InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 7

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 7

Bienvenidos a un nuevo comentario de “Arrow”, del episodio en el que hemos conocido a un nuevo justiciero en Star City: sí, estamos habando de Vigilante, cuyo alter ego en los cómics sabemos que es Adrian Chase, el nuevo fiscal de la ciudad, aunque en este episodio esto no ha sido revelado todavía al espectador. Antes de seguir con el análisis, repasamos las cifras que ha obtenido el capítulo, el cual ha sido capaz de reunir 1,88 millones de espectadores, logrando unos demográficos de 0,7/3 entre los 18 y los 49 años. También aprovecho como siempre para pasar en enlace a los análisis anteriores:

Análisis de los episodios anteriores

¿Una nueva amenaza?

El episodio ha estado marcado por la presencia de este nuevo justiciero y el debate de si Green Arrow y los suyos deben permitir la presencia de esta “competencia”. No se trata de una rivalidad entre justicieros, sino de si deben permitir que este nuevo vigilante vaya matando a personas y es que ese nuevo enmascarado está asesinando a los criminales y marcando sus víctimas con una V en la mejilla o colgando a sus víctimas también formando una V. Algunos de los miembros del equipo Arrow, como Evelyn se preguntan si no es incoherente que ahora traten de detener a un justiciero que hace lo que Oliver cuando empezó y era Arrow. O sea, en este sentido, enlaza con la trama del episodio anterior. Eso permite que aunque este fue un episodio de “villano de la semana” (aunque sin villano sino antagonista) esté entrelazado con la trama general de la temporada y por lo tanto el episodio fluya con mucha sutura y no sea una simple trama de relleno. Este punto es importante porque Oliver destaca que Prometheus ha dejado de matar y cree que deben frenar al nuevo justiciero porque la ciudad ya tiene a un asesino psicópata y no pueden permitirse tener a dos al mismo tiempo. Además, Oliver cree de forma bastante acertada, que ese justiciero es tan radical en sus acciones porque siente que el sistema ha fallado.

vigilante-2

Es justo aquí donde se trata un punto muy importante del capítulo y que quiero destacar. Por primera vez en toda la serie, se ha planteado una cuestión esencial por ejemplo en otras series del género como Daredevil. Esto es precisamente cuestionar el funcionamiento del sistema. Sí, es cierto que Quentin Lance ya trató el asunto en la temporada 1 y en la 3 en el momento de la detención de Oliver (y luego a Roy), pero era desde un punto de vista de la policía hacia él. Ahora lo vemos desde la perspectiva del propio justiciero, lo cual es más interesante si cabe. Y es que Oliver comenta que él cree en el sistema y por eso tanto como Arrow primero (una vez dejó de matar) y luego como Green Arrow siempre entregó los criminales a la justicia porque ese era el modelo a seguir. En este sentido, Oliver cree que su trabajo como justiciero es simplemente hacer aquello que la policía es incapaz de hacer y aportar su grado de arena a la vez que dando esperanza a la gente de que alguien anónimo, que podría ser cualquiera, se juegue la vida con ese objetivo. Hasta ahora no habíamos abordado nunca temas tan profundos e interesantes en esta serie, por lo que es un dato esperanzador y relevante. Recordemos que Oliver empezó su cruzada en primer lugar para honrar a su padre y “salvar su ciudad” corrigiendo los errores que su padre había cometido junto con la gente de la lista. Ese mismo año, gracias a Diggle y Felicity, Oliver amplia su visión hacia todas aquellas situaciones en las que pueda afrontar una injusticia, también como una forma de honrar a su padre y salvar la ciudad. En la segunda temporada cambia su estilo, deja de matar y colabora estrechamente con la policía (en secreto), lo cual nos lleva a una temporada 3 en donde es perdonado por ésta, hasta que luego de una serie de asesinatos públicos (organizado por Ra’s Al Ghul) fue culpado y defenestrado. En la temporada 4, ya como Green Arrow, como si fuese alguien nuevo, Oliver pretende ser un faro de esperanza para su ciudad. Como podemos ver, en ningún momento Oliver nos plantea si confía o no en el sistema hasta ese momento. Y esto no habría podido suceder sin un capítulo centrado en Vigilante, con lo cual es bienvenido, como siempre es bien recibido cualquier episodio en el que se nos presente un nuevo personaje sacado directamente de las viñetas de DC Comics.

vigilante

En general el episodio me ha recordado los primeros de la segunda temporada de Daredevil en la lucha de este contra The Punisher y es que ha seguido el mismo patrón. El Vigilante aquí es The Punisher, alguien que cree que el trabajo de Green Arrow no sirve, como tampoco el sistema. Y en ese caso el arquero sería Daredevil en Netflix/Marvel creyendo que aunque ese otro justiciero quiere hacer el bien, equivoca las formas y es un peligro que hay que parar. Aquí lo curioso del caso es que debajo de la máscara de Vigilante está un fiscal del distrito, Adrian Chase, que ya nos ha dado pinceladas en los dos últimos episodios de que no es un fiscal corriente. ¿Quién mejor que un hombre del sistema para creer que el sistema falla? Además sabemos que el Vigilante ha sufrido una transformación en los últimos días ya que no ha surgido de la nada, sino que ya sabíamos por un retrato robot de Felicity visto en el 5×01 de que estaba en acción. Lo que no sabíamos es que esta acción seria tan radicalizada. Puede que el ataque orquestado por Tobias Church hacia el departamento de policía en el que el fiscal Adrian Chase resultó herido y los asesinatos de Prometheus hayan provocado tal efecto.

¿Quién es realmente el “Vigilante”?

En este episodio no nos han mostrado todavía quien está bajo esa máscara con tecnología aunque Oliver lo ha intentado después de salir victorioso a su enfrentamiento. Aun así, los aficionados a los cómics sabemos que es Adrian Chase, a no ser que los guionistas de la serie quieran dar una sorpresa de las gordas. En los cómics Adrian Chase es un fiscal de Manhattan que se convierte en Vigilante cuando su esposa y su hija fueron asesinadas por una bomba a causa de la mafia. En las viñetas, en más de una ocasión el justiciero ha colaborado con los Jóvenes Titanes. Desconocemos qué motivo ha llevado al Adrian Chase a convertirse en ese justiciero, pero el hecho de que nos lo hayan presentado tan rápido al inicio de temporada tanto como fiscal, como de justiciero y hayan centrado un episodio completo en su figura y su identidad todavía no haya sido revelada, nos podría indicar que el personaje va a tener su peso este año y no va a estar solo por figurar.

vigilante-3

Otros detalles relevantes del capítulo

El episodio ha dado para bastante. Por un lado hemos avanzado en la relación entre Oliver y Susana Williams al quedar con ella en el Bar McGuire’s. Como suele ser costumbre en la serie cuando se da nombres de calles y localizaciones a personas relacionadas con la elaboración de cómics de Green Arrow, en este caso el nombre podría hacer homenaje a Bridget McGuire, una de las directoras de arte de las primeras dos temporadas de la serie. Allí Oliver se sincera con ella acerca de una de sus preocupaciones al decirle que hay alguien que hace cosas como él pero más radicales y no sabe como afrontarlo. Gracias a ella sabe que él es el hombre que necesita esta ciudad, aunque ella se refería al alcalde y Oliver lo hacía con Green Arrow. Puede que esta sinceridad de Oliver haya chocado o molestado a más de uno, pensando que este tipo de charlas las tendría con compañeros como Diggle, Felicity o incluso su hermana, sin embargo yo no le veo nada de raro ya que muchas veces nos abrimos más y mejor con un desconocido que no con alguien cercano. En su conversación Susana revela que tiene relaciones con un enviado de Rusia. Podría ser el mismo que le pasó la foto de Oliver con la Bratva de hace 5 años, aun así ella no ha usado todavía esta información y seguiremos a la espera de saber cuando va a ocurrir. Sin embargo, algo me huele a que Susana no es todo lo que parece a simple vista y hay algo más detrás de ella y por ese motivo siempre se fijan en sus talones cuando entra en escena, al más puro estilo Amanda Waller.

Entre otros detalles del episodio, hemos visto un John Diggle afectado por no poder estar en la fiesta del segundo cumpleaños de su hijo John (recordamos que debido a Flashpoint ya no tiene su hija Sarah sino al pequeño Johnny Junior) ya que los militares vigilan atentamente su casa y persiguen a Lyla allí donde va. Como Dig no puede salir del búnker o de la sede de HIVE a no ser que sea como Spartan, nos muestran un Diggle muy alborotado y agresivo que incluso sorprende a compañeros como Curtis y Wild Dog. Precisamente con este último se sigue desarrollando su trama de amistad y una especie de hermandad entre ambos que ya se empezó a vislumbrar en el episodio 5 tras toda la trama de las torturas a las que lo sometió Tobias Church. René ha tenido un bonito detalle con John Diggle al llevarle su hijo John y su esposa Lyla al búnker para que pueda celebrar el cumpleaños de su hijo con ellos. Como dice el refrán: “si Mahoma no va a la montaña; la montaña va a Mahoma”. En ese caso, si Diggle no va a la fiesta; la fiesta va a Diggle. Destacar también que esta ha sido la primera ocasión que veamos en directo a John JR (y no una foto) a parte de su aparición ya mayor en un episodio de Legends of Tomorrow de la temporada pasada.

Más cosas a comentar. En los flashbacks vimos como Oliver ha sido torturado y ha sorprendido a un Konstantin Kovar que revela que la única información que ha dado Oliver tras esas torturas es que había ido a matarlo por honrar a una mujer llamada Taiana, sí, la de la isla de la temporada pasada. Entonces Kovar le muestra como él ha cuidado de la madre de Taiana, al igual que ha pactado con la Bratva, quien juró que le ayudaría a matarlo. Como él deja claro: “la verdad es cuestión de perspectiva”.  Por cierto en este episodio hemos visto la primera (seguro que no será la única) pelea entre Oliver y Kovar.

kovar2

Ya para acabar, no podría hacerlo sin dos de los detalles más importantes del episodio ya que tienen relación con el Big Bad de la temporada. Aunque en el episodio anterior jugaron con la posibilidad de que Quentin Lance fuera Prometheus, casi nadie se lo tomó muy en serio y de hecho, ni el propio Quentin lo hace ya que sabe que ni estando muy borracho y teniendo pérdidas de memoria sería capaz de ser un asesino en serie y menos de ser un as con el arco. En el anterior análisis yo barajé varias posibilidades de lo que podía significar la relación de Quentin con Prometheus. Creo que no di realmente con ninguna al 100 % pero la primera se le acercaría bastante a mi idea de querer herir a los miembros del equipo de Oliver. De hecho, el hecho de implicar a Quentin Lance en esto hace que tanto Thea como Oliver lleguen a la conclusión de que Prometheus sabe la verdadera identidad de Green Arrow, por lo que el villano está jugando con sus aliados. Debido a esta situación, Lance vuelve a rehabilitación una vez más y Thea, cumpliendo el rol de hija en esta relación paternofilial que se ha labrado entre ambos, lo acompaña ella misma a la entrada. Y dejé por último quizá el detalle más importante. Al final del episodio vemos como Artemis, o sea Evelyn Sharp se reúne con Prometheus en una azotea y le revela que nadie ha sospechado nada de ella, de modo que ella es en realidad un topo infiltrado dentro del equipo Arrow. Para los espectadores puede ser algo chocante, sin embargo encontramos en los cómics algo con lo que lo podemos relacionar y es que para la creación de Evelyn han tomado ciertos elementos de la Artemis Crock de los cómics, la tercera Tigress, villana con lazos con la Sociedad de la Injusticia. El personaje llegó a aparecer como una de las protagonistas de la serie animada “Young Justice”, revelándose que sus padres eran criminales (como en los cómics). Eso es todo. Nos vemos de aquí dos semanas (hay parón la semana que viene) con el megacrossover en el que tendremos el regreso de caras conocidas como Moira y Robert Queen.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com