Análisis de Doctor Who. Temporada 11. Especial Año Nuevo: Resolution

0

¿Hay mejor modo que empezar un año con un nuevo capítulo de Doctor Who? Sobre todo después de saber que este será el único capítulo que veremos este año. Pero un capítulo especial, eso sí, dónde parece que Chibnall ha escuchado nuestras súplicas e introduce un villano mítico de la serie ¿Cual crees que será? ¡allons y!

Artículos relacionados

El siguiente artículo está lleno de SPOILERS, doy por hecho que habéis visto el capítulo o que no os importan que os destripen el capítulo.

Este es el primer especial de navidad que no se emite en navidad, sino en año nuevo. La verdad es que desconozco el motivo del cambio de fecha, por lo que si sabéis algo espero que lo comentéis. Este capítulo ha sido escrito por el showrunner Chris Chibnall y dirigido por Wayne Yip, que ya se puso a los mandos de Doctor Who anteriormente en los capítulos 8 y 9 de la temporada 10. En cuanto a los actores invitados tenemos a Charlotte Richie y Nikesh Patel caracterizando a Lin y Mitch respectivamente. También encontramos a Daniel Adegboyega -¿será familia de John Boyega?- como Aaron, y a Nicholas Briggs, la voz original de los DaleksCybermen.

RESOLUTION

El capítulo empieza de manera épica, mostrándonos como hace cientos de años se libró una batalla en Gran Bretaña enfrentándose multitud de enemigos contra un oponente imposible. Finalmente murieron y mutilaron el cuerpo de este oponente en 3 partes, siendo guardadas en diferentes partes del mundo por unos guardianes. Empieza interesante el comienzo del capítulo, aunque resulte algo tramposo, podemos intuir que van a mostrarnos a un gran adversario.

Ya en la actualidad, vemos como en una excavación arqueológica nos presentan a los científicos Mitch y Lin, que con con su trabajo de excavación activan las partes del malvado enemigo que vimos al principio, haciendo que este vuelva a la vida. Mientras tanto, la Doctor y el resto se encuentran viajando por diferentes rincones del universo celebrando el año nuevo. Vemos como hay un gran espacio entre capítulos para desarrollar el universo expandido. De repente, la Doctor recibe una alarma de peligro de la TARDIS proveniente de La Tierra, por lo que se teletransportan hasta la excavación arqueológica, dejando a Mitch con la boca abierta cuando ve aparecer a la TARDIS. Mientras Lin encuentra lo que a simple vista parece una especie de pulpo pegado en la pared, y no se le ocurre nada mejor que tocarlo. Obviamente ella no sabe que se encuentra ante la especie más peligrosa del universo. Cuando todos se reúnen, Lin los lleva hasta el calamar y la Doctor toma una prueba del espécimen para analizarla. Finalmente la Doctor pide a Lin y Mitch que se marchen del lugar por si resulta peligroso.

Nuestro equipo TARDIS llegan hasta la casa de Graham para poder analizar la muestra que han tomado, y luego de romper una silla del Hall de Graham, el timbre suena y aparece un nuevo personaje que solo conocíamos de oídas. El padre de Ryan, Aaron, aparece como si no hubiera después de estar sin aparecer durante un tiempo y ni siquiera asistir al funeral de Grace, su madre.

Mientras tanto vemos como Lin llega a su casa bastante asustada y desorientada. Entra en el cuarto de baño y cuando se quita la camisa que la causa de su malestar es que el pulpo que vimos en la zona arqueológica está pegado a la espalda, teniendo control sobre sus funciones cerebrales y motoras, convirtiendo a Lin en su marioneta.

La Doctor analiza la prueba que recogió y descubre que la verdad identidad de la criatura pulpo es realmente un Dalek, el mítico villano de Doctor Who y la especie más peligrosa del universo según la Doctor. No pasa nada si no te has dado cuenta que lo era, aunque hayas visto las anteriores temporadas de Doctor Who, la Doctora tampoco se percató de que era un Dalek sin su “armadura”.  Pues sí, otra vez tenemos al villano más icónico y clásico de Doctor Who. Recomiendo no ser especialmente tiquismiquis con este capítulo, ya que los agujeros de guión e incoherencias están a la orden del día. En la siguiente escena vemos como el Dalek ya consigue tomar control total de Lin, haciendo que conduzca de manera temeraria, por lo que un coche de la policía de tráfico los detiene. Estos no son adversarios para el Dalek y los mata, logrando escapar y robando el coche policía y el uniforme, que servirá a Lin para hacerse pasar por una autoridad. Esta escena marca un buen ritmo en la serie y aunque la música me saca totalmente de Doctor Who, queda bastante bien. Una pena que la escena próxima sea un diálogo de  5 minutos de Ryan con su padre que corta totalmente el ritmo de la serie. Entiendo que quieran desarrollar la relación de Ryan con su padre, pero Aaron es demasiado simple y la relación carece totalmente de interés, no está bien introducido en este capítulo.

El resto del equipo TARDIS recogen a Mitch para que les ayuden a encontrar a Lin y a su inquilino Dalek. Mitch les cuenta una historia sobre La Orden de los Custodios, la secuencia inicial que pudimos ver al comienzo del capítulo, ya dejándonos más claro que el enemigo imposible era un Dalek. Lin y su acompañante se encuentran en comisaría, dónde llegan a conseguir un arma de Dalek ¿Cómo conocía el Dalek que se encontraba allí? Ni idea. Finalmente la Doctor consigue comunicarse con Lin-Dalek el suficiente tiempo para que conseguir seguir su rastro, por su parte Lin intenta luchar contra el control del Dalek, pero este es demasiado poderoso. La Doctor intenta ponerse en contacto con UNIT, una agencia  de inteligencia anti-alienígenas que aparece en Doctor Who desde su segundo Doctor, por lo que los whovian celebran su posible aparición, pero no. Según dice la operadora, UNIT ha sido disuelto debido a una retirada de la financiación, por lo que la Doctor carece de ayudar para combatir a la amenaza Dalek.
Por otro lado, descubrimos que el Dalek de este capítulo es un Dalek explorador, una especie de Dalek más avanzado y que logra, usando a Lin como Uber, llegar a una herrería se pone a construir algo que podemos intuir que usará como arma. La Doctor y el resto llegan al lugar después de lograr su rastro y ven a Lin en el suelo exhausta pero libre sin el Dalek pegado a su espalda y controlándola. Finalmente vemos como el Dalek aparece con su aspecto robótico después de haber logrado construir su tanque con las herramientas y materiales alienígenas que guardaban en la herrería. Para la Doctor, la lucha contra su villano principal es algo personal, por lo pide a todos que se lleven a Lin y entren en la TARDIS para ponerse a salvo. El Dalek no se encuentra completamente sincronizado, por lo que la Doctor puede neutralizar su ataque láser con el destornillador sónico. Esto provoca que el Dalek huya una vez que conoce la identidad de la Doctor y amenace con exterminar a los humanos y llamar al ejército de Daleks. El que si llega es el ejército inglés para intentar neutralizar al Dalek, pero sus armas ni tanques pueden hacer nada contra la especie más peligrosa del universo. Para lograr comunicarse con el resto de su especie entra en el cuartel de comunicaciones del gobierno de Reino Unido sin encontrar mayor resistencia que un trabajador que es fácilmente exterminado. Esta temporada está causando un regadero de muertes a su paso creo que nunca visto en Doctor Who. Y si esto no era suficiente tragedia, el Dalek deja sin internet a todo Reino Unido en año nuevo, día festivo en el que todos descansan con resaca de unas duras jornadas festivas.
Finalmente llega la lucha final, la Doctor vence al Dalek gracias al horno microondas de Aaron, pero este intenta llevárselo con él a una muerte segura hacía una supernova, pero Ryan va en su ayuda y logra salvar a su padre. Gracias al cielo Aaron rechaza viajar con ellos en la TARDIS y queda con Ryan cuando este vuelva de sus aventuras. Finalmente el equipo TARDIS se despide de Lin y Mitch, quienes han tenido un año nuevo que nunca olvidaran. Y nosotros ponemos fin a Doctor Who hasta el año 2020, finalizando una temporada que ha sido objeto de muchas polémicas y que a continuación analizaremos.

ESTE CAPÍTULO TIENE POCO DE ESPECIAL

Por fin finalizamos una temporada con el ya mítico capítulo especial, aunque esta vez no es navideño y en esta ocasión celebramos año nuevo. El especial de navidad de Doctor Who siempre ha solido ser diferente: nuevo atuendo para la Doctor -en esta ocasión solo la bufanda durante un tiempo- duración de hora y media, así como una temática navideña. Nada de eso hemos tenido en este capítulo, por lo que la coletilla de especial le viene grande, y repetir continuamente que es año nuevo en los diálogos no es suficiente. Podría haber sido cualquier capítulo de la temporada y simplemente añadir año nuevo en los diálogos, por lo que más allá de la inclusión del mítico villano de la serie, nos podemos sentir estafados.

Aquí podemos ver al Dalek obrero en su versión animada

El capítulo es entretenido aunque como va siendo habitual esta temporada, está cargado de fallos. Me gustaría que alguien me resolviera algunas preguntas que tengo sobre este nuevo Dalek explorador ¿Por qué nunca hemos tenido noticia de él? ¿Por qué llevando 15 siglos encerrado sabe como encontrar un arma y sobre todo como consigue hacer un tanque robótico con misiles incluidos usando los materiales de una herrería? Entiendo que la herrería guarde material alienígena, ¿Pero de verdad? Doctor Who es una serie de ciencia ficción y obviamente veremos numerosas situaciones inverosímiles, pero siempre teniendo una coherencia. Me alegro que hayan usado un personaje tan icónico de la serie, pero el resultado deja mucho que desear. Y no solo eso, Chibnall sigue con su maltrato al whovian clásico y vemos como la agencia UNIT ha desaparecido según la operadora que habla con la Doctor. Si en la siguiente temporada van a desarrollar esto y finalmente UNIT reaparece, me parece bien; pero si UNIT no vuelve a aparecer, sería otro jarro de agua fría para los fans de la serie. Además, este guiño es posible que no sirva para los nuevos espectadores de la serie, por lo que me gustaría pensar que veremos el desenlace de lo ocurrido con UNIT en la siguiente temporada.

Lin y Mitch me han gustado, pero Aaron me ha parecido totalmente desechable, su trama con Ryan ha sido un lastre para el capítulo, cortando el ritmo y sirviendo para poco más de relleno que no interesa a nadie. Sin duda, ha sido de lo peor del capítulo. La banda sonora no me ha resultado demasiado destacable durante la temporada, pero no he echado especialmente de menos a Murray Gold hasta este capítulo, dónde la banda sonora me ha chirriado en varias ocasiones.

Entre las cosas positivas que he visto el capítulo he de decir que si no me presto atención a los agujeros de guión, la resurrección del Dalek me ha gustado. El comienzo ha sido bastante épico y el villano no decepciona como hemos tenido en toda esta temporada, aunque hayan tenido que ir a lo seguro. Espero que me comentéis con vuestras opiniones sobre el capítulo, y a continuaciones haré un balance de la temporada.

CONCLUSIONES DE LA TEMPORADA 11.

La temporada 11 no ha sido fácil para nadie, prácticamente todo se ha renovado y ha dejado a muchos seguidores de la serie por el camino. No voy a entrar en polémicas sobre el cambio de sexo totalmente justificado de la Doctor, y me gustaría pensar que los que han dejado de ver la serie no son gente normal. Por otro lado entiendo que esta temporada haya dejado fríos sobre todo a los que siguen Doctor Who desde hace años. Si tuviera que convenceros para continuar la temporada 12 os diría que esta temporada ha resultado ser prácticamente un nuevo reinicio, y que la primera temporada del fantástico noveno Doctor tampoco era la mejor de la etapa moderna. Pero sin duda el punto más positivo de la temporada y el principal motivo que me da a tener esperanzas en el futuro es la Doctor de Joddie Whitakker. A continuación os indicaré algunas cosas positivas y otras negativas que me gustaría ver en la próxima temporada de Doctor Who:

Mejoras para futuras temporadas de Doctor Who.

• Una historia conectada a lo largo de los capítulos. En mi opinión ha sido uno de los problemas en cuanto a tramas de esta temporada, pienso que aunque tengamos capítulos independientes, una mayor conexión entre las tramas, ya sea por personajes, villanos o historia, haría mejorar y ser más coherente la temporada.
  • La vuelta de capítulos dobles. Odiados por muchos y extrañado por otros tantos, una serie semanal debe de tener algún cliffhanger de vez en cuando. Además, esto facilitaría la conexión entre capítulos y facilitaría el desarrollo del guión en historias más elaboradas y con mayor carga.
  • Vuelta de escritores clásicos y mejores guiones. Hemos podido comprobar que los mejores capítulos de esta temporada no han llevado la firma de Chibnall. ¿Qué os parecería la vuelta de Moffat? Cuando este no era Showrunner firmaba algunos de los mejores capítulos de cada temporada, por lo que la vuelta de este y otros escritores clásicos de Doctor Who serían bienvenidos. Y puestos ya a pedir, ¿Russel T. Davies andará muy ocupado?
  • La vuelta elementos clásicos de la serie. Conseguir el equilibrio de enganchar a nuevos espectadores y de contentar a los clásicos Whovian no es fácil, pero lo que no se puede hacer es tirar por la borda unos elementos y personajes que han funcionado durante décadas. UNIT, The Master, Cybermen, Crossover de Doctores, cameos companios anteriores, etc…Así como otros personajes o elementos introducidos en la etapa moderna harían felices a cualquier fan de Doctor Who. ¿Os imagináis esta Doctor viéndose con River Song?

Cosas que me han gustado esta temporada

• La Decimotercer Doctor. Como ya he dicho infinidad de veces en mis análisis, me encanta esta Doctor y el casting ha sido un acierto. Joddie Whitaker debe de ser la base sobre la que se afiance el futuro de Doctor Who.
  • Los acompañantes. Con sus altibajos e irregularidades me he quedado con ganas de seguir viendo a Ryan, Graham y Yaz. Creo que no hemos podido ver todo su potencial en 11 capítulos, por lo que estoy deseando ver su evolución.
  • Renovación. Aunque preferiría seguir con unas temporadas más continuistas y sin entrar en incongruencias con lo dicho anteriormente, no me ha gustado el resultado pero entiendo y en parte me gusta la intención. Además, en la vida hay que renovarse o morir. Ahora solo tienen que hacer que los nuevos elementos, personajes y villanos funcionen de verdad.

Espero que os haya gustado mi aportación y comentéis que esperáis ver en la siguiente temporada, así como puntos fuertes y flojos que habéis notado en esta temporada.

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.