InicioSeriesAnálisis de Andor. Temporada 1. Episodio 9

Análisis de Andor. Temporada 1. Episodio 9

Bienvenidos a la rebelión. Bienvenidos a un nuevo análisis de Andor. Abandonad toda esperanza aquellos que entráis en las prisiones del Imperio porque el trabajo no os hará libres. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío.

Fuga de Narkina 5

Cassian Andor continua en Narkina 5, un lugar donde la esperanza brilla por su ausencia. Incluso Kino Loy está ya rumiando que fugarse podría ser lo único que les queda. Y es que el Imperio ha metido la pata, reubicando en otro nivel a un prisionero que se suponía liberado. Lo más rápido para enmendarlo ha sido cargarse a toda la planta. Total, como bien dice Cassian, salen más baratos que los droides. Ni siquiera se toman la molestia de vigilarles o escuchar lo que dicen.

Narkina 5 se revela como uno de los grandes hallazgos de la serie, un lugar que muestra la maldad del Imperio en toda su crudeza, al igual que el interrogatorio de Dedra Meero a Bix Caleen (Adria Arjona). El interrogatorio a base de gritos insoportables es maquiavélico. Las miradas de Meero, su actitud, su pose, sus miradas hitlerianas, todo eso y más es lo que confiere el status de gran villana al personaje encarnado por Denise Gough.

Niña rica

En un episodio anterior, uno de los personajes acusó a Vel Sartha (la actriz Faye Marsay) de ser una niña rica que huía de su familia y de su comodidad para jugar a ser rebelde. No le dimos mucha importancia pero estuvo muy acertado. En este episodio descubrimos que Vel Sartha es prima de Mon Mothma. Ambas pertenecen a la nobleza chandrillana y hacen lo posible por oponerse al Imperio.

Realmente es triste la escena donde Mon Mothma intenta defender los derechos de los oprimidos en el Senado y algunos le abuchean, otros ni la escuchan y la mayoría asume que el Imperio es lo que hay. Es ahí cuando uno se acuerda de una de las más acertadas frases de la saga, pronunciada por Padme Amidala: “Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso”.

andor

Niño pobre

Ese es Syril Karn, que sigue viviendo con su madre, obsesionado con Cassian Andor hasta el punto de plantarse en la sede del BSI para agradecerle a Dedra Meero lo que ha hecho por él, o lo que él cree que ha hecho. Ojo al diálogo entre ambos: – ¿Me está acosando? – Sé que trabaja aquí, a veces paso por si la veo. Y atención a la reacción de ella, que parece que con tanto halago se va poniendo cachonda. Hay tomate entre estos dos y la escena va por ese camino. Por un momento creí que tendríamos algo de sexo pero en Disney+ y en Lucasfilm no están por la labor de mostrarnos un orgasmo galáctico.

¡No nos escuchan!

Andor sigue tratando temas espinosos, temas que en otros productos de Star Wars se han tratado de una forma más simple. El fascismo, los regímenes totalitarios, el precio a pagar por derrotarlos, son el eje de la serie y ahora, por extensión, de toda la saga. El planteamiento no puede ser más claro: el éxito de los totalitarismos reside en que nadie se dé cuenta de que lo son, en que nadie escuche las señales.

Cassian Andor y sus compañeros no son escuchados, no son tenidos en cuenta, son ignorados. Incluso entre ellos. Kino Loy no quiere escuchar la verdad, se niega en redondo a aceptar que nunca saldrá de allí. De igual forma nadie escuchó la llamada de Leia Organa en Los últimos jedi. El Imperio o sus herederos solo son derrotados finalmente cuando la galaxia entera acude a la llamada en El ascenso de Skywalker.

En resumen, pese a que la gente le ha dado un poco la espalda, Andor continua cimentando las bases de la caída del Imperio y el auge de la Alianza Rebelde. En el próximo episodio esperamos ver cómo Cassian y alguno de sus colegas realizan su propio Prison Break en Narkina 5. Será en el antepenúltimo episodio de esta primera temporada. Hasta entonces, un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Muy buen resumen del capítulo. Deseando desde que entró en la cárcel de que se marquen un Prison Break Galáctico o un fuga de Alcatraz. Porque en ese sitio huele a fascismo por todos lados

    • Hola Marta. Si, la intención de Tony Gilroy y compañía es bien clara al señalar el totalitarismo del Imperio. Ya viene de las historias originales de George Lucas. En el siguiente episodio si, se fugan pero nada de tatuajes para marcar el camino. Gracias por leernos y dejar un comentario.

  2. Hola Pedro! hasta más adelante no voy a poder leer ningún artículo de esta serie jeje pero que la tengo anotada para verla seguro, para mí Rogue One fué un brisa de esperanza, y que todavía se puede salvar la franquícia del fiasco de la tercera Trilogía. Si la serie continúa por ese camino, vamos bien.

    Un saludo y disfrutar de las cosas que nos hacen felices!

    • Hola Jordi. Espero que la veas y te pases por aquí a comentar que te ha parecido. Mirala de un tirón si puedes, que gana mucho. Gracias por pasarte por aquí y leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS