InicioCómicsEl cómic de la semana: Kamandi: el último chico de la Tierra

El cómic de la semana: Kamandi: el último chico de la Tierra

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Kamandi: el último chico de la Tierra. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

La “otra” epopeya de Jack Kirby

La verdad es que Jack Kirby, como guionista no es santo de mi devoción, pero claro yo me he criado en otra generación, pero aún así, le respeto como uno de los más grandes. Y como veréis me he referido a su labor como guionista, no como dibujante. Como dibujante y entendiendo que es un autor de estilo clásico, y que fue el co-creador de la mayoría de los personajes Marvel en los años 60, Kirby ha podido ser el más grande todos aquellos. Siempre he considerado que el artista más grande del medio es Neal Adams, pero su influencia en la creación de personajes e historias está a años luz de Kirby. Por tanto tengo que considerar a Jack Kirby como un autor completo, tal y como hiciera Byrne décadas después.

Y cuando Kirby se fue de Marvel fichó por la Distinguida Competencia para hacer lo que él quisiera. Y una de las grandes epopeyas fue el Cuarto Mundo creando a personajes que han transcendido las viñetas como Darkseid. Pero Kirby era muy prolífico y no se quedó solo en eso. Kirby hizo más…

813Z6yF5r4L

Y una de esas cosas, uno de esos cómics fue Kamandi: el último chico de la Tierra que hoy vengo aquí a recomendar en la sección de El cómic de la semana. Digamos que la influencia en el cine y fuera del mismo de El planeta de los Simios fue impresionante. Desde DC quisieron comprar los derechos para adaptarlos al cómic, pero debido a la imposibilidad de hacerlo se contrató al prolífico autor para que hiciera una historia similar a la de la película. Y así nació Kamandi, un adolescente que tiene que sobrevivir en una época post-apocalíptica en el cual hemos retrocedido a la Edad de piedra, donde los humanos han regresado al salvajismo, y los animales gobiernan con puño de hierro.

No se sabe que ha causado esta hecatombe pero se habla de algo radioactivo. El llamado Gran Desastre no lo provocó una Guerra Mundial, pero podría ser algo lógico cuando se creó la serie. Hablamos de que Kamandi se creó en 1972,  y aunque en los años 70 el pánico a una guerra nuclear ya se iba mitigando, este miedo no se acabó hasta la caída del muro de Berlín en 1989. Por tanto sería lógico pensar algo así.

Kamandi duró, lo que duró su creador, con matices. La serie, como dije antes, creada en 1972 acabó en 1978, en el número 59 de la serie. Jack Kirby estuvo en los guiones hasta el número 37 y en los lápices hasta el 40. Después de su partida la colección fue lentamente cuesta abajo perdiendo la esencia por la que fue creada hasta su cancelación. Una lástima.

No hablamos de un autor y una serie que vaya a gustar a cualquier lector moderno. No, no os quiero engañar. Kamandi no es la mejor obra del maestro, del rey, pero al menos es una curiosidad poder leerla en un tomo, y en español en una edición de lujo. También podéis hacerlo en la versión de dos tomos de ECC Cómics, aunque la que yo me compré fue el cómic de Spaceman Project de casi 900 páginas. Como todo lo que creó Kirby, la serie es un torbellino de ideas, de situaciones, de acción a raudales que a veces entra bien y a veces se desboca sin remisión. Y es que Kamandi es un cómic muy específico creado en una época muy concreta, que quizás no haya envejecido bien del todo.

Pero el personaje ni murió, ni desde DC le dejaron morir. Volvió a salir en Crisis en Tierras Infinitas y desde entonces no ha dejado de tener sus apariciones puntuales en otros grandes eventos de la editorial; incluso llegó a tener su maxiserie de 12 números en 2017.

Por tanto, recomiendo este tomo (o tomos) siempre que seas lector y fan de la época clásica del cómic americano. Kamandi es un relato maravilloso si eres seguidor de Jack Kirby, pero lamentablemente si no estás familiarizado con este autor, será mejor que empieces con otras lecturas ya que esta te costará digerirla.

Os dejo el enlace al Integral publicado por Spaceman project en unión con ECC Cómics y debajo de estas líneas la portada original.

Kamandi kirby integral

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes