Inicio cine Retro-análisis: Jurassic Park III (2001)

Retro-análisis: Jurassic Park III (2001)

Queridos lectores,

Un domingo más, continuamos con el retro-análisis de la saga Jurásica. Hoy toca la tercera secuela y más odiada por algunos, menos por otros: Jurassic Park III (2001).

jurassic-park-iii-cosas-felices

Casting

Uno de los elementos clave de esta película es el jugueteo con la nostalgia mediante algunos factores clave, uno de ellos, recuperar a los protagonistas de la primera entrega, que desaparecieron en la segunda: El grandioso Dr. Alan Grant interpretado por Sam Neill y unos oportunos cameos de la Dra. Ellie Sattler interpretada por Laura Dern, enseñándonos como su amor y sus ganas de tener niños no llegó muy lejos… Acompañándoles tenemos a Ned Flanders, digo… Paul Kirby interpretado por William H. Macy (Shameless), Amanda Kirby interpretada por Téa Leoni, Billy Brennan interpretado por Alessandro Nivola, Erik Kirby interpretado por Trevor Morgan, Sr. Udesky interpretado por Michael Jeter, Cooper interpretado por John Diehl, M.B. Nash interpretado por Bruce A. Young.

jurassic-park

Dirección

Después que su solicitud para dirigir la secuela fuera rechazada por Steven Spielberg, quien estuvo a cargo de la misma, el puesto de dirección le fue cedido a Joe Johnston para dirigir la tercera parte.

Tras una preparación desastrosa que consistió en la reescritura del guión, no una ni dos, sino tres veces comenzó el rodaje. Sin la colaboración de Michael Crichton, y sin estar basado en ningún libro, el rodaje comenzó sin el guión acabado y, por declaraciones posteriores, había días que rodaban literalmente un párrafo y ya, porque no había nada más escrito.

No hay que decir que Spielberg no aportó nada a este film más que su gorda… cartera. John Williams tampoco participa en la banda sonora en esta ocasión y en algunas partes se nota que hay una bajada de nivel. Sin embargo, y aunque muy mejorable, el resultado es bastante bueno y entretenido. En mi humilde opinión funciona infinitamente mejor que El Mundo Perdido (buuh tomatazo en la cara).

jurassic-park-iii

Planteamiento de la trama

Sobrevolando la Isla Sorna (la misma que en el Mundo Perdido) un niño muy malote queda atrapado en la Isla a su suerte. Sus padres desesperados por recuperarlo fingen ser millonarios, pero no demasiado inteligentes y contratan a Alan Grant para que les guíe por una isla en la que nunca ha estado…

Llegan a la Isla y se dedican a gritar el nombre del hijo unas mil veces hasta que empiezan a salir los dinosaurios.

paracaidas-juarassic-park-iii-cosas-felices

Dinosaurios para todos

Algo que esta película hace muy bien, aunque para algunos es bastante odiado es innovar. Todos sabemos que el T-rex mola un montón, pero en serio, cuántos miles y miles de dinosaurios existieron.

spino-vs-tyrano-cosas-felices-jurassic-park-iii

Seguro que alguno/s podían hacerle frente. Así conocemos al Spinosaurus, un terrorífico dinosaurio, más grande, más fiero y con manos más útiles; capaz de violar al T-rex (y a nuestra infancia) en cuestión de segundos

Del mismo modo, y representando el clímax de la película, tenemos a los Pteranodones, más conocidos como los dinosaurios voladores, que pese a aparecer en los libros de Crichton, solo habían hecho un pequeño cameo en la segunda entrega.

415294-critica-jurassic-park-iii

Por supuesto también tenemos velocirraptores. Más inteligentes que nunca, más comunicativos, con más estrategia y más crestas y colores raros.

415184-critica-jurassic-park-iii

Efectos especiales

Es definitivamente la peor, por algún motivo la combinación de CGI, animatrónics y los clásicos trucos de cámara no llega a funcionar en consonancia. La escena del avión y el Spinosaurio es una tomadura de pelo, se hacen súper evidentes los contrastes entre los momentos de CGI (espectaculares) con la gigantesca y cutrona marioneta.

content_jurassic_park_iii_spinosaurus_blog_18

Conclusión

Aunque es más floja argumentalmente, no tiene villano ni una historia detrás, la película funciona. Dura hora y media, frente a las dos horas de sus predecesoras, lo que la hace amena y refrescante. Introduce nuevos dinosaurios para actualizar un poco la saga y se centra mucho en la acción directa y en meterte dinosaurios en cada esquina.

Todo tiene un lado bueno y uno malo. Los personajes son bastante planos, Tea Leoni es insoportable, los mercenarios son totalmente prescindibles y hasta Sam Neill se acaba aburriendo y dejando la interpretación un poco a sus anchas. Se nota mucho que es una película muy familiar: hay mucha menos tensión, muy poco dialogo relevante y muchos, muuuchos gags, demasiados (el pis de Rex, el momento del raptor gritando “¡Alan!”, el estúpido teléfono que parece el protagonista de la película…)

quotthisistrexpeequot_565f8882a2194b2295b5b96f8a1c51a0

No es ni mucho menos la mejor, pero, para mí tampoco es la peor. Tiene 3 objetivos sencillos: entretener, enseñar dinosaurios y que no te duermas. Objetivo cumplido

Muchas gracias a todos por leer. Espero que os haya gustado y que no me linchéis mucho, aunque estoy encantado de que dejéis comentarios.

¡Un saludo y disfrutad de las cosas que os hacen felices!

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

Tráiler de Ejército de los muertos: Zack Snyder nos lleva a unas Las Vegas infestadas de zombis en Netflix

El bueno de Zack no para. Menudo 2021 nos va a regalar. El 18 de marzo estrena su corte de la Liga de la...

Crítica de Whitman, de Tyto Alba. El lado más humano del poeta del país en guerra.

En sus últimos trabajos, el historietista Tyto Alba (Badalona, 1975) se ha centrado en biografías de personajes como Pablo Picasso, Federico Fellini o Baltus....

2×1 en Marvel: Tenemos título oficial de Spider-man 3 y fecha de estreno de la serie de Loki

Una tarde con muchas sorpresas para los fans de Marvel, Spider-man y del mundo superheróico en general.  Ya que hemos recibido dos noticias que...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Bienvenidos al análisis de Superman & Lois. Iré directo al grano: esta serie está llamada a ser una de las series del año. Su...

Os mostramos un adelanto de la banda sonora de la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Mucho se está hablando en estos días del Snyder cut. Aquí en Las cosas que nos hacen felices tenemos a Juanma que nos mantiene...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad