InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 5

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 5

Bienvenidos a un nuevo comentario de “Arrow”, una serie que lo ha vuelto a hacer. “Arrow” vuelve a codearse entre las mejores series del género en una clara demostración de que todo era cuestión de cuidar un poco el show y no dejarlo todo en manos del drama y la telenovela a la que nos acostumbró sobremanera el “Olicity” en algún momento de las temporadas anteriores.

Antes de iniciar en serio el comentario, querría hacer una apreciación de mi último análisis. En él constaté que había sido el episodio más flojo de la temporada y vuelvo a insistir en ello a opinión personal, sin embargo también constaté que era un episodio que dentro del global de la serie era más que correcto y aportaba cosas para el futuro. Lo que quería con aquél comentario es que todas las series tienen episodios más relajados o flojos que otros, es difícil mantener el mismo nivel episodio tras episodio. Sin embargo, la valoración al final se hace del global y en ese sentido ese episodio, dentro de lo que llevamos es más que aceptable porque no supone un relleno, un paréntesis u otra cosa por el estilo, sino que es como un episodio de transición. Episodios como el anterior podrían haber estado en la temporada 4 y por el simple hecho de ser una temporada mal estructurada y planificada, seria valorado como un desastre o al menos como muy pobre, por mentes más positivas. Esa es la diferencia entre la temporada 5 y la 4 al menos hasta el momento.

Ahora sí, vamos de lleno al análisis del capítulo, que hay bastante que repasar, no sin antes recordar el enlace por si queréis ver los análisis de los anteriores episodios.

green-arrow

Análisis de los episodios anteriores

Si “Arrow” fuese una serie de Netflix

Aviso que estará lleno de spoilers así que si no has visto el episodio te recomiendo no leer mi análisis. Éste título tiene trampa. Como muchos sabréis “Arrow” es una serie que se puede ver en Netflix, pero no me refiero a esto, me refiero a que de momento en ésta temporada, si “Arrow” fuese una serie elaborada por Netflix, como las de Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage, estaría en su línea en lo que al avance de la historia se refiere. En Netflix nos tienen acostumbrados a temporadas de 13 capítulos y en “Arrow” hemos llegado al final del episodio 5 con un ritmo muy acelerado, siendo la serie de DC y The CW que en lo que llevamos de año ha avanzado de forma más vertiginosa su trama. Para quienes hayan visto la serie de “Luke Cage” pueden entender lo que ha significado en parte este episodio 5. Se han cambiado las reglas del show. No en vano, hasta ahora el gran villano de la temporada había sido Tobias Church. No ha habido episodio hasta ahora que no haya resaltado que aunque nos habían presentado a Prometheus como el gran Big Bad de la temporada, Tobias Church también tenía un papel importante reservado en la serie. ¡Y vaya si lo ha tenido! Erré en algunas de mis predicciones acerca de una posible alianza entre ambos villanos, y es que con Prometheus parece que su conflicto con Green Arrow va más allá del justiciero. Lo que quiere es destruir por completo al arquero esmeralda y por ese motivo vuelve a amenazar a Church que no se acerque a Green Arrow o no habrá una tercera advertencia. Y así ha sido.

big-bad

Señoras y señores, el papel reservado para Tobias Church en “Arrow” ha acabado. El señor Church ha muerto y es que su papel ha concluido y no ha sido en vano. Alguien podría pensar que porque Church solo ha aparecido en 4 episodios y citado en otro podría ser un simple villano más pero no es así. Su papel en este inicio de temporada ha sido clave. Clave para mi en cuatro motivos:

  • El primero es que nos habían mostrado como con suma facilidad Tobias Church se había hecho con el dominio de todas las organizaciones criminales de Star City. El propio René Ramirez (Wild Dog) lo explica: en su grupo había desde la Tríada china, los halcones, el clan Bertinelli etc.
  • El segundo es porque en este episodio se ha revelado cual es su objetivo y por qué ha decidido ir a Star City cuando ya dominaba otras ciudades como Hub City o Blüdhaven. La razón es la costa. Con ella, siendo una ciudad donde la policía tiene miedo a causa de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, el puerto sería una puerta fácilmente accesible para cargamentos de todo tipo de drogas.
  • El tercero es que con las torturas a René ha logrado descubrir muy rápidamente, mucho más que cualquier otro villano de la serie, la verdadera identidad de Green Arrow y de no haber sido entre otras cosas por Christopher Chance (Human Target) y el propio René, seguramente se hubiera cargado a Oliver Queen en un abrir y cerrar de ojos.
  • El cuarto y definitivo, con él nos han demostrado que con Prometheus no se juega. Prometheus no está por tonterías y le da igual que en el último momento un Tobias Church asustado le dé el nombre de Green Arrow (está por ver si ya lo sabía, pienso que sí). Church ha jugado con juego y no ha habido una tercera advertencia, ésta vez Prometheus se ha cargado a Church en lo que canta el gallo. Y conste que para ello Prometheus ha tenido que cargarse al convoy que trasladaba a Church a la cárcel, en una escena de mucho parecido con la del final de la primera temporada de Daredevil protagonizada por Wilson Fisk, aunque mucho menos espectacular. Siempre he pensado que Church era el Fisk de “Arrow”. Evidentemente no llega a ser ni la mitad de lo que Vincent D’Onofrio alcanzó con su Wilson Fisk, sin embargo un cierto paralelismo sí hay entre ambos, quienes se habían convertido en los jefes del crimen de sus ciudades.

Todas esas razones y el ritmo acelerado de la serie en este inicio de temporada me hacen pensar mucho en “Arrow” como si siguiera el modelo Netflix y hubiera preparado una temporada de 13 episodios. Recordemos que el episodio 6 estará totalmente centrado en Prometheus así que la cosa promete. Luego sabemos que el episodio 7 estará centrado en Adrian Chase (Vigilante) y supongo que significará un respiro en la trama principal, después vendrá el megacrossover que será todo un paréntesis en la trama y el midseason con otro episodio centrado en Prometheus. A partir de ahí es una incógnita como van a enfocar la trama de la temporada para hacer que encaje en una temporada de 23 episodios y no les falte tiempo, cosa que sí les ha pasado en las dos últimas temporadas, en especial la anterior. Y también estará por ver cuantos episodios de relleno nos meten que como siempre espero que sean pocos o al menos sean como el episodio 3 y nos den un villano de la semana de nivel como lo fue Derek Sampson (Cody Rhodes).

megacrossover

El regreso de John Diggle y su “Spartan”

Una de las claves o grandes atractivos de este último episodio era el regreso de Diggle a Star City y su vuelta como Spartan. A decir verdad, Spartan nunca me ha gustado como vigilante y siempre he preferido a John Diggle apoyando a Oliver desde un segundo plano como en las tres primeras temporadas, sin embargo siempre es un gusto ver a David Ramsey actuar. En este episodio hemos visto un nuevo casco para el bueno de Digg. Si en la temporada anterior su casco parecía una copia del de Magneto, en ésta ocasión, su nuevo casco (muy mejorado) se parece al de Diamondback, así que otra razón por pensar en Netflix como en el apartado anterior. Bromas a parte, incluso diría que el casco le queda mejor a Diggle que a Willis Stryker en “Luke Cage”. En este episodio hemos visto a Digg teniendo un encuentro muy humano con René, el cual se esperaba un sermón por haber delatado la identidad de Oliver, pero que sin embargo ve en Diggle un apoyo emocional. Parece como si entre John y René viéramos esa relación de hermano protector que Diggle quería tener con su hermano Andy pero que no pudo tener. La verdad es que entre ambos hay un cierto parecido: ambos han estado en el ejército y no han tenido una experiencia del todo satisfactoria, ambos utilizan armas de fuego como Spartan y Wild Dog y ambos están emocionalmente un poco hundidos pero pueden encontrar mucho en el otro. Creo que si saben utilizar esta química entre ambos personajes pueden sacar algo muy interesante de esta relación. Por último, como no destacar otra gran aportación de Diggle en este episodio, pues ha sido él quien ha dado a Oliver y al equipo la posibilidad de conocer a Christopher Chance (Human Target), quizá conociéndolo de su etapa como guardaespaldas y con esto enlazo con el siguiente título.

 diggle2

Quien sí merece un sitio en el equipo es Human Target

Que Will Traval era un gran actor ya lo sabía. Para los amantes del género, lo conocíamos de “Jessica Jones” donde interpretó de forma más que correcta al sargento Will Simpson. Sin embargo, nunca creí que acabaría tan impresionado de su personaje en “Arrow” y es que sin lugar a dudas, la aportación de Human Target me parece que es hasta el momento la mejor colaboración de alguien externo al equipo Arrow después de Barry Allen / Flash, y eso que el equipo ha tenido colaboradores de lujo como Constantine o Vixen entre otros. Sí, el episodio estaba centrado en la caída de Church, primero detenido por el equipo Arrow y luego asesinado por Prometheus, pero sin Human Target nada de eso hubiera sido posible. ¡Y es que el bueno de Christopher Chance ya estaba haciendo su papel en la serie incluso antes de haber sido presentado! Al principio del episodio vimos como un Green Arrow enfurecido y con la ayuda de sus reclutas, interroga a varios delincuentes acerca del escondite de Tobias Church para encontrar a René, quien recordemos que en el anterior episodio fue tomado como rehén por el “Kingpin” de “Arrow”. Decir que estas escenas me recordaron mucho aquellas iniciales del 4×10 donde Oliver buscaba de la misma manera a Damien Darhk por haber atacado a Felicity. Creo incluso que la coreografía es la misma así que fue un déjà vu, pero por suerte el episodio era mucho mejor que los de la temporada anterior. Gracias a las torturas que Church infringe a René descubre la verdadera identidad de Green Arrow, pero cuando éste acude a salvarlo, Church no da pelea y se escapa. ¿La razón? Sencillo. ¿Por qué preocuparse de enfrentarse a Green Arrow si puedes acabar con él como Oliver Queen ejerciendo como alcalde que es mucho más sencillo y menos peligroso? Es ahí donde entra el papel de Human Target y es que sin que nosotros sepamos todavía que Chance ya había ocupado el lugar de Oliver, vemos como éste es masacrado a tiros por un sicario de Church que por cierto tiene un cierto parecido a Sportmaster. Lo siguiente es ver como Quentin Lance anuncia ante las cámaras la muerte de Oliver Queen, ante la mirada de los miembros del equipo Arrow, hasta que le ven llegar por el ascensor y ven como luego resulta ser una máscara de Human Target que muestra su verdadero rostro. Y es que ese es el trabajo de Christopher Chance: igual que en los cómics, es un personaje que dedica su vida a hacer de blanco humano (de ahí su nombre) para poner a salvo a aquellos que pagan por sus servicios. Se mete en el papel de los objetivos y consigue sacarlos vivos de la situación. Hasta ahí todo bien pero… es que resulta que no solo lo sustituye físicamente, sino que actúa como él e ¡incluso lo mejora! Durante el tiempo que Chance se hace pasar por Oliver descubre que Felicity está con otra persona, hace una entrevista con Susana Williams para conseguir un mes de tranquilidad y su número de teléfono personal, así como convencer a un concejal hostil que le dé su apoyo en su proyecto de reforma urbanística, con algo de presión. En palabras de Chance, se mete tanto en el papel de sus clientes que llega a conocerlos incluso mejor que ellos mismos, convirtiéndose sin darse cuenta en un Oliver Queen mejor, en definitiva, en un alcalde mejor. ¡Y no solo eso! Durante la batalla del equipo Arrow contra Tobias Church y sus hombres, la aportación de Human Target resulta decisiva al ser él quién logra derrotar el sicario de Church que estaba a punto de matar a Evelyn Sharp. Chance es tan efectivo que incluso llega a hacerse pasar por uno de los hombres del villano y así lograr que bajen la guardia y poder derrotarlos con facilidad. La cosa no acaba ahí y es que gracias a los flashbacks (lo más flojo del episodio y los más flojos de lo que llevamos de temporada) vemos como sin que Oliver lo supiera, Chance ya le salvó la vida en Rusia cuando algunos miembros de la Bratva que desconfían de él le atacaron. Respecto la Bratva lo mejor llega al final, cuando Susana Williams descubre a Oliver en una foto de hace 5 años de Rusia en un encuentro de la Bratva cuando se suponía que estaba en la isla de Lian Yu. Parece que las cosas se complican para Oliver con alguien como Susana Williams teniendo tal información. Desconocemos si Will Traval va a volver en algún momento pero tal y como ha dicho Stephen Amell sería un placer volver a verlo en ese papel (aunque en realidad sale en pocas escenas porque muchas son interpretaciones del propio Amell).

 human-target

Vestigios del “Olicity”

Por último no podía concluir mi análisis sin hacer referencia al elemento “Olicity”. Nunca he sido un aficionado a esta relación. Yo no me fijaría en Felicity como pareja y por lo tanto tampoco me gusta para Oliver pero como espectador respeto lo que hagan los guionistas siempre y cuando no nos den episodios de telenovela como en algunos momentos de la temporada anterior que rozaban lo vergonzoso. En este episodio, como indicaba antes hemos visto como Christopher Chance, haciéndose pasar por Oliver Queen descubría que el inspector Malone estaba saliendo con Felicity. Debido a ello, Oliver decide visitar a Felicity en su antiguo ático por el balcón (¿hay forma más romántica que esto?) justificando que como en teoría está muerto no puede llamar simplemente por la puerta. El caso es que entre ambos ha habido una charla sobre esto y el por qué Felicity todavía no le había dicho nada a Oliver al respecto. Ella lo justifica en que no quería hacerlo hasta que supiera si era “real”, o sea si la cosa iba en serio o no, y que de momento no lo sabe, aunque ya había querido contárselo en alguna ocasión. Oliver quiere que ella esté feliz, pero en la conversación se ha plasmado una cosa. Hay que admitir que entre ambos actores hay química y yo he visto a ambos enamorados todavía el uno del otro. Oliver no hubiera acudido a hablar con Felicity por el balcón sino estuviera enamorado de ella y podría haberlo hecho en cualquier otro momento y ella no hubiera puesto los ojitos que puso ni respondido de la forma coqueta que lo hizo. De hecho cuando la actuación de Emily Bett Rickards me disgusta más es cuando tiene ese lado “cursi” en las conversaciones. Sé que le da realismo pero es algo que me tira para atrás con ella. Por ahora, quedamos en que no habrá más “Olicity”, pero viendo la conversación que han tenido entre ambos, para mí parece bastante lógico pensar que en algún momento u otro volveremos a verles juntos antes de que acabe la temporada. Yo a eso solo digo que si lo hacen como hasta ahora firmo, aunque no me guste esta pareja.

malone

Quiero hacer un pequeño inciso en lo de que sea Malone y no Felicity quien le dé la noticia a Oliver de su relación y también el hecho que se haya inscrito en la unidad anticrimen. Puede que realmente sea para ayudar, pero Malone me da mala pinta y apostaría algo que tiene algún tipo de relación con Prometheus. No me extrañaría nada que conociendo que Felicity es el talón de Aquiles de Oliver, Prometheus quisiera al más puro estilo Duende Verde en la película de Spiderman (2002) empezar por el corazón y Malone sea un compinche de éste.

Eso es todo por esta vez. Nos vemos la semana que viene con el 6º episodio de la 5ª temporada de “Arrow” titulado “So it begins”.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Este es el mejor episodio de las últimas dos temporadas. De calle. Hay que reconocerlo. Es lo que comentas: menos romance y más Arrow. Ayudan mucho la presencia de David Ramsey y la aparición sorpresa de Christopher Chance (de la serie Blanco Humano mejor nos olvidamos). Ha sido un episodio frenético. Esperemos que sigan en esa línea. Un saludo.

    • Gracias por contestar. Así es, para mi un gran episodio. No sé si el mejor de las dos últimas temporadas porque para mi en la temporada 3 hubo algún que otro episodio buenísimo, por ejemplo el 3×09 cuando Oliver se enfrenta a Ra’s Al Ghul, pero sí de los mejores y un verdadero punto de inflexión. Pienso que el problema de la temporada 3 fue en la planificación y en un exceso de plagio a Batman, pero por las ideas que tenian iba a ser un gran año, con potencial para ser la mejor. La cuarta tenia ideas muy buenas con HIVE y Damien Darhk pero lo desaprovecharon por promover entre otras cosas al drama y romance de Felicity. Aunque su padre acabó siendo un personaje que me gustó, es que el show era solo de ella… Si en vez de tanto romance y drama Olicity se hubieran centrado en explicar mejor de donde venian los poderes mágicos de Darhk, pensar en como vencerlo, explicar las incognitas de la temporada o por ejemplo jugar en un punto de inflexión por ejemplo aprovechando cuando encierran a Darhk para que Merlyn se erigiera en el verdadero villano… y acabaron haciendo que una temporada que habia empezado bastante interesante fuese una completa basura. De momento han arreglado esos fallos y van por el buen camino.

  2. Gracias por el analisis, muy bueno, muy completo y muy objetivo, yo personalmente agradezco la objetividad a la hora de realizar estos post y tambien me gusta el hecho de que expresen su opinion personal del mismo y no se queden con las ganas, ha estado muy bueno el episodio, me gusto bastante, gracias por el dato del actor que hizo de human target, ya que no lograba ubicarlo, sigue con este buen trabajo que haces y espero que los guionistas sigan asi como van, un saludo.

    • Hola José. Muchas gracias por comentar y por los elogios. A veces pienso que a la gente le gustaría otro tipo de comentarios, más cortos y quizá con más humor. Yo la verdad es que escribo lo mejor que puedo. Sé que muchas veces me alargo mucho pero incluso así tengo sensación de dejarme cosas jejeje. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS