15 películas para aprender de la amistad

2

Si existe una actividad que se esté lucrando con el estado de alarma que vivimos actualmente, esa es el negocio de las videollamadas. Con la familia no elegida o con la elegida. Es decir, con los amigos.

Por ello, y porque en Lascosasquenoshacenfelices no hacemos asco a una buena amistad (nosotros nos llevamos muy bien, prometido), aquí os dejo una lista de quince películas disponibles en diferentes plataformas que nos recuerda lo importante que es tener un amigo.

  1. E.T. , EL EXTRATERRESTRE (1982).

Un pequeño ser de otro planeta queda atrapado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso a casa, se olvida de él. Se hace amigo de un niño, que lo acoge en su casa. El pequeño y sus hermanos intentaran encontrar la manera de devolver al extraterrestre a su planeta antes de que lo encuentren la policía y los científicos.

Aparte de ser un título mítico del cine familiar, es una película fundamental sobre la amistad. El hecho de que ET … bueno, que ET diera miedo, solo refuerza la inteligente decisión de Spielberg de convertir a un ser aparentemente repulsivo en uno de los personajes más entrañables de la historia del cine. Porque la amistad no debería entender de apariencias y porque, como se ha visto en ET o en otras muchas películas de esta lista, los adultos (simbolizados en la policía y los científicos que quieren capturar a ET para estudiarlo) siempre complican en exceso algo tan sencillo y maravilloso como la amistad.

Disponible: Amazon Prime Video y Movistar +.

  1. Los Goonies (1985).

Aunque hubiera preferido incluir la notable Cuenta conmigo, el hecho de que no se encuentre en ninguna plataforma me ha llevado a escoger la mítica Los Goonies. Puro cine de aventuras producido por Spielberg en el que un grupo de adolescentes descubren el mapa de un tesoro y se lanzan a encontrarlo con la competencia de unos bandidos.

Homenajeada hasta la saciedad en Stranger Things, Los Goonies carece del componente más realista de Cuenta Conmigo, pero no deja de ser un perfecto ejemplo de cómo en nuestra infancia no había nada más importante que dormir una noche al raso, nada más doloroso que una discusión con un amigo y nada más épico que un viaje a ninguna parte con tus compañeros.

Disponible en: Amazon Prime Video. 

  1. Adiós, muchachos (1987)

Durante la ocupación alemana en la Francia de 1943, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, se impresiona ante la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que llega al internado una vez iniciado el curso.

Louis Malle rozó la perfección con esta bellísima película sobre las relaciones entre unos adolescentes en una Francia azotada por el nazismo. No es solo una emotiva historia de amistad, sino que trata el paso a la adolescencia con el descubrimiento de conceptos como la fidelidad y la traición. Ese momento en el que la cantidad de amigos desciende pero la calidad aumenta.

Disponible en: Amazon Prime Video y Filmin. 

  1. Los amigos de Peter (1991)

Tras diez años sin verse, Peter reúne a sus viejos amigos de la universidad en su casa de campo tras el fallecimiento de su padre. Durante ese fin de semana salen a la luz deseos, frustraciones y rumbos truncados. Pero para lo que ninguno de ellos está preparado es para la sorpresa que Peter les tiene preparada.

Dirigida por Kenneth Branagh en un registro completamente diferente al de sus adaptaciones de Shakespeare, Los amigos de Peter es una comedia dramática coral plagada de personajes despreciables (Emma Thompson, el propio Branagh, Stephen Fry, Hugh Laurie antes de ser House…) con muchos motivos para no quererlos ni quererse pero aceptados como son entre ellos porque…bueno, porque son amigos.

Disponible en: Filmin.

  1. Tomates verdes fritos (1991)

Evelyn una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.

Pese a que la película feminista más recordada de aquel año es la icónica Thelma y Louise, el hecho de que no esté en ninguna plataforma me lleva a escoger Tomates verdes fritos, pequeña gran película con la mezcla artesanal perfecta de humor, intriga, drama, ternura y, por supuesto, no una sino dos amistades intensas.

Disponible en: Filmin

  1. Cadena perpetua  (1994).

Acusado por el asesinato de su esposa, Andrew Dufresne es condenado a cadena perpetua en la prisión de Shawsank. Con el paso de los años, conseguirá ganarse la confianza del alcaide y el respeto de varios de los presos, entre ellos Red, el jefe de la mafia carcelaria de los sobornos.

Absoluta obra maestra de la historia del cine. Curiosamente, Cadena perpetua es el máximo exponente de que las mejores adaptaciones a la gran pantalla de Stephen King son las que se alejan del terror. Y, aparte de tener momentos de humor, de drama o de puro entretenimiento, también es la impresionante historia de una amistad forjada entre los muros de un lugar que arrebata la libertad.

Disponible en: Movistar +.

  1. Beautiful girls (1996).

Para asistir a una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Knights Ridge. Allí tendrá tiempo para reflexionar sobre su futuro, sobre la juventud que se acaba. El dilema que tiene ante sí no es fácil: ser pianista o representante de ventas. Al mismo tiempo, Willie reconsidera su relación con su novia Tracy.

Similar a Los amigos de Peter, aunque más entrañable, Beautiful girls es otro retrato ácido de como, llegado a la treintena, queda poco rastro de los sueños de juventud…y de muchas de las amistades de aquel entonces. Por lo demás, es uno de los mejores papeles en la carrera de una Natalie Portman…con trece añitos.

Disponible en: Movistar +.

  1. El indomable Will Hunting (1997)

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de un profesor universitario le lleva a una encrucijada: continuar con su vida como hasta ahora (un trabajo sin pretensiones y unos amigos con los que irse de cervezas) o ir a la Universidad. La aparición de un solitario y bohemio profesor le ayudará a decidirse.

El indomable Will Hunting es una de esas películas productora de frases inspiradoras cortesía de la magnífica interpretación de Robin Williams como el profesor que aconseja el rumbo correcto a Will. Sin embargo, también es una película sobre la amistad, ejemplificada en la escena entre dos jovencísimos Matt Damon y Ben Affleck. Porque el mejor amigo es aquel que está dispuesto a dejarte ir creyendo que es lo mejor para ti.

Disponible en: Netflix.

  1. El gigante de hierro (1999).

Aunque he obviado las joyas animadas de Disney + porque su presencia sería imprescindible y serviría para copar una lista como esta, sí que he querido añadir El gigante de hierro por ser una película presente en Amazon Prime Video y que, por no ser de la compañía del ratón Mickey, es fácil de olvidar en listas como estas.

Con una estructura similar a ET, El gigante de hierro también cuenta la relación entre un niño y el mencionado gigante de hierro que se alimenta de metal. Todo ello con la amenaza nuclear en los Estados Unidos de los años 50 flotando en el ambiente. Por ello, es una película que gusta a niños pero también a mayores. Muy recomendable.

Disponible en: Amazon Prime Video. 

  1. Ahora o nunca (2007)

Dos ancianos enfermos terminales, de mundos completamente opuestos, traban amistad cuando se dedican a completar una lista de tareas que hacer antes de morir.

Lo que sobre el papel (y en la pantalla) era una comedia dramática previsible sobre una amistad a prueba de circunstancias sociales y económicas se convierte en una gran película gracias al dúo Jack Nicholson- Morgan Freeman. Una película emotiva y, a la vez, feel-good. Carpe Diem.

Disponible en: Netflix. 

  1. Déjame entrar (2008 y remake de 2010).

Un niño que sufre bullying en clase se hace amigo de una misteriosa chica recién llegada al barrio, coincidiendo con una serie de misteriosas muertes. El niño sospecha que su nueva amiga es un vampiro, pero intentará mantener su amistad por encima de su propio miedo.

Aunque la verdaderamente interesante es la original sueca, Déjame entrar cuenta con un remake americano que posee el alma de la original. Así pues, podéis elegir entre una u otra versión de esta trágica y desasosegante amistad cortada por el patrón del mejor cine de terror.

Disponible en: la de 2008 en Filmin. La de 2010 en Netflix. Ambas en Amazon Prime Video. 

  1. 50/50 (2011)

Adam es un joven de 27 años al que se le diagnostica un cáncer. Con la ayuda de su mejor amigo, su madre y una joven terapeuta de un centro de rehabilitación, Adam descubre cuáles son las cosas más importantes de la vida.

Que la sinopsis no os engañe. Por momentos, 50/50 parece más una sitcom, una película que no busca regodearse en el dolor y la sensiblería y con un final de los que pervive en el recuerdo. Y, por supuesto, es de esas películas que refuerza aquello de “los amigos son la familia que se elige”.

Disponible en: Filmin. 

  1. Las ventajas de ser un marginado (2012)

Charlie, un adolescente tímido y marginado, escribe cartas a una persona sin identificar en la que habla sobre el sexo, las drogas o los conflictos familiares. El protagonista intenta encontrar a un grupo de jóvenes con los que sentirse integrado.

En muchos aspectos, Las ventajas de ser un marginado se parece mucho a Por Trece razones, aunque es más optimista y menos polémica pese a tratar temas muy parecidos. Básicamente, la película habla de aceptarse tal y como uno es siempre es más fácil si tienes amigos que te quieran con tus defectos y virtudes…aunque seas un marginado.

Disponible en: Amazon Prime Video. 

  1. Truman (2015).

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

Truman fue la merecedora triunfadora de los Goya 2015 gracias a un encuentro tenso, de los que no gusta tener y, a la vez, acerca posturas. Lo mejor de la película es que, al igual que en 50/50, Cesc Gay trata un tema tan dado a la lagrima con el cáncer con sorprendente delicadeza, aderezado con toques de humor.

Disponible en: Amazon Prime Video y Filmin.

  1. Green Book (2018)

Tony Lip es un rudo chófer italoamericano que es contratado por el virtuoso pianista negro Don Shirley. Juntos emprenderán un viaje por el sur de los Estados Unidos de los años 60 en el que tendrán que guiarse por el “libro verde”, una guía de carretera en la que aparecían los pocos moteles que admitían a los negros.

Además de ganar el Oscar a mejor película en una de las ediciones más anodinas de la historia reciente del cine estadounidense (sí, la de Bohemian Rhapsody), Green Book es un excelente cuento sobre como la amistad es la mejor solución para combatir a la ignorancia, el principal motivo de barbaries como el racismo. La acusan de excesivamente blanda y simpática, y es uno de sus mayores fuertes. Una de las feel good movies de 2018.

Disponible en: Amazon Prime Video. 

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 comentarios

  1. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Fernando:
    ¡Excelente lista! Me iba emocionando a medida que leía los títulos. Nada que decir, sólo como siempre aportar alguna más que, a mi juicio, podría ser Cuenta Conmigo (Stand by Me), la de Rob Reiner basada en Stephen King. O Cowboys de Ciudad (City Slickers), de Ron Underwood y con Billy Cristal.
    Por lo demás, impecable lista.
    Un saludo!

Deja tu comentario