Batman está en el centro del huracán en lo que al calendario de DC concierne; hemos sabido que habrá retrasos en algunos estrenos previstos para 2022 y 2023: en este artículo tenéis toda la información sobre ello.
A día de hoy hay bastante secretismo sobre los proyectos de DC Studios de cara a un futuro cercano y eso está generando un halo de incertidumbre en los fans. Cancelaciones de la noche a la mañana y ‘reshots’ destinados a cambiar un futuro que parecía claro para la anterior directiva.
Warner Discovery parece haber elegido ya a su Kevin Feige, según informó The Hollywood Reporter y puede que este nuevo responsable no comulgue con la dirección que estaba tomando este universo cinematográfico.
Heme aquí para dar rienda suelta a mi mente ‘conspiranoica’ para hablar de lo que pienso que va a ocurrir con la esperada llegada del Batman de Michael Keaton.
El Batman de 1989 y 1992 venía para quedarse y ser el principal ‘hombre murciélago’ del universo compartido de DC. Un hilo conductor para unir varias cintas. La sustitución de Ben Affleck ya estaba más que asumida pero las reglas del juego han cambiado y para que nuestro Batfleck esté más vivo que nunca.
La cancelación de Batgirl ya fue un golpe duro para el personaje de Keaton, una cinta en la que iba a ejercer de mentor y abrir la puerta a un posible Bat-verso (ahora esto de poner el sufijo ‘-verso’ está muy de moda).
Luego supimos, gracias a las redes sociales de Jason Momoa, que su amigo Ben Affleck estaba rodando escenas para la secuela de Aquaman. Escenas en las que iba a aparecer el Batman de Keaton.
Al momento de escribir este artículo no se ha anunciado cambio en la fecha de estreno de ‘The Flash’, así que Aquaman y el reino perdido es ahora (de nuevo) la última película de este DCEU.
Los rumores hablaban de la aparición del Batman de Keaton en este largometraje al ser el ‘Batman oficial’. ¿Por qué ahora es diferente? Si no hay cambio en el calendario de estreno de la cinta protagonizada por Ezra Miller podríamos decir que se han intercambiado los roles entre Keaton y Affleck y que será Batfleck el que salga de ahí como único ‘Caballero Oscuro’.
Teniendo en cuenta que la vida personal del actor ha vuelto a la normalidad, que ha dejado a un lado sus adicciones y que se convirtió en un Batman muy querido, su regreso alegraría la mayor parte de fandom del personaje.
Si a esto sumamos las palabras de Jason Momoa durante un acto de promoción de ‘See’ en el que dio a entender que Ben había vuelto y que tendríamos sorpresas… Casi blanco y en botella.
También es cierto que la cinta del rey atlante se va a retrasar 9 meses, con lo que no descarto (y casi puedo asegurar) que habrá ‘recasteo’ para el personaje de Mera tras toda la polémica alrededor de Amber Heard y el juicio con Johnny Depp.
Hay tanta información alrededor de las nuevas propuestas de DC que las teorías pueden ser miles, pero estoy casi seguro que en la mayoría de ellas Michael Keaton tiene un pie y medio fuera del futuro del estudio.
Si todo lo que he comentado se volviese realidad, estaríamos ante un mero cameo de su Batman que acabaría con todo el porvenir que se había contemplado para el personaje bajo la batuta de Walter Hamada.
Resumiendo, que el retraso de Aquaman 2 y los ‘reshots’ de ‘The Flash’que se han grabado en agosto me hacen pensar que debemos ir despidiéndonos de Michael Keaton y todo lo que se había dicho sobre su importancia en el universo futuro de DC.
Todo puede parecer muy revuelto dentro de Warner Discovery (y seguro que lo está), sobre todo en lo que a tema económico se refiere. David Zaslav se ha encontrado con la patata caliente de un universo cinematográfico que no funcionaba y que contaba con proyectos sin sentido que no aportaban nada.
Entiendo que va a tener que tomar decisiones duras para que esta maquinaria comience a funcionar correctamente y a generar beneficios. Porque no nos equivoquemos, Warner Discovery es una empresa y como tal busca ingresos económicos y si para ello tiene que acabar con series o películas, lo hará sin pestañear, aunque nos duela a los fans.
Un saludo desde el sótano de la Batcueva.
Hola Juanma, muy buen artículo: sería realmente una pena que volvieran a caer en el intento de “marvelizar” a DC como Joss Whedon con la Liga de la Justicia. Aún no han entendido que DC y Marvel no funcionan de la misma manera; no hace falta en DC querer construir toda una gran serie gigantesca en donde para entender la última película tengas que haber visto todas las películas y todas las series. Ya desde el cómic, las diferencias son marcadas y en DC el respeto al cánon no es dogma: tienes un Batman en la Inglaterra victoriana y otro en un Estados Unidos teocrático; o lo tienes muerto en un ataúd mientras los villanos lo están velando y despidiendo. O un Superman comunista criado en la Unión Soviética, como también otro devenido en dictador fascistoide.
A mi juicio, no lo están haciendo mal con esto de hacer películas individuales y desconectadas o más o menos desconectadas: existe un lugar común e instalado de decir que DC “no está funcionando” con sus películas y lo van a seguir diciendo por más que estrenen The Batman, Joker, Wonder Woman, Aquaman o Shazam, por nombrar películas que han gozado de éxito en la taquilla, la crítica o ambas. En las películas de DC, a diferencia de las de Marvel, se advierte el sello del director; en Marvel es todo una gran serie genérica y hasta Kenneth Branagh sacrifica su personalidad. Es distinto, ya lo sé: no digo que sea mejor o peor, pero con el mismo criterio, DC también es distinto y se mide con otros parámetros.
No entiendo además por qué tanta cuestión con lo de Keaton o Affleck, para mí una falsa disyuntiva. Parecieran no entender que son personajes distintos: Keaton, en la película de Flash, no interpreta a Bruce Wayne sino a Thomas Wayne y así iba a ser también en los otros proyectos en que estuviese involucrado. Sería como discutir si Garfield o Holland: o peor, porque ahí al menos ambos son Peter Parker aunque estén en distintos universos.
Y a todo esto: ¿en dónde quedaría el Batman de Pattinson después del brillante filme de Matt Reeves?. Ya se equivocaron matando demasiado rápido al Batman de Affleck; ahora van a hacerlo con el de Keaton (que repito, no es Bruce Wayne) y esperemos que no hagan lo mismo con el de Pattinson.
Lamentablemente, la sensación es que van a volver a intentar lo que no funcionó (no lo digo por Affleck sino por la “marvelización”) y matar lo que sí había empezado a funcionar. Un abrazo Juanma!
¿En serio que el Batman de Michael Keaton iba a ser Thomas Wayne y no Bruce Wayne? No tenia ni la mejor idea la verdad. De todas formas aunque DC no sea Marvel, en este punto no estoy de acuerdo contigo como en Star Trek Strange New Worlds, jeje. Yo creo que ambas empresas necesitan tener un universo compartido, algo que la gente vea y sienta que están dentro de lo mismo, me refiero a que pueden hacer películas independientes como el Batman de Matt Reeves o Joker que han sido éxitos, pero por otro lado, ¿Que pasa con el resto? Tener una liga de la justicia consolidada, con unos actores que sean de momento los mismos. Marvel ha hecho tantas películas de Los Vengadores que ya pueden pasar el testigo a cualquier otro grupo. En cambio y sigo siempre insistiendo en lo mismo, tenían al mejor Superman despues de Christopher Reeve y lo desaprovechan. Y ahora quieren que la liga de la justicia sea Supergirl y el Batman de Keaton? No se, los últimos retrasos de Aquaman 2 y Shazam 2 no pintan nada bien. Veremos en que queda todo.
Hola Juan: siempre un gusto hablar contigo. Son formas de verlo, desde ya. Yo ya me he perdido con Marvel: estrenar una película cada dos meses y una serie con la misma frecuencia me parece un despropósito y más si van a obligar al público a que tenga que haber visto todo eso para poder seguir viendo. Fíjate, por ejemplo, lo que hacen en Star Trek: en general, se busca que las series compongan un universo, pero puedes seguirlas de todas formas aunque no hayas visto todo; creo que la única excepción es Star Trek Picard. Pero aquí me dicen que para entender la última de Doctor Strange tienes que haber visto Wandavision… y me niego. Ojo, ¡la vi! Pero si empiezo a aceptar eso, luego tendré que resignarme a que voy a tener que haber visto también muchas de las esperpénticas series que han hecho después.
Con respecto a lo de Thomas Wayne, claro, en el cómic de Flashpoint es así y, por lo tanto, lo doy por sentado, aunque Juanma me dice otra cosa (para más información, remitirse a la respuesta a Juanma, jajaja).
Gracias por aportar siempre, Juan: larga vida y prosperidad. Ups, se me cruzaron las franquicias, no? Jaja…
Hola Rodolfo
Aunque es cierto que en la historia original de ‘FlashPoint’ (evento en el que está basada la cinta de Andy Muschietti), tenemos al Batman de Thomas Wayne, aquí Michael Keaton iba a retomar a ‘su’ Batman. El propio actor mencionó eso en varias entrevistas, haciendo hincapié en su curiosidad por saber como había evolucionado desde que él lo dejó en ‘Batman Returns’. Eso casi nos deja claro (salvo ‘plot twist’ dentro de la película de ‘The Flash’ que estén manteniendo en riguroso secreto) que tendremos de vuelta a ese Batman de los 80 y 90. Por eso y por su eliminación de la secuela de Aquaman, se puede casi asegurar que Ben Affleck y Michael Keaton eran Bruce Wayne.
Es muy doloroso, ya que crecí con ese Batman, verlo únicamente como secundario en ‘The Flash’ pero como guiño a los fans va a ser maravilloso… Y si consiguen al Batman de Christian Bale y al de Adam West ya me quito el sombrero ante Warner Discovery.
Un saludo.
Hola Juanma, gracias por responder. Si consiguen a Adam West, yo también me quito el sombrero porque está muerto, jaja…
Con respecto a qué Batman interpretará Michael Keaton, yo no creo honestamente que vaya a ser Bruce Wayne y si lo es, sería el despropósito más grande ya que una de las claves sobre las que funciona Flashpoint es, justamente, que en la línea creada por Flash al volver al pasado y salvar a su madre, es Bruce y no Thomas quien muere en el callejón del crimen. Si se retira o se cambia eso, siento que se desmembra todo, pero bueno, ya tenemos el antecedente de Nolan, que tituló a su película The Dark Knight, pero lo único que le gustó del cómic de Frank Miller es el título, pues el resto no tiene nada que ver. El Batman de Affleck se parece mucho más al de Dark Knight, tanto en estética como en historia (la batalla contra Superman es casi textual, por ejemplo).
Pero si Michael Keaton estuviera para hacer de Bruce, entonces no le puedo encontrar sentido alguno a introducir un actor de setenta años: de hecho, recuerdo haber leído una declaración de él en que dijo que le tuvieron que explicar tres veces cómo encajaba su Batman porque no entendía el cómic de Geoff Johns. No sé, yo creo que deben estar jugando a la sorpresa o bien se lo guardan para no decepcionar a una franja de público quizás atraída por la nostalgia de volverlo a ver en la piel del personaje. Pero repito: tiene setenta años…¿qué futuro podría tener en la franquicia?
En fin, un abrazo, Juanma y gracias por tus artículos siempre geniales…
¡Hola! Pues a mí me hacía ilusión ver a Keaton de nuevo como Batman. Sobre su edad, hace poco vi una peli suya de este año que hacía de asesino y daba el pego (usando dobles, imagino). Aunque soy más de Marvel, empecé a leer cómics de Batman a raíz de la primera película de Burton, así que tiene su puntazo nostálgico. Otra opción, que sería un pelotazo si lo hicieran bien, sería hacer un Dark Knight Returns, aunque siempre imaginé esa peli con un Arnold sesentón. Sobre un cameo de Adam West, sería fácil y sin usar CGI. Solo tienen que coger un doble de cuerpo y ponerle aquel fabuloso traje de Batman, jeje. Para un cameo daría el pego. ¡Saludos!