La última temporada de Ataque a los titanes está cerca de su final y los personajes atraviesan momentos que los hacen crecer. La acción sigue en segundo plano y la historia nos muestra cómo se forman las nuevas alianzas.
El episodio que se estrenó el domingo 6 de marzo, llamado “La noche del fin”, profundizó la relación entre los eldianos y los marleyanos que buscan detener a Eren. Lejos de contarnos cómo harán eso, Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) decidió brindarnos un capítulo lleno de emociones y poesía visual.
Ahora vamos con el repaso y el análisis con SPOILERS.
Frenar al titán de ataque, la nueva misión
El capítulo comienza con una escena con la que sueña Jean: estar tranquilo, con una casa en el centro, con una esposa y un hijo. Sin embargo, esa ensoñación es interrumpida por Hange, que lo busca para armar el plan para ir a detener a Eren junto a Pieck, Magath y Mikasa.
Vemos que al principio Jean duda, no está convencido. Dejar que Eren destruya al resto del mundo significaría estar tranquilos para siempre. Frenarlo implicaría que dentro de unos años podrían volver a intentar atacar la isla, podría seguir el conflicto eternamente.
Hange entiende eso, pero argumenta que no se animarían a atacar la isla porque así comenzó el retumbar. En realidad quiere frenar al titán fundador porque no apoya la idea de una masacre de esa magnitud. Mientras dice esto, vemos los fantastas de los otros soldados de la Legión de Reconocimiento, lo vemos a Erwin, y entendemos qué pasa por la cabeza de la comandante.
Tras esto, volvemos al presente, cuando ya está junta la alianza que vimos conformarse en el capítulo anterior: Falco, Gabi, Annie, Magath, Pieck, Reiner y Hange, Levi, Mikasa, Armin, Jean y Connie. Se suman Onyankopon y Yelena. Están en el bosque por comer un estofado, obra de Hange.
Es Magath quien “rompe el hielo” y les pregunta a los eldianos por qué quieren frenar a Eren, dado que si el plan de destruir el mundo funciona ellos estarán tranquilos. A partir de ahí comienza la discusión sobre quién atacó primero: si Marley o Eldia. Así, repasan la historia y se van recordando que ambos lados fueron igual de crueles.
Hablar, la mejor manera de solucionar las cosas
Luego la conversación se da entre Annie y Mikasa. La primera pregunta si realmente matarán a Eren cuando llegue el momento. Pero Mikasa y Armin confían en que podrán hablar con su amigo. Es inevitable preguntarse si realmente podrán hablar con alguien que ya decidió destruir el resto del mundo. Pero se tienen confianza.
Mikasa se siente atacada cuando Annie dice que si tienen que pasar por encima de ellos lo harán y se genera un momento tenso, donde Annie amaga a convertirse en titán y Mikasa prepara sus armas. Luego todo se calma y el estofado está listo para ser comido.
Empiezan a planificar cómo llegarán al puerto. Ahí están los dirigibles que dejaron los Azumabito y es la mejor manera para alcanzar el retumbar. Magath se entera así que eran los orientales quienes ayudaban a Eldia y además nos revela por qué quería que Yelena estuviera con ellos.
Ella debe saber el camino que eligió Eren para ir con el retumbar ya que hablaron mucho cuando todavía planeaban la eutanasia con Zeke. Pero Yelena no quiere ayudar a “la escoria marleyense”. Y ahí nos enteramos de algo nuevo: Yelena es marleyana. Quería salvar el mundo para dejar una huella. Lo de odiar a Marley porque destruyeron su pueblo era una mentira, una historia que inventó para ser una heroína.
Al verse expuesta, Yelena comienza a repasar los actos de todos los presentes: el primer ataque de Reiner a Paradis, la destrucción de Stohess por parte de Annie, el ataque a Liberio por parte de Jean, Armin, Connie y Mikasa, la muerte de Sasha en manos de Gabi. Esto simplemente clarifica la realidad de la guerra: todos tienen las manos sucias.
Una futura batalla contra los jaegeristas
Tras esto, el último conflicto que conversan es el asesinato de Marco, gran amigo de Jean. Este había dicho antes de ser comido que por qué, si todavía no habían hablado. “Es cierto, nunca hablamos”, admite Reiner, quien cuenta con lujo de detalles cómo fue que dejaron que se lo coma un titán. Jean estalla y comienza a golpearlo. Gabi interfiere y recibe una patada. Finalmente se calman y se van a dormir, no sin que antes Levi los acuse de ruidosos. Nuestro capitán se está recuperando y no faltará tanto para verlo en acción.
Al día siguiente, tras pedirse algunos perdones, la travesía continúa hacia al puerto, donde se enteran que está tomado por los jaegeristas. Tendrán que ver si deciden escabullirse o atacar a sus compatriotas para poder salir del continente. Eso pasará en el próximo episodio.
Fue un capítulo tranquilo, que sirvió para solidificar esta rara alianza que incluye a personas que hace un mes se querían matar. El objetivo es frenar a Eren para que no destruya el mundo. Después de eso habrá que ver qué sucede, si el mundo respeta a Paradis o no.
¡Nos encontramos para el análisis del próximo capítulo! Sean felices…