Como estamos en fechas en las que hay que estrujarse el melón y pensar que regalar a nuestros seres queridos, desde esta web hemos decidido ponéroslo un poco más fácil. Mi compañero Carlos ha recomendado (con bastante buen gusto) 10 cómics y ahora me toca a mi recomendaros tres juegos mesa de los que se han publicado en España este 2023 y que se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda especializada o en Amazon.
Aventureros al Tren: Legacy Leyendas del Oeste
2-5 Jugadores
20-90 minutos
+10 años
Editorial: Asmodee
Precio: 109,99 euros
Aventureros al Tren es uno de los grandes clásicos de los juegos de mesa, un producto perfecto para empezar a disfrutar de este mundillo ya que tiene unas reglas sencillas que todo el mundo puede comprender a la primera y a la vez ofrece una buena profundidad estratégica y táctica que hace que los más “jugones” sigan queriendo echar unas buenas partidas.
Su mecánica es bastante simple. Hay un mercado común de cartas de colores de las que iremos robando cartas para construir tramos de vías entregando siempre el número de cartas del color que se nos exija en el tramo que vamos a construir. De esta manera iremos construyendo rutas que nos darán puntos al final de la partida si hemos logrado conectar las ciudades que se indican en unos tickets que vamos robando también.
Este año se acaba de publicar la versión Legacy (obra de Rob Daviau, Matt Leacock y Alan R. Moon), que significa que hay una “campaña” que se juega de manera continuada a través de 12 partidas en las que lo que haya ido ocurriendo en las anteriores tiene repercusión en lo que se juega después. A las reglas clásicas se van a ir añadiendo nuevas mecánicas y posibilidades que irán haciendo crecer poco a poco el juego. Y una vez se ha jugado esa “campaña” tenemos un Aventureros al Tren clásico al que podremos jugar siempre que queramos.
Aquí puedes comprar Aventureros al Tren: Legacy Leyendas del Oeste
Heat: Pedal to the Metal
1 a 6 jugadores
30 y 60 minutos
+ 10 años
Editorial: Asmodee
Precio: 64,95 euros
Heat es un juego de carreras obra de Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen en el que prima la sencillez y la sensación de velocidad que siempre deberían tener los juegos de carreas de coches. Sus mecánicas son muy accesibles y hace que todo el mundo pueda jugar sin tener que estrujarse de primeras la cabeza, aunque como siempre, la gracia está en que una vez que se sabe jugar acaba teniendo mucha más miga de lo que parece.
Básicamente los jugadores manejan un mazo de cartas relativamente simples con un valor numérico que determinan cuantas casillas avanza el vehículo a lo largo de una pista consistente en hileras de casillas que discurren en paralelo. El jugador suma los valores de sus cartas, jugando tantas como la marcha en la que este su motor, avanza su bólido el número de casillas correspondientes teniendo en cuenta que al paso por curva no se puede avanzar más que el número de casillas señalado en dicha curva. Si se pasa se podrán pagar cartas de motor forzado para superar el problema, pero si no tenemos de estas cartas nuestro coche hará un trompo. La gracia del juego está en que las cartas se van a ir agotando y se tendrá que hacer un nuevo mazo con los descartes, unos mazos en los que las cartas de motor forzado irán ocupando puestos con el problema de que no las podemos usar para avanzar.
Todo esto que aquí comento se complica con algunas reglas accesorias más y con unos de modos de juego más complejos para los expertos. Pero siempre logrando un equilibrio estupendo entre dinamismo y toma de decisiones gracias a unas mecánicas tremendamente accesibles.
Aquí puedes comprar Heat: Pedal to the Metal
Darwin’s Journey
1 a 4 jugadores
60 y 120 minutos
+ 14 años
Editorial: TCG Factory
Precio: 50 euros
Aventureros al Tren Legacy y Heat son juegos relativamente sencillos, ideales para jugar con los más pequeños o con la gente que todavía no se ha atrevido a dar el salto a los juegos de mesa más complejos. Por eso voy a acabar incluyendo una recomendación para los más jugones. Darwin’s Journey es un juego ideal para estrujarse los sesos y maldecir en arameo a nuestros rivales y a nosotros mismos cuando hacemos una mala jugada. Un juego perfecto para echar dos horitas dándole al coco sin parar de pensar y sufrir, aunque pasándolo siempre muy bien.
El juego nos pone al frente de una expedición que sigue los pasos de la que efectuó Charles Darwin a bordo del HMS Beagle en su viaje a las Galápagos que acabó desembocando en la Teoría de la Selección Natural. Nuestro objetivo es similar, esto es, observar la naturaleza y obtener especímenes que poder presentar en el museo y contribuir a la consolidación de esta teoría. Además de jugar vamos a aprender un poco de historia, 2×1.
Las mecánicas sobre las que se cimenta el juego son bastante sencillas en principio. De base estamos ante un juego típico de colocación de trabajadores con algunas peculiaridades en base a cuantos de estos trabajadores se pueden colocar en cada sitio, pagando cuanto y lo más llamativo, pudiendo usar trabajadores “cualificados” para potenciar sus acciones.
A la vez tendremos que ir moviendo nuestro barco y nuestros exploradores (gracias a las acciones que nos dan los trabajadores) por un mapa en el que vamos a ir consiguiendo varias recompensas y lo más importante, observar diferentes especímenes que, posteriormente, podremos presentar en el museo siendo este el objetivo principal del juego.
El problema es que para poder colocar nuestros trabajadores y hacer viajar nuestra expedición vamos a tener que ir pagando unas monedas que son un recurso escasísimo en el juego, por lo que también deberemos preocuparnos (y mucho) de tener alguna fuente de ingresos.
Y como elemento final, tendremos un apartado de mayorías y unos objetivos que cumplir que nos darán algunas recompensas muy apetecibles.
Realmente el juego no tiene demasiado más. Lo interesante es cómo los autores (Simone Luciani y Nestore Mangon) han logrado hacer que todos estos elementos queden perfectamente integrados gracias a un sistema de combos que funciona a la perfección. Si haces la acción de mover un explorador, este conseguirá un beneficio que le podrá dar otro beneficio y así sucesivamente, por lo que siempre hay que estar muy atentos para lograr hacer lo máximo posible en cada turno.
Y encima, si te has quedado con ganas y quieres aún más complejidad, también se pueden comprar algunas expansiones que elevan el nivel de complejidad del juego.