Análisis de Doctor Who. Temporada 11. Capítulo 2: El monumento fantasma

2

Una vez que hemos diferido el piloto de esta nueva temporada, nos llega el segundo capítulo de la temporada, dejando a la Doctor y sus amigos en medio del espacio. ¿Pueden la Doctora y sus nuevos amigos sobrevivir en un ambiente alienígena hostil para resolver el misterio de la desolación? ¿Y quiénes son Angstrom y Epzo?

Artículos relacionados

El siguiente artículo está poblado de SPOILERS, dando por hecho que habéis visto el capítulo o que no os importan que os destripen la historia.

El Rally espacial

Por fin en este inicio de capítulo tenemos nuestra intro tan esperada, que la verdad es que queda bastante bien. Está animada por John Smith, un youtuber que empezó a hacer montajes en su canal, y que ya colaboró con la intro de la anterior temporada. Y finalmente para esta temporada la colaboración ha sido completa, por lo que supongo que habrá cumplido su sueño. Lo que no entiendo es el hecho de que en el anterior capítulo no tuviéramos opening, pensando que era por la desapareción de la TARDIS, cuando en este nueva intro no aparece por primera vez en la era moderna.

Este capítulo está escrito por Chris Chibnall y dirigida por Mark Tonderai, quien conocemos de series como 12 Monos o Black Lightining. En mi anterior análisis comenté que lo mucho que me gustó Jodie Whittaker como Doctor(a), y que las dudas sobre esta temporada venían del lado de si Chris Chibnal, el nuevo showrunner, sería capaz de montar tramas a la altura. Además, aun no hemos visto demasiado desarrollo de los tres nuevos acompañantes, por lo que también me surgen dudas sobre ellos. Creo que será una temporada más accesible, con menos conexión con villanos y personajes del pasado y más enfocados en un público que se acerca con timidez a esta serie de ciencia ficción. Esto, en principio no tiene porqué ser malo, pero si creo que puede resultar una losa para los veteranos.

En The Ghost Monument, este segundo capítulo de la temporada, me ha servido para que me surjan menos dudas de lo dicho anteriormente. Es un capítulo muy cinematográfico, bonito visualmente pero una trama que no está a la altura de lo que esperamos. El comienzo del capítulo es frenético y con muy buen ritmo, realmente empieza con buen pie. Nuestro equipo se encuentra dividido, con Ryan y Graham en una nave especial comandada por Angstrom (Susan Lynch), una alien con apariencia de mujer. Por otro lado tenemos a la decimotercera y a Yas en la nave de otro alien de apariencia de hombre llamado Epzo (Shaum Dooler). Con sus más o menos problemas, los dos equipo logran aterrizar en un planeta con tres soles. Allí descubren gracias a la ayuda de un holograma que se encuentran, que Epzo y Angstrom son los dos únicos supervivientes de 4000 participantes de una carrera intergaláctica -en nuestro presente- y que el ganador de esta especia de rally extremo ganará suficiente dinero para vivir cómodamente el resto de su vida. Además descubren que se encuentran en la prueba final, en un planeta letal que se ha salido de su órbita,que además cuenta con un atmósfera peligrosa y agua venenoso. Descubren que el monumento fantasma, la meta de la prueba, es realmente la TARDIS, por la que la Doctor y sus acompañantes se unirán a Epzo y Angstrom en la aventura. Estos no son partidarios del trabajo en equipo, sobre todo Epzo, pero en un lugar tan peligroso lo más sensato es unir fuerzas.

Hasta aquí el capítulo el capítulo resulta interesante, la trama es simple, pero es emocionante, tiene ritmo y tenemos numerosas dudas sobre como puede acabar. Podría pasar como una película independiente típica de los años 80, algo que también pudimos ver en el anterior capítulo. El problema del capítulo viene a partir de aquí, donde la trama no resulta tan interesante como nos vendieron.

En busca de la TARDIS

Una de las principales quejas que tengo sobre la trama de este capítulo es que si bien es lógico que Epzo y Angstrom no luchen entre sí por el premio, ya que la situación necesita una cooperación de todos, es exactamente lo que nos han vendido al principio, el episodio está construido para la cooperación, en lugar de mostrar una competición, por lo que para mí resulta más predecible y menos interesante. Creo que si querían mostrarnos simplemente una aventura de un grupo cooperando por un fin, deberían de haber buscado otro desencadenante.

Quizás lo mejor que tiene el capítulo en sí son los dos secundarios que hemos tenido: Epzo y Angstrom. Si antes criticaba el hecho de que Chibnall no logra tener una trama interesante, quizás lo mejor que hemos visto de él han sido esta creación de personajes secundarios. Algo que ya hemos podido ver en su paso en Broadchurch. Epzo es un personaje que choca directamente con la Doctor, es un personaje con una filosofía de huraño solitario, de alguien que ha sufrido en el pasado. Muy buena escena cuando cuenta la experiencia con su madre. Y en cambio tenemos a la Doctor, que tiene otra filosofía totalmente diferente, y además parece que ha aprendido una lección de su anterior regeneración, con Capaldi.

Entre las cosas que me han gustado en este capítulo, este rollo cinematográfico ayuda mucho al tipo de aventura espacial que nos quieren contar. Como dije anteriormente, esta temporada parece que los capítulos serán más independientes. Y si en el anterior capítulo critiqué la cutrez de villanos que encontramos, en este realmente no tenemos villanos, aunque si unos robots muy cutres y ciegos. No hubieran acertado al grupo aunque hubieran sido gigantes. Por otro lado, no podíamos esperar que Ryan muriera después de su momento flipado al estilo Call of Duty. Si tengo que destacar el nivel visual que hemos visto, unos decorados con diferentes iluminaciones y escenarios muy bien hechos redondeado con buen trabajo de fotografía y dirección. Este apartado visual es lo más destacable de este capítulo, una pena que el guión no haya estado a la altura, resultando mediocre en ocasiones.

En cuanto a Jodie Whittaker, en otro capítulo podemos ver que ella es la doctor, no hay dudas. Ya no hay crisis de regeneración, un personaje más desarrollado: pacifista y moralista sintiendo preocupación por el resto de personas. Su acento, sus movimientos, su manera de interpretar. Espero que Jodie se quede muchas temporadas. Por otro lado, en este capítulo el nulo desarrollo de los compainen me ha preocupado más que en el anterior, aunque quizás es demasiado pronto para hacer una valoración acertada. Graham sigue sigue siendo para mí el más interesante, y es el que tiene mayor protagonismo junto a Ryan, quienes tienen convivir con la muerte de Grace. Cuanto más hablan sobre este personaje, más desaprovechado pienso que ha sido. Yo aún mantengo la esperanza. Por otro lado, el desarollo de Yas prácticamente es inexistente, aunque se espera que en próximos capítulos tenga mayor protagonismo.

Otro de los protagonistas del capítulo es la TARDIS, y por fin podemos verla en un bellísimo plano al final del capítulo. Realmente ha merecido la pena la espera, una gran escena que Jodie sabe llevar a la emoción y sacar una sonrisa cuando se corrige a sí misma, debido a su cambio de género. La nueva TARDIS por fuera es realmente preciosa, por dentro tengo más dudas, ya que parece algo más vacía que otras veces.

Después de un final bastante deus ex machine sin chispa ni emoción, dejamos  nuestros viajeros conociendo la TARDIS en un esta vez sí, emotivo momento. Espero que Chibnall sepa buscar una trama interesante que sepa sacar provecho esos personajes sabe tan bien definir. Hasta la próxima semana, no olvides comentar tu opinión sobre el episodio.

Sed felices.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 comentarios

  1. A ti te gustaron las cosas que a mi no. La nueva doctora no me termina de convencer, este no tener crisis es tan “ah cambie, ok” cosa que no había pasado antes, no habla de madurez habla de lo poco desarrollado que está el personaje y el miedo mortal que tienen los escritores de decir algo que no sea políticamente correcto. No se disfrutan los capitulos nuevos, son aburridos, sin gracia, la tardís está muy rara, intentan que se parezca a ten pero hasta 9 se me hacía más carismático. Yo espero que no dure como doctor, como pasó con 9, no lo toleraba y solo duro 1 temporada.

    • Toni Garrido el

      Hola Juanchu. De hecho, este doctor ha tenido una crisis diferente, no ha tenido esos momentos divertidos como en otros doctores, no se ha puesto a comer palitos de pescado con natillas pero sí durante gran parte del primer episodio imitaba a Capaldi, por lo que esa transición si ha existido. Y aunque no fuera así, tampoco creo sea un buen método para decidir si es bueno o no, por no haber tenido transición. Por otro lado, es totalmente diferente a Capaldi, es más humana entre otras cosas.
      El 9 es un gran Doctor, me parece muy infravalorado, teniendo un inicio complicado, hizo un gran trabajo.
      Aunque después de todo, es cuestión de gustos.

      Muchas gracias por tu comentario 😀

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción A la par que la colecciones de Transformers de IDW y el material Transformers  de Marvel, Planeta Cómic publica también una recopilación de los…