la hermandad de World of Warcraft más famosa a nivel mundial, pero no por algo bueno. Preparaos porque esto es bastante turbio.

El 28 de febrero de 2006 una jugadora que en el juego encarnaba una maga llamada Fayejin falleció de un ataque al corazón. Sus compañeros de hermandad, afectados por la pérdida tras dos años jugando juntos, organizaron un funeral para honrar su memoria en una zona del juego que ella disfrutaba especialmente. Se trataba de Winterspring, un lugar nevado de extraordinaria belleza donde ella acostumbraba a ir a pescar y relajarse con el sonido del viento y las olas. El evento fue anunciado en los foros para que se uniese todo el mundo que quisiera dedicar algunas palabras. Además podrían presentar sus respetos por última vez ya que un amigo de la fallecida se conectaría con el personaje.

Se formó una cola enorme en la que todos iban con indumentaria negra y, poco a poco, se acercaban Fayejin y se despedían de ella antes de que se desconectase por última vez. Para sorpresa de los presentes se presentaron jugadores de la Alianza, la facción enemiga, y también hicieron cola para presentar sus respetos. Todo esta conciliación resultaba bastante emocionante hasta que los miembros de Serenity Now, ya en frente de Fayejin, la atacaron y la mataron delante de todos. Después, de entre los bosques cercanos, salieron decenas de conspiradores aliados y comenzaron a asesinar a todos los asistentes.

Todo esto fue grabado y, por supuesto, comentado en los foros. Algunos fueron baneados tras comentar que Azshira, la líder de Serenity Now, “merecía que su padre muriese de un infarto al corazón y que en su funeral entrase alguien desnudo y bailase alrededor del ataúd gritando LOL y OWNED”. Otros comentaron que Fayejin, la homenajeada, era fan del PVP así que le habría encantado ese final.

Esto parece un incidente sin más pero ha cambiado la “política de funerales” en World of Warcraft. Pensad que es un juego que tiene 13 años y hay gente que ha estado jugando todos los días juntos… y da tiempo para que muchos mueran en la vida real. Ahora las despedidas se montan en zonas neutrales o ciudades aunque siempre que se anuncia un fallecido en los foros hay algún gracioso que se aventura a preguntar si ha soltado algún épico, un buen loot o algo así.

La cola que se formó en el funeral

07 Penes voladores en la conferencia de la primera millonaria en Second Life

Second Life es un MMO que recrea un mundo real, como el nuestro, en el que puedes manejar un personaje para llevar una vida paralela. Puedes construir tus propios objetos, construir tu casa y objetos para comerciar con ellos, interactuar con otros personajes… algo parecido al a vida de verdad. La Jugadora Anshe Chung llegó a amasar una fortuna en la moneda del juego (Linden Dollars) gracias a los modelos en 3D que vendía su empresa virtual. Es decir, la jugadora real, Ailen Graef, modelaba skins que luego vendía en el juego por la moneda digital. Como era muy buena en ello ganó mucho dinero y decidió explicar su estrategia en una conferencia dentro del propio juego.

Por algún motivo aún desconocido, su ponencia, a la que asistieron decenas de personas que querían saber el truco para forrarse en el juego, comenzó a verse invadida por cientos de globos en forma de pene. Lógicamente esto distraía demasiado así que movió el evento a su casa en el juego, que también se vio asediada por más penes voladores. Esta anécdota la hizo bastante popular en la comunidad y la jugadora real aprovechó su particular fama para crear su actual empresa: Anshe Chung Studios develop 3D.

06 El bardo justiciero de Everquest

Volvemos a un mundo de fantasía. En esta ocasión estamos en un servidor llamado Sullon Zek donde la única norma de comportamiento oficial es que no existen normas de comportamiento oficial. El troleo está permitido y hasta bien visto. Los Game Master (los empleados de la empresa que entre otras cosas tienen que asegurarse que la comunidad actúa de manera no tóxica) ni se molestaban en pasar por ahí. Tal era el caos en ese sitio que el 70% de los jugadores se identificaban como malignos, 20% como neutrales y un 10% como buenos. Y en este último grupo estaba el bardo Fansy.

Fansy tenía nivel 5, o sea muy bajo, y por eso no podía ser atacado aún por los demás jugadores. Su única habilidad reseñable en ese rango era que podía correr más rápido de la media, algo que aprovechaba para atraer enemigos lentos a las ciudades. Esto sólo lo hacía cuando veía una injusticia y por eso llegó a ser un verdadero dolor de cabeza para los villanos del servidor. Si veía que, por ejemplo, varios jugadores rodeaban a otro y no le dejaban moverse hasta que pagase, él se iba a una zona cercana y atraía una docena de gigantes de las arenas de alto nivel. Como era muy rápido los monstruos no le alcanzaban y como era de nivel bajo los demás jugadores no podía matarle, lo que le hacía el objetivo de insultos constantemente ya que no dejaba a los demás hacer el mal tranquilamente. Tal fue su importancia que hubo una petición formal por parte del resto de usuarios para que le baneasen, pero los moderadores dijeron que eso, en ese servidor en particular, era perfectamente legal. Finalmente todo se solucionó cuando, aprovechando que era una persona que se movía por el bien, le preguntaron educadamente si podía parar de arrasar las ciudades de ese servidor.

05 Leeroy Jenkins

Si alguien ha trascendido fuera de World of Warcraft es el paladín Leeroy, siendo parodiado incluso en series y películas. El jugador Ben Schulz se hizo famoso en el 2005 cuando logró que toda una expedición de 15 personas muriese por una arrebato suyo. El grupo de aventureros se encontraba en la mazmorra Upper Blackrock Spire, tratando de averiguar cómo tomar la siguiente sala, que estaba llena de pequeños dragones. Tras explicar cómo iban a atacar y concluir que sólo tienen un 32 por ciento de posibilidades de sobrevivir se escucha un grito: “Leeeroy Jenkins”

El jugador, que había vuelto de la cocina con pollo y había prescindido de escuchar las explicaciones, cargó él sólo contra los enemigos, provocando el caos entre sus amigos que, para intentar salvar la situación, le sigueron. Todos murieron y tuvieron que pagar decenas de oro en la reparación de sus armaduras además de haber perdido mucho tiempo. Lo último que se oye decir a Leeroy es “Al menos tengo pollo”.

Su gritó se hizo muy popular en youtube, teniendo hoy en día millones de visitas. Se le invitó a la Blizzcon (el evento comercial de Blizzard, la empresa del World of Warcraft) para que gritase su lema delante de cientos de aficionados, se le creó una carta especial en un juego posterior Hearthstone, y actualmente hay un logro en el WoW llamado “Jenkins”.

04 Los jugadores que descubrieron que podían matar a todo el mundo

En Runescape un bug provocó en junio del 2006 que muchos jugadores asesinasen a sus conciudadanos por descubrir que, simplemente, podían hacerlo. El origen de esta habilidad de poder hacer PVP donde en teoría no se puede corresponde a un fallo del juego provocado por un jugador llamado Cursed You. Éste, aprovechando que tenía la habilidad de construir al máximo, creó una mazmorra en su casa donde sí se permitían los enfrentamientos. Como mucha gente acudió a este club de la lucha, y el lag era demasiado, Cursed You tuvo que expulsarlos. Lo que no sabía este jugador es que esta expulsión no anulaba la posibilidad de atacar a los demás una vez saliesen de la casa. Y así aconteció La Masacre de Falador.

Aprovechando este fallo varios jugadores se encaminaron a la ciudad más cercana y masacaron a todo el mundo. Hecho que fue recogido como canónico en la historia del videojuego. Así que sí, dentro del Lore del juego, en el año 169 de la Cuarta Era, varios aventureros decidieron pasar a cuchillo todos los habitantes de Falador.

03 El padre que contrató sicarios online para matar a su hijo

El Señor Feng no sabía qué hacer para que su hijo dejase de jugar online y pasase a tener una vida real. Xiao, su hijo, aseguraba en 2016 que no quería trabajar, ni estudiar ni encontrar novia y que lo que quería hacer era jugar a MMOs. Su padre contrató a un sicario para que persiguiese y matase a todos los personajes que hiciese su hijo en cualquier videojuego, así que finalmente no podía jugar.

Finalmente admitió su adicción pero mantenía su firme intención de no trabajar.

02 El Banquero que estafó 170.000 dólares a decenas de jugadores en EVE Online

Eve Online es un mundo de ciencia ficción y exploración especial donde la economía tiene un papel fundamental. De hecho todos los parches que afecten a esta faceta se hacen reuniendo a los líderes de las mayores hermandades del planeta, para que aprueben o rechacen las posibles medidas. La idea es explorar el espacio, investigar y crear tu flota aprovechando las posibilidades financieras del juego. Parece fácil pero una vez metidos dentro de este MMO uno se da cuenta de la complejidad de la economía. De hecho, se han perpetrado atracos e invasiones durante más de un año para hacerse con millones de la moneda virutal.

Cally era un jugador avispado y un tanto cabrón. Sabiendo que muchos jugadores lo pasaban muy mal para ahorrar y así construirse una buena nave creó un banco online. Él dejaba dinero y los demás, que jugaban supuestamente para divertirse, y se lo devolvían pasado un tiempo pero con intereses. Así, poco a poco, su entidad virtual llegó a acumular unos beneficios de 790 billones de ISK, la moneda virtual del juego. Si un jugador quisiese comprar toda esa cantidad de dinero (a veces los juegos permiten esta opción para que los jugadores más pudientes gasten más y así avancen más rápido) tendría que desembolsar 170.000 dólares. Este éxito fue en parte porque subcontrató a otros jugadores para gestionar los préstamos y mover los beneficios de nuevo, empleando en esta tarea muchísimo tiempo. Pero lo suyo era un banco virtual de mentira y no estaba sujeto a las normas del mercado de la vida real, así que un día robó todo ese dinero y se escondió en una planeta lejano.

Y esto sólo era la primera parte de su plan.

Todos sus empleados, que vieron que no podían reclamarle nada por todo el tiempo invertido –al fin y al cabo es un juego- y que no verían nada de esa fortuna se enfadaron mucho. Pero no era necesario montar una búsqueda y captura porque ya lo hizo él mismo. Cally se compró la flota más mortal, cara y poderosa del juego, y con el dinero restante puso precio a su propia cabeza. Nadie pudo con él ni penetrar es imposible bastión así que completó la jugada sacando un vídeo en el que se reía de sus empleados, diciendo que deberían habérselo olido y llamándoles perritos falderos, además, también insultaba a los administradores por haber permitido algo así.

El apartado económico del EVE Online es probablmente el más complejo de la historia de los videojuegos

 

01 La pandemia en World of Warcraft que sirvió como caso de estudio para epidemólogos

Esto es probablemente el mayor evento en las historias de los mmorpg, y como no puede ser de otra manera sucedió en el más famoso y exitoso de ellos: World of Wacraft. El 13 de septiembre de 2005 los aventureros recorrían el mundo con naturalidad sin saber que iban a presenciar un desastre apocalíptico que mataría a casi todos los jugadores. Las reacciones a este bug fueron lo que hicieron que sociólogos profesionales en epidemias se interesasen por el caso, ya que contaban, por fin, con un ejemplo en el que miles de personas interactúan ante una amenaza global (aunque sea en un mundo online).

Todo se originó por un jefe final de una mazmorra, que tenía un hechizo llamado “Sangre Corrupta”, que hacía 200 puntos de daño cada 10 segundos y se propagaba entre los jugadores cercanos. Como se trataba de un enemigo de nivel alto no era suficiente para matar a los que se enfrentaban a él pero, si por casualidades de la vida, esa enfermedad llegase a jugadores de menos nivel los mataría gradualmente. En World of Warcraft los que eligen ser cazadores pueden tener una mascota que les acompaña en sus aventuras y luchan con ellos, pudiendo ser retirados del juego e invocados de nuevo a voluntad. Esto es importante porque si desinvocaban la mascota con todos los efectos activos en ellas, como esta enfermedad, cuando las volvían a traer aún permanecían, algo que cambió en un parche posterior por lo que vamos a ver a continuación.

Un cazador llegó a la ciudad y sacó la mascota afectada por la Sangre Corrupta, que automáticamente contagió a los jugadores que pasaban por ahí. Los de nivel alto veían que su vida bajaba poco a poco pero, con pociones o hechizos de curación, podían aguantar. Los de menos nivel morían al poco tiempo al ver que su vida era consumida poco a poco. Automáticamente el pánico se propagó y se pudieron estudiar varias reacciones: los que huían a los pueblos y aldeas pequeñas, avisando a todo el mundo de que huyese; los que iban a pueblos y aldeas pequeñas para propagar el desastre, sumir al mundo en el caso y no morir sólos; los que exigían oro a cambio de no entrar en un sitio a contagiar a todos; y los que, pudieron curar la enfermedad, la propagaban y exigían oro para curarla (¿Farmacéuticas modernas?). Todo esto salió en las noticias ya que varios científicos y epidemólogos de Estados Unidos vieron una analogía con lo que podría pasar en el mundo real.

Por cierto, el parche posterior en el que hacían que las mascotas no conservasen los efectos, acabó con la práctica del PET BOMB. Esto consistía en llevar a tu mascota ante Baron Geddon, el jefe final de una mazmorra de nivel alto, que te ponía un hechizo similar a la Sangre Corrupta pero que en vez de quitarte vida poco a poco te hacía explotar al cabo de un tiempo. Cuando este hechizo afectaba a una mascota el cazador en cuestión la retiraba del juego y la sacaba de nuevo en la ciudad, normalmente en sitios atestados de gente como la plaza principal o la casa de subastas. Gritaba “Pet Bomb!” y salía corriendo antes de que la inocente mascota explotase. Todo el mundo de nivel medio o bajo en un radio de varios metros a la redonda moría. De hecho, con el tiempo, algunos entraban en sitios públicos sólo para gritar la advertencia (aunque fuese mentira) y ver como todo el mundo salía corriendo rápidamente.

 

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

8 comentarios

  1. ¡Buena lista!
    Al principio del World of Warcraft solamente había bancos en las capitales principales de ambos bandos, Ironforge por la Alianza y Orgrimmar por la Horda, por lo que eran el centro de comercio, se podría decir que era un probable punto de reunión, para guardar tu equipo y revisar la casa de subastas.
    Pues era habitual que algún rogue habilidoso se afanase en asesinar a los banqueros de la facción rival, con lo que la economía se veía seriamente afectada, ya que estos no aparecían automáticamente de nuevo. Se supone que por eso comenzaron a aparecer guardias y patrullas que pudiesen detectar a unidades invisibles o en sigilo, lo que quitó parte de gracia.
    Aquí un ejemplo:

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Volvemos una semana más con Counterpart, la más densa y paranoica serie del momento. Venimos de un capítulo muy revelador y, poco a poco, su…