Análisis de Arrow. Temporada 8. Episodio 7: Purgatorio

0

Bienvenidos una semana más, o en este caso una semana menos. Todos estamos aquí por lo que estamos y esto está a punto de empezar pero, antes, nos tocan nuevas despedidas. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores de esta serie y de otras del Arrowverso y vamos al lío.

Adios, Lian Yu

Regresamos allí donde lo dejamos en el episodio anterior, regresamos a donde empezó todo, a Lian Yu. Oliver y su equipo han aceptado su destino y van a trabajar para que el mundo pueda sobrevivir a la crisis. William, quien ya es oficialmente el sustituto de Felicity no solo en el plano informático sino en el del personaje que habla y habla y no deja de hablar, puede fabricar el arma en la que el Dr. Wong (¿recordáis el segundo episodio?) ha estado trabajando (con los planos del general ruso del episodio cinco) y a la que ha incorporado los restos de partículas de enana blanca (episodio uno). Para que funcione, necesitan el plutonio que John Diggle y Roy Harper robaron en Bialya (episodio 5) y que este último trae en un avión, donde también tenemos a René y a Dinah. Antes de que puedan aterrizar, un cohete los derriba, tal cual derribó un avión de rescate en la primera temporada, cuando Oliver y Slade estaban a punto de fugarse. No están solos en la isla y el grupo se divide, unos a rescatar a Roy y compañía y el resto a buscar a quien ha disparado el cohete.

Los que venían en el avión han sobrevivido pero Roy Harper es quién se lleva la peor parte. Su brazo derecho está atrapado por los restos del tren de aterrizaje y la única opción, antes de que estalle el deposito de combustible del avión, es amputarlo. La papeleta le toca a Connor, que siempre lleva un kit de amputaje en el botiquín. ¿Quién no tiene una katana a mano para cortar un brazo i hace falta? De esta forma Roy pierde el brazo, al igual que lo perdió en los cómics, pero de forma diferente. Aquí se lo apuntan; allí se lo corta Prometheus, que siempre quedamás épico y glorioso.

Por otro lado, Oliver y Laurel descubren que, en la isla, los muertos han regresado a la vida. ¿Por qué? Quizás por los picos de energía que han dado lugar a que Lian Yu vuelva a ser un vergel después de que Adrian Chase la hubiese quemado a base de explosiones. Oliver se reencuentra con viejos conocidos de la temporada 1, como Edward Fyers y Bill Wintergreen. No son los únicos. De entre los muertos ha regresado también Yao Fei, quien le hace ver a Oliver que tiene que pasar más tiempo con sus hijos y no dejar pasar la oportunidad de despedirse de ellos, que fue lo que le pasó a él con Shado. Oliver deduce que si activan el arma diseñada por El Monitor los muertos regresarán a su sitio.

Con el campamento rodeado por los mercenarios de Fyers, Oliver y su equipo intentán ganar tiempo para que William active el arma pero esta sólo se activará si lo hace alguien con una secuencia de adn determinada. Todo apunta a Oliver pero la sorpresa salta cuando descubren que es Lyla Michaels quien debe activar el arma. Lyla lo hace y desaparece por un portal de esos que usan en The Flash cada vez que quieren darse una vuelta por el Multiverso. Como efecto secundario, los muertos desaparecen, todos se despiden de todos alabando las vrtudes de los unos y los otros y Oliver le pide a John que devuelva a los niños al año 2040. Total, si la Crisis lo va a destruir todo tampoco va a ervir de mucho pero por lo menos no están rondando por ahí, dando la murga.

Epílogo 1

Los cielos se vuelven rojos y aparece Lyla Michaels, caracterizada ya como Harbinger, diciendo que ya no es Lyla sino un heraldo de lo que se avecina.

Epílogo 2

Central City. Harrison Wells está ante una puerta con diversos símbolos, en lo que parece ser una excavación arqueológica, diciendole a alguien (¿El Monitor?) que lo ha perseguido por todo el Multiverso para matarlo. Tras pulsar los símbolos, la puerta se abre y un haz de luz se traga a Wells, o más bien a Pariah, porque ese es el personaje que interpretará Tom Cavanagh en el crossover.

Galería de villanos

En el cúmulo de despedidas que está siendo esta temporada, toca recuperar a los dos primeros villanos de la serie (con permiso de Malcolm Merlyn). Por un lado tenemos a Edward «Eddie» Fyers, mercenario contratado por Amanda Waller que supuso la némesis de Oliver en Liam Yu. Interpretado por un Sebastian Dunn recuperado de Downton Abbey y procedente de los cómics, Fyers era un mercenario que con el tiempo terminaría por ser el mentor del hijo de Oliver, Connor Hawke. Si, es enrevesado intentar cuadrar los cómics con la serie. Un buen ejemplo es Bill Wintergreen, convertido en la serie en un Deathstroke que no dice ni mú cuando en los cómics es el mayordomo de Slade Wilson, algo así como el reverso tenebroso del mayordomo de Batman. Aquí no llegamos ni a verle la cara, aunque su máscara atravesada por una flecha en el episodio 1 de la primera temporada ya ha pasado a los anales.

Sebastian Dunn es Eddie Fyers

Galería de conocidos

Tom Cavanagh es quien nos muestra un avance de lo que está por llegar. Cavanagh interpreta a Pariah, el alias de Kell Mosa, un científico que pretendía conocer el origen del universo. Sus experimentos llevaron a que un ser, El Anti-Monitor, conociese de la existencia de su tierra y diese lugar a las olas de antimateria que destruyeron las diferentes tierras del Multiverso. Sólo Pariah sobrevivió a su mundo, adquiriendo la habilidad de viajar de una Tierra paralela a otra, obligado a presenciar la muerte de cada una

En fin, chicos y chicas, hasta aquí hemos llegado. Mundos nacerán, mundos morirán y el Arrowverso no volverá a ser el mismo. La gran pregunta es: ¿morirá Oliver Queen en la crisis? Recordemos que en los cómics hay dos personajes que mueren, convirtiéndose en auténticos mitos (por lo menos hasta su resurrección). Por un lado, Barry Allen, The Flash; por el otro Supergirl. Es totalmente imposible que mueran en el Arrowverso, ya que ambos tienen sus propias series y no está anunciado su final. El caso de Oliver es diferente porque esta es su temporada final. En todo caso tardaremos en saberlo porque Arrow hace un parón hasta el 14 de enero. Os dejo con el final de este episodio y el avance de lo que vendrá. Nos leemos en el episodio 4 de Crisis en las Tierras Infinitas. Un saludo y felices fiestas a todos.



Loading...

el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a la Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Tras ver el análisis del anime en Netflix de Devilman que hizo…