InicioAnime / MangaAnálisis de Ataque a los Titanes. Capítulo Final. Parte 1

Análisis de Ataque a los Titanes. Capítulo Final. Parte 1

¡Volvió uno de los animes que más nos mantuvo en vilo durante los últimos años! Finalmente, MAPPA estrenó un especial de una hora de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) que funciona como primera parte de un largo capítulo final.

Vamos al repaso y al análisis con SPOILERS.

Eren en Marley

El mundo se estremece ante El Retumbar

El capítulo comienza con Eren pequeño, sentado bajo el árbol en el que lo vimos en el primer episodio de la primera temporada. Mikasa le desea buen viaje y él despierta luego “de un sueño muy largo”. Esta es la primera página del manga y no había sido animada hasta el momento.

Tras esta breve escena, comienza la primera parte: “El retumbar”. Estamos en Marley, observando cómo la gente huye horrorizada por la llegada de los titanes colosales que despertó Eren en el capítulo 21 de la cuarta temporada.

Los titanes de El Retumbar

Y se intercala con su paso por la ciudad cuando fue por primera vez. En esa ocasión, al poseer las memorias del titán de ataque, ya sabía que los iba a matar a todos. Esto le genera remordimiento, pero frente a Ramzi, el pequeño ladrón que conocimos la temporada pasada, afirma que es para salvar la isla y algo más.

Eren le pide perdón al pequeño, pero en una secuencia cargada de drama vemos cómo muere junto a otras miles de personas que intentan huir en vano. El retumbar arrolla todo a su paso y no hay manera de escapar.

Los preparativos y la caída de la comandante

Armin y Annie conversan

Mientras tanto, el grupo conformado por Annie, Armin, Mikasa, Hange, Levi, Falco, Gabi, Pieck, Onyankopon y Reiner se acerca en barco al continente. Algunos diálogos nos muestran el estado en el que están, sus decepciones y cuánto confían en que podrán frenar a Eren.

Annie confiesa que no quiere pelear más y por esto se irá en barco con los Azumabito junto a Falco y Gabi. En el momento de la despedida, Reiner le pide perdón por haberla obligado a seguir con la misión de llegar a Paradis e infiltrarse.

Todo parece marchar bien: el avión ya está preparado para ir al fuerte Salta (a donde se dirige Eren), el barco por zarpar, pero aparece Floch, que no había muerto, y realiza una serie de disparos antes de morir. Los tiros dañan el avión y ahora deberán repararlo. El problema es que los titanes están cada vez más cerca.

Hange se despide de Armin

Aunque Armin se ofrece para convertirse y luchar contra ellos para darle tiempo al resto, es Hange quien toma la iniciativa. Es la comandante y, antes de ir a pelear, le pasa el mando a Armin. La despedida con Levi es la más emotiva.

Hange nos regala una buena escena de acción donde vemos sus capacidades para enfrentar a los titanes. Luego, ya caída, MAPPA nos regaló una hermosa imagen: Erwin y otros soldados la reciben y le dicen que cumplió su papel. Así termina la primera parte.

Las reflexiones en torno a lo que deben hacer

Protagonistas de Ataque a los titanes en un avión

Mientras Onyankopon pilota un avión con menos combustible del esperado, el resto repasa el plan para frenar a Eren y al retumbar. No saben en qué parte estará su amigo pero sí deducen que el titán bestia debe estar adherido en algún lugar.

Pieck sugiere usar el poder del titán colosal de Armin porque sería suficiente para frenarlos a todos. Sin embargo, el nuevo comandante plantea que antes deben poder hablar con Eren. “Será nuestro último recurso”, afirma.

Por esto, se enfocarán en atacar la conexión del titán fundador con el titán bestia. Levi toma la posta y dice que él se hará cargo de Zeke. Tendremos un nuevo round entre estos dos.

Mientras tienen reflexiones sobre sus crímenes y objetivos, en un momento se preguntan cuáles son las intenciones de Eren. Si tiene el poder fundador, podría hacer que los titanes y los eldianos hagan lo que él quiera. Sin embargo, como nota Armin, a ellos no los influyó de ninguna manera.

Armin, Mikasa y Jean en La Coordenada

En esos momentos Eren los transporta a La Coordenada y ellos le piden que pare, que ya está, que el mundo entendió el mensaje. Pero Eren les deja en claro que no frenará el retumbar pero les dice que a ellos les dará libertad para que actúen como les parezca. Y les deja en claro que hablar no servirá, que tendrán que detenerlo.

El mensaje pacifista de Ataque a los Titanes

En otro punto, en el barco que se dirige a Hizuru, Falco tiene una revelación. Al tomar el líquido de la espina dorsal de Zeke puede ver algunos recuerdos del titán bestia. En uno de estos se ve volando sobre las nubes. Parece que tendremos más titán mandíbula en el futuro.

Mientras tanto, un grupo de eldianos se dirige al fuerte Salta para poder huir en los dirigibles que hay ahí. La información se las dio un soldado de Marley que va con ellos amenazado. Pero cuando están llegando los dirigibles ya tomaron vuelo.

El objetivo de las naves es bombardear a los titanes del retumbar y al colosal. Previo a esto, el comandante marleyense brinda un discurso donde, además de aclarar que es el último bastión de la humanidad, hace reflexionar a los presentes.

El último bastión de la humanidad

“Utilizamos el odio hacia Paradis, lo cultivamos, creímos que era la salvación”, plantea, y reconoce que ese odio creó las motivaciones de venganza de Eren. Y promete que si hay futuro no cometerá ese error de nuevo.

Claramente el ataque sale mal y Eren usa a Zeke como una marioneta para atacar a los dirigibles. Algunas bombas caen pero poco efecto tienen sobre los titanes. Ante la decepción de eldianos y marleyenses, llega el avión y da un ápice de esperanza.

Reiner se convierte en titán y logra arrancar al bestia de la conexión con Eren. El resto cae sobre el titán fundador y así termina el episodio.

El titán bestia recibe el impacto del titán acorazado

Ahora queda esperar a la segunda parte que también durará una hora. De este último capítulo, me quedo con la primera parte. La segunda fue una previa del próximo y nos dejó con ganas de más. Veremos cómo MAPPA cierra esta gran historia.

F Javier Vargas
F Javier Vargas
Escribo para compartir lo que me apasiona. A veces paso música. Evangelion fue mi primer anime y la primera serie que no pude dejar de mirar. Shingeki no Kyojin me parece una obra maestra.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes