25 Series de Ciencia Ficción Infravaloradas o Poco Recordadas

4

Son muchas las series de ciencia ficción que terminan convirtiéndose en clásicos inoxidables, pero a veces hay otras a las que el paso del tiempo no reconoce en su justa medida.

En efecto, bienvenidos sean a este recorrido que busca refrescarnos la memoria acerca de ciertas series de ciencia ficción que merecerían ser más recordadas o valoradas pero a las que, quizás, el paso del tiempo no ha tratado con justicia. Algunas pasaron injustamente sin pena ni gloria ; otras fueron éxitos en su momento pero por alguna razón no quedaron luego en el recuerdo. Este listado va desde 1963 hasta 2016: a muchos les despertará la nostalgia o les hará recordar algo que habían olvidado; a otros les servirá para saber de la existencia de alguna serie de la cual nunca habían oído hablar. Vale aclarar que están por orden cronológico y no de valoración. Sin más preámbulo, sumerjámonos en la lista.

Más Allá del Límite o Rumbo a Lo Desconocido (The Outer Limits), 1963/65, 2 temporadas

Creada por Leslie Stevens en el intento por emular el suceso de La Dimensión Desconocida, fue también una serie de episodios unitarios y autoconclusivos que, a diferencia de la misma, se permitió mostrar en pantalla algunos de los seres o criaturas más maravillosamente bizarros y estrafalarios jamás vistos. Entre 1995 y 2002 conoció una segunda etapa.

Viaje al Fondo del Mar (Journey to the Bottom of the Sea), 1964/68, 4 temporadas

Muchos recordarán a Irwin Allen por series icónicas como Perdidos en el Espacio o El Túnel del Tiempo, pero antes de ambas creó esta historia futurista en la cual un submarino nuclear a las órdenes del capitán Lee Crane y el almirante Harry Nelson (vaya apellido que le tocó cargar teniendo ese rango), se enfrentaba en las profundidades a peligros que iban desde potencias extranjeras hasta invasores alienígenas pasando por fantásticas criaturas marinas. Como en todas las series de Allen, el rigor científico era lo de menos y no importaba por qué no estallaba ese enorme ventanal a través del cual escrutaban el fondo del océano ni por qué se veía todo así de iluminado a semejantes profundidades. Pero entretenía y mucho.

Tierra de Gigantes (Land of the Giants), 1968/70, 2 temporadas:

Otra de Irwin Allen. La tripulación de una nave espacial va a parar a lo que se presume como una contratierra o planeta alternativo al otro lado de un agujero de gusano, el cual, al mejor estilo del Brobdingnag creado por Jonathan Swift (la antítesis de Liliput), está habitado por seres de aspecto enteramente humano pero, al igual que todo en ese mundo, de gran tamaño. Todo parece bastante semejante a la Tierra, aunque en la tecnología conviven anacronismos propios de lo que hoy llamaríamos steampunk.

UFO, 1970, 1 temporada

Gema británica a puro kitsch y, a pesar de pisar ya los primeros setenta, bien sesentera. Habida cuenta de la permanente entrada de platillos voladores a nuestra atmósfera para capturar terrícolas, se ha conformado en secreto una agencia de defensa llamada SHADO, cuyo objetivo es prevenir lo que se avizora como una inminente invasión extraterrestre, aun cuando ello deba ser mantenido en secreto para la opinión pública.

El Planeta de los Simios (Planet of the Apes), 1974, 1 temporada

¿Se acordaban que hubo una serie? Repitiendo una base muy semejante a la de la película original, dos astronautas van a parar a un futuro en el cual los simios dominan la Tierra, pero a diferencia de lo que ocurría en la misma, los humanos hablan y son más bien esclavos antes que bestias salvajes. Parece tratarse entonces de un universo alternativo al de las películas que preceden, aunque recuerdo una mención aislada a Taylor, el astronauta interpretado por Charlton Heston en el filme original de 1968. O sea que… no sé, bah… Roddy McDowall vuelve a hacer de chimpancé como en varias películas de la franquicia; música nada menos que de Lalo Schiffrin.

Cosmos 1999 (Space 1999), 1975/77, 2 temporadas

Joya coproducida entre ICT y la RAI que pasó a ser, en su tiempo, la serie más cara producida hasta entonces en el Reino Unido. La historia comienza en un futuro (para entonces 1999) en el que la Luna es utilizada como depósito de desechos nucleares y un accidente relacionado con ello hace que nuestro satélite escape de su órbita alrededor de la Tierra y eche a andar errante a través del espacio, llevando consigo a todo el personal científico de la base lunar Alpha. Impecable trabajo de maquetas y efectos sorprendentes para la época en una serie que fue un éxito en muchos países pero no en Estados Unidos. Martin Landau (futuro Oscar) y Barbara Bain, ambos esposos en la vida real, interpretaban a la pareja de científicos que compartía el papel protagónico.

Ark II, 1976, 1 temporada

Disfruté mucho con esto en las tardes de mi infancia. Serie post apocalíptica con episodios de media hora de duración: una pareja de científicos, vestidos casi como integrantes de ABBA y a bordo de un laboratorio móvil de seis ruedas y quince metros de largo, recorrían una Tierra devastada por una guerra nuclear, acompañados por un niño y un chimpancé, siempre a la búsqueda de supervivientes a quienes brindar ayuda. En uno de los episodios hasta se encontraban con el legendario robot Robbie, el mismo de El Planeta Prohibido y tantos otros filmes de los cincuenta y setenta.

El Viaje Fantástico (The Fantastic Journey), 1977, 1 temporada

Para esos años, además de los ovnis, se pusieron de moda las historias sobre el Triángulo de las Bermudas, alentadas por las jugosas ventas de los best sellers de Charles Berlitz. Y esta serie, de la cual solo se filmaron diez episodios, es perfecta muestra. Mientras navegan por el Caribe con fines científicos, una familia y su embarcación se ven envueltas por una espesa nube verde y van a parar a lo que parecería ser un mundo paralelo: una gran isla o bien un continente en el cual conviven personas y seres de distintas épocas o, incluso, de distintos mundos, que han ido a parar allí. Otra vez Roddy McDowall en el elenco.

Fuga en el Siglo XXIII (Logan´s Run), 1977/78, 1 temporada

Luego del suceso de la película de 1976, dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de William F. Nolan, CBS lanzó una serie televisiva que, en realidad, era un reboot que ampliaba la misma historia. En un mundo post-nuclear, humanos sobreviven bajo una gran cúpula que es controlada por un gran ordenador y en donde, para evitar problemas de superpoblación, nadie puede pasar los treinta años. Buscando evitar su destino al llegar a tal edad, Logan 5 y Jessica 6 lograrán escapar en procura de llegar hasta un sitio mítico conocido como El Santuario, en el cual, aparentemente, se podría vivir sin ningún límite de edad. En el camino serán perseguidos por las fuerzas de la cúpula y se les unirá un androide llamado Rem, el cual no aparecía en la película.

Max Headroom, 1987/88, 2 temporadas

Otra joya. Quizás la primera serie cyberpunk de la historia: en un futuro distópico, las grandes corporaciones de medios manejan absolutamente todo y hasta logran controlar a las personas a través de los televisores. Un periodista rebelde se dedica, episodio tras episodio, a procurar arruinarles todos los planes valiéndose de una inteligencia artificial llamada, justamente, Max Headroom. Muchas de las predicciones tecnológicas luego se hicieron realidad, tales como los virus, los troyanos, los firewalls y el voto electrónico. Aclamada por la crítica, no tuvo la misma repercusión entre el público y, tras dos temporadas, resultó cancelada una serie que, quizás, pagó el precio de estar demasiado adelantada a su tiempo.

Space Above and Beyond, 1995/96, 1 temporada

Muy interesante propuesta a la que Fox, lamentablemente, no dio demasiado apoyo ni promoción. Sigue las aventuras de un cuerpo de marines espaciales a bordo de la nave U.S.S. Saratoga en el contexto de una guerra que acaba de estallar luego de que seres alienígenas llamados chigs devastaran dos colonias terrestres. Para complicar aún más las cosas, también existe un enfrentamiento con los Silicatos, androides que carecían de conciencia propia hasta que alguien les insertó un virus y se han rebelado, además de los Invitro, soldados diseñados genéticamente para luchar contra los anteriores a los cuales se mantienen en tanques criogénicos hasta que «nacen» ya siendo adultos y con entrenamiento militar, pero sin pasado ni sentimientos de pertenencia.

Hyperdrive, 2006/07, 2 temporadas

En tono de comedia y de feroz sátira de los británicos contra sí mismos, esta serie producida por la BBC cuenta las aventuras de tres astronautas bien losers que, a mediados del siglo XXII, se dedican a explorar y recorrer el espacio para saber sobre nuevas razas alienígenas pero también para marcar presencia por parte de un imperio británico trasnochado y tan decadente como ellos.

Viajero en el Tiempo (Journeyman), 2007, 1 temporada

Un periodista de San Francisco comienza a experimentar de manera alternada saltos temporales hacia atrás y hacia adelante sin saber por qué. Pronto descubrirá que esos saltos lo llevan al pasado de otras personas a las cuales no conoce y que tienen por objetivo solucionarles justamente algún problema que llevó a las mismas a un destino no grato. Las historias planteadas en cada episodio son autoconclusivas pero hay también una continuidad en la que vamos descubriendo cosas del pasado del personaje, quien, incluso, se encuentra en uno de sus viajes a una antigua novia a la cual creía desaparecida y que, al igual que él, es una viajera.

Las Crónicas de Sarah Connor (Terminator: the Sarah Connor Chronicles), 2008/09, 2 temporadas

Excelente serie producida por Warner y emitida por Fox que se ubica cronológicamente luego de los sucesos de la segunda película de Terminator y, a decir verdad, es mejor secuela que todos los filmes que se hicieron después de la misma. Sigue la historia de Sarah, aquí interpretada por Lena «Cersei» Hedley (así es: no solo Emilia «Daenerys» Clarke pasó por la piel de ese personaje), protegiendo a un ya adolescente John de los distintos robots enviados desde el futuro para asesinarlo y contando para ello con la ayuda de un terminator femenino reprogramado, al cual el propio John ha enviado para proteger a su juvenil versión.

Defying Gravity , 2009, 1 temporada

Coproducción estadounidense, canadiense, británica y alemana. En el año 2052 se han encontrado indicios de varios objetos de origen claramente alienígena desparramados por los distintos mundos del sistema solar. A tal fin, se envía a la nave Antares a una misión de exploración, llevando a bordo a ocho astronautas a los cuales, sin embargo, se les oculta el verdadero carácter de la misión. Si bien la única temporada que se hizo abusa un poco de los flashbacks, no deja de ser interesante y con un alto rigor científico. La caminata en Venus en el último episodio es verdaderamente inolvidable.

Dollhouse, 2009/10, 2 temporadas

Serie creada por Joss Whedon. La historia gira en torno a una organización que ofrece personas cuyas mentes son vaciadas de todo recuerdo a los efectos de que sus cuerpos sirvan para satisfacer las fantasías sexuales de sus clientes. Luego de la experiencia, recuperan su memoria previa, todo lo cual lleva a que la protagonista (Eliza Dushku) se vaya, progresivamente, dando cuenta de la existencia de esos vacíos en su mente. Una idea provocativa y perturbadora que, según el propio Whedon, nunca entusiasmó a los conservadores ejecutivos de Fox: de ahí la cancelación.

Caprica, 2010, 1 temporada

Luego del aclamado y exitoso reboot de Battlestar Galactica que se emitiera entre 2004 y 2009, llegó esta brillante precuela concebida por Ronald D. Moore y que contaba el origen de los cylones en la colonia humana conocida como Caprica, la cual, al igual que las otras once, vivía en ese momento en una ilusión colectiva de éxito y progreso tecnológico. De tono menos bélico y aventurero que la serie que le diera origen, gozó del beneplácito de la crítica pero no así del público, lo que hizo que Syfy la cancelara con solo una temporada.

Outcasts, 2011, 1 temporada

Antes que nada: no confundir esta serie con la más reciente Outcast (sin s final), serie de horror de Cinemax que se emitió entre 2016 y 2018. Se trata de una serie británica a la cual la BBC no ayudó mucho con los horarios en que la fue ubicando en su parrilla hasta que no quedó otra que su cancelación. La historia se ubica en el año 2060 en un lejano planeta llamado Carpathia, en el cual han establecido una colonia refugiados terrícolas que huyen de la devastación nuclear. Los conflictos entre ellos se convierten en parte esencial de la trama, así como el descubrimiento de vestigios de alguna civilización alienígena en el pasado o bien el misterio del hallazgo de restos de homínidos sin conexión lógica evolutiva con el resto de las especies que pueblan el planeta.

Metal Hurlant Chronicles, 2012/14, 2 temporadas

Coproducción franco-belga de antología, caracterizada por episodios unitarios y autoconclusivos, basados siempre en la legendaria revista francesa de cómics Metal Hurlant y apuntando, normalmente, a una mezcla de ciencia ficción, pulp y exploitation. Aunque no haya llegado a igualar la magia de los cómics, no está mal y tiene muchos episodios con finales sorpresivos. Uno de ellos, el segundo, fue prácticamente plagiado en su argumento por la película americana 10 Cloverfield Lane. Icónica, por otra parte, la imagen de Kelly Brook como agente espacial enfundada en ese sensual traje del futuro.

Defiance, 2013/15, 3 temporadas

En una Tierra post apocalíptica y devastada por la guerra contra una raza alienígena llamada Votans, ambas especies han llegado finalmente a una tregua pero les toca la difícil tarea de tener que convivir en ciudades terrestres, como es el caso de Defiance, erigida sobre los restos de lo que antes fuera St. Louis. A pesar de haber sido cancelada por SyFy tras tres temporadas, la serie, al menos, tiene un cierre y hay que decir, además, que la misma fue desarrollada en paralelo con un videojuego.

Extant, 2014/15, 2 temporadas

Luego de pasar un largo período en soledad en el espacio, una astronauta interpretada por Halle Berry regresa a la Tierra para encontrarse con la sorpresa de que está embarazada, lo cual carece de todo sentido desde el momento en que los tiempos no encajan y no ha habido hombre alguno durante su permanencia allá afuera. No quiero decir mucho más, solo que ella es parte de un proyecto del cual nada sabe.

Other Space, 2015, 1 temporada

Yahoo! Screen tuvo una corta vida y, poco antes de su cierre, produjo esta parodia en el estilo de Red Dwarf o, en menor medida, de la más reciente The Orville. La serie se centra en la nave Cruiser, la cual, por un accidente, ha ido a parar a otro universo. Los conflictos entre la tripulación están repletos de brillantes diálogos que, además, tienen el aditivo de que el capitán de la nave y su segunda a bordo son hermanos y compiten entre sí. El cierre de aquel servicio de Yahoo dio lugar, de oficio y lastimosamente, a la cancelación de una propuesta ingeniosa.

Wayward Pines, 2015/16, 2 temporadas

Un agente secreto (Matt Dillon) sufre un accidente de coche en una zona boscosa y, al despertar y salir del vehículo, descubre en las cercanías un pequeño pueblo llamado Wayward Pines, liderado por un científico de estilo bastante autoritario y, además, rodeado por una valla que lo separa del mundo exterior, el cual está habitado por criaturas humanoides a las que llaman abominaciones y que intentan permanentemente trasponer la valla. Pronto el personaje descubrirá que ya no está en su tiempo y que se trata de un mundo post-apocalíptico. Emitida por Fox y creada por M. Night Shyalaman, terminó siendo cancelada después de muchas vacilaciones por incompatibilidades de agenda con los proyectos cinematográficos del conocido realizador.

Dark Matter, 2015/17, 3 temporadas

Maravillosa serie canadiense creada por Joseph Mallozzi y Paul Mullie, basada en el cómic que ellos mismos habían creado en 2011. La historia arranca con una nave, la Raza, y seis personas que despiertan del sueño criogénico en pleno viaje por el espacio profundo sin que ninguno de ellos sepa hacia dónde van o por qué están allí, solo que en la nave hay un depósito abarrotado de armas. Pronto comenzarán a sospechar que alguien les ha practicado alguna especie de amnesia selectiva borrando sus principales recuerdos en relación con su pasado inmediato y su misión.

2091, 2016, 1 temporada

Rareza de origen colombiano que fue emitida por Fox y que narra la historia de siete gamers que son enviados por una corporación para sostener una singular competencia en Calisto, luna de Júpiter a la cual se ha terraformado. Ellos, a su vez, suelen ser personajes marginales o con un historial delictivo del cual esperan librarse a través de su participación y cada uno de ellos conduce su propio ejército virtual del cual, sin embargo, terminarán descubriendo que no es virtual sino que se trata de colonos que han sido llevados allí bajo engaño. Los altos costos llevaron lamentablemente a la cancelación.

Espero que hayan disfrutado de este listado ya sea, como dije al principio, para reavivar la nostalgia o para descubrir algo «nuevo». Cualquier aporte más acerca de alguna otra serie que consideren que no ha sido suficientemente valorada es, desde ya, bienvenido.

Un saludo, que estén bien… ¡Sean felices!

 



el autor

Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

4 comentarios

  1. Buenas, no creo que la de terminator o caprica a pesar de su corta duración sean desconocidas, al fin y al cabo ambas fueron mencionadas en The Big Bang Theory entre otras muchas series de ciencia ficción. Una que mencionas y me fastidio que cancelaran es Dark Matter sobretodo porque la dejaron inconclusa y eso que me gustaba más que killjoys que a esa sí que le dieron un final. Un par de series que no mencionas y que están bien, de hecho una de ellas esta entre las favoritas de la ciencia ficción aunque no es tan conocida como otras, por poner un par de ejemplos son terranova, seaquest y farscape. Además de las que he mencionado, de tu lista también seguía defiance y extant, además de que me vi algún episodio de space above and beyond.

    • Rodolfo Del Bene el

      Hola, Sergio:
      Muchísimas gracias por leer, por comentar y por aportar. En los casos de Las Crónicas de Sarah Connor y Caprica, más que como poco recordadas, las incluí como subvaloradas. De hecho, cada vez que se habla sobre el universo Terminator, por ejemplo, la serie es omitida y hasta ignorada. Por lo menos a mí me parece que no se le ha dado el suficiente valor. En el caso de Farscape soy yo quien lo ve al revés: me parece que ha sido reconocida y recordada; por eso no la incluí pero, por supuesto, en esto incide mucho la percepción subjetiva que cada uno tenga acerca del suceso o reconocimiento que pueda o no haber tenido tal o cual serie.
      Terra Nova: la vi y la pensé como posibilidad; finalmente me quedó afuera como tantas otras (aunque a mucha gente pueda parecerle que 25 son muchas, juro que son muy pocas, jaja): esa serie, lamentablemente se fue desinflando y se canceló con solo una temporada. Creo que no ayudaba mucho el modelo de familia o de padre que presentaba (algo así como familia Ingalls y dinosaurios): de hecho, el personaje principal se me llegó a hacer insoportable y la nena también, jaja. A ello hay que sumarle que, a medida que fueron avanzando los episodios, los dinosaurios cada vez aparecían menos y había algunos completos en que directamente ni se mostraban.
      No vi Seaquest: allí sí que no puedo decirte nada; trataré de echarle un ojo.
      Una lástima lo de Dark Matter; lo lamenté mucho y, tal como dices, decidieron continuar Killjoys (que me gusta pero Dark Matter era a mi juicio superior) cuando tenía prácticamente los mismos números de audiencia y costos. Una de esas tantas decisiones incomprensibles.
      Gracias por tu valioso aporte, Sergio. Que estés bien!

  2. Antonio Javier Rodríguez el

    Te has olvidado de una (que yo disfruté y mucho con mi hijo más pequeño por entonces), en especial las tres primeras temporadas, «PRIMEVAL» («INVASIÓN JURÁSICA» en España), 5 temporadas sobre saltos temporales a través de unas anomalías que aparecían y desaparecían, y por las que se colaban dinosaurios del pasado y seres del futuro, además los exteriores se rodaron en Canarias (en concreto Gran Canaria y La Palma)

    • Rodolfo Del Bene el

      Hola Antonio:
      Muchas gracias por comentar y por tu aporte. He oído hablar de esa serie, pero no la he visto. Ahora que me la recomiendas, prometo buscarla en algún lado y ponerme al día porque la temática que comentas me atrae. Creo que no se debe haber dado en Argentina. De todas formas y más allá de eso, hay muchas a las que lamenté dejar afuera. Si hacía una lista de cincuenta, me echaban del sitio, jaja… (no, mentira, hay buena onda siempre).
      Gracias una vez más y espero que estés bien!!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Lo primero de todo quiero decir que si no conoces del todo a los X-Men (La patrulla-X tal y como yo la he conocido) aquí…