8 películas de Batman que jamás veremos en los cines

0

Sin duda, DC ha acaparado las noticias más importantes de las últimas semanas al confirmarse el Snyder Cut de La liga de la justicia como una miniserie de HBO Max. A raíz del éxito de este anuncio, se rumoreó el Affleckcut de The Batman para esta misma plataforma. Rumor que analizamos con detalle en Lascosasquenoshacenfelices. 

Por ello, vamos a hacer un repaso a los numerosos proyectos cinematográficos fallidos sobre el hombre murciélago. Algunos de ellos resultan sorprendentes e, incluso, se podría pensar que mejor que jamás hayan salido de un cajón. Otros, sin embargo, nos permiten soñar con un Batman que hubiera merecido la pena ver en el cine. Comenzamos.

  1. The Batman, de Ivan Reitman.

Antes de la película de Tim Burton, Tom Mankiewicz escribió un guión para un largometraje de Batman aprovechando el éxito del Superman de Richard Donner. The Batman incluiría a Rupert Thorn como villano y a Silver St. Cloud. La idea era que la película fuera dirigida por Ivan Reitman, en la cima del éxito tras Los cazafantasmas.

El reparto planeado era un auténtico bombazo: David Bowie en una breve aparición como el Joker, William Holden como Gordon, David Niven como Alfred, Eddie Murphy, Michael J. Fox…y ¡BILL MURRAY como Bruce Wayne!

  1. Batman Forever, de Tim Burton.

Antes de que Burton fuera relegado al papel del productor por decisión de los ejecutivos tras la tibia recepción de Batman Vuelve, este ya tenía prevista una continuación con Michael Keaton y Michelle Pfeiffer como Batman y Catwoman, Billy Dee Williams manteniendo un papel secundario como Harvey Dent y Robin Williams como El acertijo.

  1. Batman: Triunfante, de Joel Schumacher.

Básicamente, Batman: Triunfante iba a ser la tercera entrega de la saga dirigida por Joel Schumacher, prevista antes de estrenar Batman y Robin porque, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, los ejecutivos estaban muy contentos con el Batman de George Clooney. Sí, el Batman del traje con pezones.

Se conoce poco sobre Batman: Triunfante, más allá  de un título poco alentador y de la presencia de El espantapájaros (Nicolas Cage) como villano principal. Se rumoreó la aparición de Harley Quinn con el rostro de Maddona o Courtney Love y la transformación de Robin en Nightwing.

La taquilla y las críticas de Batman y Robin impidieron que viéramos una nueva versión de Joel Schumacher…y yo que me alegro.

  1. Batman, año uno, de Darren Aronofsky

Tras el sonoro fracaso de Batman & Robin, Warner intentó relanzar la franquicia con una adaptación de uno de los comics más importantes de la historia del Hombre Murciélago: el Batman: Año Uno de Frank Miller y David Macchuzzelli, cómic fundamental por partida doble. Por ser uno de los mejores y, además, canónicamente, el primero.

Para ello, quisieron contar con el joven y prometedor Darren Aronofsky, que venía de asombrar a los críticos con Pi, fe en el caos (lo de Requiem por un sueño, El luchador o Cisne negro vendría después). Este escribió un guión mano a mano con el mismísimo Miller que se acabó desechando por alejarse tanto del cómic como de la esencia del mismo personaje.

Un ejemplo sería la pérdida de la fortuna de Bruce Wayne tras el asesinato de sus padres, convirtiéndose en un indigente bajo el cuidado de Big Al, el afroamericano dueño de un garaje de barrio que haría las veces de Alfred. Por lo tanto, Wayne no viviría en una mansión y no tendría una Batcueva.

Aunque la película se centraría totalmente en Bruce, Aronofsky también mostraría a un Gordon con tendencias suicidas y a una Selina Kyle afroamericana y prostituta. Todo muy Aronofsky… y muy poco Batman, por mucho que se tanteara a un joven Joaquin Phoenix… y si, también, a Christian Bale recién salido de American Psycho.

  1. Batman: Beyond, de Boaz Yakin.

Otro proyecto más que se tanteó tras el fracaso de Batman y Robin. Paul Dini (Batman: la serie animada) y el director Boaz Yakin (Fresh, Titanes: hicieron historia) quisieron adaptar la serie Batman Beyond, donde veíamos a un anciano Bruce Wayne dirigiendo a un nuevo Batman llamada Terry McGuinnis.

El guión fue rechazado por ser demasiado adulto, lo que supuso el abandono de Dini, pero los ejecutivos llegaron a plantearse a Freddie Prince Jr. o Keanu Reeves como el joven Terry y al mismísimo Clint Eastwood como un Wayne ochentón.

  1. Batman vs. Superman: Asylum

Uno de los proyectos que se acariciaron entre Batman y Robin y Batman Begins fue la reunión entre el Hombre Murciélago y Superman. Una estrategia interesante para recuperar el interés del espectador tras el fracaso absoluto de Batman y Robin.

La película iba a dirigirla Wolfgang Petersen (Troya) y se rumoreó a, sí, Christian Bale como Batman y Josh Harnett como Superman. Alfred y otros personajes del entorno de ambos superhéroes no iban a aparecer, salvo Joker y Lex Luthor como grandes villanos. Finalmente, el proyecto se desechó y se decidió realizar dos películas de origen para cada personaje. El resultado ya lo conocéis.

  1. La liga de la justicia, de George Miller.

Tras un paseo de ocho años por el desierto, llegó Christopher Nolan y asombró a crítica y público con Batman: Begins. Esto, sumado a la expectación de Superman Returns (recordemos que Bryan Singer venía de dirigir X men y su segunda parte), hizo que Warner se planteara una película de acción real de La liga de la justicia dirigida por el mismísimo George Miller (Mad Max).

El casting que se planeó en un principio no podía ser más lujoso, contando con Christian Bale, Brandon Routh como Superman y Kevin Spacey como Lex Luthor, con el añadido de Jessica Biel como Wonder Woman, Leonardo Di Caprio como Aquaman o Mel Gibson como Maxwell Lord.

Para que el presupuesto no se disparara, el estudio decidió contar con un reparto mas modesto: D. J. Cotrona como Superman, Armie Hammer como Batman, Megan Gale como Wonder Woman, Adam Brody como Flash, Common como Green Lantern o Hugh Keays Byrne como Detective Marciano.

Muchos de estos actores firmaron y comenzaron la preparación de la película. Sin embargo, el fracaso de Superman Returns y el hecho de que Nolan no estuviera muy interesado en un Batman que se mezclara con La liga de la justicia frustró el proyecto, que termino rematado por la huelga de guionistas.

Una pena, porque se rumorea que en la película, aparte del probado talento de George Miller para el cine de acción, tendríamos a una Wonder Woman condenada por un crimen…que sí ha cometido o, incluso, el asesinato de uno de los principales héroes: Flash.

  1. The Batman, de Ben Affleck.

El que se ha convertido en el Batman de Matt Reeves y Robert Pattinson se dirigía a un camino diferente bajo el mando de Ben Affleck. De hecho, es el principal motivo de este artículo, a raíz del rumor del resurgir de esta versión del hombre murciélago en HBO MAX.

Sabemos poco, pero sí que se hubiera inspirado en Arkham Asylum, que abordaría el trauma de Batman con la muerte de Robin, que Jared Leto hubiera aparecido como el Payaso del Crimen y que el principal villano hubiera sido Deathstroke, interpretado por Joe Manganiello.

¿Qué os parece? ¿Os hubiera gustado alguno de estos proyectos en particular?

¡Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario