InicioseriesCounterpart (Análisis de los capítulos)Análisis de Counterpart. Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de Counterpart. Temporada 1. Capítulo 5

Bienvenidos de nuevo al revuelto Berlín de J.K. Simmons. Espero que traigáis la documentación necesaria para pasar la aduana y hayáis delatado a dos o tres familiares enfermos, porque la paranoia se cierne de nuevo sobre Counterpart. Si, por lo que sea, os habéis pasado demasiado tiempo en el otro lado, aquí os dejo un link a los análisis anteriores.

Perdido en el otro lado

Howard Silk ya nos demostró en el anterior capítulo su más que notable ineptitud imitativa. Y como el dicho “de perdidos al río”, Silk sigue con su propósito de si quiera intentarlo y decide ir a visitar a su hija, probablemente por primera vez en muchos años. Lamentablemente, no puede levantar más sospechas ya que no se encuentra en casa y es atendido por un novio cargado de reproches y pocas ganas de hablar. Tras su fallido intento de reconciliación, Howard es sorprendido en la calle por un tal Alexandre Pope. Pero algo no va bien. Pope está al tanto de absolutamente todo: sabe que Prime le envió porque le sancionaron en la embajada, que Prime le habrá intentado aislar de su familia para que no interfiera en sus asuntos, e incluso sabe que Emily tiene su código. Se le conoce como un “mentor”, hace años dice haber cogido a alguien como él y haberlo convertido en Howard Silk (refiriéndose a Prime obviamente). Es consciente de las sospechas hacia su persona, tanto de Emily como de Prime, y parece tratar de prevenirse, advirtiendo a Silk sobre lo que no sabe de Emily. Y, como no, antes de irse debía dejarnos a todos con una confusa frase acerca del funcionamiento y metodología de su lado: “Si necesitas cualquier cosa, deja una nota en la farola…”. Sin comentarios.

Más tarde, confuso, le comenta todo el incidente a Emily. No sabe cómo funciona este mundo y no entiende cómo ambas Emilys pueden ser tan distintas, quiere entender qué la hizo cambiar. Dado el profundo desconocimiento de Silk sobre la faceta oculta de su mujer, Emily acaba desviando el tema, dando a entender que estaba en el ajo desde hace años y que no son tan diferentes como él cree. Emily trata de explicarle a Silk que Pope la ha intentado matar y, tras discutir el más que probable estado comprometido de la embajada, Howard se decide: quiere ayudar.

Salen a la busca de Edgar Brandt, un mensajero que lleva la valija diplomática (la correspondencia) de un lado a otro. Para suerte de Silk, Prime es una especie de modelo a seguir para el mensajero y pueden aprovecharlo para sacarle la dirección de entrega de la valija, con eso sabrán con quién trabaja Lambert. También aprovechan para arrojarnos, cual carnaza, algunos datos sobre la epidemia y la vida de esta Emily: a principios de los 90, una gripe se empezó a extender rápidamente diezmando severamente la población mundial (7% en cuatro años para ser exactos). Gripe que casi le arrebata la vida a su hija Anna y que acabó sumergiendo a Emily en las drogas.

Silk se reúne con Edgar pero, a pesar de conseguir su versión de Prime más convincente hasta el momento, este acaba evitando el tema: “esta gente tiene contactos en todas partes, en todas las plantas, en nuestro lado y el suyo, podrías ser tú y esto una prueba”. Poniéndose notablemente tenso, se acaba excusando e intenta darse a la fuga. Una fuga que se ve rápidamente frustrada por Emily, que no se anda con juegos y le amenaza deliberadamente. Al final acaba confesando y se va.

Que la farola alumbre la sombra de la escuela…

Tras la confirmación del topo en el anterior episodio, Pete lleva a cabo una redada en su planta, en busca de documentos incriminatorios. Viendo su plan fútil, le confiesa a Aldrich aquello cuanto sabe. Hecho que se demostrará sumamente útil ya que, gracias a eso, Aldrich le llevará hasta Alice, una ex-secretaria de Estrategia desertora. El grado de ignorancia de Pete, el supuestamente al mando, no para de acrecentarse, todo el mundo parece saber más que él y descubre su autoridad cada vez más mermada. Pero volvamos con Alice. La conversación que mantienen, probablemente sea una de las más reveladoras que hemos tenido en el transcurso de la serie:

  1. Por un lado tenemos las divergencias en el funcionamiento de lo que en un principio se supone el mismo departamento. Estrategia en su lado tiene una junta de dirección, se comparte el poder. Y esta partición del mando, origina muchas discrepancias y luchas de poder (cosa que ya barajábamos en los primeros capítulos).
  2. Precisamente por estas discrepancias, muchas veces se llevan a cabo operaciones clandestinas, que no llevan el sello de aprobación de la junta directiva. Operaciones opacas, movidas únicamente por el dinero de inversores privados, con fines de cuestionable moralidad o ética. Gente a la que no dudan en llamar fanáticos, gente de la misma oficina dispuesta a todo por saciar sus ambiciones y deseos más ocultos de poder.
  3. Uno de esos planes clandestinos, era uno llamado “Índigo”. El plan consistía en la construcción de una escuela en la que se adiestraría a niños para convertirlos en soldados por su causa. Esos soldados, luego los podrían enviar al otro lado y satisfacer así sus metas, incluso hacer justicia y vengarse por la epidemia que sufrieron por culpa de los del otro lado (aunque no se sabe si realmente estuvieron detrás, es más, Pete llega a decir que se demostró falsa y conspiranoica esa posibilidad).
  4. Los asesinatos estratégicos y selectivos que padece el lado de Pete, parecen ser cosa de “La Sombra”, un agente al cual favorecieron el ascenso a una vacante en su Oficina, un puesto de alto cargo y que ellos mismos habían creado, aunque Alice desconoce el departamento.

¿Y qué pasa con Prime?

Durante el trepidante periplo de descubrimientos que ha sido este capítulo, Prime ha gozado de una presencia más discreta, aunque no relajada precisamente. Tras una casi victoria ante Michel en el críptico juego de las fichitas blancas y negras, descubre (después de intimidarle y hacerle mearse encima) que Michel había sido el amante de Emily durante 10 meses. Aunque no todo ha salido mal, al menos ha encontrado una bolsa repleta de fajos de billetes e información clasificada que Emily guardaba en casa de Michel, podría haber sido peor.

De vuelta a los dolores de cabeza

Tras el, a mi parecer, más ameno y poco revelador capítulo 4, Counterpart vuelve a su vena más enrevesada y juguetona. Ha sido un episodio denso, que ha elevado aún más las tensiones ya existentes. Por un lado tenemos el trío calaveras que acaba de llegar con lo que no parecen muy buenas intenciones, gente adiestrada en La Escuela del plan Índigo, que podrían tener la misión de suplantar a sus otros y atacar desde dentro con fines que no soy capaz de imaginar todavía. Por otro lado también está Baldwin acechando a Clare con no muy buenas pulgas. Pope está al tanto de todo, sus contactos no parecen tener límite y su control es absoluto, incluso se puede permitir el lujo de juguetear con Silk. Pequeños aspectos del funcionamiento intrínseco del otro lado empiezan a encajar, cada vez hay más elementos hilvanados entre sí y el plan de Alexandre Pope empieza a cobrar forma, aunque los mayores interrogantes (como es lógico) siguen sin respuesta.

Una de las cosas que más me está sorprendiendo de la serie, es la facilidad que tiene de crear nuevas relaciones y, sutilmente, ir aportando pequeños matices que, poco a poco van enriqueciendo su mundo. Detalles como la ignorancia de Pete, su confusa relación con la hija de su jefe (a la cual le es infiel), el amargo pasado entre Prime y Emily, el tonteo de esta con Silk… Un sinfín de ligeras aportaciones que, a primera vista, pueden parecer banales, pero acaban otorgándole a la serie otra capa de profundidad, una capa más humana. No todas las series saben entrelazar personajes y tramas de la manera en la que lo está consiguiendo Counterpart, y creo que eso es una gran virtud.

 

Veremos qué nos trae La Sombra la semana que viene…

Pablo Ferrer
Proyecto de todo sin llegar a nada. Intento de guionista y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS