IniciocineLos villanos que nos hacen felices: Nazis de ficción

Los villanos que nos hacen felices: Nazis de ficción

Para que exista un héroe debe de existir también un villano. Esta figura, la del villano, es tan importante en cualquier historia como la del héroe. Si bien el héroe está diseñado para  identificarnos con él, para preocuparnos su destino y por que no decirlo, para envidiarlo en cierto grado, el villano es el obstáculo a superar. Es un ser guiado por la ambición al que no le importará realizar las mayores atrocidades con tal de conseguir su objetivo. Y cuanto más desagradable, malvado y cruel sea, más realzará el heroísmo del protagonista. Hoy quiero hablaros de uno de esos villanos que nos hacen felices: Los nazis.

Los mejores villanos de la ficción son los que despiertan algo de miedo y algo de odio, pero que también nos fascinan; son brillantes, complejos y crueles. Incluso pueden ser, a su manera, encantadores . Sus matices y complejidades los vuelven, en ocasiones, más interesantes que al propio héroe.

Y ¿qué mayores villanos han habitado sobre la faz de la Tierra que los nazis? Han transcurrido más de 70 años desde que fueron derrotados y, sin embargo, siguen fascinando a millones de personas en el mundo. La televisión emite continuamente documentales sobre ellos. Los programas de misterio intentan desentrañar sus secretos. Y los aficionados a la historia coleccionan sus objetos como preciados tesoros.

Creo que la clave para entender la fascinación existente por estos villanos la dio Lemmy Kilmister, respondiendo a una pregunta sobre su afición a aparecer vestido con uniformes nazis:

«No soy racista ni nada. Simplemente me gusta el aspecto decorativo de los nazis. Me gusta la pomposidad. El alardeo. Los malos siempre tienen los mejores uniformes. Yo soy un anarquista, no un nazi. Es mi cruz de hierro del rock.»

Yo también estoy convencido de que el aspecto y la pomposidad son aspectos claves para que desde los libros de historia hayan dado el salto a la gran pantalla. Además del género bélico en el que no podían faltar, estos villanos de manual están presentes en muchos películas de género fantástico, incluyendo terror, distopías, manga y un largo etc.

Demos un repaso a los títulos más interesantes que ha dado la pequeña y la gran pantalla sobre estos villanos:

Nazis Zombis

Sky Sharks es la peor película que vas a querer ver desde Sharknado. Se trata de film alemán de reciente factura en el que se combinan todas las cosas que más molan de la Serie B: Tiburones voladores, zombis y nazis. Un cóctel explosivo que si eres aficionado a la basura cinematográfica no te puedes perder.

Zombis Nazis o Dead Snow es un film noruego de 2009 en el que unos jóvenes noruegos que están pasando unos días en una cabaña son atacados por un grupo zombis, que fueron soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El éxito de la primera cinta ha provocado las inevitables secuelas. En estos momentos se está rodando la tercera parte que se estrenará en 2019 o 2020.

Nazis Realistas

Indiana Jones fue tal vez la primera película en la que los nazis fueron relevantes fuera del cine bélico, hasta tal punto que en esta saga de aventuras se suele comentar que: «Las buenas de Indiana Jones son las que tienen nazis».  Juzgadlo vosotros mismos, pero yo estoy de acuerdo con esta afirmación.

Malditos bastardos es un locurón salido de la mente de Quentin Tarantino, en el que un comando de fuerzas especiales del ejército norteamericano consigue acabar con la cúpula nazi (incluido Adolf Hitler) mediante un atentado en un teatro de París. Esta cinta nos regaló el personaje de Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz, como uno de los mejores villanos de todos los tiempos.

Nazis de Cómic

Hellboy fue creado por Mike Mignola en 1993 para el sello Legends de la editorial Dark Horse. En 2004 dio el salto a la gran pantalla interpretado por Ron Perlman. Pero lo que lo ha traído a esta lista es precisamente uno de los villanos de la historia,  Karl Ruprecht Kroenen  máximo asesino nazi, y miembro de la Sociedad Thule, quien aliado con Rasputin crearán un portal para traer a la Tierra a Los Siete Dioses del Caos.

Kinnikuman (Musculman) Pero como hasta el peor de los villanos tiene su parte bondadosa, este manga y anime nos trajo un Superhéroe nazi de la Justicia llamado Brocken Jr. Aunque este personaje sea alemán y vista como un nazi, nunca manifestará ideologías nazis en sus apariciones en esta serie.

Distopías Nazis

Iron sky es una producción finlandés-germano-australiana que nos presenta una distopía, en clave de humor, en la que unos pocos nazis escapan de la Tierra para fundar una base secreta en la cara oscura de la Luna. Durante décadas viven planificando su regreso triunfal a nuestro planeta, mientras adoctrinan a una nueva generación de nazis. Todo se desencadenará cuando una misión tripulada de la NASA aterrice en la cara oculta de la Luna y capturen a un astronauta negro. Ese año se estrenará el tercer título de esta saga que llevará el título de “The coming race”.

Kung fury es la historia de un policía que puede viajar en el tiempo y se larga al pasado para medirse, combate de kung fu mediante, con Adolf Hitler, también conocido como Kung Führer. Es una película de aproximadamente media hora de duración que es accesible en Youtube de forma gratuita. Si eres fan de los ochenta, de la parodia y, por supuesto, de los villanos nazis, no puedes perdertela.

 El hombre del castillo se basa en la novela homónima de Philip K. Dick. En dicha novela, Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial y conquistó la costa este de Estados Unidos; mientras que la costa oeste fue anexionada al Imperio japonés y entre ambas se sitúa una zona neutral donde se refugian todos aquellos que son perseguidos por uno u otro régimen.  La serie esta producida por Ridley Scott, aunque esto para muchos ya no es sinónimo de calidad dada su trayectoria como director en los últimos años. 

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

7 COMENTARIOS

  1. Tienes mucha razon Cesar, un buen villano siempre mejora una pelicula.
    Otra pelicula con nazis como villanos , que me gusta mucho y recomiendo, es Los niños del Brasil, con Gregory Peck interpretando al Dr.Mengele, que se ha refugiado en Brasil e intenta clonar a Hitler.
    Por cierto, la semana pasada emitieron la de Iron Sky, y tenías razon, es muy divertida. Me reí mucho en una escena que se cachondean de El hundimiento, de esa escena de Hitler echandoles una bronca del copón a sus generales. Buenisimo!
    Un saludo!

    • Cierto, Los niños del Brasil es otra gran película con nazis como enemigos. Muy buena adaptación del libro, tan solo cambiaron algunos detalles para que el metraje no se les fuera de madre. Y Iron Sky es canela en rama jajaja. A ver cuando saco tiempo para ver la dos.

      Un saludo!

  2. Entiendo que la nota no se refiere justamente a ninguna clase de simpatía, de hecho me gusta la recopilación, pero tengo antepasados que sobrevivieron al Holocausto y no puedo evitar encontrar poco feliz la frase “los villanos que nos hacen felices: nazis”. Perdón, no quiero sonar moralista, simplemente es un poco chocante.

    • Una sugerencia sería poner “…nazis de ficción”, por ejemplo. Yo sé que se sobreentiende eh, pero… No lo sé, pretende ser una crítica constructiva, porque adoro esta página.

      • Muy buenas, pues lamento lo de tu pasado, pero como dices “se sobreentiende” y ya que adoras esta página, deberías saber que no hay ni por asomo intención de mofarse o herir sensibilidades de ningún tipo, más aún con temas tan serios como el Holocausto.
        Hay que saber diferenciar realidad de ficción…de lo contrario estamos acabados.
        Te pongo otro ejemplo: hay películas de extrema violencia, con desmembramientos, gore, muertes por doquier…y seguro que nadie lo extrapola al mundo real, simplemente los hay que disfrutan como un niño con ellas, precisamente porque saben que es ficción.
        Dices que “entiendes que la nota no se refiere a ninguna clase de simpatía” y te equivocas…si es simpatía, simpatía hacia un tipo de villanos del cine, literatura, videojuegos, etc…por lo que son en el arte que representan y nada más. No es una defensa de los mismos en la vida real. Diferenciando bien eso, no deberían herirse sensibilidades.
        Es decir, en mi opinión al menos, no debería ser necesario añadir “de ficción” a nada de lo que se publica en esta página.
        En cualquier caso, ya veo que César ha cambiado el título, lo que demuestra sensibilidad y es aplaudible.
        Respecto a mí, nunca me han llamado demasiado las pelis de nazis, sencillamente no me entretienen, al menos las que van dirigidas a conseguir tal fín, entretener. No hablo de obras maestras como La lista de Schindler.
        Un saludo!

      • Que las palabras no nos dividan. Yo no soy amigo de lo políticamente correcto, pero tampoco me importa rectificar. De todas formas, ¿os imagináis lo que debían pensar los indios americanos al ver esas películas de los 50 y 60, en las que se dedicaban a matar indios y, en las que encima aplaudíamos a los yankies? Hasta donde yo sé, los yankies causaron un genocidio todavía mayor a los indios del que los nazis causaron a los judíos, y nadie se quejaba de estas películas. Como cualquier cosa en esta vida, depende de la sensibilidad de cada persona. Solo espero no haberte ofendido. Un saludo.

        • Buenas a todos,

          Soy administrador y redactor de la web y hemos valorado la crítica. En primer lugar decir que da gusto ver una discusión calmada y respetuosa en internet, se ve poco. Y desde luego muchas gracias por valorar la página y ayudarnos a crecer y mejorar.

          Es verdad que aunque se entendía podía resultar chocante, por lo que hemos optado por aceptar el cambio. Creemos que se entendía, sí, pero si así ayudamos a que alguien no lo vea un poco extraño y disfrute del contenido del artículo nos parece bien. Igual en otro contexto nos hubiésemos plantado pero aquí, ya que el cambio es tan poco, pues por si acaso a alguien le afecta se cambia. No pasa nada.

          Y como dice arriba, todo lo de esta página es de ficción, pero bueno, por si alguno nuevo se asusta XD ¡Muchas gracias a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad