Inicio cine El regreso al mundo mágico con Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El regreso al mundo mágico con Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Después de cinco años, Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos lleva de vuelta al mágico mundo de Harry Potter. Inspirada en el libro del mismo nombre, esta entrega es la primera de una nueva saga protagonizada por Newton Scamander, un joven magizoólogo, y se sitúa 70 años antes de los eventos de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos narra el viaje de Scamander a Nueva York en su búsqueda por hallar nuevos y fascinantes animales mágicos y, al mismo tiempo, nos sumerge en una nueva aventura, en un lugar, un tiempo y una sociedad distinta: la comunidad mágica estadounidense de la primera posguerra.

De esta manera, podemos apreciar este nuevo mundo con la misma curiosidad con que vimos Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero sin la inocencia e ingenuidad propia de los protagonistas infantiles de dicha saga. De hecho, desde el primer tráiler se pudo apreciar el tono oscuro de la cinta, con caza de brujas, guerras y muerte presentes, sin tener que esperar tres o cinco películas más como sucedió con Harry Potter.

A continuación, más detalles de la trama así que alerta de SPOILERS.

La historia

Todo inicia cuando una fuerza oscura y siniestra asesina fácilmente a varios aurores y causa desastres en la ciudad. Un abrebocas de lo que veremos a lo largo de la cinta.

Newton Scamander, un joven magizoólogo británico, desembarca en Nueva York con el fin de emprender un viaje a lo largo del país para encontrar, documentar y estudiar nuevos animales mágicos para su próximo libro. Él se ha apropiado de la ardua labor de enseñarle a todo el mundo mágico que no hay porqué temer ni dañar a estas criaturas, sino que estas deben ser cuidadas y protegidas.

Sin embargo, llega en un momento en que la tenencia de estos animales está prohibida por ley, se han presentado extraños sucesos en presencia de los nomaj (los muggles en EE.UU) y algunos de ellos han respondido con revivir la infame caza de brujas de Salem, incluso se autodenominan los Nuevos Salemers. En este país las leyes que rigen a las brujas y magos son más severas: la comunidad mágica está más encerrada y separada de los nomaj, llegando a la prohibición del contacto, incluyendo el matrimonio, entre ambos grupos. Intencional o no, el mensaje tras esto es la constitución de una comunidad mágica de bruja y magos de sangre pura; nada de mestizos ni los aún más detestables squibs.

animales-fantastc-pic22-tra
Seraphina Picquery, presidenta de MACUSA

En este escenario hostil, las criaturas de Scamander escapó y se escondió en un banco. En medio de sus esfuerzos por capturarlo, Scamander olvidó un huevo mágico el cual fue encontrado por el sr. Jacob Kolowski, un nomaj que quería un préstamo para iniciar una panadería. Tras varias dificultades, Scamander atrapó a la criatura con ayuda de su magia, pero a costa de revelarse como mago. Esto condujo a que fuera apresado por Porpertina Goldstein, una bruja al servicio de MACUSA (Mágico Congreso Único de la Sociedad Americana), donde conocemos a Seraphina Picquery, la Presidenta, y Percival Graves, un poderoso auror. No obstante, allí no prestan mucha atención por dos razones: primero, el maletín de Scamander contiene pasteles, no animales; segundo, Gellert Grindelwald, un mago oscuro, está libre y azuzando una guerra entre magos y nomajs.

Por parte, el sr. Kalowski se quedó con el maletín lleno de animales y, para su mala suerte, este se abre y las criaturas escapan, algunas causando conmoción, destrucción y caos en la ciudad. Nuevamente, esto conduce a que Scamander sea apresado, pero esta vez es juzgado y sentenciado a morir, junto con Porpertina. Sin embargo, ambos logran escapar con la ayuda de Queenie, la hermana menor de Porpertina, y el sr. Koloswi.

fotonoticia_20161020125859_640De vuelta al maletín de Scamander, podemos conocer todos los animales que allí habitan. Además, la forma en que Scamander se comporta frente a ellos y cómo dedica gran parte de su tiempo a su cuidado, sirve para sacarle una sonrisa a los espectadores y reafirmar que Scamander, sin duda, sería parte del Greenpeace o P.E.T.A. de nuestra era.

Paralelamente, se nos presenta la historia de Mary Lou Barebone, una ‘moderna’ cazadora de brujas y la fundadora de los Nuevos Salemers. Valiéndose de la ayuda de sus hijos adoptados para encauzar más acólitos a su causa e intentando usar el poder de los medios, esta mujer está dispuesta a acabar con las brujas y magos de EE.UU. Uno de sus hijos es Credence Barebone, quien guarda un secreto: aspira ser un brujo y trabaja junto a Graves en la búsqueda de un obscurial, el cual se cree habita en el cuerpo de un niño o niña menor de 10 años a causa de sus intentos por reprimir su magia.

Las interacciones entre estos dos están cargadas de un fuerte subtexto homoerótico, pero no visto desde una perspectiva jocosa, como cuando Harry y Ron no podían ocultar su clara fascinación y admiración por Cedric Digory y Viktor Krum, respectivamente. No, esto, como el resto de la cinta, está marcado por la oscuridad. Esta vez tenemos a un joven desesperado por escapar de su autoritaria y abusiva madre, quien cae en los encantos de un hombre mayor, quien cura sus heridas y le promete una mejor vida bajo la enseñanza de la magia.

Por alguna razón Graves ansía encontrar al portador de tal fuerza, por lo cual quiso acallar a Scamander y continuar con la farsa que los extraños acontecimientos y las muertes fueron perpetradas por los animales que el magizoólogo dejó escapar.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-colin-farrell-0-900x444
Credence Barebone y Percival Graves

Tras ser descubierto practicando con su varita, Credence estaba a punto de ser golpeado por su madre de nuevo cuando el obscurial aparece y la asesina. Teniendo conocimiento de esto, Graves va tras Credence y le pregunta sobre su hermana menor, quien resulta ser la portadora. Sin embargo, el joven no dice una palabra y, es tal el enojo que siente que, sencillamente, confiesa su plan, como todo villano: solo quería la ayuda del joven para encontrar a la criatura y luego desecharlo cual trapo viejo, especialmente porque él era un squib. De repente, el obscurial aparece y es cuando se revela que Credence era el obscurial que tanto buscaba Graves, uno raro y muy poderoso dada su edad.

Después de reunir a todos los animales perdidos para que estos no fueran usados como chivos expiatorios, Scamander y su pandilla siguen el rastro de ruina dejado atrás por el obscurial. No obstante, Scamander decide ir solo a intentar calmar a la criatura. ¿La razón? Ya había conocido uno en Sudán, una niña de 8 años, y creía saber cómo calmarlo. Esto, sin embargo, no funciona porque mientras él intenta disuadirlo de no seguir causando daño, Graves los instiga para exacerbe sus modos violentos. Por su parte, el MACUSA llegó al lugar e intenta contener la situación porque llegado ese punto, ya muchos nomaj había y seguían presenciando tal despliegue de magia.

porpentina
Porpentina Goldstein

Solo Porpertina es capaz de suavizar a Credence y hacerlo entrar en razón, pero antes que el chico vuelva por completo, el MACUSA le dispara hasta matarlo antes de causar una verdadera guerra entre el mundo mágico y el no mágico. Y esto es, justamente, lo que Graves quería desde un inicio: liberar a las brujas y magos del yugo de la invisibilidad para que los nomaj vivieran mejor, cuando en realidad deberían los mágicas quienes tengan el poder. Un pensamiento muy cercano al de Grindelwald. Y es no de extrañar que sea así cuando se descubre que, en algún momento, el verdadero Graves fue suplantado por el mago oscuro. Este es arrestado y, por ahora, el mundo parece estar en paz.

Solo hay un problema: demasiados nomaj han sido testigos de lo que aconteció como para poder desmemorizarlos a todos. Por fortuna, Scamander utiliza el veneno de una de sus queridas criaturas, mezclarla con agua de lluvia y así borrar de todos los nomaj los recuerdos de los eventos con el obscurial. Infortunadamente, esta medida también incluye al sr. Kolowski, quien hasta ese momento se había convertido en un fiel y querido amigo, y el interés romántico de Queenie. Sin embargo, la fuerza del amor no es suficiente para evadir la ley y el hombre pierde sus recuerdos,

En el final, Scamander regresa a Londres, pero queda un chispa de esperanza para una futura relación con Porpentina. Por su parte, un maletín lleno de cáscaras de plata hacen que el sr. Kolowski pueda abrir su panadería y pueda reencontrase con Queenie, aunque este siga sin saber quién es ella.

Los personajes

022121
Porpentina Goldestein, Newton Scamander, Queenie Goldstein y Jacob Kolowski

Atrás quedaron los estereotipos que conocimos con el trío original.

Si bien Scamander, Kolowski y Porpentina pueden ser acusados de ser el protagonista valiente, mejor amigo tonto y chica sabionda y obediente de la ley, respectivamente, eso es quedarse en la superficie. Es cierto que estos son atributos de los personajes, pero ellos son mucho más que eso: Scamander es un tipo raro que incluso fue expulsado de Hogwarts; Kolowski es valiente y sin miedo de usar la fuerza, y demuestra ser mejor aliado que muchos otros magos; Porpentina es una heroína caída en un camino de redención que solo a ella parece importarle.

fb-trl3-88292Sin embargo, lo que más gusto me dio fue ver que los tipos malos también tenían personalidad y complejidad. Primero, Mary Lou es una mujer que sin magia ni grandes aliados puede causar muchos horrores. Es una madre abusiva y una fanática peligrosa, a la caza de las brujas. Y esto no es nada menor si recordamos que una de las más grandes tragedias (tanto en este mundo mágico como en el nuestro) fue el asesinato de personas, mayoritariamente mujeres, acusadas de practicar la brujería.

Segundo, Credence es un muchacho, cuya maldición es ser hijo de su madre. Abusado física y mentalmente, y con su magia reprimida se convierte en el villano de la historia. ¿Era su intención? No, él solo quería escapar de la madre y ser feliz, practicando la magia. Pero esto no es un cuento de hadas ni otra película sobre el niño de sobrevivió, así que nada de finales felices para él. Sí, mató a la madre, pero ¿quién lo culpa; el joven merecía mejor, mas la vida le dijo “no”.

Finalmente, Grindelwald en la forma de Graves. Es cierto que este mago orquestó el horror y desastres en el mundo de los nomaj, pero existe cierta benevolencia en sus ideas aunque sus acciones sean cuestionables. Querer sacar de su escondite a las brujas y magos, y permitirles vivir libres no es una idea absurda. Después de todo, los únicos que se benefician de ello son los nomaj, quienes, no contentos con someter a las sombras a los mágicos, también los masacran. Nuevamente, hay que recordar los juicios de Salem y su impacto sobre la comunidad mágica, en especial la estadounidense, hasta el día de hoy. No obstante, buscar una guerra entre ambos grupos para lograr su cometido e imponerse sobre los nomaj, cuando pocos años atrás terminó la Gran Guerra (en la cual también pelearon los magos), ya no es aceptable. Y ya sabemos cómo terminan las cosas cuando un hombre se lanza a una guerra contra el mundo en nombre de ideales y, tácitamente, en busca de venganza.

Aspectos técnicos

El guión fue escrito completamente por J.K. Rolling y funciona bien. Es una nueva historia con viejos elementos, con personajes complejos, dosis de humor y de drama que llegan a sacarle una lagrimilla a más de uno. Sin embargo, por momentos la historia se pierde en sí misma con tantas tramas sucediendo a la vez y sin tiempo para que todas puedan ser exploradas, al menos de momento.

fantastic-beasts-ron-perlman-gnarlak-600x249
Gnarlack, el Padrino del mundo mágico

Los efectos especiales, por supuesto, son maravillosos. Los objetos volando, los edificios siendo reconstruídos y los duelos siguen destilando magia sin parecer ficticio. Sin embargo, no pasó los mismos con las criaturas fantásticos. No sé hasta qué punto fue intencional o el presupuesto no alcanzó, pero los animales y los elfos dejan mucho que desear. Puede que parte del atractivo es que los animales luzcan así, más animación que una criatura viva en este mundo; no obstante, me resultó una visión incómoda. Asimismo, los elfos suponen un retroceso frente a los que conocimos años atrás. Nuevamente, no parecen seres reales sino dibujos que se colaron en la película, en especial si recordamos lo real que lucían Dobby y Kreacher, incluso con la tecnología de década y media de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Conclusiones

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una nueva película del viejo conocido mundo mágico de Harry Potter, pero situada en una época y en lugar totalmente nuevos. No nos sorprendemos por los elfos domésticos, pero sí por verlos actuar como El Padrino o ser cantantes de cabaret; no es raro saber que hay una escuela para jóvenes magos, pero sí que se mofen de Hogwarts; por supuesto hay personas sin magia, pero ahora no se les llama muggles sino nomaj (algo que, como muchas cosas, solo se entiende en EE.UU).

tumblr_o5g5oqi8wf1qh9nffo8_500
¿Platos volando? Nada nuevo

Si bien la trama sigue a brujas y magos, no es una historia para niños. Es una película oscura y madura, donde no hay riñas entre chiquillos, sino muertos; no hay acciones sin responsabilidades; no hay nada por encima del cumplimiento de la ley, ni siquiera una buena acción o el amor entre amigos. Además, la segregación en esta sociedad es legal y normalizada, y tenemos frente a nosotros un villano que bien podría llegar a ser un Hitler mágico.

En conclusión, esta película utiliza viejos elementos conocidos y que nos son familiares de la saga de Harry Potter, pero, al mismo tiempo, otros nuevos que hacen de que esta película se sostenga por sí sola. Definitivamente, recomendada para el que quiera pasar un buen rato.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

Tráiler de Ejército de los muertos: Zack Snyder nos lleva a unas Las Vegas infestadas de zombis en Netflix

El bueno de Zack no para. Menudo 2021 nos va a regalar. El 18 de marzo estrena su corte de la Liga de la...

Crítica de Whitman, de Tyto Alba. El lado más humano del poeta del país en guerra.

En sus últimos trabajos, el historietista Tyto Alba (Badalona, 1975) se ha centrado en biografías de personajes como Pablo Picasso, Federico Fellini o Baltus....

2×1 en Marvel: Tenemos título oficial de Spider-man 3 y fecha de estreno de la serie de Loki

Una tarde con muchas sorpresas para los fans de Marvel, Spider-man y del mundo superheróico en general.  Ya que hemos recibido dos noticias que...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Bienvenidos al análisis de Superman & Lois. Iré directo al grano: esta serie está llamada a ser una de las series del año. Su...

Os mostramos un adelanto de la banda sonora de la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Mucho se está hablando en estos días del Snyder cut. Aquí en Las cosas que nos hacen felices tenemos a Juanma que nos mantiene...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad