Saga Parabellum: fantasía urbana a la española

0

En España sigue existiendo cierto desprecio al género fantástico, algo comprensible por una cultura literaria y artística más realista que en otras latitudes, con nuestras mayores obras maestras centradas en la realidad más cercana y sucia que en la fantasía. Cuando nuestra novela más reconocida es básicamente Watchmen antes de Watchmen, parodiando un género literario claramente inverosímil, y con el boom de la fantasía sucediendo en un siglo XX donde nuestra influencia internacional no ha hecho sino decrecer, es de entender que no nos hayamos prodigado mucho en el género hasta hace bien poco.

Sin embargo, como en todo, hay excepciones. Autores como Javier Negrete y, en el ámbito juvenil, Laura Gallego, han logrado un éxito nada desdeñable con sus novelas fantásticas, lo que muestra que hay un mercado que explotar. Sergio S. Morán, conocido por participar en la revista El Jueves y crear el webcómic ¡Eh, tío! es uno de los autores más prometedores de la actualidad, con la serie El Vosque en formato cómic y con las aventuras de Parabellum, detective paranormal, en formato novela. Hoy nos centraremos en esta última, que ha conseguido cosechar una buena aceptación entre el público.

¿A quién vas a llamar?

Verónica Guerra parece una mujer común y corriente, pero oculta algo inusual: su doble vida como la detective Parabellum, conocida y temida por las criaturas del submundo mágico barcelonés. Es, como dice el propio autor, la persona a la que llamas cuando la chica de la curva te ha robado el coche, y es buena en su trabajo. No tiene habilidades especiales, más allá de un conocimiento extenso sobre los monstruos con los que debe lidiar y los contactos que mantiene con criaturas de todo tipo, pero se las apaña más o menos bien, aunque podría cobrar más.

En su primera novela, Verónica debe resolver el asesinato de una deidad griega en un pub irlandés, en plena escalada de tensiones entre los panteones griegos y nórdicos. Mientras trata de ocultar su doble vida a su novio bloguero y de ganar unos ahorros para pasar dignamente el mes de agosto, tendrá que enfrentarse a diversos engendros y descubrir quién se beneficia de este conflicto inminente.

Un fantástico pasatiempo

Esta investigadora nació en la página web de Morán, en una serie de relatos cortos publicada esporádicamente, pero ha destacado por su aparición en las dos novelas que, de momento, conforman su saga: El dios asesinado en el servicio de caballeros, cuya reseña ya hemos resumido, y Los muertos no pagan IVA, en la que la acción se traslada a la capital tras los eventos de la primera parte. Sin embargo, se pueden leer de manera independiente, ya que el autor hace un buen trabajo al recapitular lo que ha sucedido en el libro anterior.

Lo primero que destaca de esta serie es el logrado ambiente urbano y el humor: siguiendo los pasos de detectives como Harry D’Amour, John Constantine o Harry Dresden, la protagonista es una sarcástica mujer curtida que ha visto de todo, pero resulta más cercana que la mayor parte de estos protagonistas atormentados. Ella no es una profesional infalible ni tiene siempre la contestación adecuada, sino que puede trabarse o verse abrumada por los acontecimientos. Sus monólogos en primera persona, tan propios del género negro, son más divertidos que pretenciosos. Por ello, es muy sencillo encariñarse con ella.

Sin embargo, la auténtica protagonista de la saga es la España fantástica que Morán logra crear en unas páginas donde no falta cierta crítica social: tanto la excesiva importancia atribuida al fútbol como la corrupción urbanística aparecen reflejadas en estos libros, de un modo bastante original que a veces logra sacar una carcajada y que, para colmo, encaja perfectamente con la trama. El autor no se limita a trasladar los clichés de la fantasía urbana a nuestro entorno, aunque sigue habiendo una abundancia de ellos, sino que impregna las novelas y los relatos con una identidad ibérica muy reconocible. Baste con decir que, en Los muertos no pagan IVA, una receta de croquetas es fundamental para resolver el misterio.

¿Qué novela es mejor? Su calidad se mantiene bastante estable, pero quizás tengamos que decantarnos por la segunda. En esta, a pesar de que la trama policíaca es mucho más simple que en su predecesora, el personaje experimenta un desarrollo inesperado e interesante tras pasar por un mal momento en su vida, por lo que la entrega más reciente resulta más redonda que el primer libro. Quién sabe, quizás podamos hablar de un pequeño clásico si las secuelas siguen mejorando. De momento, hay algunos defectos que empañan la serie, como unos secundarios y villanos que, en general, parecen poco trabajados en comparación con la protagonista. Sin embargo, la saga da lo que promete: un entretenimiento muy digno que deja una sonrisa en la boca.

Conclusión

Las aventuras de la detective Parabellum no cambiarán la percepción del mundo de nadie, ni son de una calidad inaudita, pero suponen un soplo de aire fresco para un género como la fantasía urbana. Ahora es la ocasión más idónea para visitar el submundo mágico español, ya que Morán ha tenido el detalle de dejar un link gratuito al segundo libro para contribuir a nuestro disfrute en estos días de confinamiento. Si os gusta, el primero se encuentra en la web de Amazon, donde se puede comprar en formato ebook. Para los amantes de la fantasía urbana y del humor, merece mucho la pena visitar un pub irlandés en Barcelona o la línea 13 del metro de Madrid.



el autor

Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales. He publicado siete libros de ciencia ficción y fantasía en formato ebook, y cuento con un blog donde expongo mis proyectos. Si pinchas en esta casita tan maja, podrás verlo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Son muchas las series de ciencia ficción que terminan convirtiéndose en clásicos inoxidables, pero a veces hay otras a las que el paso del tiempo…