Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 18

4

Bienvenidos una vez más al análisis del episodio de “Arrow” 5×18 titulado “Disbanded”, en el cual seguimos la trama del anterior, cuando Oliver Queen, después de la tortura a la que fue sometido por Adrian Chase, pero sobretodo a consecuencia de su confesión de que “le encantaba matar”, decidió desmantelar el búnker y acabar su cruzada. En éste episodio ha habido una mejora en cuanto a audiencia, hasta llegar al número de 1,54 millones de espectadores con cifras de 0,6/2 en la franja de edad de 18-49 años en los demográficos.

Análisis de los episodios anteriores

Desmantelar no significa rendirse

Oliver quiere desmantelar su guarida y quiere que sus compañeros no le sigan, pero lo hace porque cree que Chase tiene razón y que su cruzada contra el crimen en realidad era una excusa para ensartar malhechores con sus flechas y porque le gustaba matar, a consecuencia de su estrés post-traumático. Eso es algo que para quienes recuerden la primera temporada, es algo que ya defendió en su momento John Diggle, el primero en unirse a su cruzada. El entonces guardaespaldas del primogénito de los Queen rechazó en un primer momento el ofrecimiento de Oliver de ayudarle a luchar contra el crimen, en especial los de la lista de su padre, porque creía precisamente que Oliver era un asesino que usaba la lista como una excusa para poder matar. Como Quentin Lance también cuando intentó arrestarlo pensando, acertadamente, que Oliver era el justiciero encapuchado. Oliver está en ese sentido derrotado y cree que Adrian Chase ha ganado. Ha ganado en demostrarle que realmente destruye la vida de aquellos que forman parte de su vida. Un ejemplo son las muertes que han pasado a su alrededor, Shado, Akio, Taiana, Tommy, Moira, Maseo, Laurel… y casi Thea, quien además ha tenido que irse de la ciudad porque se estaba oscureciendo. Pero insisto en lo que he dicho en el título. Desmantelar su equipo, dar por cerrada su etapa como justiciero porque cree que era un engaño (qué gran poder de persuasión tiene Chase) no significa que se haya rendido del todo. Oliver sigue creyendo que Adrian Chase es un cáncer al que hay que eliminar, nada de detenerlo, hay que matarlo. ¿Pero por qué matarlo si puedes detenerlo? A fin de cuentas Chase no es Damien Darhk, no tiene poderes mágicos. La razón es simple: porque el sabe su secreto, que le gustaba matar. Además, si es una muerte que está en su consciencia y no en la consciencia del equipo, no dañará su alma.

Por esa razón, Oliver contacta con su amigo y líder de la Bratva, Anatoly. Le pide que mate a Chase y éste accede, pero evidentemente es un favor por otro favor. El Pakhan le pedirá a Oliver un pago antes de matar a Chase, y otro pago una vez haya hecho el trabajo. Por este motivo, Oliver les da carta blanca para que puedan llevar sus asuntos a Star City. La Bratva decide dar un golpe para hacerse con unos medicamentos que se utilizan contra la diabetes, el problema es que John Diggle y sus compañeros, armados con las sobras de ARGUS (gentileza de Lyla Michaels) ya que Oliver no les deja acceder a sus trajes y armamento del búnker, tratan de parar el golpe de los hombres de Anatoly. Éste se sorprende al ver que Diggle intenta pararles, pues creía que formaba parte del equipo de Oliver. Pero por lo que parece no es así, ya que Oliver dice que no tiene equipo.

Durante todo el episodio, veremos a Diggle en un rifi-rafe con Oliver o con su idea de dejar que la Bratva se encargue de Chase. Varios miembros del equipo se preguntan si no podrían dejar que la Bratva mate a Chase, pues les haría un favor, pero Diggle no está conforme. Además, choca que Felicity sí piense que si Oliver cree que hay que acabar con él mediante la Bratva, hay que dejarles hacerlo. Como vemos, Felicity está haciendo un paso hacia la oscuridad que años atrás no habría hecho. Llega un momento en que los hombres de Anatoly tenían a tiro al fiscal del distrito, incluso le hieren de un balazo en la espalda, pero gracias a la intervención de Diggle y los otros reclutas del equipo Arrow, logran evitar que los mafiosos rusos maten a Chase. Esto enfada y mucho a Oliver Queen, porque debido a tal fallo, Chase será protegido por la unidad de testigos y por lo tanto estará bajo vigilancia policial en un lugar secreto, lo cual impedirá que la Bratva pueda liquidarlo. Por ese motivo Oliver visitará enfadado a John Diggle y le pegará un puñetazo. Aun así, Diggle logrará convencer a Oliver que ésta no es la mejor manera de actuar y lo hará con las mismas palabras que Oliver usó cuando le sacó de la cárcel por un delito de traición que no había cometido pero que estaba dispuesto a pagar por la muerte de su hermano Andy. Entonces Oliver le dijo que podía redimir sus errores con lo que hiciera como Spartan y salvando a la ciudad. Si eso era válido para él, también lo es para Oliver.

 

Un antiguo amigo, una nueva amenaza

El problema de convencer a Oliver de esto es que conllevará que el alcalde Queen rompa su acuerdo con la mafia rusa. Eso no gustará nada en absoluto a Anatoly, quien le dirá que si él quiere que Chase siga respirando de acuerdo, pero que él ha venido a Star City a hacer negocios y no va a irse de ahí sin haberlo cumplido. Como Oliver sabe que el objetivo de Anatoly era crear una nueva droga en base a la mezcla de los medicamentos de la diabetes con otros, es ahí donde Oliver, sin traje (debido a que la policía busca a Green Arrow), pero con armas de ARGUS con las que ya le vimos en Rusia y cuando liberó a Digg de la cárcel, y sus compañeros de equipo, que sí irán con su traje, tratan de detenerlo. Durante la pelea, Anatoly llega a tener rehenes inocentes y ordena matarlos, aunque gracias a la intervención del equipo Arrow no habrá que lamentar pérdidas por esta parte, aunque sí alguna por parte de los rusos. El Pakhan querrá que Oliver le mate pero en vez de eso, Oliver dispara a la alarma, por lo que ambos tendrán que huir del lugar.

Posteriormente, Oliver vuelve a reunirse con Anatoly y se echan en cara mutuamente lo que ha pasado. Oliver le dice que su amigo, aquél al que salvó en Lian Yu y que conoció mejor en Rusia nunca hubiera apuntado a gente inocente como los rehenes. Los argumentos de Oliver se basan en los flashbacks del episodio, que como dije en anteriores análisis, son en su mayoría consecuencia del estrés post-traumático de Oliver en sus 5 años de “isla”. En los flashbacks de éste episodio, Oliver está planeando su regreso a la isla para que le encuentren ahí y sea más fácil explicar su regreso a casa, pero antes de irse, ayuda a Anatoly a robar unos medicamentos que ayudarán a unos enfermos de tuberculosis en Rusia. Eso me parece algo muy interesante del episodio y es que nos muestra una faceta muy importante de las mafias. Muchas veces relacionamos las mafias solamente con el crimen organizado y olvidamos que es también un estilo de vida y que las mafias muchas veces tienen un objetivo social de ayudar al populacho. Sí, hoy en día esto ha derivado casi en su totalidad en la vertiente criminal y que en muchas veces incluye el tráfico de personas, de drogas (lo cual destruye a más vidas), pero la parte de ayuda social a sus miembros o familiares era algo muy importante, puesto que así las mafias se ganaban un respeto y como he dicho, son un estilo de vida. Por su parte, Anatoly le dice que el hombre que conoció en Rusia nunca hubiera apuntado a un amigo como a él y traicionado a los suyos. En este sentido, tiene mucha importancia éste episodio porque vemos la transformación que han tenido ambos en estos 5 años. Anatoly necesitaba que Oliver se quedara en Rusia y le ayudara a dirigir la Bratva, pero su ausencia le ha oscurecido, haciendo el proceso inverso que Oliver, que en estos años ha ido decreciendo su oscuridad y ya casi está recuperado de su estrés post-traumático de la “isla”. La confesión a la que le obligó Adrian Chase en realidad le puede ser muy útil a Oliver porque es un detonante para su cura definitiva. Anatoly se va de Star City pero le recuerda a Oliver que dejará sus hombres a la ciudad y que él ha traicionado a sus hermanos de la Bratva y eso significa que es su enemigo. En unas recientes declaraciones de Marc Guggenheim, productor y escritor de la serie, ha manifestado que hay muchas posibilidades de que Anatoly sea un villano en la temporada 6. No creo que EL villano, o sea el big bad de la temporada, como tampoco Laurel Lance / Black Siren que ha sido confirmada como personaje regular de la próxima temporada, pero creo que sí podría tener un papel muy importante.

Aquí me gustaría hacer una observación personal: El Vigilante es Deadshot. Me la juego y pensaréis qué tiene que ver esto con lo de Anatoly y Black Siren en la próxima temporada… Pues bien, David Ramsey, el actor que interpreta a John Diggle en la serie dijo no hace mucho que tendrá una discusión con su esposa Lyla al final de ésta temporada y que es algo que se abordará la próxima temporada y tiene que ver con el Escuadrón Suicida. También confirmaron no hace mucho que el Capitán Boomerang estará de vuelta en el último episodio de la temporada y… Ramsey incluso definió el último episodio en dos palabras “Death Stroke”… Todo indica que el último episodio de la temporada tendrá lugar en Lian Yu y no solo en los flashbacks, cosa evidente, sino también en el presente. Tengo la sensación de que ARGUS podría usar a sus presos para crear un nuevo Escuadrón Suicida y allí también entraría a formar parte Black Siren. Y Vigilante nos han dicho que sabremos quien es en la temporada 6, y esto me lleva a pensar que podría ser Deadshot, al que nunca vimos realmente morir… Sin cadáver no podemos afirmar que esté muerto y Vigilante tiene algunas características muy similares a Floyd Lawton, por no añadir que Guggenheim también dijo que Vigilante es alguien que ya conocemos y hemos visto anteriormente en la serie. ¿Dónde quedaría Anatoly aquí? Pues bien, Anatoly en los cómics es el villano KGBeast, un especialista en explosivos y formó parte del Escuadrón… Puede que sea todo una fumada mental, pero tendría sentido, ¿no?

 

La huída de Adrian Chase

Pero esto no es todo amig@s, pues Felicity estuvo gran parte del episodio junto a Curtis, y mediante la organización hacktivista Helix, investigando la posibilidad de relacionar a Adrian Chase con Prometheus y encuentran unas imágenes, de cuando Prometheus atacó a El Vigilante, el problema es que la imagen está protegida y necesitan descodificarla para mostrar su rostro. Esto es algo que llevará a Felicity y Curtis a Industrias Kord, que ya ha aparecido varias veces en la serie y en otras de la cadena (por ejemplo ésta misma semana también salió en “The Flash”, donde robó Abra Kadabra), puesto que ahí podrían lograr la tecnología para descodificarlo al instante. Lo logran mientras sus compañeros se están midiendo a Anatoly y sus hombres con los rehenes. Al lograrlo, le facilitan la información a la policía y ahora ésta sabe que Adrian Chase es Prometheus y dan una orden para que lo arresten. Chase ve como estos policías reciben una llamada y como siempre parece estar al corriente de todo o “10 pasos por delante” como él mismo le dijo a Oliver, lo capta y mata a los policías en un momento, en unas escenas cruentas y de espectacularidad pues incluso le vemos asfixiar a uno de los policías y de la fuerza que hace le vemos salir sangre de su camisa en donde le habían disparado. Un muy buen detalle. En la escena final vemos a Chase huir en coche, mientras se cruza con varios coches de policía en el sentido contrario, los cuales seguramente tratan de llegar a la casa secreta donde se escondía como testigo protegido. Lo impactante de este final es que no identifican a un Adrian Chase que conduce con la cara manchada de sangre y silbando una canción con su cara de psicópata total, como si de una buena película de terror se tratara. Prometheus sin duda está haciendo pasos agigantados para convertirse en el mejor villano del Arrowverso. Ahora se hará larga la espera de un mes para seguir con nuevos episodios. Habrá que esperar, pero a falta de 5 episodios, nos espera algo espectacular. Por cierto, como detalle del episodio, Oliver termina su relación con Susanna Williams, lo que allana el camino hacia de nuevo un reencuentro con Felicity que me temo mucho y espero que al menos si lo hacen no caigan en los errores del pasado.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 comentarios

    • Creo que te has equivocado de lugar y de persona. Yo ilusión en que vuelva con Felicity ninguna, no hay nadie más contrario a Olicity que yo, así que de ilusión nada de nada. Pero hay que ser necio si crees que no van a volver a ponerlos juntos. Sí, habrá un episodio en el que profundicen su ruptura, y si crees que lo harán por qué sí estás muy equivocado. Lo van a hacer precisamente porque tienen intención de que vuelvan a estar juntos, repasar qué es lo que les llevó a romper para que puedan solucionarlo y volver a estar juntos. Tal y como han enfocado la serie hasta ahora está bastante claro que en la serie quieren que Felicity sea su pareja. A mi no me gusta, pero viendo en perspectiva todo lo que ha pasado tiene bastante lógica lo que han hecho con ellos. Querían mostrar como Oliver pasa de la oscuridad a una escala de grises y Felicity de la luz a la oscuridad, por esto se encontrarán en medio camino. A mi no me gusta Olicity como pareja, pero si lo hacen bien, y creo que han aprendido de los errores del pasado, y nos dan una buena historia con el villano, en donde la trama de amor simplemente sea complementaria para la historia, no le veré problema. Y eso que yo soy el principal interesado en que esté con Black Canary, sea ésta Laurel o Dinah.

    • Es más, en el articulo que me pasas sí tienen ilusión en que vuelva Olicity. Y me lo pones a mi. Eso es de guasa. Mira qué pone el artículo que me has pasado al final: “Las declaraciones de Marc Guggenheim, productor ejecutivo de la serie, no cierran la puerta a que el episodio termine en reconciliación. ¡OJALÁ!”. O sea, muestra interés con un claro posicionamiento Olicity en que así sea. Yo por mi parte en mis artículos he sido el primero que ha mostrado su disconformidad con Olicity, pero las cosas como son, soy objetivo y se ve a leguas que van a volver a estar juntos.

  1. Floyd Lawton es el Vigilante?, mmmm no se. A Deadshot le gustan lo tiros certeros como buen francotirador experto que es, en cambio Vigilante tira a quemarropa con sus semiautomáticas. Y Roy?

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Os doy la bienvenida a la segunda parte de este repaso especial con motivo del estreno en cines de Ghost in the Shell, analizada aquí.…