InicioCineAdiós a Kirstie Alley, la actriz de Mira quién habla y Cheers

Adiós a Kirstie Alley, la actriz de Mira quién habla y Cheers

A los 71 años nos dejó Kirstie Alley, la actriz de la eterna ceja levantada que tuviera su debut cinematográfico en Star Trek II: La Ira de Khan pero que se haría conocida para el gran público por la saga de películas Mira quién habla y la serie Cheers.

Había nacido un 12 de junio de 1951 en Wichita, Kansas y todo parecía indicar que su futuro era ser decoradora de interiores, pues esa era la profesión que Kirstie Alley amaba y a la que pensaba dedicar su vida. Resutó golpeada en su juventud por la tragedia cuando un accidente de tránsito ocasionado por un conductor ebrio terminó con la vida de su madre y dejó secuelas a su padre.

Fue animadora en su paso por la preparatoria y estudió en la Universidad Estatal de Kansas, pero decidió migrar a Los Angeles e impensadamente terminó participando en distintos castings de la TV y de Hollywood.

Sus primeras apariciones televisivas las tuvo como concursante en programas de entretenimientos, ganando inclusive en alguno de ellos, pero su primer papel lo tuvo en 1979 en un episodio de la serie Quark sin siquiera estar acreditada. El “salto hacia las estrellas” le llegó en 1982 cuando fue seleccionada para interpretar a la oficial vulcana Saavik en la película Star Trek II: La Ira de Khan que, dirigida por Nicholas Meyer, resultó ser no solo un éxito de taquilla sino también uno de los filmes más queridos por los fans de la franquicia.

Le siguieron participaciones en series como Vacaciones en el Mar y la aclamada miniserie Norte y Sur, en la cual compartía cartel con Patrick Swayze. Su primer protagónico lo tuvo en Mascarada, que sería cancelada tras una temporada.

Pero el gran impacto en el medio televisivo le llegaría al sumarse a la sexta temporada de la exitosa sitcom Cheers, a la cual ingresó interpretando a Rebecca Howe, mánager del bar en que transcurría la historia. El éxito y la aceptación por ese papel fueron tales que su personaje se convirtió rápidamente en uno de los preferidos del público y le valieron cinco nominaciones al Emmy y cuatro a los Globo de Oro, quedándose con ambas estatuillas en 1991 y permaneciendo en la serie hasta su final en 1993.

A la par, fue teniendo algunas participaciones cinematográficas, dos de ellas en películas muy entretenidas e injustamente poco valoradas, como el filme de ciencia ficción Fuera de Control (1984) que, escrito y dirigido por Michael Crichton, contaba en su elenco a Tom Selleck y a Gene Simmons (sí, el de Kiss). O Shoot to Kill (1988), thriller dirigido por Roger Spottiswoode en el que interpretaba a una guía de montaña que caía como rehén de un peligroso delincuente fugado y compartía cartel nada menos que con Sidney Poitier y Tom Berenger.

El éxito cinematográfico le llegaría sin embargo con la comedia Mira quién habla, en la cual interpretaba a Mollie Jensen, una mujer que quedaba embarazada de un hombre casado y no haciéndose este cargo, decidía criar a su bebé por cuenta propia. Pero en el camino de parto se cruzaba con un taxista interpretado por John Travolta y ello daba lugar a una nueva relación en la cual ella, sin embargo, dudará mucho en embarcarse debido a su experiencia previa.

Dirigida por Amy Heckerling, la película tuvo un costo de menos de ocho millones de dólares para terminar recaudando casi 300, constituyéndose en uno de los grandes éxitos de taquilla del año 1989 y con la gran particularidad de que la historia era acompañada por el relato en off del bebé, a cargo de Bruce Willis. El inesperado éxito, incluso, dio lugar a dos secuelas.

Después su carrera fue entrando en declive, lo cual en parte tuvo que ver con sus problemas de sobrepeso que no la hacían tan apta para la mayoría de los personajes que habitualmente la interpretaba. Esa realidad fue abordada en la serie Fat Actress, en donde justamente tenía el papel protagónico y encarnaba a una actriz con ese problema y que de ello se derivaban. Al bajar de peso, condujo un reality en el cual justamente abordaba esa temática y hablaba sobre lo que a ella le había implicado.

Ayer, lamentablemente, se dio a conocer la noticia de su muerte a causa de un cáncer.  Sus dos hijos adoptivos True y Lillie Parker emitieron al respecto un sentido comunicado:

A todos nuestros amigos, que se encuentran alrededor del mundo, nos entristece informar que nuestra increíble, feroz y amada madre falleció después de una batalla contra un cáncer, que le fue descubierto recientemente. Se encontró rodeada de su familia más cercana y peleó con gran entereza, dejándonos con la certeza de su eterna alegría de vivir y de cualquier aventura que le aguardara. Igual de icónica que fue en pantalla, supo ser una madre y abuela aún más asombrosa. Estamos agradecidos al increíble equipo de doctores y enfermeras que la cuidaron… El entusiasmo y pasión por la vida, por sus hijos, sus nietos, y sus muchas mascotas, sin mencionar el eterno disfrute que sentía al crear, no tuvieron igual y nos inspiran a vivir la vida a pleno, como ella supo hacer. Les agradecemos por su amor y plegarias y les pedimos respeto por nuestra privacidad en este momento tan difícil. Con amor siempre, True y Lillie Parker”.

Otro que se expresó fue John Travolta, quien viene sufriendo consecutivas pérdidas de mujeres que estuvieron a su alrededor y en todos los casos por la misma enfermedad.  Recordemos que ya venía de perder dos años atrás a su esposa Kelly Preston y hace pocos meses a Olivia Newton-John, su gran amiga y compañera en Grease (aquí el artículo).  Ahora le toca despedirse de Kirstie, con quien no solo mostró una gran química en pantalla sino que hasta se llegó a rumorear que tenían una relación, algo que nunca fue confirmado:

Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido. Te amo, Kirstie. Sé que nos volveremos a ver”, escribió el actor en Instagram.

Fue dueña sin dudas de uno de los pares de ojos más hermosos que haya pasado por Hollywood, a lo que agregaba ese toque tan especial y sexy que daba a su rostro esa intrigante ceja izquierda que siempre alzaba.  Supo mostrar un gran talento interpretativo, tanto en papeles de comedia como dramáticos… y nos enamoró a unos cuantos, puedo dar fe.

Hasta siempre querida Kirstie, gracias por todo y por tanto.

 

 

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.